Chuletas y apuntes de Religión

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Los Primeros Siglos del Cristianismo: Persecuciones, Edictos y Concilios Fundamentales

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Los Primeros Siglos del Cristianismo

Las Persecuciones Romanas

Siglo I: Tuvieron lugar las persecuciones de Nerón y Domiciano.

Siglo II: Los emperadores Trajano y Marco Aurelio reanudaron las persecuciones. Trajano, para castigar a los cristianos, exigió denuncia previa por parte de personas identificadas. El filósofo y apologista san Justino, así como san Ignacio de Antioquía, sufrieron el martirio en estas persecuciones.

Siglo III: El emperador Septimio Severo reanudó las persecuciones. Más tarde, Maximino y Valerio persiguieron sobre todo a los obispos, presbíteros y diáconos. La persecución de Decio fue especialmente virulenta, obligando a los cristianos a renunciar a su fe; hubo muchos que renegaban de la fe que profesaban.

Siglo

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El Ser Humano y la Fe: Una Exploración de la Existencia y la Espiritualidad

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1. ¿Qué es el ser humano?

Múltiples y variadas respuestas: Nos encontramos ante una realidad (la humana) compleja, con muchas dimensiones. Las **antropogonías** dieron paso a las primeras reflexiones antropológicas; desde entonces, han surgido tantas definiciones del ser humano como épocas y corrientes de pensamiento. ¿Qué dice la **fe cristiana**? Partiendo del relato bíblico de la **creación** y la figura de **Jesucristo**, ofrece una respuesta plena de belleza y riqueza. Esta es la **reflexión antropológica cristiana**.

La persona es considerada un **misterio**, ya que sus aspectos fundamentales son complejos, ricos, profundos y bellos.

Las propias pobrezas y riquezas

Cuando pensamos en el **compromiso cristiano**, solemos pensar

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Pobles germànics i l'Imperi Bizantí

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Pobles germànics

francs, visigots, angles i saxons, ostrogots i llombards

autoconsum: agricultura i ramaderia

s'adapten al llatí i al cristianisme

Visigots

Leovigild (568-586): conquereix regne sueu, pobles del nord, vascons i cantàbres.
Recared (586-601): convertir en catolicisme, unitat religiosa. fill de Leovigild.
Recesvint (649-672): unificar totes les lleis del regne en el "fuero juzgo".

711-invasió musulmana a la península ibèrica.
tracte amb romans-416
fan fora: vàndals, sueus i alans-450
roma dona gàl·lia capital Tolosa
francs invaeixen gàl·lia-507
aula regia=nobles i guerrers
comtes di ducs governaven províncies i fronteres
concilis: persones de l'esglèsia

esglèsia: petites, baixes, sense finestres. arc de ferradura i grans voltes.... Continuar leyendo "Pobles germànics i l'Imperi Bizantí" »

Religiones del Mundo: Creencias, Prácticas y Figuras Clave

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La Iglesia y sus Desafíos

Necesidad y Funciones de la Iglesia

La Iglesia como criterio de verificación de la propia vivencia cristiana y como medio para expresar la fe.

Degeneración de la Iglesia

La superstición como fuerza oculta que se percibe por encima del hombre.

Sectas

Un retorno a la religión, pero no necesariamente a Dios.

Idolatría

La absolutización de realidades de nuestro mundo.

Magia Negra

Conjunto de actos para dominar fuerzas ocultas.

La Nueva Era (New Age)

Un conjunto de creencias en expansión que toma aspectos de diversas religiones, ciencias y literatura. A menudo utiliza lenguaje cristiano para expresar ideas contrarias.

Budismo: Las Cuatro Nobles Verdades

  1. Todo en la vida es dolor.
  2. La causa del dolor es el deseo.
  3. Se acaba el dolor
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La civilització islàmica i l'expansió d'Al-Andalus

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Aràbia en temps del profeta Maoma

La península Aràbiga abans de l'Islam

Al segle VI la península Aràbiga estava habitada per pobles beduïns que vivien del comerç i del pasturatge. Entre les ciutats importants hi havia Yatnb, Taif i la Meca.

A les ciutats les diferències entre rics i pobres eren força importants.

Els habitants d'Aràbia tenien contactes amb altres civilitzacions de la zona i amb comunitats de jueus i cristians. També posseïen tècniques agricoles avançades, una poesia de qualitat i una religió pròpia. Eren politeistes. A la ciutat de la Meca hi havia un santuari on la gent anava a venerar una pedra anomenada Ka'ba.

Maoma (570-632)

Maoma va néixer a la Meca l'any 570. Es va guanyar la vida com a caravaner i pastor. Quan... Continuar leyendo "La civilització islàmica i l'expansió d'Al-Andalus" »

La Pasión de Jesús: Un Viaje Hacia la Redención y su Legado

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Este documento explora los momentos cruciales que marcaron el camino de Jesús hacia su muerte, su significado teológico y su impacto en la fe cristiana.

1. El Anuncio de la Pasión

Los evangelios sinópticos relatan que Jesús anunció en tres ocasiones lo que iba a suceder al final de su vida: su Pasión. La condena a muerte de Juan el Bautista, a quien Herodes Antipas relacionaba con Jesús, proyectó una sombra sobre su ministerio en Galilea. El trágico final de Juan el Bautista se unía a la convicción corriente del judaísmo de entonces de que la muerte violenta era el destino de los profetas; por lo tanto, Jesús intuía su propia muerte.

Jesús anunció su muerte en tres ocasiones, lo que escandalizó a sus discípulos. Para ellos,... Continuar leyendo "La Pasión de Jesús: Un Viaje Hacia la Redención y su Legado" »

La Misión de Jesús y el Reino de Dios

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La misión de Jesús

Al comienzo de la misión de Jesús

1. ¿A qué edad aproximada comienza la vida pública de Jesús? A los 30 años

2. ¿Cuál era el mensaje de Juan Bautista cuando invitaba al bautismo? ¿Llevaba en más de bautismo o purificación?

3. ¿Explica el mensaje y quién lo dice en Mateo 3,17? Cristo habla sobre su hijo Jesús en el que tiene puesta su confianza y su vida

4. ¿Cuáles eran las 3 tentaciones a las que enfrentaba Cristo en su estancia en el desierto? Convertir las piedras en panes, dar un espectáculo demagógico en lo alto del templo, hacer suyos todos los reinos de la tierra

5. ¿Cuál era el escenario geográfico-histórico en el que actuó Jesús? Un pequeño país de Asia Menor llamado Palestina situado junto

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Los Evangelios y los Discípulos de Jesús

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**Discípulos y Evangelios**

Los discípulos fueron los seguidores de Jesús que recogieron y transmitieron sus enseñanzas.

**Marcos**

El Evangelio de Marcos refleja la tradición judía y se cree que fue escrito por el discípulo de San Pedro. Fue escrito alrededor del año 60 d.C. y se centra en las mujeres y los testigos de la resurrección de Jesús.

**Mateo**

El Evangelio de Mateo también se basa en la tradición judía y fue escrito alrededor del año 70 d.C. Se atribuye a Pedro y se centra en demostrar que las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron en Jesús. Mateo enfatiza la vida radical de Jesús.

**Juan**

El Evangelio de Juan fue escrito entre los años 70 y 100 d.C. por Juan, el apóstol amado. Se dirige a una comunidad especial... Continuar leyendo "Los Evangelios y los Discípulos de Jesús" »

La Religió Familiar a l'Antiga Roma: Déus Domèstics i Esperits Protectors

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La Religió Familiar Romana: Sacra Privata

  • L'àmbit primordial on es desenvolupava la religió romana era la casa familiar.
  • Cada família tenia el seu culte propi (sacra privata), diferent de les altres, que oficiava el paterfamilias i compartia un culte comú (sacra gentilicia) amb les famílies de la seva gens.
  • Els cultes privats es caracteritzaven per conservar-se inalterables, transmesos de generació en generació com a tradició (mos maiorum).
  • Per a cada família, el més sagrat de la casa es concentrava en el foc de la llar (focus patrius), situat a l'atri, on es retia culte als déus domèstics: Genius, Lares, Penates i Manes.
  • Vesta era la deessa de la llar.

Genius: El Déu Tutelar de l'Home Romà

  • Era el déu tutelar que acompanyava cada home
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Descifrando los Mandamientos: Significado y Aplicación en la Vida

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1. ¿Qué son los Mandamientos?

Enseñanzas de un Dios que nos ama sin medida y nos muestra lo que nos conviene como personas humanas para orientarnos en el camino de nuestra vida, liberada de la esclavitud del pecado.

2. ¿Por qué Dios no nos obliga a amarlo y por qué entra dentro de los Mandatos de Dios?

Porque este mandamiento no es una imposición externa, sino la ley más íntima y fundamental de nuestro ser. Estamos hechos para conocer y amar a Dios, y no podríamos ser felices sin Él.

3. ¿Cuál es el Primer Mandamiento?

4. ¿Cómo se puede amar más a Dios?

A Dios se le ama en la medida en que se le conoce. Por eso, la manera de cumplir con ese mandamiento no es hacerse violencia para amarle, sino procurar encontrarle y tratarle.

5. ¿Qué

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