Chuletas y apuntes de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La imagen de España en la literatura: violencia, declive y corrupción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,53 KB

Apreciaciones en torno a España

España:

  • Sociedad violenta
  • Los problemas se solucionan a través de la lucha armada (pág. 114) “la vida había que buscársela a salto de matar, en una esquina, entre el brillo de dos aceros”
  • “Una de cal y otra de vizcaína” (pág. 114) era un dicho que se utilizaba en la época, era tan frecuente el uso de la vizcaína que se cambió el dicho.
  • La aparición de la cuchillada de la vizcaína era inesperada.
  • “Eran años duros” (pág. 114) comparación, eran años difíciles, de crisis…
  • España era una potencia hasta que empieza a perder ejércitos. Empieza el declive con Felipe II.
  • En esta época, sobrevivir depende de no confiar en nadie.
  • Cuando se menciona la idea de “para ver qué puedes sacar de los
... Continuar leyendo "La imagen de España en la literatura: violencia, declive y corrupción" »

Medición de la reflexión de la luz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Tema 41:


1.- Fotometría---2.- Unidades de medida de la luz----3.- Fotómetros y exposímetros: carácterísticas y tipos---4.- Sistemas de medición--- 5.- Modos de medir

1.- Fotometría:

· La fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual.

· la fotometría ó "medida de la luz" es un método óptico de analasis dentro del cual se encuentran:

1.- La Colorimetría, 2.- La Espectrofotometría

1.- La Colorimetría: · Se encarga de medir la cantidad de luz absorvida por sustancias coloreadas


2.- La Espectrofotometría: · Se encarga de medir la cantidad de luz absorvida por sustancias

... Continuar leyendo "Medición de la reflexión de la luz" »

Que es homonimia, morfema y lexema?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Comunicación HUMANA acto medianre el cual un individuo ya sea ser humano ,animal u objeto es capaz de establecer un contacto y permite transmitir una determinada información.

ELEMENTOS DE LA Comunicación "intervienen"

  • emisor sujeto que produce el acto de comunicación
  • receptor sujeto que descodifica el mendaje y recibe
  • mensaje la información que se transmite
  • referente realidad extralingüistica a la que alude el mendaje comunicativo
  • código
    Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a
    disposición del emisor y del receptor.

  • canal medio físico por el que circula el mensaje
  • contexo
    Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y
    que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el
... Continuar leyendo "Que es homonimia, morfema y lexema?" »

Banaketa ekonomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en vasco con un tamaño de 49,88 KB

EAEKO INDUSTRIA SEKTORE NAGUSIAK:

Industriak eginkizun garrantzitsia du Euskal Autonomia Erkidegoan, bau lanean daunden biztanleei dagokionez, bai BPGri dagokionez(%20,9 eta %24,4 hurrenez hurren 2015.Urtean). Industrializazioa Euskadin goiz hasi zen Espiainako estatuko beste eskualde batzuekin alderatuta.

Desarollismiaren etapak industrializazioak hazkunde handia izan zuen. Baina 1975eko krisi ekonomikoa gogor aztindu zuen. Krisi honen arrazoiak: petrolioaren prezioak nabarmen gora egitea; Hirugarren industria iraultzako teknologia berriak, ekoizpen sektoreak eta ekoizpen sistemak agertu izana; eta lehiakortasuna. Krisiak gogor hainbat eragin zuen EAEn, industriak pisu handia zuelako ekonomian eta sektore helduak espezializatu egin zirelako

... Continuar leyendo "Banaketa ekonomia" »

Orientación de la conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

T.5-Modelo de Flower y Hayes S (1983)1-Memoria a largo plazo:Conocimiento del tema sobre el que se va a escribir, de la audiencia a quien va destinado y del lenguaje escrito:-Reglas de conversión fonema-grafema.-Sintaxis.-R.Gramaticales. -R.Ortográficas. -Forma que toman los textos.2-Contexto de la tarea:Tema sobre el que se escribe, motivación y audiencia:3- Control:Memoria operativa (C.P).4- Planificación:Establecimiento de objetivos y metas, generación de ideas (establecer el contenido conceptual): búsqueda y organización:Narrat,descrip,argum,expos.5- Textualización:Subprocesos grafomotores (dar aspecto visible).Subprocesos sintácticos (aspecto morfo-sintáctico).Subprocesos léxicos (escritura de palabras).Subprocesos semánticos

... Continuar leyendo "Orientación de la conducta" »

Poesía intimista de Juan Ramón Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Los Novecentistas:  O la generación del 14 son un grupo de Intelectuales que escribieron entre las generaciones del 98 y 27. Carazteristicas: No tuvieron conciencia de pertenecer a ningún grupo y Consiguieron cierto reconocimiento en la segunda mitad del siglo XX. *Cuidaron La elaboración de sus obras y pulcritud en los textos. *Temas de España y Unirversales *Evitan el dramatismo .

Ramón Pérez Ayala: El lenguaje que emplea es elaborado y con gran Riqueza léxica , utiliza la ironía y el humor.  Escribíó obras narrativas y su vida se divide En dos etapas.  *Primera etapa: Escribió Dos obras realistas, de carácter autobiográfico A.M.D.G *Segunda Época : Disminuyo el Realismo en sus narraciones y aumento la carga intelectual, Obras

... Continuar leyendo "Poesía intimista de Juan Ramón Jiménez" »

Frankismoaren gainbehera (1969-1975)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,06 KB

10. Gaia: Diktadura frankistaren finkapena eta krisialdia frankismoa franko jenerala guda zibila irabazi eta 1975ean ohean hil zen aldiaria deritzo.Sistema diktatoriala ezarri bera botore Osoa izanez.
frankismoaren zutabeak oinarri Ideologikoak, nazionalkatolizismoa, militarismoa, nazionalismo espainiar Eta korporatibismo .
oinarri soziala Falangea alderdi bakarra onartu, gizarte-mailako arlo guztien kontrola bere Eskuetan. Eliza katolikoa, erregimena moralki legitimatu. Armada etabotere oligarkikoak baita, klase ertainaren Eta langileriaren zati bat,“apolitikoak”.
oinarri Politikoa, liberalismo politikoaren aurkakoa, frankok ez zuen Konstituziorik idatzi. Frankismo osoan zehar ez zen botere banaketarik eman;. Estatu-buruak Eta botere exekutiboak
... Continuar leyendo "Frankismoaren gainbehera (1969-1975)" »

Literatura y didáctica en la enseñanza de inglés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Hay que citar también algunos de los cuentos o novelas que pertenecen a los siglos XVIII y XIX: Viajes de Gulliver (J. Swift), Robinson Crusoe (Defoe), Un cuento de Navidad (Dickens), Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Looking Glass (L. Carrol), La isla del tesoro (Stevenson), El Libro de la Selva (R. Kipling), Mujercitas (LM Alcott), Huckleberry Finn (M. Twain) o Viaje al centro de la Tierra (J. Verne).

Todos estos libros se pueden encontrar en versiones simplificadas y adaptadas.

Por sus características auténticas, la brevedad, la repetición, la musicalidad y el ritmo, rimas, adivinanzas, canciones y rimas son de gran potencial didáctico en el aula.

La literatura reciente también es muy interesante (JK Rowling)... Continuar leyendo "Literatura y didáctica en la enseñanza de inglés" »

Pertsiarren manifestua testu iruzkina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,56 KB

pertsi-SARRERADokumentu hau 1 mailakoa da. Independentzia  gerra bukatu zenean, diputatu talde batek  Madriden 1814ko apirilaren 12an idatzitako dokumentu pribatua da, erregeari bidali ziotelako, baina geroago publikoa bihurtu zen. Aldi hartan, ingeles armadak (portugaldar eta espainiar laguntzarekin) frantziarra gailendu ostean Gasteizko eta San Martzial guduetan  Independentzia gerra amaitzen da (1813ko urrian Bidasoa ibaia Wellington jeneralak zeharkatu zuen). Valençayko itunaren arabera (1813ko abendua), Napoleonek koroa itzultzen dio Fernando VII.Ari eta  horren truke, ingelesak irtengo ziren Espainiatik eta frantsestuak barkatuak izango ziren. Baina, Gorteek ez zuten hitzarmena onartu. Ondorioz, gerra amaituta estatua berregituratu
... Continuar leyendo "Pertsiarren manifestua testu iruzkina" »

La plaça del diamant resum

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,85 KB

Text argumentatiu:


exposició d’un seguit De raonaments per convèncer, persuadir o dissuadir els receptors d’un discurs a Fi que adoptin el plantejament defensat per l’emissor.--> assaigs, pamflets, Articles de premsa, judicis… àFunció lingüística predominant: Referencial i conativa. Com es tracta de convencerà, en el text han de apareix Una o diverses tesis, i també un segui d’arguments que permetin defensar la tesi o refutar-ne una d contrària.

Estructura:

Han de presentar coherència i seguir Un ordre lògic. Quatre apartats: -Introducció: fixa el Març, i també exposa les Intencions. –Exposició: conté la tesi al voltant la qual s’articula el text. –Desenvolupament: Aplega les raons o arguments que aporta l’emissor... Continuar leyendo "La plaça del diamant resum" »