Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Respiración, Masoterapia y Reiki para el Bienestar Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

Respiración

La respiración es el proceso fisiológico fundamental mediante el cual los seres vivos introducen oxígeno (O₂) en su organismo y expulsan dióxido de carbono (CO₂).

Componentes del Proceso Respiratorio

  • Inhalación y Exhalación: El ciclo mecánico de entrada y salida de aire.
  • Hematosis Pulmonar: Intercambio gaseoso (O₂ y CO₂) entre los alvéolos pulmonares y la sangre.
  • Hematosis Celular (Respiración Celular): Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos del cuerpo.

Coordinación Respiratoria

Implica la coordinación de tres puntos principales:

  • Abdomen
  • Tórax
  • Clavícula

Tipos de Respiración

  • Abdominal o Diafragmática: Predomina el movimiento del diafragma y el abdomen.
  • Torácica o Costal: Predomina el movimiento de la caja torácica.
... Continuar leyendo "Técnicas de Respiración, Masoterapia y Reiki para el Bienestar Integral" »

Violència de Gènere: Cicle, Conseqüències i Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

Etapes de la Violència de Gènere

Inici

  • Amenaces
  • Trencar objectes
  • Silencis

Moderada

  • Emputjar
  • Agarrar

Greu

  • Abofetar
  • Punxar
  • Donar patades

Molt Greu

  • Ofegar
  • Violar
  • Ús d'armes

Fatal

  • Tot allò que produeix la mort

Cicle de la Violència

  1. Tensió: L'agressor acumula tensió.
  2. Violència física: Explosió de violència.
  3. Repetiment: Fase de "lluna de mel", on l'agressor demana perdó i promet canviar.

Factors de Risc

Els factors de risc s'agrupen en 5 categories:

  1. Història de conducta violenta de la parella o exparella.
  2. Amenaces o abusos greus contra la dona.
  3. Circumstàncies agreujants.
  4. Vulnerabilitat de la dona.
  5. Percepció de la situació per part de la dona.

La Denúncia

La denúncia permet l'activació de les mesures protectores envers la dona.

Amor Romàntic

Equivocada concepció... Continuar leyendo "Violència de Gènere: Cicle, Conseqüències i Recursos" »

Desenvolupament Cognitiu i Influència Social: Vygotski i el Clima Afectiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,43 KB

Desenvolupament Cognitiu i Influència Social

Vygotski

Diu que davant de cada nivell de coneixement real, s'estén un nivell de coneixement potencial. El coneixement real és aquell que ve determinat per la capacitat de la ment del nen de resoldre una classe de problemes. En canvi, el coneixement potencial consisteix en la classe de problemes que pot resoldre de seguida amb la cooperació d'un expert (pares-professors). Aquesta és la zona de desenvolupament pròxim. És important considerar el nínxol ecologicosocial.

Esquemes Resum

L'Analogia dels Marcs – Kaye

Hi ha marcs de criança (atencions RN), de protecció, instrumental, de modelatge (comportament), de converses, històric. El conjunt mostra com els pares organitzen l'espai de vida,... Continuar leyendo "Desenvolupament Cognitiu i Influència Social: Vygotski i el Clima Afectiu" »

Estrategias y Modelos de Negociación: Un Enfoque Psicosocial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Munduate y Martínez: El acuerdo es más importante que la ruptura de las relaciones, y están dispuestos a ceder algo a cambio de algo.

Teorías Clave en la Negociación

Teoría del Intercambio de Thibaut y Kelly: La dependencia es la base de toda relación social.

Modelos de Negociación

  • Walton y McKersie: Estrategias de negociación.
  • Fisher, Ury y Patton: Modelo tradicional-lineal o de Harvard.
  • Walton y McKersie (Unidimensional): Modelo de utilidad subjetiva esperada; su objetivo es maximizar los resultados propios, consiguiendo un acuerdo lo más alejado del límite y más cercano al nivel de aspiración.
  • Pruitt (Bidimensional): Modelo de intereses dobles; cada negociador tiene interés por los propios resultados, determinados por la importancia
... Continuar leyendo "Estrategias y Modelos de Negociación: Un Enfoque Psicosocial" »

Categorizar las características del entorno social del cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 29,83 KB

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje que aparecen en edades tempranas. - Dificultades en la adquisición del lenguaje. - El nivel de lenguaje no se corresponde con su edad cronológica. - Las dificultades aparecen en un período temprano. - Los síntomas no se atribuyen a dificultades auditivas, sensoriales, motóricas, neurológicas o por trastorno del desarrollo intelectual.

TRASTORNOS DE LOS SONIDOS DE HABLA


Dificultades que presentan algunos sujetos para la adquisición normal de habilidades fonológicas, sin daño cerebral o dificultades auditivas. - Dificultades permanentes en la producción oral que limitan la comprensión verbal. - Participación social afectada por la falta de inteligibilidad
... Continuar leyendo "Categorizar las características del entorno social del cliente" »

Explorando la Existencia, Percepción y Control: De Heidegger a la Cibernética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Introducción a Conceptos Filosóficos y Sistémicos

Existencialismo y Consciencia

  • Heidegger: Plantea que el ser humano existe en tanto se manifiesta en un momento y lugar específicos.

Von Bertalanffy, por su parte, aborda la consciencia. Argumenta que si puedes darte cuenta de que alguien está ahí, es porque eres consciente, pero señala que la ciencia no puede probar empíricamente la consciencia. El existencialismo intenta abordar la problemática de que en toda sociedad existe opresión y no hay libertad plena. Desde esta perspectiva, no es posible una consciencia que sea consciente de todo; es decir, no existe una consciencia plena o un “yo” pleno.

Von Bertalanffy toma estas dos corrientes (Heidegger y el existencialismo) y observa... Continuar leyendo "Explorando la Existencia, Percepción y Control: De Heidegger a la Cibernética" »

El Dolor: Físico y Espiritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

El Dolor

Introducción al Dolor

Todos hemos tenido alguna vez experiencia del dolor. Ya sea un dolor de muelas ya sea el dolor por la pérdida de alguien, nadie puede evitar padecerlo en su vida. En todos los casos hablamos de dolor si existe sufrimiento, hay algo que distingue las distintas experiencias del dolor:

El Dolor Físico

Cuando hablamos, por ejemplo, de dolor de muelas, nos referimos a una sensación determinada, caracterizada por su naturaleza desagradable. Este tipo de dolor, al que llamaremos dolor físico, incluye las más variadas sensaciones (en intensidad, duración, cualidad...), pero todas ellas tienen un destacado componente físico. Cuando hablamos, por ejemplo, de dolor por la pérdida de alguien, no nos referimos a una sensación... Continuar leyendo "El Dolor: Físico y Espiritual" »

Desenvolupament del Llenguatge i la Identitat Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,77 KB

DESENVOLUPAMENT DEL LLENGUATGE

Paraules:

1 paraula: a partir dels 10-12 mesos

2 paraules: a partir del final dels 2 anys.

Fases del procés:

  • Cognitiu: formació de conceptes
  • Cognitiu i lingüístic: anomenar
  • Psicosocial: donar significat
  • Lingüístic: estructura sintàctica.

ACTES DE PARLA

SEARLE:

És fer alguna cosa mitjançant un enunciat. Hi ha 2 facetes:

L'acte d'elocució (enunciat) i modalitat de l'acció que s'exerceix sobre l'altre (crida atenció, sol·licitar, impedir...). El nen ha de connectar el que diu amb els propòsits d'acció (regles paralingüístiques, morfosintàctiques, d'estil...).

El nen en l'etapa prelingüística ja prefereix enunciats (vocalitzacions i gestos).

HALLIDAY:

Els anomena actes de significat

DORE:

Els anomena actes de parla... Continuar leyendo "Desenvolupament del Llenguatge i la Identitat Personal" »

Promoción del bienestar y manejo de la depresión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

  • Promover desarrollo de AVD en base a necesidades del usuario y contexto.
  • Manejo ansiedad, estrategias de afrontamiento y solución de problemas
  • Promover desarrollo de actividades que favorezcan bienestar, mejora de satisfacción personal
  • Facilitar la convivencia familiar y la colaboración de las personas de apoyo en el proceso de la persona afectada

Escala de Hamilton (Hamilton Depresión Rating Scale-HDRS):

  • Se utiliza cuando ya existe un dg de depresión para evaluar cuantitativamente la gravedad de los síntomas y valorar los cambios.
  • Se completa de acuerdo a lo obtenido en entrevista y se puede utilizar información complementaria.

Inventario de Depresión de Beck-

saber-Escala de Edimburgo.

  • Existe una escala para evaluar depresión en el embarazo
... Continuar leyendo "Promoción del bienestar y manejo de la depresión" »

Desarrollo Cognitivo Infantil: Conceptos Clave y Etapas de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Desarrollo cognoscitivo: Cambios que ocurren en las actividades mentales como percibir, aprender, pensar y recordar.

Epistemología genética: Estudio experimental del desarrollo del conocimiento, especialidad creada por Piaget. Método clínico: técnica flexible de interrogatorio con que descubrir cómo los niños de diversas edades resuelven problemas y lo que piensan de los sucesos cotidianos.

Inteligencia: Función básica de la vida que permite a un organismo adaptarse al ambiente.

Equilibrio cognitivo: Situación donde se produce equilibrio entre los procesos de pensamiento y el ambiente.

Esquema: Sistemas mentales inobservables en los que se funda la inteligencia.

Todas las modalidades del conocimiento se crean a través de dos procesos... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo Infantil: Conceptos Clave y Etapas de Piaget" »