Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Vanguardismo: Características y Movimientos Clave (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Características del Vanguardismo

  • Ruptura del principio de imitación: El artista ya no copia la realidad para construir su obra, sino que la inventa.
  • Arte como juego: Para muchos movimientos vanguardistas, el arte no tiene carácter trascendente, es más bien un puro juego. Por tanto, si la literatura se reduce a un simple artificio, los recursos retóricos gozarán de la predilección de los escritores de vanguardia.
  • Deshumanización: Una buena parte de la literatura vanguardista evita cualquier huella de sentimentalismo romántico en sus obras.
  • Arte total: Se propone una interrelación entre las diversas artes.

Movimientos Vanguardistas

Futurismo

Fue el primer movimiento de vanguardia y tuvo su principal representante en Marinetti. Los futuristas... Continuar leyendo "Vanguardismo: Características y Movimientos Clave (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo)" »

Expresionismo Abstracto Americano: Pollock y Rothko

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

El Expresionismo Abstracto: Origen y Características

El Expresionismo Abstracto nace en Estados Unidos en 1947. En este periodo, importantes artistas se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo a partir de la fusión del surrealismo (automatismo) y la abstracción. Este nuevo movimiento prioriza la expresión de la personalidad del artista.

El auge de esta corriente se debe a dos factores principales:

  • El arte americano se desvincula del europeo, alcanzando una identidad propia.
  • Importantes artistas de vanguardia, como los surrealistas, se presentan en Nueva York.

Corrientes del Expresionismo Abstracto

El Expresionismo Abstracto comprende dos corrientes principales:

  • Action Painting (Pintura de Acción o Gestual): Destacan artistas
... Continuar leyendo "Expresionismo Abstracto Americano: Pollock y Rothko" »

Diccionari de Cinema: Termes Clau i Definicions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,48 KB

Diccionari de Cinema: Termes Clau

Planificació

Operació feta pel director que consisteix a desglossar el guió en plans i seqüències. La planificació, juntament amb la direcció dels intèrprets, és generalment la tasca més important del realitzador.

Pla de Rodatge

Divisió del temps previst per al rodatge d'un film i, també, descripció de l'ús del temps diari amb vista a la preparació de decorats, convocatòria de l'equip tècnic i artístic, etc. S'acostuma a visualitzar en un gràfic de grans dimensions on es condensa el pla de l'elaboració fílmica.

Realitzador

És el responsable de plasmar en imatges els continguts del guió d'una producció audiovisual. En cinema és el mateix que el director, però no passa el mateix en televisió,... Continuar leyendo "Diccionari de Cinema: Termes Clau i Definicions" »

R. Murray Schafer: Ecología Acústica, Educación Musical y Lucha Contra la Contaminación Sonora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,27 KB

R. Murray Schafer nació en Canadá. Es compositor, educador musical, escritor, ambientalista, pedagogo y artista visual. Schafer tiene una concepción de la educación diferente a la de autores anteriores, pretende buscar siempre por lugares que aún no han explorado. A la vez, considera y valora las aportaciones de otros autores de la época y anteriores a esta, aunque opinaba que había que ir más allá, piensa que es necesario proponer cosas nuevas. Se propone romper con todo lo anterior, se empiezan a producir sonidos utilizando el propio cuerpo. Formando parte del campo de la composición musical como de la investigación, el periodismo, la educación y la experimentación sensible, Schafer se convirtió en uno de los referentes importantes... Continuar leyendo "R. Murray Schafer: Ecología Acústica, Educación Musical y Lucha Contra la Contaminación Sonora" »

Geometria: Conceptes, Fórmules i Classificacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,96 KB

Geometria i Escales

Els punts són elements geomètrics que descriuen posicions.

Les rectes són línies formades per infinits punts que s'estenen en una direcció.

Els plans són objectes que contenen infinits punts i rectes.

Una semirecta és una porció de recta que té origen però no té final.

Un segment és la part d'una recta que està delimitada per dos punts, anomenats extrems. Per tant, té un principi i un final.

Posicions Relatives

Dues rectes secants es tallen en un sol punt.

Dues rectes paral·leles no es tallen en cap punt.

Dues rectes coincidents comparteixen tots els punts.

Un angle és l'obertura que formen dues semirectes que tenen el mateix origen.

L'escala és la raó de proporcionalitat que hi ha entre les distàncies en un plànol... Continuar leyendo "Geometria: Conceptes, Fórmules i Classificacions" »

Tipos de Manchas de Sangre y Otras Evidencias Biológicas: Recolección y Conservación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Tipos de Manchas de Sangre y su Interpretación Forense

Las manchas de sangre son un tipo crucial de evidencia en la investigación de escenas del crimen. Su análisis puede proporcionar información valiosa sobre los eventos ocurridos. Se clasifican en:

1. Manchas de Sangre por Contacto

Se producen por el contacto directo entre la fuente de sangre (por ejemplo, una herida) y una superficie.

2. Manchas de Sangre por Escurrimiento

La sangre se desliza por una superficie impermeable debido a la gravedad. En superficies inclinadas, se forman regueros; en superficies horizontales o con depresiones, se forman charcos.

3. Manchas de Sangre por Proyección

Ocurren cuando la sangre es proyectada con fuerza sobre una superficie. La forma y el patrón pueden... Continuar leyendo "Tipos de Manchas de Sangre y Otras Evidencias Biológicas: Recolección y Conservación" »

Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

RESUMEN DE IDIÓFONOS Y MEMBRANÓFONOS
Idiófonos

1. Definición de Idiófono

IDIÓFONOS (del griego idios, propio)
Son instrumentos que producen sonidos o ruidos por la vibración de su propio material, sin la participación de membranas, cuerdas o columnas de aire.

Poseen material duro como la madera, arcilla, metal o vidrio para posibilitar la irradiación directa del sonido.

Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas.

Pueden ser:

a) Directamente percutidos (de entrechoque o golpeados)

b) Indirectamente percutidos (Sacudidos o raspados)

c) Punteados

d) Frotados

2. Subclasificación de los idiófonos
La primera subclasificación de los Idiófonos toma en cuenta cual es la forma de acción que hay que realizar para que el instrumento
... Continuar leyendo "Las manos" »

Propiedades y Esquemas Fundamentales del Color

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Conceptos Fundamentales del Color

Saturación y Luminosidad

La saturación y la luminosidad también pueden ser definidas por la cantidad de gris que contiene un color. Mientras más gris o neutro, menos brillante o menos saturado es y, por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Colores Neutros o Grises

Son los colores blanco, negro y los distintos tonos de gris. Se llaman colores acromáticos, sin matiz de color (lo contrario a un color puro). Existe una amplia gama, desde los blancos mezclados con un mínimo de color hasta los negros con cierto toque de colorido.

La Escala de Munsell y el Valor

La Escala de Munsell: El valor tiene una escala de 0 a 100. Esta va del negro puro al blanco... Continuar leyendo "Propiedades y Esquemas Fundamentales del Color" »

Películas de cine clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,37 KB

NEORREALISMO ITALIANO

Movimiento que surge en Italia alrededor de La segunda Guerra Mundial, que basándose en la realidad y viendo la Concimplicidad, críticamente, coralmente (todos), interpreta a la vida y a los Hombres como son.

Europa:


movimientos como el Surrealismo que habla de los sueños y el Expresionismo Alemán, de la muerte.

Contexto anterior:

Hasta la década del 20, todavía el cine era Mudo. Entre la década del ’30 y del ’50, aparecen la producción de Melodramas, Comedias y películas de carácter histórico. Mussolini impulsa el cine italiano, Por eso el gobierno aporta en 1930 dinero para la producción. Ya en ese año se Realizaban 5 películas por año. En 1942, 120.

En 1936, se crean los eastudios Cinechita, Que era un

... Continuar leyendo "Películas de cine clásico" »

Com Veiem el Color: Ull, Cervell i Síntesi Cromàtica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

L'ull humà

  • L’ull humà funciona de manera similar a una càmera fotogràfica que regula i enfoca la llum cap a l’interior de l’ull, on es troba la pantalla de projecció de la imatge.
  • El mecanisme de l’ull humà que regula el pas de la llum és l’iris, un múscul pigmentat que s’obre o es tanca segons les condicions lumíniques.
  • El mecanisme que enfoca la llum és el cristal·lí.
  • La ‘pantalla’ a la qual es projecta la llum és la retina: una membrana molt fina plena de cèl·lules fotosensibles que estimulen elèctricament dos tipus de cèl·lules fotoreceptores: els bastons i els cons.
  • Els bastons, el tipus de cèl·lula fotoreceptora més nombrós a la retina humana (entre 75 i 150 milions), capten la lluminositat propera a la
... Continuar leyendo "Com Veiem el Color: Ull, Cervell i Síntesi Cromàtica" »