Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Indicadores comportamentales y físicos, según el tipo de maltrato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

INDICADORES COMPORTAMENTALES Y FÍSICOS, SEGÚN EL TIPO DE MALTRATO:


Al ser educadores tenemos una estrecha y directa relación con los niños, por lo que debemos estar atentos a los diferentes indicadores de tipo físico. Abordaremos las señales y cambios significativos en su comportamiento para establecer hipótesis y analizar que le puede ocurrir en el hogar en el que reside.El educador debe saber que el comportamiento del niño es la señal de alarma mediante la cual el menor pide una respuesta. El objetivo del educador es detectar situaciones de maltrato y buscar el beneficio del niño, las actuaciones con los servicios sociales oportunos ante los indicadores de riesgo observados.

En el maltrato físico señalaremos estos indicadores:

... Continuar leyendo "Indicadores comportamentales y físicos, según el tipo de maltrato" »

Diferencias entre neae y nee

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

24-Los pocos alumnos de NEAE que llegan a cursar 4º de la ESO, suelen hacerlo en la opción C (EPV+Mus+MatesA)  o en un PDC

VERDADERO

LA OPCIÓN B ES LA MÁS Difícil

LA OPCIÓN A

25-Se entenderá como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (neae)
Aquel que presenta nee u otras necesidades educativas por:

  • Dificultades específicas de aprendizaje



  • Trastornos por déficit de atención


  • Condiciones personales o de historia escolar


  • Altas capacidades intelectuales

VERDADERO

26-Se considera que el alumno manifiesta necesidades educativas espaciales (nee) cuando requiere determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:

  • Discapacidad


  • Trastorno generalizado del desarrollo


  • Trastorno grave de conducta


27-Todos los alumnos que presenten NEAE,... Continuar leyendo "Diferencias entre neae y nee" »

Estrategia de negociación perder perder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Lluvia de ideas: herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema
carácterísticas plantear y resolver problemas existentes plantear posibles causas, discutir conceptos nuevos,

Appli


En un equipo de trabajo, escuela, y labores sociales
Ishikawa diagrama de causa efecto, de espina de pescado, consiste en una representación gráfica que permite
visualizar las causas que explican un determinado problema
carácterísticas,
en la cabeza del pescado va el problema principal, en las espinas lleva ,maquina, hombre,
entorno, material, método, medida.

Appli

En la producción en general, en un equipo de trabajo.
Tec de negociación Ganar, ganar es aquella en la que las partes involucradas en una discusión
obtienen
... Continuar leyendo "Estrategia de negociación perder perder" »

Educación Especial: Integración y Necesidades Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

¿Qué es la Educación Especial?

La educación especial es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en colegios de educación regular como especial, entregando un conjunto de servicios.

¿Quiénes son alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Son aquellos que requieren diferentes recursos pedagógicos para desarrollar y avanzar en los aprendizajes. Distinguimos en este conjunto a aquellos que presentan dificultades transitorias y permanentes.

  • Discapacidades permanentes: Síndrome de Down, autismo, ceguera, sordera.
  • Discapacidades transitorias: Discalculia, disgrafía, déficit atencional.

Objetivos de la Educación Especial

Hacer efectivo el derecho a la educación,... Continuar leyendo "Educación Especial: Integración y Necesidades Educativas" »

Maria Montessori: Mètode i Principis Pedagògics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,22 KB

Maria Montessori

Casa dei Bambini

El 1907, Maria Montessori va fundar la Casa dei Bambini, o Casa dels Nens, a Roma.

Principis Pedagògics i Aportació

Mètode propi

  • Principis pedagògics:
    • Coneixement científic del nen.
    • Individualitat.
    • Ambient lliure.
    • Autoeducació.
    • Intervenció discreta, prudent i respectuosa de l'adult.
    • El nen tendeix a desenvolupar-se espontàniament, però troba dues dificultats: l'ambient, que no li possibilita els mitjans necessaris, i l'adult, que li crea obstacles per la seva impaciència o per no comprendre la seva naturalesa.
  • Planteja crear un ambient adequat al nen, a través d'un estudi científic de l'ambient lliure d'obstacles, amb mobiliari i materials adequats als nens, on aquests han de col·laborar en la disposició
... Continuar leyendo "Maria Montessori: Mètode i Principis Pedagògics" »

Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,74 KB

-Diseño de Formularios, archivos y registros: deben comprender toda la información Necesaria de manera clara y precisa y también la constancia del responsable Interviniente. Las mismas pautas deben aplicarse al diseño de los registros; Además, se les exigirá a estos y a los archivos la pertinencia y la facilidad De acceso a la información.
-Control De formularios y comprobantes: la prenumeración de los formularios y Comprobantes utilizados constituye un requisito que permitirá la identificación Precisa de los mismos, dificultara la sustitución de un ejemplar por otro, Facilitara el control numérico de los comprobantes emitidos y de los anulados. Pueden ser de imprenta o asignadas automáticamente por el computador.
-Integridad De... Continuar leyendo "Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías" »

Pedagogía de Freinet y Pedagogía Institucional: Orígenes, Evolución y Diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Célestin Freinet: Innovación Educativa y Principios Pedagógicos

La pedagogía de Célestin Freinet estuvo marcada por su formación como maestro, su afiliación comunista y sus heridas de guerra. En 1925, diseñó estrategias metodológicas que darían lugar a la Cooperativa de la Escuela Laica, incorporando la imprenta escolar, las salidas escolares, los trabajos manuales y el desarrollo de un sistema de fichas.

La Imprenta Escolar como Herramienta de Aprendizaje

Freinet ideó su método de enseñanza, la impresión escolar, como una manera de activar la vida escolar y como un instrumento de aprendizaje. Este sistema permitía que el proceso de enseñanza-aprendizaje no descansase en las explicaciones orales, engarzando con el movimiento progresista... Continuar leyendo "Pedagogía de Freinet y Pedagogía Institucional: Orígenes, Evolución y Diferencias" »

Metodologías de Investigación en Educación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos para el Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

La metodología de la investigación consiste en ser un esquema de trabajo del investigador, que considera los métodos contextualizados de lo que se espera evaluar.

Metodología Empírico-Analítica o Cuantitativa

Se fundamenta en el paradigma positivista, sustentado en las ciencias físico-naturales. Emplea un proceso hipotético-deductivo, que parte de una teoría y busca su comprobación o contraste.

Los criterios de calidad son: validez, fiabilidad y objetividad. Los instrumentos comunes incluyen escalas de medida y cuestionarios. El análisis es predominantemente deductivo y estadístico.

Tipos de Investigación Cuantitativa

1) Estudios Experimentales

Se caracterizan por un alto grado de control sobre las variables independientes (como el clima... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación en Educación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos para el Magisterio" »

Normativa Educativa y Participación Escolar: Aspectos Clave de la Legislación y Organización en Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Legislación Educativa y Participación en la Comunidad Escolar

Ley de Normalización Lingüística de Galicia

Año de la Ley de Normalización Lingüística de Galicia: Marzo de 1983.

Artículo 14 de la Ley: Se refiere a la incorporación del gallego en la enseñanza.

Artículo 13.1: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, y el Gobierno arbitrará las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho.

En los centros de educación especial, se utilizará como lengua instrumental aquella que, teniendo en cuenta las circunstancias familiares y sociales de cada alumno, mejor contribuya a su desarrollo.

Participación en la Escuela

La participación de los padres en la escuela puede ser: individual y colectiva.... Continuar leyendo "Normativa Educativa y Participación Escolar: Aspectos Clave de la Legislación y Organización en Centros Educativos" »

Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

La Declaració dels Drets dels Infants

Text definitiu per garantir els drets dels infants que es va acabar de definir amb unanimitat per l'Assemblea General de les Nacions Unides el 20 de novembre de 1989.

Text de la Convenció:

  • No discriminació
  • Interès superior de l’infant
  • Dret a la vida, la supervivència i el desenvolupament
  • Participació

La Carta Europea dels Drets dels Infants

Recull els principis de la convenció i concreta de forma específica els problemes dels menors derivats de la integració europea.

La Carta dels Drets Fonamentals

L’article 24 reconeix els drets de la infància. Aquest article exposa els principis generals conforme a aquells ja recollits a la Convenció sobre els Drets de l’Infant.

El Marc Jurídic de l’Atenció

... Continuar leyendo "Drets i Protecció de la Infància: Marc Jurídic i Serveis" »