Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Rehabilitación Geriátrica: Evaluación, Tratamiento y Pronóstico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Rehabilitación Geriátrica

La Organización Mundial de la Salud define al adulto mayor o paciente geriátrico como aquella persona que tiene 65 años o más y presenta pluripatología que requiere controles simultáneos de enfermedades, tendencia a la discapacidad y deterioro funcional, así como frecuentes alteraciones psíquicas y sociales.

Modelo de Buhler - Brunswik

Según este modelo, la tercera edad está relacionada con la pérdida y deterioro de las funciones corporales y de relación.

Metodología de Evaluación

La evaluación integral del adulto mayor incluye la evaluación funcional, psicológica, socioeconómica, física y ocupacional.

Escala de Grados de Capacidad Funcional de la Cruz Roja

Esta escala clasifica la capacidad funcional... Continuar leyendo "Rehabilitación Geriátrica: Evaluación, Tratamiento y Pronóstico" »

Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud: Un Recorrido por el Aparato Psíquico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Sigmund Freud (1856-1939) definió el psicoanálisis como un método de investigación, una psicoterapia para tratamientos breves y una teoría de la psicología.

El Aparato Psíquico

A medida que Freud avanzaba en sus estudios, elaboró dos tópicos:

  • Primer Tópico (1913-1915): Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
  • Segundo Tópico (1920-Actualidad): Ello, Yo y Superyó.

Primer Tópico

Considera que el aparato psíquico está formado por tres niveles:

  1. Sistema Consciente: El nivel más accesible del aparato psíquico. Tiene contacto con el mundo exterior y registra información externa (ver, escuchar, etc.) e interna (sentir, recordar). Permite el conocimiento reflexivo.
  2. Sistema Preconsciente: Cercano a la conciencia. Contiene información que
... Continuar leyendo "Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud: Un Recorrido por el Aparato Psíquico" »

Obesidad Infantil: Causas, Consecuencias y Soluciones Familiares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

A lo largo del tiempo hasta nuestros días, se discuten distintos temas que pueden afectar a nuestra sociedad, incluyéndose cuestiones de las cuales años anteriores no se consideraban de gran importancia, pero que hoy son de gran relevancia, y a partir del planteamiento de los mismos poder dar una solución. La obesidad infantil se considera uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XXI, ya que afecta a todo el mundo y en especial a países de bajos y medianos ingresos, ya que ha crecido de una manera muy progresiva. ¿Por qué la obesidad infantil se considera un problema importante en nuestra actualidad? Ocurre que en el mundo actual se dan distintos cambios alimenticios en las familias, y esto afecta en salud de los niños,... Continuar leyendo "Obesidad Infantil: Causas, Consecuencias y Soluciones Familiares" »

Teràpies Psicològiques i Percepció: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,99 KB

La Cultura Audiovisual i els Models d'Aprenentatge

La Teoria Social de l'Aprenentatge

La gran diferència entre la teoria social de l'aprenentatge i el conductisme clàssic és que Bandura dóna importància al pensament de la persona i a la seva capacitat per decidir si imita o no allò que observa. La teoria de l'aprenentatge per modelatge explica la transmissió social dels coneixements en les cultures.

Teràpia de la Gestalt

Basada en les següents regles:

  • El principi de l'aquí i l'ara: Consisteix en què el client sigui conscient de les seves experiències en el moment de la teràpia i no es refugiï en el passat o el futur.
  • El principi del jo i el tu: Es fomenta entre terapeuta i client una comunicació directa en la qual tots dos són responsables
... Continuar leyendo "Teràpies Psicològiques i Percepció: Guia Completa" »

Teorías de la evolución: Lamarkismo, Darwinismo, Mutaciones, Neodarwinismo y Naturalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Lamarkismo

El Lamarkismo se conoce como teoría de los caracteres adquiridos, ya que este mecanismo se propuso por Lamark para explicar cómo tiene lugar la transformación de especies:

  • Las condiciones del medio ambiente varían con el tiempo.
  • Los cambios del ambiente producen nuevas necesidades que exigirían a los seres un cambio en su conducta o sus hábitos.
  • Surgen nuevos hábitos que irán acompañados de un mayor o menor uso de ciertas partes del cuerpo, lo que producirá un desarrollo o una atrofia del mismo.
  • Estos cambios y desarrollos se transmitirán a la descendencia. Los descendientes habrán cambiado.

Darwinismo

El Darwinismo o evolución por teoría de selección natural se conoce así, ya que Darwin propuso como mecanismo de evolución... Continuar leyendo "Teorías de la evolución: Lamarkismo, Darwinismo, Mutaciones, Neodarwinismo y Naturalismo" »

Inteligencia Humana y Animal: Evolución, Teorías y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

El Debate sobre la Naturaleza de la Inteligencia: Un Recorrido Histórico

La cuestión de si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular y general, o si está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas, ha sido un tema central a lo largo del último siglo. Esta interrogante fundamental sobre la estructura de la inteligencia ha persistido, siendo clave en el desarrollo de diversas teorías. La persistencia de esta cuestión, que indaga si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular y general o si está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas, ha marcado el último siglo de investigación. La misma pregunta, sobre si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular y general... Continuar leyendo "Inteligencia Humana y Animal: Evolución, Teorías y Conceptos Clave" »

Didaktikaren Paradigmak: Ikuspegi Positibista eta Interpretatzailea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,82 KB

Paradigma bat komunitate zientifiko bateko kideek une historiko jakin batean elkarrekin daukaten ikuspegi komuna da; horrek zientifikoa zer den eta zer ez den definitzen du, eta zer, nola eta zertarako ikertu behar den baldintzatzen du. Didaktikaren eremuan, gainera, irakastea zer den, eta nola eta zertarako egin behar den ere zehazten du.

Gaurko Didaktikan aurkitzen diren paradigmak lau dira:

Positibista

Hurbilketa Orokorra

  • Mundua araututa dagoela defendatzen dute, hau da, erabakiak estatuak hartzen ditu eta irakaslea inork prestaturiko planifikazioaren aplikatzaile tekniko hutsa da. Gela barruan bera da agintzen duena.
  • Positibismoan oinarritzen da, zeren eta:
    • Errealitatea ezagutzea du helburu: kontrola eta efikazia baloratzen dira.
    • Produktu zehatza
... Continuar leyendo "Didaktikaren Paradigmak: Ikuspegi Positibista eta Interpretatzailea" »

Principios Fundamentales de la Psicología, Evolución y Neurociencia Cerebral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Teorías Clásicas de la Psicología

  • Psicoanálisis de Freud

    Fue un médico que creó el psicoanálisis. Se opuso a la concepción racional de la mente humana, admitiendo la realidad del inconsciente y defendiendo que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. Es una perspectiva mentalista y utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

  • Conductismo

    Watson rechazaba la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Definió la psicología como una ciencia natural que busca describir, predecir y controlar la conducta, la cual es divisible en elementos más simples. Estudian la conducta animal y humana mediante el método

... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de la Psicología, Evolución y Neurociencia Cerebral" »

Evolució i cultura: Orígens i dimensions de l'ésser humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,75 KB

Evolució

1- Evolució per explicar l'origen dels èssers humans utilitzem dues explicacions (explicacions preevolucionistes i evolucionistes)

1.1- Explicacions preevolucionistes

La tradició bíblica explicava l’origen de l’home tenint en compte la teoria creacionista, aquesta teoria té a veure amb una interpretació literal del llibre del Gènesi: la creació separada i definitiva de totes les espècies vives i la creació de l’home per Déu. Aquesta concepció parteix d’un supòsit fixista: el caràcter inamovible de les espècies al llarg del temps. Pe: cavall i ase no provenen d’un avantpassat comú ja extingit, sinó que les dues espècies han existit des del començament de la vida tal i com les coneixem actualment.
Al SXVIII... Continuar leyendo "Evolució i cultura: Orígens i dimensions de l'ésser humà" »

Trastornos Mentales: Definiciones, Clasificación y Enfoques Terapéuticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Definiciones de Trastornos Mentales Comunes

  • Depresión: Profundo malestar, no pasajero, que afecta a todo el cuerpo, los pensamientos y el estado de ánimo.
  • Ansiedad: Sensación difusa, señal que nos avisa del peligro o el dolor o que surge cuando no somos capaces de comprender la realidad que vivimos o nuestro autoconcepto se tambalea.
  • Obsesiones: Son pensamientos, ideas, imágenes o recuerdos inapropiados no voluntarios, sino como invasores de la conciencia y considerados repugnantes o sin sentido.
  • Agorafobia: El temor a los lugares públicos, se manifiesta por un conjunto de temores: no salir a la calle, incapacidad de coger transportes públicos, evitar lugares donde hay mucha gente.
  • Esquizofrenia: "Mente dividida" significa fragmentación
... Continuar leyendo "Trastornos Mentales: Definiciones, Clasificación y Enfoques Terapéuticos" »