Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elaboración de helado y tartas: equipos y pasos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Equipos necesarios para elaboración del helado

El densímetro pesajarabes La sorbetera pacojet Mantecadora Ingredientes del helado Aire, cálculo del overrun, agua, azúcar, grasa

Pasos de la elaboración: Pasteurizar, madurar, mantecar y congelar.

Indica cuáles son las tartas cuya elaboración parte de un bizcocho Limón, Trufa, Crema de mantequilla, Ópera, Sacher, Selva negra, Frutas, Almendra tiramisú, San Marcos, Fraiser.

¿Cuál se realizan a partir de un bizcocho ligero? Limón, mascota, trufa.

¿La tarta tatin se elabora con hojaldre o con pasta sablée? Se hace con discos de hojaldre. ¿Podemos elaborarla con ambas masas? Sí, se puede hacer con masa sablée pero la receta original se hace con hojaldre.

1. Indica cuál de las siguientes

... Continuar leyendo "Elaboración de helado y tartas: equipos y pasos" »

Euskal Literaturaren Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,37 KB

  • Miguel Primo de Riveraren diktadura (1923-1930)

    • Abertzale kutsuko alderdiak, langile-elkarteak... debekatuak.
    • Euskalgintza ezerezera behartu zuen.
  • Bigarren Errepublika (1931-1936)

    • Mundu mailako 1929ko krisiak behartuta, Primo de Riverak kargua utzi zuen.
    • Herri bozketa bidez, Bigarren Errepublika ezarri zen.
  • Lehen Autonomia Estatutua (1936)

    • Lege propioak egin eta betearazteko gaitasun handiagoa.
    • Lehenbiziko Eusko Jaurlaritza.
  • Errusiako Iraultza (1917)

    • Ideologia ezkertiarraren hedakuntza eta alderdi sozialista eta komunistenugaritzea mendebaldeko herrialdeetan.
  • Totalitarismoa Europan: ideologia iraultzaileen aurka (Hitler, Franco, Mussolini)

    • Egoera honetan kokatu behar dira Gerra Zibila eta Bigarren Mundu Gerra.
      • Aurreko belaunaldiekin haustura.
      • Literaturan:
... Continuar leyendo "Euskal Literaturaren Historia" »

Metafisikaren kritika

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,85 KB

- Ez da azterketaririk izango dagoeneko azterketa nola egin behar den ez dakienik. ( ez dakien azterketaririk) - Ez da egongo, dagoeneko, azterketa nola egin behar den jakingo ez duen azterketaririk.

- Baserri batzuek etxe ondoan urak biltzeko egiten zuten ontzi handi batekin laguntza handia izaten zuten udako lehorterako.- Behin batean artajorran ari zen Donostia eta San Markos tarteko baserri bateko neska bat tiroz hil zuten.

- Azkenean, beraiei esan nahi niena baino gehiago esan nien .- Ez da bertsozalerik izango Billabonakoa ez dakienik. ( …..Dakien bertsozalerik)

- Ez da izango Billabonakoa jakingo ez duen bertsozalerik.- Esandakoa egiten ez bazuten neke handiak izango zituzten(zituztenaren) beldur saiatu ziren lanean.

- Burua makurtu eta

... Continuar leyendo "Metafisikaren kritika" »

Ventajas de las espumas y texturizantes en la cocina molecular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Cuáles son sus principales ventajas? Las espumas no necesitan lácteos ni huevo, por lo que el sabor es más puro, manteniendo el sabor original de las frutas o verduras. Además, conservan todas sus propiedades y vitaminas, son bajas en grasas y su cierre hermético permite una mejor conservación de los productos. El aire aporta una textura etérea y suavidad al paladar.

1. ¿Podríamos definir los texturizantes como?

Ingredientes que modifican la textura del alimento original para crear una nueva experiencia al comerlo.

2. ¿Indica cuál de las siguientes afirmaciones acerca de los emulsionantes es verdadera?

Un emulsionante tiene una parte soluble en agua y otra en aceite.

3. Definimos a los espesantes como:

Texturizantes que nos permiten... Continuar leyendo "Ventajas de las espumas y texturizantes en la cocina molecular" »

Kazetaritzaren Estiloa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,38 KB

Albistea

Gaurkotasuna eta interesa duen gertakari baten kontaketa laburra eta objektuboa da. Kazetariak ez du bere baloraziorik azaldu behar. Albistea da kazetaritzaren muina. Datuak elkarren segidan ematen dira, garrantzitsuenetik arruntenera. (6W). 3. pertsonan idatzi. Adjektibo gutxi (baloraziorik ez). Modalizatzailerik ez. Titulua/Leada/Gorputza.

Kronika

Gaurkotasuna eta interesa duen gertakari baten kontaketa da. Kazetariak gertakari horri buruz bere balorazioa egiten du. Mota askotako kronikak, edukiaren arabera: kirol, gizarte… Gaian aditua den kazetaria edo korrespontsalak egiten du kronika. 1 edo 3. pertsonan idatzi. Kronika-egilea ez da albistearen protagonista, ikusle eta jasotzailea baino. Balorazio subjektiboak erabil daitezke:... Continuar leyendo "Kazetaritzaren Estiloa" »

Juegos educativos para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Juegos educativos para el desarrollo de habilidades matemáticas

Las Cajas Apiladas

Objetivos:

  • Enfrentar a los niños con problemas de comparación de colecciones o de números.
  • Desarrollar el recurso al número como medio eficaz para comparar dos colecciones.
  • Desarrollar la habilidad del conteo.
  • Situar los números unos con relación a otros.
  • Desarrollar y ampliar el sentido de expresiones como “más que” y “menos que”.
  • Hacer evolucionar el “más” hacia el “más que”, con otros significados como “uno más” o “muchos”.
  • Comparar métodos y procedimientos.
  • Descubrir estrategias y debatirlas sin sistematizar ni formalizar.

Material:

  • Cinco cajas sin tapa.
  • Cada una con 1-5 objetos, manipulables y desplazables.
  • Las cajas se disponen apiladas.
... Continuar leyendo "Juegos educativos para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños" »

XIX. mendeko poesia romantikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,52 KB

Heinrich Heine

Nazio hizkuntza: Alemaniera

Poema edo poema liburua: Filosofia

Ezaugarriak: *Judua zen. *Frantziako iraultzaren miresle zen.

William Wordsworth

Nazio hizkuntza: Ingelesa

Poema edo poema liburua: Balada lirikoak

Ezaugarriak: *Poesia hutsa, soila eta transparentea egiten zuen. *Natura poesiaren nagusi zen.

John Keats

Nazio hizkuntza: Ingelesa

Poema edo poema liburua: Odak

Ezaugarriak: *Greziako moda klasikoari lotua dago.

Edgar Allan Poe

Nazio hizkuntza: Ingelesa

Poema edo poema liburua: Belea

Ezaugarriak: *Itzal eta misteriozko giro fantastikoan, edertasunez eta heriotzaz mintzo dira txoria eta poeta.

Emily Dickingson

Nazio hizkuntza: AEBetako ingelesa

Poema edo poema liburua: Emily Dickingsonen poemak

Ezaugarriak: *Gidoi luzeak eta maiuskulatuak... Continuar leyendo "XIX. mendeko poesia romantikoa" »

Protección Civil: Definición, Funciones e Identificación de Emergencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Definición de Protección Civil

La Protección Civil se define como el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, ordenanzas y obras materiales que tienen como objetivo proteger las vidas y propiedades de la población. En tiempos de paz, se dedica a prever, planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las acciones necesarias para preservar a la población de los efectos de desastres naturales y accidentes, como inundaciones, derrumbes, incendios, maremotos, tormentas eléctricas, sismos, huracanes y otros eventos que puedan causar pérdidas humanas o materiales.

Funciones de la Protección Civil

Las principales funciones de la Protección Civil incluyen:

  • Identificar emergencias y accidentes
  • Determinar zonas vulnerables a desastres
  • Precisar
... Continuar leyendo "Protección Civil: Definición, Funciones e Identificación de Emergencias" »

Diseño de Vías Ciclistas: Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Travesía

Parte de un tramo urbano, y excepcionalmente periurbano, de una carretera convencional o multicarril en la que existen edificaciones consolidadas al menos en las 2/3 partes de su longitud y un entramado de calles en al menos una de las márgenes que conecta con dicha carretera. No se aplicarán los conceptos de urbano y periurbano si en un determinado tramo de la carretera el tráfico de largo recorrido supera el 40% del tráfico total, salvo que se trate de una travesía.

Diseño de Vías Ciclistas

Características generales: Ley 19/2001

Vía ciclista:

Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos con la señalización horizontal y vertical correspondiente, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

Carril-

... Continuar leyendo "Diseño de Vías Ciclistas: Características y Tipos" »

El conflicte lingüístic i la situació actual de la llengua catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,37 KB

El conflicte lingüístic. El procés de substitució lingüística:

El conflicte lingüístic és la tensió latent entre dues comunitats lingüístiques. El bilingüisme social amaga un conflicte lingüístic. Aquest conflicte forma part del procés de substitució d’una llengua, que és la pèrdua d'àmbits d’ús en un territori, ja sigui amb l’àmbit administratiu, judicial o cultural. El procés té una sèrie de factors com el bilingüisme unilateral o unidireccional, que es dona quan a un territori només són bilingües els parlants de la llengua pròpia, i monolingües els parlants de la llengua sobrevinguda. L’altre factor és quan s’imposa una llengua a un territori que ja en té una de pròpia, i aquí hi intervenen aspectes

... Continuar leyendo "El conflicte lingüístic i la situació actual de la llengua catalana" »