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Ópera, Música Instrumental y Piano en el Romanticismo: Autores y Obras Clave

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La Ópera en el Romanticismo

Autores Destacados de la Ópera Francesa

Autores que consiguieron éxitos inenarrables en este estilo de ópera son:

  • Charles Gounod (1818-1893): Figura más representativa de la nueva tendencia operística en el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX. Compositor de música religiosa, donde más fama alcanzó fue como operista con cerca de una docena de óperas entre las que sobresalen: Mireille, Romeo y Julieta y, sobre todo, Fausto, sobre texto de Goethe.
  • Camille Saint-Saëns (1835-1921): Discípulo de Gounod, compuso también una docena de óperas entre las que destacan Sansón y Dalila, Ascanio y Enrique VIII.
  • Jules Massenet (1842-1912): Compositor, como Gounod, de música religiosa (oratorios y cantatas), tiene
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Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera

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¿Qué es el Barroco?

El Barroco es un periodo de la cultura europea, así como un movimiento artístico de carácter grandioso que solía estar al servicio del poder de las monarquías absolutas, en las que la política y la religión estaban unidas. Se caracteriza por los contrastes de luz y sombra, el recargamiento de las formas, el movimiento y los colores fuertes. En arquitectura destacan: Bernini y Borromini; en escultura: Bernini; en pintura: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Velázquez y Murillo.

La Música en el Barroco

La música barroca se desarrolla entre 1600 y 1750, fechas del estreno de la primera ópera conservada y la muerte de su máximo representante: Johann Sebastian Bach. Se inicia en Italia y se difunde por toda Europa,... Continuar leyendo "Explorando el Barroco: Música, Arte y Ópera" »

La Ópera en el Barroco: De su Nacimiento a su Esplendor

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Acontecimientos que delimitan la época del Barroco:

El nacimiento de la ópera y la muerte de J.S. Bach.

Orígenes de la Ópera

¿Dónde nace la Ópera? En Florencia.

¿Quién compuso la primera ópera? Jacobo Peri.

¿En qué ciudad se abrió el primer teatro público con taquilla? En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos” y el “pizzicato”? Claudio Monteverdi.

¿Qué característica impuso Jean-Baptiste Lully en la ópera? La Obertura.

¿Cuál es el tema principal de las óperas barrocas? La mitología griega.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet”? Molière.

¿En qué ciudad alemana tuvo más arraigo la ópera nacional? Hamburgo.

Formas Musicales del Barroco

¿Qué forma

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Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores

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Els instruments aeròfons són aquells que produeixen el so mitjançant la vibració d'una columna d'aire. S'acostumen a classificar aquests instruments en tres grans grups: vent-fusta, vent-metall i els mecànics.

Vent-fusta: Instruments i Sonoritat

La manera de produir el so d'aquests instruments depèn de l'embocadura que tenen. Hi ha els instruments amb bisell, els de llengüeta simple i els de llengüeta doble.

La Flauta Travessera: Història i Timbre

La flauta travessera és un instrument amb bisell. Consta d'un tub cilíndric de metall obert per un extrem que es compon de tres peces independents que l'instrumentista ha de muntar abans de tocar. Inicialment, la flauta travessera era de fusta. Té un so dolç i suau, i ofereix una gran quantitat... Continuar leyendo "Instruments Aeròfons: Classificació, Tipus i Característiques Sonores" »

Explorando el Clasicismo Musical: Origen, Estilo y Evolución

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El Clasicismo Musical: Transición y Evolución

El **Clasicismo** es el periodo que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Musicalmente, su cronología se sitúa entre 1730 y 1820 aproximadamente. El siglo XVIII es la época de la **Ilustración**, movimiento cultural impulsado por la burguesía, que culminará en la **Revolución Francesa**, rompiendo el poder de las monarquías absolutas.

Características del Clasicismo Musical

  • Composiciones que buscan el ideal de la **belleza** mediante el **equilibrio formal**.
  • Estilo **alegre** y **brillante**.
  • **Ritmo regular** dentro de una sencillez natural.
  • **Armonía** poco compleja y eminentemente **consonante**.
  • Aparición de nuevos **timbres** y mayor perfeccionamiento de la
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El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera

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Características de la Música del Clasicismo

Música Instrumental

  • Melodía:

    Lo esencial de la música. Frases cuadradas (frases de 8 compases, en frases de 4 y en semifrases de 2). Ha de tener dirección (tónica-dominante-tónica, relax-tensión-relax). Melodía instrumental concebida como instrumental (han de ser cantables). Música instrumental y vocal muy unidas. Repetición de frases y motivos.
  • Ritmo:

    Esquemas básicos. Compases con acentos reiterados en el primer tiempo. Traslados de acentos, síncopas, ritmos cruzados.
  • Textura y Armonías:

    Abandono del bajo continuo (mayor desarrollo de la armonía, mayor complejidad). La melodía y la estructura como motor principal.

Música Vocal: La Ópera en el Clasicismo

Mayor verosimilitud y simplicidad... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera" »

Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo

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Cantata

Es una forma profana derivada del madrigal, aceptada por la Iglesia católica y protestante con un texto religioso. En Alemania, la cantata se convertirá en una parte importante del culto protestante. Se ejecutaba antes y después del sermón como comentario a la epístola o evangelio del día. J.S. Bach escribió casi 300.

Oratorio

Se ha definido como la contraparte sacra de la ópera. Ambas obras tienen en común su división en recitativos, arias y coros, y los mismos componentes: solistas, coro y orquesta. Recibe el nombre de oratorio por el lugar donde se reunía una asociación religiosa que era un oratorio. Destacan: El Mesías y Judas de Haendel.

Iconografía Musical

Es el estudio de las representaciones visuales de temas musicales.... Continuar leyendo "Formas Musicales, Iconografía, Notación y Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »

Tipos de grupos musicales y sus componentes

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Grupos pequeños

  • El cuarteto de cuerda: dos violines, una viola y un violoncello.
  • El combo de jazz: piano, contrabajo y batería.
  • El grupo de rock: batería, bajo eléctrico y dos guitarras eléctricas.

Grupos medianos

(10,30)

  • La orquesta de cámara: músicos de cuerda frotada, a veces de viento, y director al piano.
  • La big band: sección rítmica y sección de viento con saxofones, trompetas y trombones.

Grupos grandes

(30+)

  • La banda de viento: instrumentos de viento-madera y viento-metal con percusión.
  • La banda sinfónica: incluye instrumentos de cuerda como cellos y contrabajos.
  • La orquesta sinfónica: numerosos instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

+ Componentes: En las orquestas más numerosas, la familia de la cuerda puede... Continuar leyendo "Tipos de grupos musicales y sus componentes" »

El Classicisme en la Música: Una Era d'Elegància i Raó

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Introducció al Classicisme

El classicisme musical abasta el període des de la segona meitat del segle XVIII fins al 1830. Aquest moviment, també conegut com la Il·lustració, pretenia expressar la idea de perfecció a través de la forma. Buscaven il·luminar la realitat mitjançant la raó, creient que era l'única manera de trobar la veritat.

La Música i els Instruments

Fins al segle XVIII, la cultura i l'art estaven sota el domini de l'aristocràcia. Els artistes creaven obres per a un públic aristocràtic en els salons de prínceps o senyors, a canvi de seguretat econòmica i reconeixement social. Amb l'ascens de la burgesia a finals de segle, l'art es va popularitzar, tornant-se més humà i universal.

Els Intèrprets

L'aparició de la... Continuar leyendo "El Classicisme en la Música: Una Era d'Elegància i Raó" »

Evolución de la Notación Musical a lo Largo de la Historia

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La Historia de la Notación Musical

· Se empezó a escribir música a partir del 1000.

· San Gregorio, en el siglo VII, creó el antifonario con el objetivo de que en todas las iglesias de Europa se cantaran los mismos cantos basados en el mismo libro, determinando un canto para cada día del año.

· Los Numes (neumas) son los intentos primitivos de escritura musical (símbolos que indican el “movimiento” de la melodía) que aparecieron en el 800. Cada monasterio tenía su propia codificación.

· Se desconoce el inventor de la primera línea del pentagrama (rojo), pero Guido D’Arezzo / Guido Mónaco fue el primero en usarla y ubicó en ella la nota FA.

· Guido D’Arezzo (italiano) fue un monje benedictino y teórico musical. Su invención... Continuar leyendo "Evolución de la Notación Musical a lo Largo de la Historia" »