Símbolos bliss español

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CLASIFICACIÓN DE LAS HIPOACUSIAS


5 clasificaciones:
Según la parte del oído afectada:   A) hipoacusia de transmisión: lesión localizada en el oído externo y medio, zona encargada de la transmisión de la onda sonora. B) hipoacusia neurosensorial: lesión localizada en el oído interno y en la vía auditiva, debido a una atrofia de algunos de sus órganos (cóclea)  C) hipoacusia mixta: son aquellas localizadas en las diferentes partes del oído, externo, medio e interno.
Según la etiología:
Hipoacusia hereditaria genética: es heredado, y puede ser de tipo recesivo (padres portadores pero no hipoacúsicos) o dominante (cuando un padre es portador y también hipoacúsico) Hipoacusia adquirida:
Puedes ser por 3 causas:    Causas prenatales: enfermedad de la madre: rubéola, alcoholismo /// Causas perinatales: derivadas del parto: anoxia, prematuridad… /// Causas postnatales: después del nacimiento: otitis y sus secuelas, fracturas de oído, intoxicaciones por antibiótico… 
Según los oídos afectados:
Uní o Bilateral.  
Según el momento de aparición:Hipoacusia prelocutiva:
se presenta antes de adquirir el lenguaje        Hipoacusia perilocutiva:
Aparece durante la adquisición del lenguaje, aproximadamente entre los 2 y 4 años                 Hipoacusia postlocutiva:
Aparece cuando el lenguaje ya está adquirido Según el GRADO:
Hipoacusia leve o ligera: pérdida inferior a 40 db /// Hipoacusia moderada o media: 40 y 70 db, necesitan audífonos /// Hipoacusia severa: 70 y 90 db, Necesita audífono y apoyo logopédico ///  Hipoacusia profunda:90 db,  la pérdida total de audición se denomina cofosis. 

Ayudas artificiales audición, :


Los audífonos

Instrumentos de amplificación del volumen. Constan de micrófono, amplificador, altavoz y pilas. Deben tener una amplificación de acuerdo con la pérdida auditiva del sujeto. Tipos: retroauriculares, intraauriculares, de bolsillo o petaca. ///  Implante coclear:
Solución quirúrgica. Sustituye las funciones de la cóclea.Convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los envía al cerebro a través del nervio auditivo. Presenta limitaciones: aprender a interpretar los sonidos, tener cuidado con los golpes, al contener materiales metálicos y magnéticos al pasar por el control aeropuerto se  pueden dañar el implante como con la resonancia magnética nuclear. /// Emisora de F. M:
Transmisor y un receptor equipo portátil, pequeño y de poco peso, que permite la movilidad tanto del emisor como del receptor, ofreciendo situaciones naturales para las personas con problemas auditivos y mejorando las condiciones acústicas de las salas. /// Bucle Magnético:
Dispositivo que transforma el sonido en ondas magnéticas que son captadas por la prótesis auditiva (audífono o implante coclear).Se crea campo magnético  con la instalación de un bucle o aro (cable) alrededor de las paredes del aula. Un micrófono recoge la voz del emisor y la transmite de forma que el receptor capta la señal mediante sus prótesis auditivas. Esta ayuda técnica es colectiva. 

Orientación a la familia (dentro de la intervención)

La familia es el mas  eficaz estímulo  con que cuenta la persona discapacitada. Cuando los padres se enteran sienten angustia, rechazo o culpabilidad, por tanto lo primero será escuchar a los padres y hacerles comprender que existen medios para aprender a ayudar a su hijo. Si los padres se comunican, juegan, intercambian afecto con su hijo, éste no tiene porque tener trastornos de conducta Lo 1º será utilizar el código no verbal que poseen todos los niños para después pasar al lenguaje.Hay algunas sugerencias como hablar despacio mirando a la cara, con palabras simples. El niño irá adquiriendo el lenguaje oral según sea funcional o no para él (según sus necesidades), si solo se le fomenta la LSE, el lenguaje hablado no cobrará sentido En definitiva se trata de que el niño hipoacúsico ponga en uso sus restos auditivos y , que con las ayudas visuales necesarias, acceda al lenguaje lo antes posible. La integración en el colegio ordinario se hará en la medida de las posibilidades de cada niño


El funcionamiento  bliss y Tipos de símbolos :
Está conformado por reglas gramaticales y sintácticas. La palabra que simboliza cada pictograma está  encima . Los tipos de símbolos son:

Símbolos pictográficos

Se parecen al objeto presentado, ej: casa Símbolos  ideográficos:
expresan una idea, ej: agua  Símbolos arbitrarios:
Existen 2 agrupaciones: a) Internacional, ej multiplicación. B) Signos de puntuación, ej: la coma ,

Tipos de símbolos según su composición:


Simples:  un solo elemento, se usan como componentes para generar nuevo vocabulario, ej: libro  Compuestos: se forman a partir de las diferentes combinaciones de los símbolos simples, pueden ser: A) Combinados: esta formados por el clasificador (categoría) seguido de los modificadores (explicación), ej: feliz  B)  Superpuestos: superposición de 2 o mas símbolos, ej: lluvia.

Aspectos que afectan al significado de los signos, ejemplos:


El sistema Bliss permite atribuir significados diferentes a los símbolos según los aspectos siguientes:   Tamaño, ej: sol y boca  ///   Señalizadores, según indique una parte u otra del símbolo, ej: piernas y pies /// Dirección-orientación, ej: puerta, habitación ///  Referencias posicionales,  según sea su posición, modificará el significado, ej: delante, detrás ///  Amplitud: según el espacio que se deje entre los símbolos, ej: bajo, alto.  

Colores Bliss

  Personas: amarillo /// Verbos: verdes /// Adjetivos y descripciones: azul /// Sustantivos y objetos: naranja ////  Referencias sociales y diversas: blanco Inconvenientes y ventajas del bliss

Inconvenientes:


1.Dificultades de ciertas grafías por su carácter abstracto  /// 2.Los procedimientos  de identificación y significación de los signos que requieren un nivel de comprensión y habilidad perceptivo y visual considerable, difícil de alcanzar por discapacitados intelectuales  Ventajas: 
1. Está basado en reglas sintácticas y gramaticales, es decir organizado como el lenguaje oral. /// 2.El aprendizaje favorece y facilita el aprendizaje de la lectoescritura.

El funcionamiento del sistema Spc:

Se concreta en la elaboración de plafones, tableros o cuadernos que representan los conceptos mas habituales que necesita la persona usuaria para su comunicación cotidiana. Facilita la construcción de frases simples a partir de una serie de símbolos que aparecen en el tablero personal del usuario; se puede iniciar su introducción a partir  de imágenes o fotografías de objetos, personas, acciones…

Categorías de símbolos del spc

Existen 6 categorías de símbolos que hacen referencia a la función que desempeña:  Fórmulas sociales (gracias): rosa o morado /// Verbos: verde /// Personas: amarillo /// Nombres: naranja /// Miscelánea: blanco /// Descriptivos: azul  Condiciones para su utilización el SPC y usuarios:
Son necesarias ciertas habilidades cognitivas como el reconocimiento e identificación de formas, la memoria y cierta atención, también una buena capacidad visual y auditiva, además de un mínimo de intencionalidad comunicativa.  
Los usuarios son: -Personas con parálisis cerebral sin posibilidad de habla inteligible /// -Personas con déficit motor grave /// -Personas con déficit motor asociado a sordera, afasia, autismo, retraso mental  /// -Personas en general con problemas de comunicación

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