Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos del Flamenco: Características, Estructura y Clasificación de los Palos Musicales

Enviado por Laura y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Características Fundamentales del Flamenco

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es posiblemente la música española más conocida fuera de nuestras fronteras. Sus características distintivas incluyen:

  • Compás: Predominio del compás de 12 tiempos (o 12 pulsos).
  • Voz: Voces desgarradas y profundas.
  • Instrumentación: Palmas, voz, taconeo, guitarra y cajón.
  • Temática: Amor, desamor, pena, temas religiosos, el duende y el sentimiento de persecución.
  • Tradición: Se basa en la tradición oral, aunque actualmente se han establecido estudios reglados.
  • Geografía: Se liga históricamente al sur de la península (Andalucía), pero últimamente los mejores espectáculos se concentran en Madrid.
  • Elementos Esenciales: Cante,
... Continuar leyendo "Fundamentos del Flamenco: Características, Estructura y Clasificación de los Palos Musicales" »

Llenguatge musical i compàs: tasca 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,64 KB

Llenguatge musical

La música és un llenguatge musical perquè les persones que toquen instruments musicals parlen un llenguatge. Quan toques un instrument, estàs parlant com si fossis un cantant, ja que l'instrument, quan el toques, sona i per això és un llenguatge.

Tasca 1: Notes del nivell alt

H8qJZspgLqVTAAAAAElFTkSuQmCC Aquests són les notes del nivell alt de la tasca 1.

Tasca 2: Fragment amb el piano

Semblant a la tasca 2, tocarem un fragment amb el piano i haurem de dir si és:

  • Binari: 2/Ternari: 6
  • Ternari: 3/Ternari: 9
  • Quaternari: 4/Ternari: 12

Compàs

Tenim que dir on està el compàs.

Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Los Orígenes de la Ópera

A finales del siglo XVI, en Florencia, surge un grupo de artistas e intelectuales que trabajarán financiados por el conde Bardi. A este grupo se les conocerá como la Camerata Fiorentina. Están en contra del desarrollo polifónico que habían alcanzado las composiciones del Renacimiento, pues consideraban que perdían la esencia principal que debe cumplir la música: conmover al oyente. Llegan a la conclusión de que en Grecia la música era monódica y con un acompañamiento instrumental, y que estaba cargada de expresividad. Así nace la monodia acompañada. Los artistas de la Camerata buscaban un género capaz de abarcar todas las formas artísticas posibles y por ello denominaron a la ópera la obra total.

Nacimiento

... Continuar leyendo "Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales" »

La Revolución de la Ópera: El Legado de Gluck y Mozart en el Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

La reforma operística de Gluck y Mozart

El comienzo de la reforma operística coincidió con el nacimiento del estilo expresivo, un signo de la creciente influencia de las ideas de la clase media sobre los moldes estrechos y aristocráticos de la primera parte del siglo. Cuando algunos compositores italianos comenzaron a intentar seriamente poner de acuerdo la ópera con los cambiantes ideales de la música y el teatro, sus esfuerzos se dirigieron a hacer más natural toda su disposición. Los objetivos principales eran:

  • Flexibilizar su estructura.
  • Volver más profundamente expresivo su contenido.
  • Despojarla de agilidades vocales superfluas.
  • Hacerla más variada en materia de otros recursos musicales.

No se abandonó el aria da capo, sino que fue... Continuar leyendo "La Revolución de la Ópera: El Legado de Gluck y Mozart en el Siglo XVIII" »

Fonètica i Ortografia Catalana: Guia de Sons i Lletres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 118,37 KB

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fonètica i Ortografia: Sons i Lletres en Català

Sovint has sentit a dir que el català, com les altres llengües, no es pronuncia igual que s'escriu. De fet, és una manera de dir que entre les lletres i els sons d'una llengua no hi ha una correspondència exacta que faci que cada lletra representi un sol so i cada so sigui representat per una sola lletra o grafia.

La Fonètica: L'estudi dels sons

La fonètica estudia els sons de la llengua, els classifica en vocals i consonants, i explica com es pronuncien: si són sords o sonors, si s'articulen acostant els llavis, la llengua a les dents o al paladar, etc.

L'Ortografia: Les normes de l'escriptura

L'ortografia és el conjunt de regles i excepcions relatives a les lletres o grafies. Aquestes normes... Continuar leyendo "Fonètica i Ortografia Catalana: Guia de Sons i Lletres" »

Evolución y Características de la Música Escénica e Instrumental en el Clasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Transformaciones Musicales en el Clasicismo

La Reforma de la Ópera Seria

La necesaria reforma de la Ópera Seria fue llevada a cabo por Willibald Gluck y Raniero Calzabigi. Estos teóricos propusieron y pusieron en práctica los elementos que debían ser reformados en la ópera, culminando en su obra Orfeo y Euridice en el año 1762.

Puntos Clave de la Reforma:

  • Música más sencilla. Las arias pierden parte de su espectacularidad excesiva.
  • Los recitativos se vuelven menos "secos".
  • Los argumentos buscan ser más verosímiles.
  • Siguen predominando los temas mitológicos.
  • Mayor protagonismo para el coro y la orquesta.

La Ópera Cómica

La ópera cómica del Clasicismo parte del modelo de La serva padrona y, por tanto, continúa con temas cotidianos tratados... Continuar leyendo "Evolución y Características de la Música Escénica e Instrumental en el Clasicismo" »

Pioneros y Visionarios de la Música en el Cine: Legado Teórico y Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Pioneros y Pensadores Fundamentales de la Música Cinematográfica

La historia de la música en el cine está marcada por figuras visionarias que no solo compusieron, sino que también teorizaron y sentaron las bases de su comprensión y desarrollo. A continuación, exploramos el legado de algunos de estos influyentes pensadores.

El Primer Tratado sobre Música de Cine (1936)

Un autor pionero tiene en su honor haber sido la primera persona en escribir un libro dedicado exclusivamente a la música cinematográfica, publicado en 1936. Este hito se produce poco después de que el cine sonoro se estableciera plenamente entre 1926 y 1927.

Su obra se divide en dos apartados fundamentales:

  • Un recorrido histórico de la música de cine desde sus orígenes
... Continuar leyendo "Pioneros y Visionarios de la Música en el Cine: Legado Teórico y Práctico" »

Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Voz: El Instrumento Primordial

La cualidad del sonido que permite distinguir entre voces e instrumentos se conoce como timbre. La voz es un instrumento único que nos permite comunicarnos y expresarnos musicalmente. Para producir sonidos, el aparato fonador entra en acción a través de las siguientes fases:

El Aparato Fonador y la Producción de la Voz

  • Vibración: El aire ingresa por las fosas nasales, pasa por la faringe y llega a la laringe. Allí, las cuerdas vocales, membranas musculares, vibran al pasar el aire.
  • Resonancia: Cuando las cuerdas vocales se mueven, las vibraciones se convierten en ondas sonoras. Estas ondas se amplifican en las cavidades resonadoras: faringe, boca, fosas nasales y cavidades craneales. Cada persona tiene cavidades
... Continuar leyendo "Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones" »

Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Liturgia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

El Canto Gregoriano y su Repertorio

Es el conjunto de textos cantados utilizados por la Iglesia occidental en las ceremonias litúrgicas. Este gran corpus de melodías y textos se encuentra recogido en manuscritos, desarrollados en diferentes épocas y con distintas formas de notación: las más antiguas fueron las adiastemáticas y más tarde salieron las diastemáticas.

El repertorio gregoriano posee un carácter funcional, su uso está inseparablemente unido a ceremonias litúrgicas occidentales. Es una música monofónica en la que predominan los grados conjuntos. Los diseños melódicos presentan numerosas variaciones, siguiendo una forma de arco, elevándose hasta la cima de este y descendiendo hasta la cadencia. Muchas melodías pueden... Continuar leyendo "Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Liturgia" »

El Clasicismo: Arte, Música y Revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Introducción: El Clasicismo desde la mitad del siglo XVIII (1750-1805) hasta el final del siglo, desde el fallecimiento de J. S. Bach 1750 a la composición de la 3a Sinfonía de Beethoven 1805 (muere 1827), denominada sinfonía Napoleónica, y posteriormente Heroica. Grandes monarquías absolutas rodeadas de lujo, la Revolución Francesa acaba con este abuso de poder y de derroche irracional. Surge la burguesía, desde la cual se impulsa un gran movimiento cultural y progresista, la Ilustración, que promueve igualdad y bienestar para todos a través de la educación y del conocimiento. En el arte, el estilo Neoclásico es el segundo retorno a los ideales de la cultura clásica. El primer retorno en el Renacimiento. Otra vez, la razón, la

... Continuar leyendo "El Clasicismo: Arte, Música y Revolución" »