Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Condicionamiento Clásico: Aprendizaje Asociativo y Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

El Aprendizaje como Fenómeno Principal del Comportamiento según el Conductismo

Para el conductismo, el aprendizaje se plantea como el fenómeno principal del comportamiento. Se afirma que el comportamiento es adquirido y no heredado.

Definición de Aprendizaje

Se define aprendizaje como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se produce como resultado de la práctica. Todo aprendizaje implica un nuevo comportamiento, pero no todo nuevo comportamiento es producto de un aprendizaje.

Condicionamiento Clásico

Los animales producían determinadas secreciones (como la saliva o los jugos gástricos) en ausencia de los estímulos que normalmente las provocan y en presencia de otros estímulos que acompañaban a aquellos (por ejemplo,... Continuar leyendo "Condicionamiento Clásico: Aprendizaje Asociativo y Conducta" »

Desarrollo Infantil: Teorías de Piaget, Apego y Crianza Respetuosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

El tema central de la teoría de Jean Piaget es la forma en que los niños construyen su comprensión del mundo a través de su interacción con el entorno. Piaget propone que los niños pasan por una serie de etapas de desarrollo cognitivo, cada una caracterizada por una forma única de pensar y entender el mundo.

Consideraciones sobre el niño y su relación con el entorno:

  1. Constructivismo: Los niños construyen su propia comprensión del mundo a través de su experiencia y exploración del entorno.
  2. Interacción activa: Los niños interactúan activamente con su entorno, experimentando y aprendiendo a través de sus acciones.
  3. Esquemas: Los niños desarrollan esquemas (patrones de pensamiento) para organizar y dar sentido a su experiencia.
  4. Adaptación:
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Teorías de Piaget, Apego y Crianza Respetuosa" »

Organización Internacional del Trabajo: Derechos Laborales y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

La Organización Internacional del Trabajo: Un Compromiso con el Trabajo Decente

¿Qué es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fundada en 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Japón y el Reino Unido.

Objetivos de la OIT

Los objetivos principales de la OIT son:

  • Promover los derechos laborales.
  • Fomentar oportunidades de trabajo decente.
  • Mejorar la protección social.
  • Fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados
... Continuar leyendo "Organización Internacional del Trabajo: Derechos Laborales y Bienestar" »

Exploración de la Psicología y Sociología: Desarrollo, Escuelas y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Concepto de Psicología

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, el comportamiento humano y su relación con el entorno. Su objetivo principal es comprender, explicar y predecir la conducta para mejorar el bienestar humano.

Objeto y Métodos de Estudio

Objeto: Analiza cómo las personas piensan, sienten y actúan.

Métodos:

  • Observación: Permite estudiar conductas en su contexto natural.
  • Experimental: Realiza experimentos controlados para probar hipótesis.
  • Clínico: Se enfoca en casos individuales para comprender trastornos psicológicos y desarrollar tratamientos.

Escuelas Psicológicas

Gestalt

La psicología Gestalt, cuyo nombre significa "forma" o "configuración" en alemán, se centra en cómo las personas perciben y organizan... Continuar leyendo "Exploración de la Psicología y Sociología: Desarrollo, Escuelas y Trastornos" »

Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,81 KB

El Treball d'Integració Social

El treball d'integració social busca facilitar la inclusió de persones en situació de desavantatge, promovent l'accés a una societat més solidària i inclusiva.

Conceptes Fonamentals

Els integradors socials acompanyen persones vulnerables, abordant l'exclusió social que limita el seu accés a l'educació, ocupació, salut i participació comunitària.

Definicions Clau

1. Exclusió: Procés que margina individus o col·lectius degut a factors sociològics, econòmics o culturals.

2. Inclusió: Procés d'incorporar persones vulnerables en diferents àmbits de la vida social, garantint un accés equitatiu a recursos i oportunitats per a un desenvolupament integral.

3. Alteritat: Reconèixer i valorar la diversitat... Continuar leyendo "Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació" »

Principios de Solidaridad y Cuidado Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Importancia de Laudato Si' en el Cuidado del Planeta

La encíclica Laudato Si' del Papa Francisco es un llamado urgente a cuidar nuestro planeta, al que se refiere como nuestra "casa común". En ella, el Papa denuncia la degradación del medio ambiente y sus efectos destructivos, especialmente sobre los más pobres, que son los más vulnerables ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Laudato Si' nos invita a una reflexión profunda sobre nuestro modo de vida y nuestros hábitos de consumo, proponiendo una economía más justa y sostenible. El Papa Francisco hace un llamado a la solidaridad global, porque el cuidado del medio ambiente no es solo un deber moral, sino también una responsabilidad compartida por toda la humanidad.... Continuar leyendo "Principios de Solidaridad y Cuidado Social" »

Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales: Claves para el Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,85 KB

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones, así como la habilidad de reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. Se compone de varias habilidades, entre las que se incluyen:

  1. Autoconocimiento: Reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo afectan nuestro comportamiento.
  2. Autocontrol: Manejar nuestras emociones de manera saludable, evitando reacciones impulsivas.
  3. Motivación: Utilizar nuestras emociones para motivarnos hacia objetivos y metas.
  4. Empatía: Comprender y sentir las emociones de los demás, lo que nos ayuda a relacionarnos mejor con ellos.
  5. Habilidades sociales: Manejar las interacciones con otras personas de manera
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional y Relaciones Interpersonales: Claves para el Bienestar" »

La Esencia del Ser Humano: Dimensiones, Desarrollo y Bienestar Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

La Persona: Un Ser Integral y Complejo

La persona es un concepto multifacético que abarca diversas dimensiones:

  • Espiritual, social y cultural: Un ser que interactúa y se define en su entorno.
  • Ser vivo (cuerpo) con inteligencia y voluntad: Dotado de capacidades cognitivas y de decisión.
  • Psicológica: Con conciencia y alma, sentimientos, pensamientos y libre responsabilidad.

La persona es una unidad bio-físico-social y espiritual, integrada en un todo único y armónico.

La Persona desde la Psicología

Desde la psicología, puede definirse a la persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en la sociedad y, al mismo tiempo, nunca deja de actuar con carácter individual. Es decir, coexisten el "yo" y el "nosotros" al mismo tiempo.

La Personalidad

... Continuar leyendo "La Esencia del Ser Humano: Dimensiones, Desarrollo y Bienestar Integral" »

Habilidades Personales: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

1. ¿Qué son las habilidades personales?

Las habilidades personales son aquellas que nos ayudan a desarrollar nuestro potencial para poder realizar tareas y tomar decisiones, con el fin de conseguir nuestros objetivos.

Existen muchas habilidades personales, y aunque podemos nombrar muchas más, podemos destacar las siguientes:

1. Autoconocimiento

Autoconocerse implica conocer nuestro ser y personalidad. Esto nos lleva a saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras actitudes hacia la vida, nuestros valores, etc. Para poder desarrollarnos, lo primero es conocernos a nosotros mismos, ya que nos ayudará a entender qué queremos en la vida y qué aspectos podemos mejorar para conseguirlo.

2. Autoestima y autoconfianza

La autoestima... Continuar leyendo "Habilidades Personales: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional" »

Conclusión de la teoría de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

ANNA FREUD (objeto externo)


Técnica:


Interpretación de los Sueños, ensueños, dibujo y juego (complementario)

·Propone Un periodo de preparación para educar al niño (establecer confianza, conciencia De enfermedad, trata de convencer a los padres), en el momento que se establece El vínculo de confianza, se inicia el periodo analítico à transferencia positiva. Entrevistas Periódicas con los padres para completar información sobre el caso (la familia Colabora con el análisis.

·Análisis De la transferencia positiva, acudiendo a todos los recursos disponibles para Disolver la T. Negativa. (se considera un obstáculo, causando la resistencia Del yo)

·Niño Incapaz de establecer una neurosis de transferencia ya que sus padres se encuentran

... Continuar leyendo "Conclusión de la teoría de freud" »