Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Mentoring vs Coaching: Diferencias Clave y Beneficios para el Desarrollo Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

¿Qué es el Mentoring?

El mentoring es una relación de desarrollo profesional que se establece entre una persona con experiencia y trayectoria (el mentor) y otra que se encuentra en una etapa anterior de su carrera (el mentee). Su objetivo principal es guiar, orientar y acelerar el crecimiento del mentee mediante el intercambio de conocimientos, consejos prácticos y vivencias personales. A diferencia del coaching, el mentor sí transmite su experiencia previa y ofrece recomendaciones basadas en lo que ha vivido y aprendido a lo largo de su recorrido profesional.

Características y Aplicaciones del Mentoring

Esta relación suele mantenerse a medio o largo plazo y está orientada a fortalecer el desarrollo integral del mentee, tanto en habilidades... Continuar leyendo "Mentoring vs Coaching: Diferencias Clave y Beneficios para el Desarrollo Profesional" »

Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

La lectura denotativa d'una imatge es correspon amb el nivell morfològic i compositiu de la imatge. La lectura connotativa es correspon amb el nivell enunciatiu. El significat de la paraula imatge té a veure amb la representació d'una persona o cosa. Els diferents llenguatges que utilitzem els éssers humans són sistemes de representació; això vol dir que no són la realitat, sinó que la representen.

Lectura Denotativa de la Imatge

Sorgeix com a conseqüència d'observar-la, és a dir, dir simplement el que es veu. És l'enumeració i descripció dels elements que la componen, així com la identificació dels elements formals o morfològics. Per tant, els elements denotatius són aquells explícits que ens ofereix la imatge.

Lectura Connotativa

... Continuar leyendo "Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris" »

Transferencia de Aprendizajes y Currículo Lingüístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

¿Qué aprendizajes son transferibles?

Consideraremos transferibles los aprendizajes relacionados con el desarrollo de las competencias textual, sociolingüística y estratégica. No serían transferibles, por el contrario, los aprendizajes relacionados con el conocimiento del código propio de cada lengua. Sin embargo, hay que matizar esta afirmación, porque si no se dispone de un mínimo conocimiento de una lengua, la posible competencia comunicativa en dicha lengua no tendrá posibilidad de manifestarse en superficie.

Primer nivel de concreción curricular

—establecido en los decretos emanados de las diferentes administraciones educativas— ya garantiza un grado mínimo de integración. Se plantea un currículo común para las lenguas primeras... Continuar leyendo "Transferencia de Aprendizajes y Currículo Lingüístico" »

Fundamentos de la Didáctica y Objetivos en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Didáctica en Educación Física

Dentro del sistema educativo, la Educación Física tiene la obligación de formar, educar y transmitir conocimientos a través de contenidos específicos. Estos contenidos corresponden a dos grandes objetivos:

  • Conocimiento de uno mismo.
  • Conocimiento y adaptación al entorno.

1.1. ¿Por qué una Didáctica Específica?

La Didáctica Específica aborda conocimientos más prácticos, con procesos adaptados a los conocimientos psicomotrices. La didáctica general, en cambio, se basa en conocimientos teóricos. La didáctica específica no intenta definir el qué sino el cómo, para así:

  • Facilitar aprendizajes.
  • Elevar el nivel de asimilación.
  • Economizar tiempo de enseñanza.

1.2. Objetivos Específicos

  • Desarrollo de habilidades
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Didáctica y Objetivos en Educación Física" »

Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo oficial. No implican la eliminación de aprendizajes considerados fundamentales (objetivos y contenidos básicos). Se realizan para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

El profesor del aula adapta y prioriza los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que se va a aplicar. Estas adaptaciones no implican la eliminación de aprendizajes fundamentales.

Aunque se varíen los instrumentos... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula" »

Planificación Centrada en la Persona: Conceptos, Fases y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Conceptualización de la Planificación Centrada en la Persona (PCP)

La PCP es una mezcla de ideología y estrategia, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identifica qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el compromiso y el poder de un grupo para conseguir que eso ocurra.

Por tanto, el objetivo principal es que la persona con discapacidad tenga la oportunidad de formular planes y metas que tengan sentido para ella, en negociación con las personas más importantes en su vida. En este sentido y teniendo como base la confianza en las relaciones sociales, se busca establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyo tanto natural (miembros de la familia, amigos) como profesional.

Además,... Continuar leyendo "Planificación Centrada en la Persona: Conceptos, Fases y Evolución" »

Fundamentos y Evolución de la Psicología de la Salud: Conceptos Clave y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Conceptos Fundamentales en Psicología y Salud

Definición de Salud

La salud se define como el estado en el que el ser humano puede ejercer plenamente todas sus funciones. Este concepto abarca diversos aspectos, tales como:

  • Las condiciones físicas del ser humano en un momento determinado.
  • Sus libertades particulares.
  • Su estado espiritual.

Sistema de Salud

El sistema de salud es aquella parte de la sociedad que afecta la consecución de los valores que implica la salud.

Psicología de la Salud según Matarazzo

Matarazzo define la Psicología de la Salud como: “La suma de las contribuciones educativas, científicas y profesionales específicas de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento

... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución de la Psicología de la Salud: Conceptos Clave y Aplicaciones" »

Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Capítulo 5: Desmitificando la Inteligencia Artificial

La creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación ha generado confusiones y malentendidos, especialmente entre los principiantes. Este capítulo se centra en desmentir los mitos más comunes que circulan sobre la IA, los cuales pueden distorsionar la percepción pública y llevar a conclusiones erróneas.

Mito 1: El aprendizaje automático es lo mismo que la IA

El aprendizaje automático (AA) es solo una parte de la IA. Aunque recibe mucha atención, hay múltiples métodos para lograr inteligencia artificial en computadoras. La IA es un campo más amplio que incluye diversas técnicas, no solo el aprendizaje automático.

Mito 2: El aprendizaje automático

... Continuar leyendo "Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales" »

Fundamentos de la Evaluación Educativa: Medición, Validez y Funciones Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Conceptos Fundamentales en la Evaluación Educativa

Medición

Determinar la magnitud de un objeto de acuerdo con una unidad de medida o patrón. Comparar dos o más objetos de acuerdo con su magnitud.

Ejemplo: Si medimos una mesa, lo hacemos en centímetros y comparamos.

Constructo

Se trata de un objeto conceptual o ideal que implica una clase de equivalencia con procesos cerebrales.

Ejemplo: Inteligencia.

Calificación

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar.

La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor que emitimos sobre la... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación Educativa: Medición, Validez y Funciones Esenciales" »

Aspectos Clave en el Proceso de Inserción Sociolaboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre una entrevista inicial y la siguiente?

1 semana

¿En qué caso se deben aplicar pruebas psicotécnicas en el proceso de recogida de información?

Cuando lo creamos adecuado porque no hemos obtenido la suficiente información.

¿Qué tipo de itinerario requieren las personas que de forma prioritaria deben cubrir sus necesidades básicas?

Itinerario para la reinserción social.

¿Qué nombre recibe el proceso a lo largo de las diferentes acciones establecidas en el plan de acción?

Tutorización.

¿De qué ámbito de la evaluación forma parte la calidad del empleo?

Evaluación de los recursos obtenidos.

¿En qué circunstancia el servicio de inserción sociolaboral puede rescindir su intervención?

Ante la falta

... Continuar leyendo "Aspectos Clave en el Proceso de Inserción Sociolaboral" »