Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Joyas de la Música Española: Concierto de Aranjuez y Canciones Playeras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Obras Fundamentales de la Música Española

Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

Este concierto es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español y saguntino Joaquín Rodrigo. Fue escrita en 1939 y seguramente es el trabajo más conocido de Rodrigo. Su éxito estableció la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo y su Adagio ha sido versionado en múltiples estilos.

Este concierto fue inspirado por los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar... Continuar leyendo "Joyas de la Música Española: Concierto de Aranjuez y Canciones Playeras" »

Explorando el Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

El Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela

1. El Lied

El lied (denominación alemana) es una forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético.

Son piezas de estilo popular, sencillas y cortas.

Las formas más utilizadas por el lied responden a esquemas muy simples. El más frecuente será el lied estrófico.

  • Lied estrófico: A A A
  • Lied bipartito: |:A:| |:B:|
  • Lied tripartito: A B A

2. La Ópera Romántica

2.1 La Ópera en Italia

En Italia es donde surgen las principales escuelas que marcarán la evolución del género en el resto de Europa.

Gioachino Rossini es la figura que representa la transición de la ópera clásica.

Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini también son compositores destacados.

La corriente del realismo se traslada a... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela" »

Música del Renacimiento al Barroco: Características y Orígenes de la Ópera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Renacimiento Musical: Características Principales

El Renacimiento musical se caracteriza por:

  • Una práctica y un estilo musical definidos.
  • Representación comedida de las letras, con énfasis en la música reservata y el madrigalismo.
  • Equilibrio entre todas las voces.
  • Melodía diatónica de ámbito pequeño.
  • Contrapunto modal.
  • Armonía basada en intervalos, con un tratamiento específico de la disonancia.
  • Acordes derivados de la escritura en partes.
  • Modalidad que rige la progresión de los acordes.
  • Tactus que rige un ritmo de desarrollo uniforme.

Barroco Musical: Características Principales

El Barroco musical se caracteriza por:

  • Dos prácticas y tres estilos musicales.
  • Representación afectiva de las letras, con absolutismo del texto.
  • Polaridad de las voces
... Continuar leyendo "Música del Renacimiento al Barroco: Características y Orígenes de la Ópera" »

Instrumentos musicales: Idiófonos y Membranófonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Idiófonos

Los idiófonos (del griego idios, propio) son instrumentos que producen sonidos o ruidos por la vibración de su propio material, sin la participación de membranas, cuerdas o columnas de aire. Poseen material duro como madera, arcilla, metal o vidrio para posibilitar la irradiación directa del sonido. Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas.

Tipos de Idiófonos

  • Directamente percutidos (de entrechoque o golpeados)
  • Indirectamente percutidos (sacudidos o raspados)
  • Punteados
  • Frotados

Subclasificación de Idiófonos

  • De entrechoque: Charleston, castañuelas, clave.
  • Golpeados: Cajón peruano, triángulo, agogó.
  • Sacudidos: Sonajas, carillón, maracas.
  • Raspados: Güiro, guira, matraca.
  • Punteados: Gmbira, caja de música,
... Continuar leyendo "Instrumentos musicales: Idiófonos y Membranófonos" »

Aerofonos de fuelle

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

AEREOFONOS

Los aerófonos (del griego aer= aire)
Son aquellos instrumentos musicales en los que el sonido se produce por la vibración del aire. Ese aire que ingresa al instrumento básicamente es una columna limitada de aire, pero también puede tratarse de una columna ilimitada de ese elemento.

Al momento de sub clasificar los aerófonos, se toman varios criterios para dividirlos:



- Según la producción del sonido


- Según la forma de la embocadura


- Según la construcción de los instrumentos

SUBCLASIFICACION

Por la sonoridad influida por el material de construcción, haremos una primera división entre metales y maderas


Metal: Los aerófonos de metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que

... Continuar leyendo "Aerofonos de fuelle" »

Análisis del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Preludio a la siesta de un fauno de Debussy

Análisis Musical

Introducción

Este análisis explora el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, una obra fundamental del impresionismo musical. Basada en el poema de Stéphane Mallarmé, la pieza evoca la atmósfera onírica y mitológica del fauno.

Género y Función

El Preludio es un poema sinfónico, concebido inicialmente como música incidental para ballet. Su función principal es describir y pintar musicalmente el texto de Mallarmé, recreando la atmósfera de la mitología griega.

Medio Sonoro e Instrumentación

La obra es para orquesta sinfónica, con una instrumentación particular que realza su carácter impresionista. La flauta travesera lleva el leitmotiv principal, representando... Continuar leyendo "Análisis del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy" »

Música del Clasicismo: Haydn y Mozart

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Haydn

Joseph Haydn escribió las denominadas Sinfonías Londres, doce sinfonías que representan la culminación de su obra en este género. Son sinfonías a gran escala, de gran impulso rítmico, con temas "pegadizos", a veces de carácter popular. Algunas de ellas se las conoce por un subtítulo, que la tradición ha acuñado por interesantes detalles que contienen: por ejemplo, Sinfonía del Reloj, Sinfonía Militar, Sinfonía Oxford, o la famosa Sinfonía de la Sorpresa.

En cuanto a la orquestación, Haydn enriquece el sonido orquestal, al independizar secciones instrumentales e incluir viento y percusión en los andantes. El lenguaje armónico es más amplio que años atrás; ahora usa modulaciones a tonos lejanos y las introducciones lentas... Continuar leyendo "Música del Clasicismo: Haydn y Mozart" »

El Legado del Romanticismo Musical: Características, Formas y Evolución Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

El Romanticismo Musical (Siglo XIX)

Características de la Música Romántica

  • El rango melódico es mucho más grande.
  • Las indicaciones dinámicas son muy diversas y extremas: diminuendo, sforzando, crescendo, piano, etc.
  • La música es más cromática gracias al abundante uso de alteraciones.
  • El uso de indicaciones ayuda a la música a transmitir estados de ánimo muy diferentes.
  • La melodía no es tan simétrica como en la época clásica.

Música Vocal

La música vocal en el Romanticismo proporcionó el vehículo ideal para expresar sentimientos profundos.

El Lied o Canción Romántica

Fue un género vocal importante en el período romántico. Compositores destacados: Franz Schubert y Robert Schumann.

Ópera Romántica y Zarzuela

La ópera era un género... Continuar leyendo "El Legado del Romanticismo Musical: Características, Formas y Evolución Instrumental" »

Juan del Encina: Poeta i Compositor Renaixentista Espanyol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,5 KB

Juan del Encina: (1468-1529). Poeta, autor dramàtic i compositor musical espanyol. Va iniciar la carrera musical cantant en el cor de la catedral de Salamanca, la ciutat on va néixer. El 1492, quan es va descobrir Amèrica, tenia 24 anys i va entrar en el servei del duc d’Alba com a director d’espectacles: havia d’encarregar-se del teatre, la poesia i la música que havien d’entretenir el duc i la seva cort. Després va servir a la capella papal de Roma i a les catedrals de Màlaga i Lleó.

Moltes de les seves composicions es caracteritzaven per:

  • Un ritme flexible i variat

  • El cant sil·làbic del text de la melodia

  • La textura clara

AUDICIÓ 1:

Títol: Hoy comamos y bebamos

Compositor: Juan de la Encina

Època: S. XIV

Estil: Renaixentista

Instrument:

... Continuar leyendo "Juan del Encina: Poeta i Compositor Renaixentista Espanyol" »

Clasificación de Instrumentos Musicales: Organología y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Organología: Estudio y Clasificación de los Instrumentos Musicales

La organología es la disciplina que estudia y clasifica los instrumentos musicales según la forma en que producen el sonido.

¿Qué es un Instrumento Musical?

  • Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de sistemas resonantes.
  • Su fin es producir sonidos ordenados según la voluntad de las personas.
  • Cualquier objeto, e incluso algunas partes del cuerpo humano, pueden ser empleados como instrumento musical.

Clasificación de Sachs y Hornbostel

Esta es la clasificación más aceptada en la actualidad, creada por Curt Sachs y Erich Moritz von Hornbostel.

Idiófonos

Los idiófonos producen el sonido mediante la vibración de su propio material.

  • Entrechocados: Dos
... Continuar leyendo "Clasificación de Instrumentos Musicales: Organología y Tipos" »