Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Ópera, Música Instrumental y Piano en el Romanticismo: Autores y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 31,03 KB

La Ópera en el Romanticismo

Autores Destacados de la Ópera Francesa

Autores que consiguieron éxitos inenarrables en este estilo de ópera son:

  • Charles Gounod (1818-1893): Figura más representativa de la nueva tendencia operística en el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. Compositor de música religiosa, donde más fama alcanzó fue como operista con cerca de una docena de óperas entre las que sobresalen: Mireille, Romeo y Julieta y, sobre todo, Fausto, sobre texto de Goethe.
  • Camille Saint-Saëns (1835-1921): Discípulo de Gounod, compuso también una docena de óperas entre las que destacan Sansón y Dalila, Ascanio y Enrique VIII.
  • Jules Massenet (1842-1912): Compositor, como Gounod, de música religiosa (oratorios y cantatas), tiene
... Continuar leyendo "Ópera, Música Instrumental y Piano en el Romanticismo: Autores y Obras Clave" »

Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

Els instruments aeròfons són aquells que produeixen el so mitjançant la vibració d'una columna d'aire. S'acostumen a classificar aquests instruments en tres grans grups: vent-fusta, vent-metall i els mecànics.

Vent-fusta: Instruments i Sonoritat

La manera de produir el so d'aquests instruments depèn de l'embocadura que tenen. Hi ha els instruments amb bisell, els de llengüeta simple i els de llengüeta doble.

La Flauta Travessera: Història i Timbre

La flauta travessera és un instrument amb bisell. Consta d'un tub cilíndric de metall obert per un extrem que es compon de tres peces independents que l'instrumentista ha de muntar abans de tocar. Inicialment, la flauta travessera era de fusta. Té un so dolç i suau, i ofereix una gran quantitat... Continuar leyendo "Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores" »

Guia Essencial de la Música: Conceptes, Història i Formes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Conceptes Fonamentals de la Música

Elements Bàsics de la Composició Musical

  • El Ritme: La combinació de figures i silencis que serveix d'esquelet d'una melodia.
  • La Melodia: El punt de partida d'una composició, una combinació lliure de les notes d'una escala.
  • L'Harmonia: La part de la música que regula la relació sonora entre una melodia i el seu acompanyament.
  • L'Acord: Un conjunt de tres o més sons simultanis.

Formes i Tècniques Compositives Essencials

  • La Sonata: Obra dividida en quatre moviments contrastants (lent-ràpid-lent-ràpid).
  • La Missa: Composició que s'adapta a la litúrgia del ritu catòlic.
  • La Variació: Procés compositiu que consisteix en la presentació d'una melodia (pròpia o d'un altre compositor) i una sèrie de transformacions.
... Continuar leyendo "Guia Essencial de la Música: Conceptes, Història i Formes Clau" »

Explorando el Clasicismo Musical: Origen, Estilo y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

El Clasicismo Musical: Transición y Evolución

El **Clasicismo** es el periodo que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Musicalmente, su cronología se sitúa entre 1730 y 1820 aproximadamente. El siglo XVIII es la época de la **Ilustración**, movimiento cultural impulsado por la burguesía, que culminará en la **Revolución Francesa**, rompiendo el poder de las monarquías absolutas.

Características del Clasicismo Musical

  • Composiciones que buscan el ideal de la **belleza** mediante el **equilibrio formal**.
  • Estilo **alegre** y **brillante**.
  • **Ritmo regular** dentro de una sencillez natural.
  • **Armonía** poco compleja y eminentemente **consonante**.
  • Aparición de nuevos **timbres** y mayor perfeccionamiento de la
... Continuar leyendo "Explorando el Clasicismo Musical: Origen, Estilo y Evolución" »

Clasicismo Musical: Conceptos Clave, Formas y Compositores Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Conceptos Fundamentales del Clasicismo Musical

A continuación, se presentan algunos conceptos y figuras clave del periodo clásico en la música:

Compositores y Géneros Asociados

  • Haydn: Considerado el Padre de la sinfonía.
  • Ópera: El Singspiel es un tipo de ópera cómica alemana.
  • Boccherini: Destacó en la música de cámara.
  • Haydn: Asociado a la sinfonía (a menudo sin instrumento solista).
  • Mozart: Compositor prolífico de conciertos para orquesta (y solista).
  • Beethoven: Conocido por sus sonatas para viento y cuerda (generalmente para dos instrumentos).

Elementos Musicales Clave

  • Música vocal
  • Tonalidad
  • Coda
  • Ilustración

Aclaraciones sobre el Clasicismo

  • Fue durante el Clasicismo.
  • La instrumentación también incluía viento-madera, viento-metal y cuerda
... Continuar leyendo "Clasicismo Musical: Conceptos Clave, Formas y Compositores Fundamentales" »

Tipos de grupos musicales y sus componentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 32,68 KB

Grupos pequeños

  • El cuarteto de cuerda: dos violines, una viola y un violoncello.
  • El combo de jazz: piano, contrabajo y batería.
  • El grupo de rock: batería, bajo eléctrico y dos guitarras eléctricas.

Grupos medianos

(10,30)

  • La orquesta de cámara: músicos de cuerda frotada, a veces de viento, y director al piano.
  • La big band: sección rítmica y sección de viento con saxofones, trompetas y trombones.

Grupos grandes

(30+)

  • La banda de viento: instrumentos de viento-madera y viento-metal con percusión.
  • La banda sinfónica: incluye instrumentos de cuerda como cellos y contrabajos.
  • La orquesta sinfónica: numerosos instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

+ Componentes: En las orquestas más numerosas, la familia de la cuerda puede... Continuar leyendo "Tipos de grupos musicales y sus componentes" »

El Classicisme en la Música: Una Era d'Elegància i Raó

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

Introducció al Classicisme

El classicisme musical abasta el període des de la segona meitat del segle XVIII fins al 1830. Aquest moviment, també conegut com la Il·lustració, pretenia expressar la idea de perfecció a través de la forma. Buscaven il·luminar la realitat mitjançant la raó, creient que era l'única manera de trobar la veritat.

La Música i els Instruments

Fins al segle XVIII, la cultura i l'art estaven sota el domini de l'aristocràcia. Els artistes creaven obres per a un públic aristocràtic en els salons de prínceps o senyors, a canvi de seguretat econòmica i reconeixement social. Amb l'ascens de la burgesia a finals de segle, l'art es va popularitzar, tornant-se més humà i universal.

Els Intèrprets

L'aparició de la... Continuar leyendo "El Classicisme en la Música: Una Era d'Elegància i Raó" »

Evolución de la Notación Musical a lo Largo de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

La Historia de la Notación Musical

· Se empezó a escribir música a partir del 1000.

· San Gregorio, en el siglo VII, creó el antifonario con el objetivo de que en todas las iglesias de Europa se cantaran los mismos cantos basados en el mismo libro, determinando un canto para cada día del año.

· Los Numes (neumas) son los intentos primitivos de escritura musical (símbolos que indican el “movimiento” de la melodía) que aparecieron en el 800. Cada monasterio tenía su propia codificación.

· Se desconoce el inventor de la primera línea del pentagrama (rojo), pero Guido D’Arezzo / Guido Mónaco fue el primero en usarla y ubicó en ella la nota FA.

· Guido D’Arezzo (italiano) fue un monje benedictino y teórico musical. Su invención... Continuar leyendo "Evolución de la Notación Musical a lo Largo de la Historia" »

Rasgos Esenciales de la Ópera (Francia, Italia, Alemania) y Compositores Clave (Rossini, Mahler, Strauss, Borodin)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

1. Características de la Gran Ópera francesa

  • Carácter serio: en los libretos se sustituye la mitología por la historia, donde se resaltan grandes gestas heroicas y de sacrificio.
  • Requieren coros o agrupaciones extensas.
  • La canción característica es el aria, alternando la cavatina y la cavaletta.
  • Va desapareciendo el aria da capo.

2. Características de las óperas de Rossini

  • Sobriedad.
  • Melodía escrita en ritmo muy claro.
  • Orquestación limpia.
  • Procura resaltar la peculiaridad de cada instrumento.
  • Estilo armónico característico: sencillo pero original.
  • Yuxtapone las tonalidades mediantes con la tónica.
  • Combina hermosas melodías con lo ingenioso y cómico.
  • Utiliza el crescendo mediante la repetición de frases.

3. Características estilísticas de

... Continuar leyendo "Rasgos Esenciales de la Ópera (Francia, Italia, Alemania) y Compositores Clave (Rossini, Mahler, Strauss, Borodin)" »

Barrokoa, Klasizismoa, Erromantizismoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 23,18 KB

Barrokoko orkestrak 32 tresna ditu gutxi gorabehera; baliabide paregabea izango da estilo  concertatoa lantzeko, kontrasteak egiteko aukera asko ematen bait du. Tresnak familietan  antolatzen dira: haria, haizea eta perkusioa. 

Orkestra barrokoek ondorengo musika-tresnak dituzte:

HARIA 

5 lehen bibolin 

5 bigarren bibolin 

4 biola 

5 biolontxelo 

2 kontrabaxu 

HAIZEA 

2 zeharkako txirula 

2 oboe 

2 fagot 

2 tronpeta 

PERKUSIOA 

2 tinbal 

Hauei klabezina gehitzen zaie. 

Orkestra zuzendaria ez da derrigorrezkoa.



A2. KLASIZISMOA  

Klasizismoan tresna batzuk agertzen dira (pianoa, klarinetea), beste batzuk desagertzen dira  (klabezina, zango-biola) eta beste batzuk eboluzionatu egiten dute eta barrokoan baino gehiago  erabiltzen hasten dira (... Continuar leyendo "Barrokoa, Klasizismoa, Erromantizismoa" »