Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Apraxia: Definición y Características Generales

La apraxia se define como un trastorno del movimiento no debido a déficit motor primario, deterioro intelectual, comprensión alterada o agnosia. Es relativamente frecuente y, a menudo, los pacientes no son conscientes de ella. La ejecución de los movimientos apráxicos suele ser mejor en un contexto natural que bajo demanda. Es necesario un examen minucioso para su correcta identificación.

Apraxia Motora Primaria

Son desórdenes del movimiento que pueden confundirse con:

  • Debilidad motora.
  • Desaferentación.
  • Signos cerebelosos o de ganglios basales.

Las apraxias pueden coexistir y suelen presentarse con alteraciones del lenguaje.

Distinción entre Errores de Comprensión y Errores Apráxicos

Para distinguir... Continuar leyendo "Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos" »

Manejo de Conflictos: 5 Enfoques Efectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Estrategias para Afrontar Conflictos

La elección de una estrategia u otra dependerá de la intención y la situación en la que nos encontremos.

  1. Evasiva

    Sinónimo de huir, evitar. Demuestra un escaso interés por solucionar el conflicto.

    Resultado: Perder – Perder.

    Es conveniente utilizarla:

    • Cuando tienes asuntos más importantes que atender.
    • Cuando sabemos que no tenemos ninguna oportunidad.
    • Cuando es necesario dar tiempo a las partes para que se enfríen.
    • Cuando no tenemos la información necesaria.
  2. Complaciente

    Sinónimo de ceder. Consiste en anteponer los intereses de la otra parte en detrimento de los propios.

    Resultado: Perder – Ganar.

    Es conveniente utilizarla:

    • Cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado.
    • Cuando nos damos cuenta de que
... Continuar leyendo "Manejo de Conflictos: 5 Enfoques Efectivos" »

Anàlisi de la Societat i la Cultura: Conceptes Clau i Teories Antropològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,5 KB

UF1: Estudi de la societat i la cultura

Conceptes bàsics

Etnònim: nom d'un grup ètnic. Antropologia: ciència que estudia l'origen i el desenvolupament de les societats humanes, a través de la comparació. Antropologia social i cultural: estudien el fet de conviure en comunitat i el resultat de viure-hi. Sociologia: ciència que estudia la societat, neix pels fenòmens urbans.

Tipus de societats

Lévi-Strauss: societats fredes: perpetuar sense gaires canvis. No creixen demogràficament per no necessitar més recursos. Hi ha infanticidi, abandonament gent gran. No hi ha acumulació i provoca que no existeixin classes socials. La innovació està mal vista. Societats calentes: creixen demogràficament i progressen molt, provoca desigualtats socials

... Continuar leyendo "Anàlisi de la Societat i la Cultura: Conceptes Clau i Teories Antropològiques" »

Egocentrisme Adolescent, Autoconcepte i Fases del Procés de Viduïtat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Egocentrisme Adolescent

L'egocentrisme adolescent es caracteritza per la manca de distinció entre allò universal i allò únic, amb una valoració d'un mateix com a focus principal de la vida. Hi ha una impressió de ser constantment observat i jutjat, i es considera ser únic, especial i inigualable.

Audiència Imaginària

L'adolescent se sent el centre d'atenció i pensa que existeix una audiència davant la qual ha d'actuar, passant temps anticipant les seves reaccions. Es preocupen molt pel que pensen els altres d'ells, i l'aparença és el que més importa.

Faula Personal

Hi ha una sensació de pensar que són únics, admirables i exclusius, sense saber distingir el que és nou per a ells del que és nou per a la resta del món.

Autoconcepte

... Continuar leyendo "Egocentrisme Adolescent, Autoconcepte i Fases del Procés de Viduïtat" »

Dimensiones de la calidad en la comunicación médico-paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Eficacia, aceptabilidad de los servicios, seguridad, eficiencia, continuidad, satisfacción del cliente, acceso a los servicios, competencia profesional

NIVELES DE COMUNICACION

Opiniones, emociones, necesidades

COMUNICACION AFECTIVA

Es una crítica que influye en la satisfacción con el cuidado, la toma de decisiones con respecto a la salud y que el paciente se sienta cómodo.

METAS INTERNACIONALES

  1. Identificar correctamente
  2. Mejorar la comunicación afectiva entre profesionales
  3. Mejorar la seguridad
  4. Garantizar las cirugías
  5. Reducir el riesgo de infecciones
  6. Reducir el riesgo de caída

HABILIDADES ENTRE MÉDICO PACIENTE

Mejorar resultados, salud física mental funcional y subjetiva, el nivel de satisfacción de los pacientes, el cumplimiento... Continuar leyendo "Dimensiones de la calidad en la comunicación médico-paciente" »

Constructivisme i Psicologia Educativa: Teories i Mètodes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

Estructura General del Constructivisme Educatiu

Principis, Naturalesa i Funcions de l'Educació

  • L'educació escolar té una naturalesa social i una funció socialitzadora.
  • L'aprenentatge dels sabers i formes culturals ha de potenciar el procés de socialització i el de construcció de la identitat personal.
  • L'educació escolar ha de tenir en compte la naturalesa constructiva del psiquisme humà.

Principis Explicatius dels Processos d'Ensenyament i Aprenentatge

Aquests processos es basen en la construcció mental:

  • Construcció de significats i atribució de sentits als aprenentatges escolars.
  • Revisió, modificació i construcció d'esquemes mentals.

Els mecanismes d'influència educativa provenen de tres fonts principals:

  • Professors
  • Alumnes
  • Institucions
... Continuar leyendo "Constructivisme i Psicologia Educativa: Teories i Mètodes" »

Educació Social: Reptes, Ètica i Formació Professional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

Reptes Clau de l'Educació Social

  1. Procés d'Identitat Professional

    El treball del professional de l'educació social ha experimentat un canvi intens recentment, amb un desenvolupament poc harmònic. No ha quedat clara la funció de l'educador. La preocupació s'ha centrat en definir en què consistia la professió i quins llocs es podien arribar a desenvolupar, però no en la definició de la seva identitat. S'ha passat molt ràpidament d'ocupació a professió. És fonamental un procés de constitució d'identitats i de definició de tasques. De què som responsables? Davant de qui som responsables? Hem de saber qui som abans de definir què farem.

  2. Aprofundiment en el Posicionament Ètic

    Aquest repte implica que els professionals han de respectar

... Continuar leyendo "Educació Social: Reptes, Ètica i Formació Professional" »

Sociedad y Naturaleza Social del Hombre: Interacción, Grupos y Redes Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

BLOQUE II: SOCIEDAD, CULTURA E INDIVIDUO

SOCIEDAD Y NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

El hombre es un ser social y está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Hay muchas definiciones de sociedad, como por ejemplo:

  • Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven bajo leyes comunes.

  • Una estructura formada por grupos interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando en una cultura común. (Fisher)

Ahora bien, por mucha variedad de definiciones que haya, todas deben reunir una serie de características y requisitos:

  1. Que las personas que componen esa sociedad se agrupen en una unidad demográfica, que puedan ser consideradas como una población.

  2. Estar formadas por grupos que se diferencien entre sí por

... Continuar leyendo "Sociedad y Naturaleza Social del Hombre: Interacción, Grupos y Redes Sociales" »

Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Assimilació i acomodació

Assimilació: procés d'integrar noves experiències en les estructures cognitives existents. Els infants utilitzen l'assimilació per adquirir nous coneixements dins de cada etapa. Acomodació: consisteix en l'alteració de les creences per fer-les més compatibles amb l'experiència. Aquest procés comporta un canvi d'etapa ja que obliga als infants a veure el món d'una nova manera.


Etapes del desenvolupament cognitiu segons Piaget

Sensoriomotora (0-2 anys, sense pensament més enllà de les experiències físiques immediates), preoperacional (2-7 anys, poden pensar més enllà del aquí i ara però són egocèntrics i incapaços de realitzar transformacions mentals), operacions concretes (7-11 anys, capaços de realitzar
... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky" »

Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Factores que Afectan el Desarrollo Psicomotor

El desarrollo psicomotor, crucial en la infancia, puede verse influenciado por diversos factores. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:

1. Discapacidad Psicomotora (Torpeza Psicomotriz)

Se refiere a las dificultades en la coordinación y ejecución de movimientos. No se debe confundir con la discapacidad física.

2. Impedimento Físico

Condiciones congénitas (síndromes, afecciones genéticas, malformaciones) que dificultan el aprendizaje físico-motor pleno.

3. Contextura Corporal

  • Desnutrición: Impacta negativamente en el aprendizaje motor, el desarrollo físico y cognitivo debido a la falta de energía.
  • Obesidad: Puede generar cansancio y falta de motivación para la actividad
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción" »