Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Musika Beltza: Jatorria, Bilakaera eta Eragina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,05 KB

Musika beltza afroamerikarrek sortutako estilo ezberdinei deitzen diegu. Hauek asko dira eta estilo hauetatik sortuko dira gaur egungo hainbat estilo.

Jatorria eta Esklabotza

Amerika inbaditu ostean, kolonoek Afrikako milaka pertsona nahi eta nahiez Amerikara eraman zituzten haientzat lana egitera. Esklaboak izango ziren, animaliak bezala eskubiderik gabe biziko zirenak.

Pertsona hauek Afrikako lurraldeetatik beraien erritmoak eraman zituzten AEBetara, eta AEBetako erritmoekin nahastu zirenean, erritmo berriak sortu ziren.

Lehen Musika Formak

Etxealdeetan lan egiteko esklabo afrikar asko erabiltzen ziren. Hauek beraien kultura musikalean oinarritutako kantu batzuk sortu zituzten:

  • Work Songs (Lan Kantuak): Lan gogor eta monotonoak errazteko asmatu
... Continuar leyendo "Musika Beltza: Jatorria, Bilakaera eta Eragina" »

Panorama de las Tradiciones Musicales de Asia: China, Japón e India

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Música en China

La música acompañaba formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dieron lugar a la Ópera china: piezas teatrales que existen en la actualidad y se conocen por el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín. Los instrumentos de cuerda y viento acompañan al unísono a los cantantes.

Instrumentos Chinos Destacados

  • Cuerda Punteada: Las cítaras y los laúdes, como el punteado llamado Pipa. Antiguamente se tocaba con una púa y ahora se hace con una especie de uñas de caparazón de tortuga.
  • Cuerda Frotada: El violín chino llamado Erhu, realizado en madera de caoba, tiene una caja hexagonal de madera de pino y está cubierto con piel de serpiente.
... Continuar leyendo "Panorama de las Tradiciones Musicales de Asia: China, Japón e India" »

Música Barroca y Clasicismo: Características y Géneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,85 KB

MÚSICA PARA CANTAR

El Barroco musical tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII. En ese periodo se busca la intensidad emocional y el dramatismo, y para ello se emplea la ornamentación y el contraste de texturas, intensidades, timbres, dinámicas y tempos. Las obras vocales del Barroco tienen un tempo marcado y una armonía con más disonancias. En la música vocal barroca prima la textura de melodía acompañada donde la voz superior, que interpreta la melodía, es la más importante y el acompañamiento conduce la armonía. Durante el Barroco tuvieron gran importancia los castrati: grandes estrellas del escenario que destacaban por sus voces dulces y su asombrosa técnica. Géneros vocales barrocos: ópera, oratorio, pasión y cantata.

1.1.

... Continuar leyendo "Música Barroca y Clasicismo: Características y Géneros" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Género, Ritmo, Dinámica, Instrumentos y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Conceptos Fundamentales de la Música

Carácter

El carácter se refiere al estado de ánimo y los sentimientos que la música produce en el oyente. Se describe con adjetivos que sugieren:

  • Tranquilidad
  • Tristeza
  • Fuerza
  • Grandeza
  • Alegría
  • Movimiento
  • Malestar
  • Tensión

Género Musical

El género es una forma de etiquetar la música. Se suele emplear un sistema que tiene en cuenta la finalidad con la que fue escrita la obra:

  • Género vocal
  • Género instrumental
  • Género mixto
  • Género religioso (iglesias) - Litúrgico, no litúrgico
  • Género profano (calle) - Popular, culta
  • Género funcional (música circunstancial)
  • Género cinematográfico (BSO, música de cine)
  • Género escénico (teatro, ópera)
  • Género publicitario

Movimiento o Tempo

El movimiento o tempo se refiere a los... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Género, Ritmo, Dinámica, Instrumentos y Más" »

Explorando la Música Barroca: Formas, Compositores y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Introducción Histórica a la Música Barroca

La música instrumental barroca es una de las épocas más importantes de la historia de la música, debido a la importancia trascendental de las formas que se inventan y por los músicos de primera línea que surgen: Bach, Handel, Vivaldi, Corelli, El Padre Soler, Scarlatti, entre otros.

También se produce la Guerra de los Treinta Años, que dejaría a Europa totalmente dividida en dos bloques: el católico y el protestante.

La Música Barroca: Períodos y Características

La música barroca se extiende a lo largo de 150 años. Distinguimos en ella tres períodos:

  • Primer Barroco: Nacimiento del policoralismo, inicio del uso del bajo continuo y paso de la música modal a la tonal.
  • Barroco Medio: La música
... Continuar leyendo "Explorando la Música Barroca: Formas, Compositores y Contexto Histórico" »

Clasicismo Musical: Explorando sus Características, Géneros y Grandes Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

El Clasicismo musical abarca la segunda mitad del siglo XVIII, desarrollándose principalmente en Europa Central. La ciudad de Viena fue el centro musical más importante de este periodo.

Características Generales de la Música en el Clasicismo

  • La música clásica se fundamenta en el equilibrio, la proporción y la simetría de sus elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, etc.
  • La melodía se vuelve más comprensible y fácil de memorizar. Se observa una estructura de pregunta-respuesta melódica, a menudo con un número igual de compases.
  • La armonía se simplifica y la textura predominante es la melodía acompañada.

Música Vocal en el Clasicismo

Los principales géneros vocales del Clasicismo incluyen la ópera, el oratorio y la misa, cada... Continuar leyendo "Clasicismo Musical: Explorando sus Características, Géneros y Grandes Compositores" »

Explorando el Rock: Elementos Clave, Salón de la Fama, Instrumentos y Figuras Icónicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Conceptos Fundamentales del Rock

El Riff

Un riff es un recurso musical esencial en el rock. Consiste en una frase musical repetitiva que sirve como hilo conductor de una canción, captando la atención del oyente.

Salón de la Fama del Rock and Roll

El Salón de la Fama del Rock and Roll es un museo ubicado en Cleveland, Ohio (EE. UU.), dedicado a preservar la memoria de los artistas más influyentes en la historia del rock. Es un centro de demostración y estudio sobre el rock. Para que un artista pueda ingresar, deben haber pasado 25 años desde su primer lanzamiento. Un jurado compuesto por académicos, productores y periodistas vota a bandas o músicos que han ejercido una gran influencia. Una vez admitidos, se crea una figura de cera del... Continuar leyendo "Explorando el Rock: Elementos Clave, Salón de la Fama, Instrumentos y Figuras Icónicas" »

Obras musicales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

Mesías: For unto us a child is born. Haendel

Contextualización

Mesías: For unto us a child is born. Haendel.Contextualización: pertenece a una de las obras + import. De la hª de mús, Mesías Haendel. Características princ Bar, sustitución polifonía por lenguaje acordal u homofónico, progresión armónica… Igle.prot como católica servirán de nuevas formas musicales, uso policoralismo marca nuevo estilo. Igle.prot sigue coral como forma + repres. Igles.cat motetes y misas. S.XVII España crisis política, económica y social, contraste gran esplendor artes y letras en esta época. Reyes poder en manos de sus validos. Aumenta miseria pueblo, gobernantes gastan en fiestas el dinero de impuestos. Crisis demográfica por expulsión judíos... Continuar leyendo "Obras musicales del Barroco" »

Obras Maestras de Mozart, Beethoven, Haydn y Otros Compositores Clásicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Obras Vocales

Mozart

  1. Mozart: Aria "Der Hölle Rache" (Aria de la Reina de la Noche) de la ópera La Flauta Mágica. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  2. Mozart: Dúo "Papageno y Papagena" de la ópera La Flauta Mágica. Género: profano y mixto. Forma: Dúo.
  3. Mozart: "Madamina, il catalogo è questo" de la ópera bufa Don Giovanni. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  4. Mozart: "Lacrimosa" de la Misa de Requiem. Género: religioso y mixto. Forma: Secuencia del Dies Irae de la Misa de Requiem.
  5. Mozart: "Ave Verum Corpus". Género: religioso y mixto. Forma: Motete.

Gluck

  1. Gluck: "Che farò senza Euridice" de la ópera Orfeo y Eurídice. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  2. Gluck: "Ballet de las Furias" de la ópera Orfeo y Eurídice. Género: profano
... Continuar leyendo "Obras Maestras de Mozart, Beethoven, Haydn y Otros Compositores Clásicos" »

Figuras y Corrientes Musicales del Siglo XX: De Satie al Nacionalismo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Erik Satie y el Grupo de los Seis: Pioneros de la Modernidad Musical

Erik Satie fue un compositor y pianista francés, precursor del minimalismo y el impresionismo. Proporcionó la formación del Grupo de los Seis con el lema de "arte despojado". Los tres principales compositores de este grupo son:

  • Darius Milhaud: Se caracterizó por el uso de la politonalidad y compuso óperas, ballets, sinfonías y piezas para piano.
  • Arthur Honegger: Utilizó una escritura tonal y cultivó diversos géneros musicales, sobre todo oratorios.
  • Francis Poulenc: Combinó la calidad melódica con la originalidad de la armonía en óperas y obras sinfónicas y de cámara.

Nacionalismo Musical Húngaro: Raíces y Abstracción

El nacionalismo musical húngaro fue una corriente... Continuar leyendo "Figuras y Corrientes Musicales del Siglo XX: De Satie al Nacionalismo Español" »