Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Características del Estilo Técnico en la Docencia: Un Enfoque Tradicional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Características del Estilo Técnico en la Docencia

Los profesores que abordan la problemática del desarrollo del currículum con un estilo técnico son aquellos que principalmente se preocupan de hacer lo que les dicen que hagan, de manera que piensan que lo que tienen que hacer no es cosa suya, sino que les viene dado. Los porqués y para qué son algo que conocen quienes saben más.

Este perfil evita abordar el debate sobre la calidad del sistema educativo, ya que para él es un tema complejo en el cual no quiere meter la pata.

Rechazo a Metodologías Innovadoras

Rechaza el modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje, debido a que no lo conoce y, por tanto, no lo entiende. Lo mismo ocurre con el currículum básico y la dinámica de trabajo... Continuar leyendo "Características del Estilo Técnico en la Docencia: Un Enfoque Tradicional" »

Neurociencia del Control Cognitivo: Lóbulo Frontal, Redes de Atención y TDAH

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Funciones Ejecutivas y Atención: El Lóbulo Frontal

Funciones Clave del Lóbulo Frontal

El lóbulo frontal es crucial para:

  • Movimiento voluntario.
  • Lenguaje expresivo (habla y prosodia motora).
  • Comportamiento y motivación.
  • Inclinación inconsciente que guía la conducta (intuición).
  • Funciones ejecutivas.
  • Procesos cognitivos necesarios para el cálculo, la atención y la memoria.

Trastornos Asociados a la Disfunción Frontal

Entre los trastornos de disfunción frontal se incluyen el TDAH, el síndrome de Tourette y el autismo, entre otros.

Modelo de Posner y Petersen sobre la Atención

La atención se concibe como un sistema modular compuesto por tres redes principales, cada una con funciones distintas y asociadas a áreas cerebrales específicas:

  1. Red
... Continuar leyendo "Neurociencia del Control Cognitivo: Lóbulo Frontal, Redes de Atención y TDAH" »

Comprendiendo la Discapacidad Intelectual: Estrategias y Sistemas de Apoyo en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Estrategias Metodológicas para el Profesorado

Estrategias Visuales y Organizativas en el Aula

  • Complementar las explicaciones con palabras clave, mapas conceptuales, etc.
  • Utilizar recursos y materiales visuales, señalando los objetos de los que se esté hablando.
  • Fomentar los aprendizajes por observación, experimentación, salidas, visitas, etc.
  • Formar grupos flexibles según los tipos de actividades.
  • Organizar el mobiliario y la distribución de la clase según la actividad a realizar.

Otras Consideraciones y Apoyos

  • Cuidar las condiciones acústicas de las aulas, especialmente con alumnos que utilizan sistemas de amplificación, evitando ruidos y ambientes ruidosos.
  • Acompañar las unidades didácticas con material complementario adaptado.
  • Presentar
... Continuar leyendo "Comprendiendo la Discapacidad Intelectual: Estrategias y Sistemas de Apoyo en el Aula" »

Imaginario Social, Representación y Estereotipos: Impacto en la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

La sociedad se caracteriza por la formación de imágenes como representaciones de la realidad no presente, que mantienen algunos atributos del modelo sin ser el modelo en sí.

Imaginario Social

Es la manera particular en la que se percibe aquello que preexiste como realidad. En origen, son sociales, se construyen por la interacción y comunicación. Circulan en los diferentes medios y en la vida diaria, dando lugar a distintos comportamientos. Son compartidos por los grupos sociales, pero no homogéneamente por la sociedad. Se asocian a ideologías, conocimientos y experiencias previas. Sirven para comprender la realidad que nos rodea, para organizarla y comprenderla mejor. La representación de la realidad no es neutra, sino que está influenciada... Continuar leyendo "Imaginario Social, Representación y Estereotipos: Impacto en la Sociedad" »

El Profesor Práctico: Un Enfoque Pedagógico Transformador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

El profesor práctico es aquel a quien le interesa el cómo, el qué, los porqués y el para qué. Este intenta evitar el hacer por hacer, o realizar algo de manera mimética.

Rol en el Desarrollo Curricular

Se reconoce como figura clave del proceso de desarrollo del currículum, y por tanto lo filtra y redefine en función de las condiciones en que vaya a desenvolver su labor y de lo que sabe.

Compromiso con la Calidad en el Aula

El profesor práctico está convencido de que la calidad de la enseñanza se resuelve en lo que ocurre en las aulas, en sus tareas y sus aprendizajes.

Filosofía de Enseñanza y Aprendizaje

Defiende que para enseñar no basta con saber la asignatura, que su tarea no es solamente transmitir conocimientos y que por ello se... Continuar leyendo "El Profesor Práctico: Un Enfoque Pedagógico Transformador" »

Compendio de Psicofarmacología y Trastornos de la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Psicofarmacología y Trastornos de la Personalidad

Preguntas y Respuestas

Sección 1

1.- Medicamento de elección en una persona...

B. Sertralina

2. Medicamento indicado para administrar en intoxicación aguda por benzodiacepinas.

R: C. Flumazenil

3.- Conceptos socioculturales como expresiones o hechos con una fuerte raigambre.

R: Verdadero

4.- ¿A qué grupo "Cluster" corresponden la tendencia al aislamiento social, excentricidad, desconfianza y extravagancia?

R: Cluster tipo A

5.- ¿A qué grupo "Cluster" corresponden la disfunción emocional como el miedo, la inhibición y la ansiedad?

R: Cluster tipo C

6.- Trastorno grave de la personalidad con una herabilidad de hasta el 50%, afectaciones de la corteza prefrontal, región ventromedial y corteza orbitofrontal.... Continuar leyendo "Compendio de Psicofarmacología y Trastornos de la Personalidad" »

Teorías Fundamentales de la Motivación: Maslow, McClelland y Alderfer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).

Para Maslow, estas categorías de necesidades se sitúan de forma jerárquica (representado a través de una pirámide), de tal modo que una de las necesidades solo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para... Continuar leyendo "Teorías Fundamentales de la Motivación: Maslow, McClelland y Alderfer" »

Dinàmica i Estructura dels Grups

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,62 KB

Un grup és un conjunt de persones que participen en una mateixa estructura vivencial col·lectiva. Les persones que formen el grup persegueixen uns objectius compartits, es comuniquen i interactuen segons un sistema de pautes establert. Satisfan les seves necessitats en el si del grup i tenen una percepció col·lectiva d'unitat.

Criteris de classificació de grups

  • Segons la relació afectiva que s'estableix entre ells:
    • Grups primaris: Relacions afectives intenses, forta cohesió, alt grau d'intimitat. Grups petits i de caràcter informal: amics, família.
    • Grups secundaris: Grups grans, relacions impersonals institucionalitzades: treball, sindicats.
  • Segons l'adscripció de l'individu al grup:
    • Grups de pertinença: L’individu pertany sense triar-
... Continuar leyendo "Dinàmica i Estructura dels Grups" »

Desarrollo Integral del Adolescente: Un Perfil Psicológico a los 16 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Perfil de un Estudiante de Tercero Medio (16 Años)

Este documento describe las características de desarrollo de un adolescente de 16 años, cursando tercero medio, desde diversas perspectivas psicológicas.

Desarrollo Cognoscitivo

Estadio de las Operaciones Formales: Consolidación del Pensamiento Abstracto

En esta etapa, se observa una mayor consolidación de las operaciones formales, permitiendo al adolescente un pensamiento hipotético-deductivo y abstracto, así como la capacidad de razonar con proposiciones e ideas complejas.

Desarrollo Psicomotor

Tras el estirón puberal, que a menudo conlleva una fase de torpeza psicomotora gruesa y fina, se observan las siguientes características y adquisiciones:

Motricidad Fina

  • El adolescente desarrolla
... Continuar leyendo "Desarrollo Integral del Adolescente: Un Perfil Psicológico a los 16 Años" »

Comunicación Efectiva y Habilidades Clave en Intervención Psicosocial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

Axiomas de la Comunicación Humana

  • Imposibilidad de no comunicar: Toda interacción es comunicación.
  • Niveles de la comunicación: Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. El nivel de relación clasifica al de contenido.
    • Nivel de contenido: Evitar que algo suceda.
    • Nivel de relación: Amistad, vínculo.
  • Naturaleza de la acción: La naturaleza de la acción depende de cómo se comuniquen los participantes; uno depende del otro.
  • Comunicación digital y analógica:
    • Digital: El "qué" (contenido verbal).
    • Analógica: El "cómo" (lenguaje no verbal, tono).
  • Intercambios comunicacionales:
    • Simétricos: Basados en la igualdad.
    • Complementarios: Basados en la desigualdad (roles definidos).

La Comunicación: Proceso y Tipos

La comunicación... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva y Habilidades Clave en Intervención Psicosocial" »