Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Barroca: Contexto, Características y Formas Musicales Esenciales del Periodo (1600-1750)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

El Barroco, un periodo que abarca desde 1600 hasta 1750, se encuadra entre el Renacimiento y el Clasicismo. La palabra "Barroco" significa 'recargado', 'excesivo' o 'adornado', reflejando la estética dominante de la época. En este periodo, figuras como Johann Sebastian Bach se consolidaron como genios indiscutibles de la música.

Contexto Histórico del Barroco

Las monarquías absolutas dominan el panorama político de Europa. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y la Iglesia, quienes desean mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre está presente. Para ello, se convierten en mecenas de los mejores artistas, quienes trabajarán en sus grandes cortes y palacios.

Contexto Cultural y Filosófico

Fue... Continuar leyendo "Música Barroca: Contexto, Características y Formas Musicales Esenciales del Periodo (1600-1750)" »

Instrumentos Musicales: Aerófonos y Piano - Clasificación y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 195,76 KB

El Piano

El piano es un instrumento polifónico. Cuando se pulsa una tecla, se pone en marcha un dispositivo que lanza un martillo de fieltro sobre la cuerda, haciéndola sonar. Dependiendo de la intensidad con la que se preman las teclas, el sonido será más o menos fuerte.

Instrumentos Aerófonos

En casi todos los instrumentos aerófonos, el sonido se produce por la vibración de una columna de aire en el interior del tubo del instrumento. La altura del sonido depende de la longitud de la columna del aire y del grosor del tubo: a mayor longitud y grosor, el sonido es más grave; y con menor longitud y grosor, el sonido es más agudo. La mayor parte posee mecanismos que permiten modificar la longitud del tubo y, por lo tanto, su afinación.

Aerófonos

... Continuar leyendo "Instrumentos Musicales: Aerófonos y Piano - Clasificación y Características" »

Historia de la Música y la Danza: Barroco, Clasicismo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Estilo galante: El estilo galante, también denominado rococó o preclásico, comprende una forma de componer, más que un período, aunque podemos enmarcarlo aproximadamente entre 1730-1780. Es un estilo que nace como oposición al Barroco y como transición hacia el Clasicismo, en el ámbito de las ideas ilustradas de la época. La artificiosidad del Barroco y el drama dan lugar a un gusto por lo natural. Por ello, la música responde a estos gustos y necesidades de la burguesía, predominando música para el entorno doméstico (grupos reducidos), más sencilla y menos virtuosa.

Joseph Haydn: Franz Joseph Haydn (1732-1809) es un compositor del Clasicismo considerado como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda por haber fijado y... Continuar leyendo "Historia de la Música y la Danza: Barroco, Clasicismo y Más" »

Romanticisme: Música, Art i Societat (1820-1900)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,09 KB

Romanticisme (1820-1900)

A partir del 1820, l'ideal estètic va canviar i, en contrast amb el classicisme, va sorgir el moviment romàntic (1820-1900). El Romanticisme va ser un estil que va tenir tres arts dominants: la música, la literatura i la pintura.

La melodia acompanyada romàntica

  • 1750-1820
    • Classicisme
      • Perfecció formal
      • Senzillesa
      • Bellesa ideal i caràcter racional
  • 1820-1900
    • Romanticisme
      • Expressió dels sentiments subjectius
      • Creació d'atmosferes màgiques i misterioses
      • Llibertat i espontaneïtat creativa

L'època romàntica

Cap als 1820-1830, a Alemanya va aparèixer un nou moviment cultural: el romanticisme. El músic romàntic trenca amb totes les normes del classicisme perquè el trobava fred i antiquat, i així fomentà la capacitat expressiva
... Continuar leyendo "Romanticisme: Música, Art i Societat (1820-1900)" »

Exploración de las Tradiciones Musicales de India, China, Japón y el Mundo Árabe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Exploración de las Tradiciones Musicales del Mundo

Audición 1: Música Clásica India

Autor: Ravi Shankar

Título: Tana Mana (Reunión)

Esta pieza hindú es monódica (monodia acompañada) y se basa en modos heptatónicos. Los instrumentos principales son el sitar y la vina de cuerda pulsada, acompañados por la tabla en la percusión. Destaca una nota pedal de tampura y arpegios, sirviendo de base para la improvisación. La parte vocal incluye secciones masculinas (neumáticas) y femeninas (con adornos).

La melodía avanza por grados conjuntos. Ravi Shankar, nacido el 7 de abril de 1920 en Benarés y fallecido el 11 de diciembre de 2012 en Estados Unidos, fue un músico hindú conocido como el virtuoso del sitar. Pertenecía a una casa sacerdotal... Continuar leyendo "Exploración de las Tradiciones Musicales de India, China, Japón y el Mundo Árabe" »

El Concierto para Solista y Orquesta: Beethoven, Haydn y Mozart

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

El Concierto para Instrumento Solista y Orquesta

El concierto para instrumento solista y orquesta es una forma musical que se basa en la alternancia entre un instrumento solista y toda la orquesta. Generalmente, la forma del concierto es la misma que la de la sinfonía, pero prescinde del tercer movimiento. Este tipo de obras se convirtió en uno de los favoritos de los compositores del Clasicismo, ya que aunaba en una sola forma los nuevos avances de la orquesta (timbre orquestal y novedades de la Escuela de Mannheim) y el virtuosismo del solista.

En un principio, el instrumento que más utilizaban los compositores para realizar el papel de solista era el violín. Sin embargo, poco a poco se fueron escribiendo conciertos para otros instrumentos

... Continuar leyendo "El Concierto para Solista y Orquesta: Beethoven, Haydn y Mozart" »

Fundamentos de la Música Barroca: Géneros y Compositores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

La Ópera: Orígenes y Características

La ópera es una obra para la escena en la que el canto, las partes instrumentales, la danza y la escenografía están unidos por un texto, el libreto. Nace en esta época [refiriéndose al Barroco], pero existen antecedentes de la asociación entre música y drama en otras épocas: la Grecia clásica (teatro), la Edad Media y el Renacimiento (dramas litúrgicos), así como las tragedias y comedias con interludios musicales.

La Monodia Acompañada y la Camerata de' Bardi

La monodia acompañada. En la Camerata de' Bardi se buscó un nuevo estilo, inspirado en la música de la antigüedad clásica, sin artificios contrapuntísticos. La melodía solista tiene un acompañamiento de acordes, realizado por el... Continuar leyendo "Fundamentos de la Música Barroca: Géneros y Compositores Clave" »

El Renacimiento Musical: Características, Evolución y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Características Generales del Renacimiento

Contexto Histórico y Cultural

En contraste con la Edad Media, caracterizada por un ritmo irregular y el teocentrismo, donde el artista trabajaba en el interior, el Renacimiento marcó un cambio significativo. Esta época se distinguió por un ritmo regular y el antropocentrismo, llevando al artista a salir al exterior para reproducir lo que observaba.

Fue la época de los grandes descubrimientos. Los españoles llegaron a América y conocieron otras culturas, ampliando la visión del mundo.

Características Musicales del Renacimiento

En el ámbito musical, el ritmo pasó a ser regular. Se estableció la polifonía como técnica compositiva principal, con la definición de las siguientes voces:

  • Masculino:
... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Características, Evolución y Legado" »

El Clasicismo en la música: características y compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Contexto Histórico

En el Neoclasicismo, como en el Renacimiento, todas las artes pusieron su atención en los modelos clásicos. La música continuó su evolución por la carencia de huellas musicales clásicas. Solo algunos temas de óperas, el equilibrio en la interpretación y la definición de las formas musicales son reflejo del espíritu de la época.

El comienzo del Clasicismo se suele situar en 1750, año del fallecimiento de Bach, y su finalización en 1827, año del fallecimiento de Beethoven. Culturalmente se da el movimiento “Ilustrado” basado en el conocimiento y la razón. Aparece y se desarrolla definitivamente la burguesía, que será muy importante para el desarrollo de los compositores y de la música en general. El evento... Continuar leyendo "El Clasicismo en la música: características y compositores" »

Joyas de la Música Española: Concierto de Aranjuez y Canciones Playeras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Obras Fundamentales de la Música Española

Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

Este concierto es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español y saguntino Joaquín Rodrigo. Fue escrita en 1939 y seguramente es el trabajo más conocido de Rodrigo. Su éxito estableció la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo y su Adagio ha sido versionado en múltiples estilos.

Este concierto fue inspirado por los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar... Continuar leyendo "Joyas de la Música Española: Concierto de Aranjuez y Canciones Playeras" »