Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Les 6 Etapes del Dol: Guia Completa del Procés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Etapa 1: Shock o Commoció

El que caracteritza aquesta etapa és la negació, el sentiment d'incredulitat davant el fet o la vivència que provoca dolor.

Les formes de reaccionar:

  • Poden quedar-se paralitzades.
  • Apareixen davant dels altres amb una normalitat exagerada.

El shock és un mecanisme de defensa psicològic que ens protegeix davant l'amenaça d'un dolor que sembla insuportable.

Aquesta etapa no acostuma a ser gaire llarga. Seria problemàtic si durés molt de temps.

Etapa 2: Desesperació

Caracteritzada pel desconsol, el sentiment de trobar-se perdut/da davant el fet o la vivència que ha provocat dolor. Es tracta, doncs, d'un moment de gran desesperança, que sol anar acompanyada de la reacció fisiològica del plor.

Quan acompanyes, és convenient... Continuar leyendo "Les 6 Etapes del Dol: Guia Completa del Procés" »

Redes Sociales de Apoyo: Construyendo Comunidades y Potenciando el Bienestar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,42 KB

Redes Sociales de Apoyo: entretejido formado por relaciones sociales en diferentes ámbitos de vida y con diferentes grados de significatividad, que vincula a un sujeto con otro. Se configura como un proceso permanente de construcción individual y colectiva y sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas. Las relaciones son puntos que conectan entre sí e interacciones fuertes. Características estructurales: - Tamaño: número de personas que componen la red social. - Composición: tipo de personas que las componen. - Densidad: flujos y relaciones que se intercambian, puede ser positiva o negativa, puede ejercer control sobre la persona, puede tener apoyo. Al ser densa, hay mucha homogeneidad (falta de conocimiento). - Dispersión:... Continuar leyendo "Redes Sociales de Apoyo: Construyendo Comunidades y Potenciando el Bienestar" »

Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden, Intervención en Niños, Adolescentes y Familias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,49 KB

Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden

Modelo de Kübler-Ross

Este modelo describe cinco etapas comunes en el proceso de duelo:

  1. Negación y aislamiento: Amortigua el dolor inicial, permitiendo un tiempo para procesar la noticia. Es una defensa temporal que da paso a la aceptación gradual.

    Manejo: Importancia de los rituales.

  2. Ira: Rabia, envidia y resentimiento. Surgen los cuestionamientos. La ira puede ser dirigida a cualquier persona o situación, incluso injustificadamente. Puede manifestarse como quejas, dolor, lágrimas, culpa o vergüenza.

    Manejo: No tomar la rabia como algo personal.

  3. Pacto o negociación: Ante la dificultad de aceptar la realidad y el enojo, se intenta llegar a un acuerdo para superar la vivencia traumática.

  4. Depresión:

... Continuar leyendo "Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden, Intervención en Niños, Adolescentes y Familias" »

Desarrollo Psicológico y Social en la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 26,9 KB

Objetivos de la Adolescencia

1. Desarrollar habilidades emocionales y cognitivas.

2. Construir una identidad personal, integrando y aceptando su imagen corporal, tener expectativas y futuros proyectos.

3. Adquirir nuevas habilidades sociales (relaciones con otros compañeros y adultos), una moral autónoma, nuevas relaciones interpersonales (relaciones de pareja) y ejercer una función de estudio o de trabajo.

Cambios Psicológicos

1. Reafirmación del Ego.

2. Tratar de lograr más libertad e independencia, así como buscando nuevas experiencias. Conflicto con los padres.

3. Estos conflictos provocan un comportamiento más susceptible con todas las figuras de autoridad.

Crisis de Identidad

Las crisis de identidad pueden ocurrir durante la adolescencia:... Continuar leyendo "Desarrollo Psicológico y Social en la Adolescencia" »

Aprenentatge i Condicionament: Guia Completa de Conceptes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,7 KB

L'Aprenentatge i els seus Mecanismes

L'aprenentatge és el canvi relativament permanent en el comportament d'un organisme a partir de l'experiència. Aprenem per associació, connectant els fets que passen en seqüència.

Conceptes Clau en l'Aprenentatge

L'adquisició és el procés inicial que determina la relació de qualitat entre l'estímul i la resposta.

L'extinció és la debilitació de la resposta condicionada. En el condicionament clàssic, ocorre quan l'estímul incondicionat no ve darrere de l'estímul condicionat. En el condicionament operant, l'extinció passa quan ja no es reforça una resposta específica.

La generalització és la tendència, una vegada que una resposta ha estat condicionada, que els estímuls similars a l'estímul

... Continuar leyendo "Aprenentatge i Condicionament: Guia Completa de Conceptes" »

Estrategias Efectivas para la Capacitación y el Desarrollo del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Los procedimientos, la metodología y las herramientas que usamos se fundamentan en 3 ejes:

  • Atención a Necesidades: Aplicamos lo aprendido más fácilmente si lo que se trata aborda temas que son de interés.
  • Participación: Todo proceso de capacitación que involucre la participación aumenta la motivación individual y la capacidad para aprender, mejor si aprendemos haciendo.
  • Visualización: Hacer visibles las propuestas, las discusiones y los acuerdos que surgen, facilita la participación y el enfoque en la atención de necesidades.

Del conocimiento y la atención a las necesidades se derivan los objetivos de una capacitación.

"La participación como proceso es la condición más importante para que se produzca el aprendizaje y la visualización
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Capacitación y el Desarrollo del Aprendizaje" »

Habilidades de Finalización y la Importancia de la Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,01 KB

Habilidades de Finalización

Una de las habilidades más valiosas en relación con las finalizaciones implica alentar a las personas para que otros individuos entren a formar parte de sus vidas y no las sustituyan, ayudándoles a recurrir a otra gente que pueda ofrecerles la atención, el interés, la orientación y el apoyo que necesitan. Por desgracia, no siempre puede ser así y se producen finalizaciones bruscas, que no han sido decididas de mutuo acuerdo (una de las causas puede ser la falta de recursos).

Ventajas de la Entrevista

  • Facilita la síntesis de la situación
  • Permite ahondar y profundizar
  • Permite flexibilidad
  • Facilita el establecimiento de una relación empática y favorable
  • Favorece una visión diferente y relacional de la situación

Desventajas

... Continuar leyendo "Habilidades de Finalización y la Importancia de la Entrevista" »

Explorando la Psicología: Psiquis, Conducta y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Psicología: Ciencia de la Psiquis y el Ser Humano

Psicología: Ciencia fáctica y social que estudia la psiquis y al ser humano.

La Psiquis y sus Componentes

Psiquis:

  • Razonamiento Lógico (Inteligencia): Piaget
  • Situaciones de Relación: Riviere
  • Afectividad: Relaciones, sentimientos

El ser humano necesita del contacto social y tiene necesidades, intereses, expectativas y motivaciones. La vida, en su camino hacia la meta (física como el hambre, social como el trabajo o mental como el agotamiento), presenta obstáculos para resolver.

La Conducta Humana

Conducta: Todo lo que hacemos, conjunto de operaciones fisiológicas, mentales, motrices o verbales de naturaleza consciente o inconsciente, observadas o factibles de ser observadas.

  • Fisiológicas: Comer,
... Continuar leyendo "Explorando la Psicología: Psiquis, Conducta y Desarrollo Humano" »

Sensació i percepció: els nostres sentits

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Sensació:

4.1.1 Estímuls i sensacions:

Els sentits permeten als individus entrar en contacte amb el medi (extern i intern). Aquest contacte proporciona informació al cervell i emet una resposta.

Durant molts anys s'ha cregut que només teníem cinc sentits però realment tenim molts receptors sensorials (tants com cèl·lules nervioses especialitzades). Hi ha quatre categories de receptors sensorials:

  1. Exteroceptors: estan situats a la superfície de l'organisme, capten informació del medi i responen a aquests estímuls. Vista, oïda, olfacte, gust i tacte.

  2. Interoceptors: dins de l'organisme, reben estimulació interna i la resposta sol ser una alteració visceral (gana, set, benestar,...)

  3. Propioceptors: estan als músculs, tendons i articulacions,

... Continuar leyendo "Sensació i percepció: els nostres sentits" »

Fundamentos de la Personalidad: Constitución, Temperamento, Carácter y Teorías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Fundamentos de la Personalidad

La personalidad es un constructo complejo que se define a través de diversos elementos. A continuación, exploraremos los conceptos clave que la conforman, así como las teorías de autores relevantes.

Constitución

La constitución se refiere a las características somáticas y físicas más básicas y permanentes. Está relacionada con la herencia biológica y los factores ambientales. Suele hablarse de "partes opuestas" como innato-adquirido, herencia-medio, o bien natura-nurtura.

  • Natura: Se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer, incluyendo la herencia genética.
  • Nurtura: Se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente que, de forma permanente, van modelando a
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Personalidad: Constitución, Temperamento, Carácter y Teorías Clave" »