Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El teatre contemporani

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,03 KB

Teatre contemporani la censura autoritzà el 1946 les primeres representacions de teatre d´evasió en valencià

Als anys cinquanta el teatre contemporani va patir una modernització per diversos factors:

-diverses institucions acullien representacions de grups d´aficionats (l´Ateneu Mercantil)

-els activistes teatrals amb una clara visió del futur

-va apareixer una nova generació de dramaturgs amb una formació literària (Rafael Villar)

teatre independent (anys 70) época de transcició de la dictadura a la democràcia, es van formar un gran nombre de grups, amb una concepció polivalent de l´espai escènic, traballaven l´expressió corporal més que la dialectal (Rodolf Sirera "El verí del teatre" - Manuel Molins "Els viatgers de l´absenta"

... Continuar leyendo "El teatre contemporani" »

Vasco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,3 KB

Subjuntiboa:subjuntiboaasmoa,helburrua,nahia,desira,aholkua...adierazteko erabiltzen da.aditz laguntzaileak *edin eta *ezan,eta laguntzaileari -(e)n.Helburua zertarako galderari erantzuten dio.Subjuntiboa + Ahalera NOR/NOR-NORI *edin NORK-NOR/NORK-NORI-NOR *ezan.

Ahalera:ahalerak aukera edo ahala adierazten du.Aditzoina *edin eta *ezan eta amaieran -ke iraganekoan -keen.

Agintera:aginduak adierazteko erabiltzen da, nahiak, erreguak iradokizunak... adierazteko ere erabil daiteke.

Indikatiboa:indikatiboak egiazko edo benetako ekintzak adierazten ditu. Gertaerak,narrazioak,azalpenak... kontatzeko erabiltzen da.indikatiboko laguntzaileak izan eta *edun dira. NOR/NOR-NORI izan eta NOR-NORK/NOR-NORI *edun.

hark-hari-hura/dio-gintuzun-bagintuzu-gintuzkezu-

... Continuar leyendo "Vasco" »

La Comedia Togata

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,49 KB

La comedia togata
Se llaman togatae las comedias que se escribieron conforme a las costumbres y vestimentas de los romanos, a excepción de héroes, generales, militares y reyes, compuestas al modo de las comedias palliatae. Se puede decir que las comedia togata no fue un sustituto de la palliata desarrollada por Plauto, sino un reforma de la misma. Comparte con Plauto: la comedia jocosa y el lenguaje adecuado para un público multitudinario de formación elemental. Las reformas consistieron básicamente en la latinización del teatro cómico (vestimenta, ambientación, costumbres latinas o romanas) frente a las griegas de las palliata. Sus argumentos tampoco diferían demasiado. Titinio fue el creador de este tipo de comedia. Presenta un enorme... Continuar leyendo "La Comedia Togata" »

Tema 5 y 6 SM

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

La publicidad, es un proceso de comunicación que pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, o influir en la compra de estos productos.
P.Comercial: medio que tienene los fabricantes para informar y convencer al posible consumidor.
Tópico: papel social esteriotipado.
Eslogan: frase publicitaria que se usa como reclamo.
P. Veraz: se basa en el respeto a la honestidad y a la veracidad.
La imagen global:es la identidad personal deuna empresa.
Elementos identificadores: nombre, marca, logotipo, productos, envases y etiquetas.
Marca: es el simbolo que representa la identidad y la presonalida de la empresa. Puede ser verbal o gráfico.
Diseño de la marca: su objetivo es comunicar la identidad de la empresa.
P. Gráfica: publicación
... Continuar leyendo "Tema 5 y 6 SM" »

Armas mg2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

30.-QUIÉN OBLIGA A LA PALANCA DE RETENIDA A BASCULAR
-EL PASADOR EXCÉNTRICO

31.-POR DONDE AGARRA LA PALANCA DE MONTAR EL CIERRE
-EN EL PRIMER DIENTE

32.-QUIÉN SUJETA AL CIERRE POR EL SEGUNDO DIENTE O DIENTE DE DISPARO
-EL TALÓN DE LA PALANCA DE RETENIDA

18.-QUE TIENE LA TAPA DE ALIMENTACIÓN EN SU INTERIOR
-LA CORREDERA
-BIELA
-BALANCÍN
-SUJETADOR Y GUÍA DE CARTUCHOS
-TEJA DE ALIMENTACIÓN

19.-DE QUE SE COMPONE EL MECANISMO DE RECUPERACIÓN DEL CAÑÓN
-TUBO DE ALOJAMIENTO DEL MECANISMO
-CUATRO MUELLES RECUPERADORES
-CUATRO VARILLAS GUÍAS
-VARILLA IMPULSORA

20.-DE QUE SE COMPONE EL MECANISMO DE PERCUSIÓN
-PERCUTOR Y PORTAPERCUTOR

21.-QUE MECANISMOS ESTÁN MONTADOS EN
... Continuar leyendo "Armas mg2" »

1.5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Los textos divulgativos van destinados a personas que no son especialistas en la materia. Deben estar claros y ordenados•Los textos especializados van dirigidos a un público minoritario que posee amplios conocimientos. En este caso es imprescindible el tratamiento riguroso del tema LA ARGUMENTACIÓNLa argumentación, mediante razonamientos, pretende convencer a otras personas de la veracidad de una idea.TEMATratan temas sometidos a controversia. En el ensayo, en las disciplinas humanísticas o en los géneros periodísticos de opinión•ESTRUCTURALos elementos básicos son: la tesis y el cuerpo de la argumentación. Pueden ordenarse atendiendo a diversos esquemas. Destacaremos tres:CLASES DE ARGUMENTOSAtendiendo a la función pueden... Continuar leyendo "1.5" »

Dinde

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 14 KB

El transistor

1. Què és un transistor? Quin és el seu símbol elèctric?

2Q==

 Es un component electrònic basat en semiconductors.

2. Quines funcions poden fer els transistors?

Els transistors fan dues tasques de gran importància en els circuits electrònics. Obrir i tancar circuits automàticament i amplificar els senyals elèctrics.

3.Quins són els transistors més comuns? Com es diuen els dos tipus que hi ha?

Els transistors més comuns són els transistors bipolars. Els dos tipus que hi ha s'anomenen transistors NPN i Transistors PNP.

5. Explica què passa a les animacions de la pàgina 4/13.

En aquesta animació el transistor està actuant de interruptor. Quan està  en repos actua com a aïllant i no deixa que el corrent elèctric passi. Si

... Continuar leyendo "Dinde" »

Seguridad y Salud Ocupacional: Medidas Esenciales para un Entorno Laboral Protegido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Medidas de Prevención y Protección Laboral

Medidas de Prevención

  • Buscan eliminar o minimizar los riesgos, evitando la producción de daños.

Medidas de Protección

  • Son las acciones necesarias para evitar o reducir daños una vez que el riesgo se ha manifestado o es inminente.

Seguridad en Lugares de Trabajo

Riesgos y Efectos

  • Caídas de personal
  • Atropellos
  • Golpes y cortes
  • Derrumbes

Medidas Preventivas

  • Adecuada construcción y mantenimiento de las instalaciones.
  • Señalización de seguridad clara y visible.
  • Dimensiones apropiadas de espacios y pasillos.

Seguridad con Equipos de Trabajo

Riesgos y Efectos

  • Atrapamientos
  • Aplastamientos
  • Cortes
  • Atropellos
  • Sordera (por ruido de maquinaria)

Medidas Preventivas

  • Diseño apropiado y seguro de los equipos.
  • Formación exhaustiva
... Continuar leyendo "Seguridad y Salud Ocupacional: Medidas Esenciales para un Entorno Laboral Protegido" »

Desarrollo Numérico y Resolución de Problemas Aritméticos en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

Niveles de Desarrollo en Aritmética

Nivel 1 - Modelación Directa

En el nivel 1, los niños dan soluciones de modelación directa utilizando objetos concretos. Resuelven problemas de Cambio-Unir (incógnita cantidad final) y parte-parte-todo (incógnita todo) utilizando la estrategia de contar todo, y los problemas de cambio-separar (incógnita cantidad final) utilizando la estrategia de separar desde. Los problemas que no se pueden modelar (cantidad inicial incógnita) no pueden ser resueltos por estos niños. No tienen éxito de manera uniforme en resolver todos los problemas que pueden ser modelados; solo 1/3 de los niños resuelven problemas de comparar (incógnita diferencia). Si la redacción del problema muestra la estructura claramente,... Continuar leyendo "Desarrollo Numérico y Resolución de Problemas Aritméticos en Niños" »

Valores molares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

tipo tst l sr umano sl 1ico sr vivo social y libr la librtad consist enlgir la rspusta k s prfiera sñala la afirmacion vrdadral sr umano nunca sta compltamnt ralizado ls valors morals puedn variar sgunl lugar y epoca la moralidad consist en ajustar la conducta a ls nor+ moralsl sr umano s moral xk viv en sociedad y s libr ls valors morals solo s dan en ls srs umanosl valor moral s lo k umaniza al sr umano ls valors morals sn conductas absolutas falso ls valors morals aparcn en la sociedad xk ciertas conductas sn prfridas a otras la virtud s 1 abito k s consigue con la rpticon d actos la moral cm 100cia social s 1a dscripcion d ls conductas socialmnt admitidas xa ejrcitar lo aprndido k difrncias aprcias entr la sociabilidad d ls... Continuar leyendo "Valores molares" »