Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estils d'Il·luminació: De Caravaggio al Cinema Modern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Estils d'Il·luminació

Si la narrativa del cinema es basava en la narrativa decimonònica, la il·luminació es va recolzar en els grans mestres de la història de la pintura occidental.

Referents Pictòrics

El descobriment de la llum com a personatge o com a element capaç de donar un sentit a l'acció de l'escena.

Caravaggio

Es decideix a copiar una il·luminació real, escollint combinacions de llum artificialment preparades: un raig que il·lumina una porció de la figura, quedant la resta en una negra tenebra. Aquest raig de llum consisteix en petites finestres que des de fora de camp llancen rajos concentrats que creen les formes en clarobscur. Caravaggio farà que allò clar sigui molt clar i allò obscur sigui tenebrosament obscur.

El Clarobscur

Aconsegueix... Continuar leyendo "Estils d'Il·luminació: De Caravaggio al Cinema Modern" »

El Tiempo y el Montaje en el Cine: Técnicas Narrativas y Creativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

El Tiempo en el Cine: La Composición Temporal

  • La Elipsis: Tiempo ficcional no narrativo. Se omiten acciones sobreentendidas. Ejemplo: Un sujeto sale de un quinto piso y aparece en el portal.
  • La Omisión: Se suprimen escenas importantes pero sobreentendidas. Ejemplo: Dos personajes van a pelearse y en la siguiente escena uno tiene el ojo morado.
  • La Agilización Puesta en Escena: Se eliminan tiempos muertos. Todo está a disposición del protagonista. Ejemplo: Un taxi espera en la puerta del hotel.
  • Agilización Mecánica (Time Lapses): Se rueda a menos fotogramas por segundo (12, 8 o 4) y se reproduce a 24. Acelera la acción, a menudo con un efecto cómico. Útil en el cine científico para procesos lentos.

La Dilatación Temporal

El tiempo de proyección... Continuar leyendo "El Tiempo y el Montaje en el Cine: Técnicas Narrativas y Creativas" »

Coloración capilar: tipos, volúmenes y tonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

Textura, saturación, brillo, reflejo o matiz



Conjenitas

  • Albinismo
  • Rotulismo

Adquiridas

  • Alopecia
  • Canas


Coloración directa

  • No aceptan al cabello, aportan brillo e intensificación del color

Coloración indirecta

  • Necesitan de un agente oxidante si modifican el color


10 volúmenes (3%)

  • Base oscura AT 1-5 fija el color
  • Base clara AT 5-10 fija el color, aclara 1 tono

20 volúmenes (6%)

  • Base oscura AT 1-5 fija el color, aclara 1 tono
  • Base clara AT 5-10 aclara 2 tonos

30 volúmenes (9%)

  • Base oscura AT 1-5 aclara 2 tonos
  • Base clara AT 5-10 aclara 3 tonos

40 volúmenes (12%)

  • Base oscura AT 1-5 aclara 3 tonos
  • Base clara AT 5-10 aclara 4 tonos


Tonos

  • 14/3/22
  • Trojizo (verde) (7)
  • 2 anaranjado-rojizo (ceniza) (1), irisado (2)
  • 3 anaranjado (ceniza) (1)
  • 4 amarillo-anaranjado (ceniza)
... Continuar leyendo "Coloración capilar: tipos, volúmenes y tonos" »

La Ciudad como Arquitectura: Morfología Urbana y la Teoría de Aldo Rossi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Desafíos en la Aplicación Arquitectónica y Urbana

En el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, la falta de un conocimiento riguroso de los códigos de combinación sintáctica y un uso ineficaz de la tecnología pueden generar fenómenos residuales. En La Coruña, por ejemplo, se aprecian numerosos casos que ilustran esta problemática, como:

  • El Palacio de la Ópera
  • Hotel Tryp María Pita

Belveder Georgina: Reinterpretación de Venturi (Clotet, Lluís + Tusquets, Oscar, Llofríu, 1972-1973)

Esta pareja de arquitectos realizó una reinterpretación culta de las ideas de Venturi. Se trata de una vivienda unifamiliar, concebida a partir de un cuadrado dividido en bandas de 3x3, del cual se sustrae una parte para configurar una planta en forma... Continuar leyendo "La Ciudad como Arquitectura: Morfología Urbana y la Teoría de Aldo Rossi" »

Guia Didàctica de Matemàtiques: Àrees i Escales per a Primària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,82 KB

Càlcul de l'Àrea del Trapezi per Descomposició

El següent exemple il·lustra un trapezi amb una altura de 10 cm i costats paral·lels de 12 cm i 6 cm de longitud. Aquest trapezi ha estat descomposat en dues figures: dos triangles rectangles i un rectangle, totes amb la mateixa alçada de 10 cm. A continuació, s'explica com ensenyar als alumnes a calcular l'àrea del trapezi utilitzant aquesta composició de figures, aprofitant el procés per realitzar el càlcul.

Importància de la Descomposició de Figures

L'àrea del rectangle serveix com a referència fonamental, ja que a partir d'aquesta es poden obtenir les superfícies de la resta de polígons mitjançant la descomposició o recomposició. Així, és possible calcular la superfície... Continuar leyendo "Guia Didàctica de Matemàtiques: Àrees i Escales per a Primària" »

Desarrollo del Dibujo y la Expresión Plástica Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

El Garabateo: Etapas del Desarrollo

Garabateo Desordenado (18-24 meses)

A los 18 meses, el niño dobla el codo, lo que permite movimientos de flexión y extensión, realizando los primeros trazos posibles. No controla su vista, mira hacia otro lado y se sale del papel. Los trazos son impulsivos e incontrolados. No prefiere ningún color.

Garabateo Ordenado (30 meses)

A los 30 meses, controla el ojo, sigue el movimiento manual y la mano obedece al ojo. El niño conduce su mano donde indica el ojo, por lo que controla el gesto gráfico y cierra figuras. Siente tanto placer que llena hojas, cambia de colores sin preferencia.

Garabateo con Nombre (3-4 años)

Entre los 3 y 4 años, dibuja de forma intencionada. Descubre que sus dibujos tienen sentido... Continuar leyendo "Desarrollo del Dibujo y la Expresión Plástica Infantil" »

Arquitectura de Aldo Rossi: Proyectos en Milán y Módena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Redefinición de la Arquitectura Residencial Milanese

Dentro de este bloque se aloja la galería que sirve a todas las viviendas; por lo tanto, una de las fachadas da a la galería y la otra a las diferentes dependencias de las viviendas. El bloque se resuelve de forma esquemática: un prisma elemental en el que se conforman los paralelepípedos que son los huecos, cubierta plana y la planta baja con elementos porticados. El hueco se reduce a la esencia de la geometría cuadrada.

En la planta baja (PB) aparece el elemento que resuelve el cambio de cota: la escalera. En la zona próxima a la transición, al margen de la junta no solamente constructiva sino proyectual, se singulariza con la presencia de cilindros, una reinterpretación depurada... Continuar leyendo "Arquitectura de Aldo Rossi: Proyectos en Milán y Módena" »

Símbolos bliss español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPOACUSIAS


5 clasificaciones:
Según la parte del oído afectada:   A) hipoacusia de transmisión: lesión localizada en el oído externo y medio, zona encargada de la transmisión de la onda sonora. B) hipoacusia neurosensorial: lesión localizada en el oído interno y en la vía auditiva, debido a una atrofia de algunos de sus órganos (cóclea)  C) hipoacusia mixta: son aquellas localizadas en las diferentes partes del oído, externo, medio e interno.
Según la etiología:
Hipoacusia hereditaria genética: es heredado, y puede ser de tipo recesivo (padres portadores pero no hipoacúsicos) o dominante (cuando un padre es portador y también hipoacúsico) Hipoacusia adquirida:
Puedes ser por 3 causas:    Causas... Continuar leyendo "Símbolos bliss español" »

Minimalismo: Características, Origen y Artistas Principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Minimalismo: Definición y Concepto

El minimalismo es una corriente artística que se caracteriza por el uso de elementos mínimos y básicos. En el lenguaje cotidiano, se asocia a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial, sin elementos sobrantes o accesorios. En el contexto del arte contemporáneo, el minimalismo se distingue por emplear la geometría elemental de las formas, creando una estrecha relación entre las obras y el espacio que las rodea. El artista minimalista se centra exclusivamente en el objeto, eliminando cualquier connotación adicional.

Orígenes y Evolución del Minimalismo

El término "minimalismo" describe la evolución de diversas formas de arte y diseño, especialmente el arte visual y la música. Se caracteriza... Continuar leyendo "Minimalismo: Características, Origen y Artistas Principales" »

Aldo Rossi: Exploraciones Arquitectónicas sobre Tiempo, Espacio y Memoria Urbana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Manipulación Perceptiva del Tiempo y el Espacio: Un Enfoque Metafísico en la Arquitectura

¿Cómo podemos lograr no percibir el tiempo? Esto se explora a través de un mecanismo perceptivo vinculado a los principios del Barroco. En una zona central delimitada por los testeros de hileras de nichos, si nos situamos allí, observamos al fondo una chimenea. En ese foco perspectivo, las líneas de los testeros de los nichos convergerían naturalmente. Sin embargo, para evitar esta convergencia, a medida que se avanza, los elementos se acortan en planta y se elevan en altura. Durante un recorrido, esto se percibiría como una línea de fuga convergente en el punto central. No obstante, al elevarse progresivamente con el avance, no se produce dicha... Continuar leyendo "Aldo Rossi: Exploraciones Arquitectónicas sobre Tiempo, Espacio y Memoria Urbana" »