Chuletas y apuntes de Religión

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La Iglesia: Misión, Estructura y Vocaciones

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La Misión de Jesús

Nuestra naturaleza humana, herida por el pecado, necesitaba ser sanada. Dios Padre envió a su Hijo único para salvarnos del pecado y para que pudiéramos conocer el amor de Dios.

Jesús hace presente el Reino

El Reino que Jesús hizo presente es de naturaleza espiritual y es la salvación de Dios.

La llamada de Jesús genera comunidad

Dios llama a cada uno para que forme con los demás una familia. Es a través de esta familia como Jesús se hace presente.

La Iglesia surge de la voluntad de Jesús

La familia a la que Jesús convoca es la Iglesia

La Iglesia es el inicio y el germen del Reino en la tierra. Jesús quiso que quienes acogieran el Reino formaran una comunidad visible y organizada. Por eso, la Iglesia es a la vez visible... Continuar leyendo "La Iglesia: Misión, Estructura y Vocaciones" »

Sacramentos, Liturgia y Año Litúrgico: El Corazón de la Fe Cristiana

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Diferencia entre Sacramento y Magia

Se dice que en la Eucaristía el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino en la Sangre de Cristo. A menudo surge la pregunta sobre la diferencia entre un sacramento y un acto de magia.

La magia, generalmente, busca un beneficio para aquel que la realiza. La Eucaristía, en cambio, no es un acto mágico; su beneficio se extiende a toda la humanidad.

Con la magia, se espera que el efecto sea automático. En los sacramentos, sin embargo, observamos que implican un proceso personal y de fe. Un acto mágico pretende cambiar la naturaleza de las cosas de forma extrínseca, pero un sacramento no opera como un cambio forzado de la naturaleza.

Lo más importante es distinguir la intención y el efecto:

  • La magia
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El Sacramento del Bautismo: Significado y Origen en las Primeras Comunidades Cristianas

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El Bautismo antes de Jesús

El bautismo es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana y, por tanto, el que introduce a la persona en la comunidad. Para comprender el bautismo, debemos preguntarnos si este rito existía antes de Jesús. La respuesta es afirmativa, ya que el mismo Jesús fue bautizado. Juan el Bautista utilizaba este signo como un acto de purificación. El bautismo de Juan era una llamada urgente a la conversión: “Convertíos porque está cerca el reino de los cielos”. Además, el bautismo de Juan era para todos, no para una comunidad específica, y tenía un carácter que buscaba un cambio profundo en la persona. Otra característica del bautismo de Juan es que miraba hacia el final de los tiempos, es decir, que... Continuar leyendo "El Sacramento del Bautismo: Significado y Origen en las Primeras Comunidades Cristianas" »

Anselm Turmeda: Escriptor mallorquí en llengua catalana i àrab

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Anselm Turmeda (Ciutat de Mallorca, 1355 - Tunis, 1423)

Anselm Turmeda, escriptor mallorquí en llengua catalana i àrab, els seus llibres tingueren gran difusió popular en els països de parla catalana.

Vida:

Turmeda va néixer a Ciutat de Mallorca. Ingressa a l'orde franciscà. S'ordenà diaca i després sacerdot. Als 25 anys, estudia a Bolonya. Diu que a Bolonya conegué un mestre, Nicolau Martell, que a l'hora d'explicar la referència evangèlica a la futura vinguda de Paràclit «Darrere meu, vindrà un profeta anomenat Paràclit», li confessà que Paràclit era el nom del profeta dels musulmans i que la seva religió era la veritable. Poc temps després retornà a Mallorca.

Conversió a l'islam:

Mig any després d'haver tornat a Mallorca,... Continuar leyendo "Anselm Turmeda: Escriptor mallorquí en llengua catalana i àrab" »

La historia de Jerusalén y los reyes de Israel

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Jerusalén, capital del reino

Jerusalén se convirtió en la capital del reino, y en la ciudad donde florecieron los reyes David y Salomón.

El liderazgo de Josué

Moisés, antes de morir, nombró a Josué como nuevo jefe del pueblo y guía hasta la tierra prometida. Josué repartió las tierras entre las doce tribus de Israel que llevaban el nombre de los hijos de Jacob y les recordó la necesidad de ser fiel a Dios. Tras la conquista de Canaán, los israelitas sufrieron ataques de los pueblos vecinos, por lo que volvieron a dirigirse a Dios. Según fue pasando el tiempo, las tribus israelitas se dieron cuenta de que necesitaban un sistema mejor para defenderse.

El reinado de Saúl

Saúl fue el primer rey de Israel. Abraham y Moisés confiaban... Continuar leyendo "La historia de Jerusalén y los reyes de Israel" »

Tipos de Herejías en la Iglesia Antigua: Judaizantes y Gnosticismo

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Tipos de Herejías en la Iglesia Antigua

Herejías Judaizantes

Dentro de las herejías judaizantes, encontramos dos corrientes principales:

  • Judeocristianos culturales (corriente mitigada): proponían abandonar la ley de Moisés para abrazar las costumbres paganas.
  • Judeocristianos mosaicos (corriente radical): consideraban la circuncisión sobrepuesta al bautismo.

En ambas corrientes se observa una negación de la novedad pascual de Cristo. Estas sectas fueron refutadas por San Irineo de Lyon en el siglo II.

Sectas Judaizantes

  • Ebionismo: secta de bautizados que permanecieron apegados a la observancia mosaica (La Ley). Se cree que consideraban a un fundador llamado Ebión, aunque tal personaje no existió. El término "Ebión" hace referencia a "pobre"
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Fundamentos de la Fe Cristiana: Creencias Esenciales

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25. El pequeño resto del pueblo de Dios lo formaron los que fueron fieles al Espíritu de la Ley, con su sencillez y humildad de corazón.

26. La Biblia es el libro de la palabra de Dios, en donde se nos enseña lo que Dios hizo y dijo para nuestra salvación.

27. Los libros de la Biblia fueron escritos por muchos hombres de diversos tiempos y de diversas lenguas, movidos e inspirados por Dios.

28. El Catecismo es el resumen de la doctrina enseñada por Jesucristo que todo cristiano debe saber y practicar.

29. Las principales verdades que debemos creer se contienen en el Credo.

30. La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y está en el cielo en cuerpo y alma.

31. De las... Continuar leyendo "Fundamentos de la Fe Cristiana: Creencias Esenciales" »

Conceptos Clave de la Religión: Cristianismo, Biblia y Antropología Teológica

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Definición de Religión y Conceptos Relacionados

La religión es un hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento, por parte del hombre, de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia.

  • El hombre religioso acepta una realidad suprema de la que depende y a la que se somete.
  • El mago, aun aceptándola, trata de dominarla en beneficio propio, y cree que puede cambiar los acontecimientos con su propio poder.
  • El supersticioso realiza ciertos gestos y actos solo por temor al posible castigo.
  • El idólatra sustituye la realidad suprema (Dios) por objetos o incluso seres humanos.

El Cristianismo: Más Allá de una Religión

¿Por qué podemos decir que... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Religión: Cristianismo, Biblia y Antropología Teológica" »

O fenómeno relixioso e a revelación de Deus: unha visión antropolóxica

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O fenómeno relixioso

O feito relixioso é unha parte da historia humana e acompáñaa en todas as súas etapas; como tal, ten unha orixe no pasado e unha gran transcendencia ao longo do tempo.

Desde os indicios da vida humana existen indicios de actividade relixiosa;

Prehistoria: a vida do home primitivo está chea de signos de actividade relixiosa: pinturas rupestres, enterramentos rituais, cerimonias da fertilidade… hoxe pervive o animismo, o politeísmo, o monoteísmo…

Fai máis de 5000 anos empeza esta historia:

Os pobos nómades

Teñen sociedades dinámicas e relixións histórico-proféticas: xudaísmo, cristianismo, islam, baseadas nos porovesos de búsqueda e transformación non só persoal senón tamén social e colectiva.

Os pobos sedentarios

Teñen... Continuar leyendo "O fenómeno relixioso e a revelación de Deus: unha visión antropolóxica" »

La religió a l'edat mitjana

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La religió com a centre de la vida

La cultura medieval era profundament religiosa. La literatura, la filosofia i les arts de l’època reflectien una mentalitat teocèntrica. Deu era el centre de totes les coses. Els representants de l'Església catòlica exercien un fort control ideològic, econòmic i social.

El clergat secular

Es componia de membres de l'església que vivien integrats en la societat i exercien funcions pastorals.

  • El càrrec bàsic: eren els rectors o capellans, estaven en contacte amb els fidels de les parròquies.

L'alt clergat: els bisbes dirigien les diòcesis, i els arquebisbes governaven una agrupació de diòcesis, les arxidiòcesis.

El clergat regular

Estava format per individus que vivien en una comunitat religiosa i... Continuar leyendo "La religió a l'edat mitjana" »