Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de instrumentos musicales y su clasificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Concepto de instrumento musical

Son aquellos instrumentos que se utilizan para producir el sonido o ruido, una membrana tensa de piel, cuero o materia plástico, y cuya vibración se produce por las acciones de percusión, fricción o la aplicación de una corriente de aire. Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas y/o con las manos.

Pueden ser: percutidos, frotados o soplados.

Sub clasificación

Se subclasifican según la forma de sus cajas de resonancia

Percutidos

De caldero
Poseen una sola membrana y la forma de su caja de resonancia se asemeja a una olla o caldero, ej: timbales de orquesta

De cilindro
La caja de resonancia tiene forma cilíndrica o similar. Poseen una o dos membranas tensas, ej: bombos y tambores

Cilíndricos

... Continuar leyendo "Tipos de instrumentos musicales y su clasificación" »

Ópera, Música Instrumental y Piano en el Romanticismo: Autores y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 31,03 KB

La Ópera en el Romanticismo

Autores Destacados de la Ópera Francesa

Autores que consiguieron éxitos inenarrables en este estilo de ópera son:

  • Charles Gounod (1818-1893): Figura más representativa de la nueva tendencia operística en el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. Compositor de música religiosa, donde más fama alcanzó fue como operista con cerca de una docena de óperas entre las que sobresalen: Mireille, Romeo y Julieta y, sobre todo, Fausto, sobre texto de Goethe.
  • Camille Saint-Saëns (1835-1921): Discípulo de Gounod, compuso también una docena de óperas entre las que destacan Sansón y Dalila, Ascanio y Enrique VIII.
  • Jules Massenet (1842-1912): Compositor, como Gounod, de música religiosa (oratorios y cantatas), tiene
... Continuar leyendo "Ópera, Música Instrumental y Piano en el Romanticismo: Autores y Obras Clave" »

Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

¿Qué es el Barroco?

El Barroco es un periodo de la cultura europea, así como un movimiento artístico de carácter grandioso que solía estar al servicio del poder de las monarquías absolutas, en las que la política y la religión estaban unidas. Se caracteriza por los contrastes de luz y sombra, el recargamiento de las formas, el movimiento y los colores fuertes. En arquitectura destacan: Bernini y Borromini; en escultura: Bernini; en pintura: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Velázquez y Murillo.

La Música en el Barroco

La música barroca se desarrolla entre 1600 y 1750, fechas del estreno de la primera ópera conservada y la muerte de su máximo representante: Johann Sebastian Bach. Se inicia en Italia y se difunde por toda Europa,... Continuar leyendo "Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera" »

La Ópera en el Barroco: De su Nacimiento a su Esplendor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Acontecimientos que delimitan la época del Barroco:

El nacimiento de la ópera y la muerte de J.S. Bach.

Orígenes de la Ópera

¿Dónde nace la Ópera? En Florencia.

¿Quién compuso la primera ópera? Jacobo Peri.

¿En qué ciudad se abrió el primer teatro público con taquilla? En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos” y el “pizzicato”? Claudio Monteverdi.

¿Qué característica impuso Jean-Baptiste Lully en la ópera? La Obertura.

¿Cuál es el tema principal de las óperas barrocas? La mitología griega.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet”? Molière.

¿En qué ciudad alemana tuvo más arraigo la ópera nacional? Hamburgo.

Formas Musicales del Barroco

¿Qué forma

... Continuar leyendo "La Ópera en el Barroco: De su Nacimiento a su Esplendor" »

Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

Els instruments aeròfons són aquells que produeixen el so mitjançant la vibració d'una columna d'aire. S'acostumen a classificar aquests instruments en tres grans grups: vent-fusta, vent-metall i els mecànics.

Vent-fusta: Instruments i Sonoritat

La manera de produir el so d'aquests instruments depèn de l'embocadura que tenen. Hi ha els instruments amb bisell, els de llengüeta simple i els de llengüeta doble.

La Flauta Travessera: Història i Timbre

La flauta travessera és un instrument amb bisell. Consta d'un tub cilíndric de metall obert per un extrem que es compon de tres peces independents que l'instrumentista ha de muntar abans de tocar. Inicialment, la flauta travessera era de fusta. Té un so dolç i suau, i ofereix una gran quantitat... Continuar leyendo "Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores" »

Guia Essencial de la Música: Conceptes, Història i Formes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Conceptes Fonamentals de la Música

Elements Bàsics de la Composició Musical

  • El Ritme: La combinació de figures i silencis que serveix d'esquelet d'una melodia.
  • La Melodia: El punt de partida d'una composició, una combinació lliure de les notes d'una escala.
  • L'Harmonia: La part de la música que regula la relació sonora entre una melodia i el seu acompanyament.
  • L'Acord: Un conjunt de tres o més sons simultanis.

Formes i Tècniques Compositives Essencials

  • La Sonata: Obra dividida en quatre moviments contrastants (lent-ràpid-lent-ràpid).
  • La Missa: Composició que s'adapta a la litúrgia del ritu catòlic.
  • La Variació: Procés compositiu que consisteix en la presentació d'una melodia (pròpia o d'un altre compositor) i una sèrie de transformacions.
... Continuar leyendo "Guia Essencial de la Música: Conceptes, Història i Formes Clau" »

Explorando el Clasicismo Musical: Origen, Estilo y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

El Clasicismo Musical: Transición y Evolución

El **Clasicismo** es el periodo que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Musicalmente, su cronología se sitúa entre 1730 y 1820 aproximadamente. El siglo XVIII es la época de la **Ilustración**, movimiento cultural impulsado por la burguesía, que culminará en la **Revolución Francesa**, rompiendo el poder de las monarquías absolutas.

Características del Clasicismo Musical

  • Composiciones que buscan el ideal de la **belleza** mediante el **equilibrio formal**.
  • Estilo **alegre** y **brillante**.
  • **Ritmo regular** dentro de una sencillez natural.
  • **Armonía** poco compleja y eminentemente **consonante**.
  • Aparición de nuevos **timbres** y mayor perfeccionamiento de la
... Continuar leyendo "Explorando el Clasicismo Musical: Origen, Estilo y Evolución" »

El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Características de la Música del Clasicismo

Música Instrumental

  • Melodía:

    Lo esencial de la música. Frases cuadradas (frases de 8 compases, en frases de 4 y en semifrases de 2). Ha de tener dirección (tónica-dominante-tónica, relax-tensión-relax). Melodía instrumental concebida como instrumental (han de ser cantables). Música instrumental y vocal muy unidas. Repetición de frases y motivos.
  • Ritmo:

    Esquemas básicos. Compases con acentos reiterados en el primer tiempo. Traslados de acentos, síncopas, ritmos cruzados.
  • Textura y Armonías:

    Abandono del bajo continuo (mayor desarrollo de la armonía, mayor complejidad). La melodía y la estructura como motor principal.

Música Vocal: La Ópera en el Clasicismo

Mayor verosimilitud y simplicidad... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera" »

Clasicismo Musical: Conceptos Clave, Formas y Compositores Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Conceptos Fundamentales del Clasicismo Musical

A continuación, se presentan algunos conceptos y figuras clave del periodo clásico en la música:

Compositores y Géneros Asociados

  • Haydn: Considerado el Padre de la sinfonía.
  • Ópera: El Singspiel es un tipo de ópera cómica alemana.
  • Boccherini: Destacó en la música de cámara.
  • Haydn: Asociado a la sinfonía (a menudo sin instrumento solista).
  • Mozart: Compositor prolífico de conciertos para orquesta (y solista).
  • Beethoven: Conocido por sus sonatas para viento y cuerda (generalmente para dos instrumentos).

Elementos Musicales Clave

  • Música vocal
  • Tonalidad
  • Coda
  • Ilustración

Aclaraciones sobre el Clasicismo

  • Fue durante el Clasicismo.
  • La instrumentación también incluía viento-madera, viento-metal y cuerda
... Continuar leyendo "Clasicismo Musical: Conceptos Clave, Formas y Compositores Fundamentales" »

Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Cantata

Es una forma profana derivada del madrigal, aceptada por la Iglesia católica y protestante con un texto religioso. En Alemania, la cantata se convertirá en una parte importante del culto protestante. Se ejecutaba antes y después del sermón como comentario a la epístola o evangelio del día. J.S. Bach escribió casi 300.

Oratorio

Se ha definido como la contraparte sacra de la ópera. Ambas obras tienen en común su división en recitativos, arias y coros, y los mismos componentes: solistas, coro y orquesta. Recibe el nombre de oratorio por el lugar donde se reunía una asociación religiosa que era un oratorio. Destacan: El Mesías y Judas de Haendel.

Iconografía Musical

Es el estudio de las representaciones visuales de temas musicales.... Continuar leyendo "Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »