Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación de Almuerzos y Requerimientos Diarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,19 KB

Máxima complejidad: + 300 almuerzos /día
Mediana complejidad: 150 – 299 almuerzos /día
Mínima complejidad

Cuadro de texto:         Cálculo de coeficiente: - Desayuno: 403/2418 = 0,17 - Almuerzo: 1009/2418= 0,42 - Once: 200/2418= 0,08 - Cena: 806/2418= 0,33           Total= 1,00

Requerimientos diarios:

Servicio

Aporte kcal

Desayuno

403

Almuerzo

1009

Once

200

Cena

806

Total

2418

Estado de cuenta entregado por empresa:

  • Desayuno 1500 unidades
  • Almuerzo 3150 unidades
  • Once 500 unidades
  • Cena 500 unidades

Conversión a raciones

  • Desayuno = N 1500x coef 0,17= 255 rac
  • Almuerzos= N 3150 x coef 0,42 = 1323 rac
  • Once= N 500 xcoef 0,08 = 40rac
  • Cena (colación)= N 500 x coef 0,33= 165rac

Total, raciones otorgadas al personal 1783

Presupuesto

A+b+c+d+e=100%

  1. 40% alimentación
  2. 40% remuneraciones
  3. 10% movilización
  4. 5% servicios básicos
  5. 5% otros


Nutricionista A

  • Empresa que llama a propuesta.
  • Nutricionista contraparte
  • Usuario
  • Formato menú
  • Revisar planificación del
... Continuar leyendo "Planificación de Almuerzos y Requerimientos Diarios" »

Taldeko Dinamika eta Sormen Teknikak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,61 KB

Brainstorming-a (Ideia-jasa)

Aldez aurretik azaldutako arazo bati buruz ideiak askatasun osoz ematean datza.

Arauak

  • Arazoa definitzeko arduradun bat behar da.
  • Taldea estimulatu behar da.
  • Prozesuan ez dira ideiak kritikatu behar.
  • Ez dira saioaren aurretik mugak jarri behar arazoaren eztabaidari.
  • Hitz egiteko txandak bereizketarik gabe antolatu behar dira.

Saioaren Garapena

Konpondu beharreko arazoa azaltzen da.

Abantailak

  • Denbora gutxitan askotariko ideiak lortzen dira.
  • Taldearen kohesioa bultzatzen da.
  • Sormena suspertzen da.
  • Taldekide guztien parte-hartzea sustatzen da.
  • Ideiak besteek esandakoarekin lotuz joan daitezke.

Erabilgarritasuna

  • Taldea lan egitera bultzatzeko.
  • Sormena garatzeko.
  • Proiektuekin lan egiteko oso aproposa da.
  • Kontzeptu berriak aurkitzeko, arazoak
... Continuar leyendo "Taldeko Dinamika eta Sormen Teknikak" »

Definició prejudici lingüístic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,17 KB

BILINGÚISME:1Bilinguisme individual és la possibilitat que pot posseir un individu d'emprar dues (o més) llengües amb un nivell de competència significatiu. Una plena igualtat de competència, i encara hi ha autors que ho posen en dubte, la trobaríem en els casos de bilingüisme natural, és a dir,quan un individu, ja des del naixement, entra en contacte amb dues llengües diferents, l'una del pare i l'altra de la mare. En la resta de casos, aquest ús individual alternat de les dues (o més) llengües pot ser motivat per factors de tipus extralingüístic.La situació de contacte de llengües en la nostra societat no és una suma de casos individuals (és a dir, no és la
casual uníó de multitud de bilingüismes individuals) sinó
... Continuar leyendo "Definició prejudici lingüístic" »

Técnicas para el Registro de Mordida y Toma de Impresión en Pacientes con Edentulismo Parcial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Registro de Mordida en Pacientes con Edentulismo Parcial

1. Posición del Paciente para el Registro de Mordida

El espaldar del sillón dental debe estar en posición de 90° en relación con el asiento del mismo, y el paciente sentado, de la misma manera con la cabeza erguida hacia delante.

2. Pasos para Obtener el Registro de Mordida en Pacientes con Edentulismo Parcial Superior e Inferior

Una vez que el paciente esté colocado con su espalda vertical al asiento del sillón dental y la cabeza erguida mirando hacia adelante, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar al paciente que suba la lengua al paladar y, simultáneamente, cierre la boca. Repetir varias veces.
  2. Colocar las placas de registro, primero la inferior y luego la superior.
  3. Hacer
... Continuar leyendo "Técnicas para el Registro de Mordida y Toma de Impresión en Pacientes con Edentulismo Parcial" »

A Normalización do Galego: Unha Tarefa Pendente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 17,17 KB

A Normalización do Galego: Unha Tarefa Pendente

O Galego: Unha Lingua Minorizada

Un idioma é un dos sinais de identidade máis relevantes dun pobo, e ter esta consideración debería suporlle moito prestixio. Mais hai linguas que, a pesar de seren identitarias, non gozan dese recoñecemento, pois non están normalizadas en funcións relevantes como a laboral, a institucional (xustiza, sanidade, ensino e Administración) ou a cultural. Isto é o que lle acontece ao galego. A pesar de ser o idioma propio de Galicia, a expansión e unificación levada a cabo pola coroa de Castela dende a época medieval provocou que o galego fose perdendo prestixio e funcións como consecuencia dun longo conflito lingüístico co castelán. Así se creou unha... Continuar leyendo "A Normalización do Galego: Unha Tarefa Pendente" »

Proyectos de Arqueología Subacuática en la Costa Andaluza y el Guadalquivir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

También es importante la interpretación. Para reconstruir la historia del sitio, es necesario interpretar los datos obtenidos del análisis documental y arqueológico. Intervención arqueológica finalice difundiendo.

Proyecto Trafalgar

Proyecto encaminado a identificar los barcos naufragados tras la batalla naval de Trafalgar (1805), valorar el estado de conservación de los mismos y adoptar medidas para su correcta protección (1999).

El proyecto se ha estructurado en varias fases de actuación:

  • Localización y análisis de las fuentes documentales y arqueológicas que pudieran ofrecer información del lugar dónde se produjeron los naufragios.
  • Campañas de prospección geofísica y visual con el fin de localizar los posibles navíos hundidos.
... Continuar leyendo "Proyectos de Arqueología Subacuática en la Costa Andaluza y el Guadalquivir" »

Sociolingüística: Llengua, Societat i Contacte Lingüístic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,27 KB

Llengua i societat

La sociolingüística se centra en els usuaris de la llengua i en les actituds lingüístiques que els mouen, els perjudicis que els afecten o en les variacions i registres que utilitzen.

Una comunitat lingüística és un grup humà que comparteix una llengua, unes normes d’ús i elements d’integració simbòlica. Gràcies a tot això, es mantenen cohesionats i es diferencien d’altres comunitats.

El domini lingüístic és el territori on habita una comunitat lingüística.

Un àmbit d'ús (l’ús lingüístic) és un seguit de situacions que estan relacionades amb uns usos lingüístics determinats.

Les actituds dels parlants poden afavorir la cohesió i la lleialtat lingüística de la comunitat o introduir perjudicis,... Continuar leyendo "Sociolingüística: Llengua, Societat i Contacte Lingüístic" »

Predikatu osagarria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,45 KB

3. Gaia: -(E)LA menderagailua

1.Sarrera

Perpaus jokatuetan aurkitzen ditugun atzizkiak bi dira: -(E)LA, -(E)N. - Beste Batzuk ere, baina pentsa daiteke oinarrian bietako bat dutela: -(E)LAKO, -

(E)LAKOAN, -(E)LARIK ... -(E)NIK, -(E)NEZ ... - Bi sailetan banatzen dira -(E)LA perpausak:

i. Osagarriak ii. Adjuntuak. Itxura bera dute, baina kokagune eta esanahi Desbrdina.

2. -(E)LA argumentu gisa (osagarriak)

Argumentu direla esaten dugu predikatu baten sare tematikoan dagoen papertematiko bat betetzen dutelako (osagarri posizioan sortzen direnez, askotan perpaus osagarriak deitu). - -(E)LAdun perpaus osagarria modu desberdinetan agertudaiteke

i.Adizki jokatuari -(E)LA: “BI ETA BI LAU DIRELA EGIA DA”////”BI ETA BI LAU DIRELA DAKI”  Batean subjektua,... Continuar leyendo "Predikatu osagarria" »

Logística y Transporte: Conceptos Clave y Estrategias de Integración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Consolidación de Carga

La consolidación implica agrupar cargas de diferentes orígenes o destinos para transportarlas a un mismo lugar, optimizando el espacio y los costos.

Intermodalidad y Complementariedad

La intermodalidad se logra al identificar la competencia y complementariedad entre los diferentes modos de transporte, tanto en el mercado geográfico como en el mercado internacional. Esto permite una mayor eficiencia y sinergia.

Funcionamiento y Rendimiento del Transporte

El rendimiento se evalúa desde el punto de vista del tiempo y el costo. La complementariedad entre modos de transporte se ajusta a la necesidad, buscando el equilibrio entre costo y beneficio, tanto para largas como para pequeñas distancias.

Transporte Fluvial

El transporte

... Continuar leyendo "Logística y Transporte: Conceptos Clave y Estrategias de Integración" »

Principio de Pascal en elevador hidráulico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

1-Manuel trabaja en el taller de coches TorAuto, allí tienen un elevador hidráulico que funciona según la figura siguiente: (Pista: En este sistema se cumple el principio de Pascal, que nos dice que las presiones ejercidas por los dos émbolos deben ser iguales, P1 = P2. La presión se define como: P = F / A, fuerza entre superficie.)Que fuerza (F1) debemos aplicar en nuestro elevador hidráulico, para poder empezar a elevar sobre el émbolo 2 (a la derecha) un coche cuyo peso es 1200 kg?

5X1200 6000

F1= -------- = -------- = 600Kgimage?w=37&h=1&rev=1&ac=1 image?w=45&h=1&rev=1&ac=1

10 10

Nos planteamos ahora otro supuesto, modificando parte de las condiciones anteriores. Mantenemos la superficie del émbolo 2 (A2 = 10 cm2), pero solamente podemos aplicar una fuerza 1 (F1) de 200 kg ¿Qué... Continuar leyendo "Principio de Pascal en elevador hidráulico" »