Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Intervención Social: De la Entrevista al Genograma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

La Primera Entrevista en la Relación de Ayuda

La primera entrevista en la relación de ayuda se inicia con un contacto preparatorio, que consiste en conocer el entorno físico, social y cultural del usuario. Se debe emplear un enfoque no directivo que respete la autonomía del cliente, aunque puede combinarse con un estilo más activo dependiendo de la situación.

Carl Rogers propone principios clave:

  • Comprender al cliente.
  • Evitar interpretaciones.
  • Mostrar empatía real.

El profesional deberá mostrar interés activo, escuchar sin interrumpir, no juzgar y ajustar el ritmo al entrevistado. Durante la entrevista, el trabajador social puede aplicar técnicas de intervención verbal que faciliten la comunicación y el desarrollo. Estas técnicas, propuestas... Continuar leyendo "Fundamentos de la Intervención Social: De la Entrevista al Genograma" »

Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Enfoques de la Evaluación según la Perspectiva Temporal

Evaluación Ex-Ante

Este tipo de evaluación se realiza antes de la implementación del proyecto y se centra en:

  • Analizar la coherencia del proyecto con la realidad.
  • Evaluar la coherencia y congruencia internas del proyecto.
  • Estimar la rentabilidad económica.

Preguntas clave en la evaluación ex-ante:

  1. ¿Se debe continuar o no con el proyecto?
  2. ¿Cuál es la coherencia entre los objetivos generales y específicos?
  3. ¿Qué relación existe entre medios, recursos y objetivos?
  4. ¿Cómo se relaciona el diagnóstico con las propuestas del proyecto?

Evaluación Durante

Se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto y considera los cambios situacionales en función de la propuesta inicial.

Aspectos a evaluar:... Continuar leyendo "Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios" »

Marco Normativo y Conceptual de la Educación Inclusiva en Chile: Decretos y Principios Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Marco Normativo y Conceptual para la Inclusión Educativa

Decreto Supremo N° 83 (2015): Criterios de Adecuación Curricular

El Decreto 83 (2015) aprueba los criterios y orientaciones para la adecuación curricular destinados a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los niveles de Educación Parvularia y Básica. Este decreto establece los criterios que permiten la flexibilización curricular y su implementación progresiva.

Conceptos Fundamentales del Decreto 83

  • Identifica la distinción entre NEE permanentes y NEE transitorias.
  • Su objetivo principal es planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad.

Principios Rectores del Decreto 83

El decreto se fundamenta en cuatro principios esenciales:

  1. Igualdad de oportunidades.
... Continuar leyendo "Marco Normativo y Conceptual de la Educación Inclusiva en Chile: Decretos y Principios Clave" »

Áreas funcionales de la empresa lala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:

  • Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acción.
  • Favorece en el presente la creación de valor futuro.
  • Integración de información de diversas áreas de negocio.
  • Capacidad de análisis.
  • Mejoría en los indicadores financieros.
  • Desarrollo laboral de los promotores
... Continuar leyendo "Áreas funcionales de la empresa lala" »

Diagnóstico, Diversidad e Inclusión en Educación: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Diagnóstico en Educación

Definición y Funciones

El diagnóstico es el procedimiento para identificar una enfermedad, síndrome o estado patológico. Sus funciones son:

  • Definir
  • Clasificar
  • Planificar apoyos

Tipos de Definición

Definición operacional: Define un constructo de forma observable y medible, estableciendo su significado y límites.

Definición constitutiva: Define el constructo en relación con otros, mejorando la comprensión teórica.

Sistemas de Diagnóstico

Existen dos clasificaciones consensuadas:

  • DSM-5 (APA)
  • CIE (OMS)

Ventajas del Diagnóstico

  • Planificación de la intervención.
  • Comunicación entre profesionales.
  • Mayor conocimiento de la discapacidad.
  • Comprensión del progreso y metas realistas.
  • Acceso a recursos y apoyo para familias.
  • Diagnóstico
... Continuar leyendo "Diagnóstico, Diversidad e Inclusión en Educación: Un Enfoque Integral" »

Técnicas Efectivas de Recolección de Datos para Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Niveles de Medición

  • Nominal: Se tienen dos o más categorías del ítem, pero que no tienen orden o jerarquía.
  • Ordinal: Se tienen varias categorías que sí indican orden o jerarquía.
  • Por intervalos: Además de haber orden o jerarquía, se establecen intervalos iguales en la medición.

Instrumentos de Medición

Cuestionarios

Es uno de los instrumentos más utilizados y consiste en una serie de preguntas que se plantean a una serie de personas para medir las variables del estudio.

Características de las preguntas:

  • Las preguntas deben ser claras y comprensibles.
  • Las preguntas no deben incomodar al sujeto.
  • Las preguntas no deben ser ambiguas.
  • Las preguntas no deben inducir a una respuesta.
  • Las preguntas no deben apoyarse en estudios o instituciones.
  • El
... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Recolección de Datos para Investigación" »

Educación en Valores en la Infancia: Rol Docente y Estrategias Pedagógicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

¿Qué son los Valores y Cómo se Diferencian de Otros Conceptos?

Un valor es un principio o creencia fundamental que orienta la conducta humana y ayuda a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Sirve como una brújula para convivir en sociedad de forma respetuosa, justa y responsable.

Diferencias con Conceptos Similares:

  • A diferencia de las normas, que son reglas concretas de comportamiento, los valores son más generales y profundos.
  • No son simplemente hábitos o contenidos; están intrínsecamente relacionados con lo ético, lo social y lo emocional, y se interiorizan progresivamente a lo largo de la vida.

¿Quién Define los Valores a Enseñar en Educación Infantil?

Los valores que se promueven en la etapa de Educación Infantil vienen... Continuar leyendo "Educación en Valores en la Infancia: Rol Docente y Estrategias Pedagógicas Clave" »

Principios y Aplicación de la Evaluación Libre de Objetivos de Scriven

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Evaluación Libre de Objetivos: El Enfoque de Michael Scriven

La Evaluación Libre de Objetivos, propuesta por Michael Scriven, se fundamenta en la premisa de que, al no sesgar la evaluación hacia los objetivos declarados de un programa, se logra una mayor apertura al impacto global de la intervención. Este enfoque se concentra en los resultados obtenidos o en curso, sin conocimiento previo de los propósitos originales del programa.

Principios Fundamentales:

  1. El conocimiento de los objetivos preconcebidos puede generar un corsé mental que limite la perspectiva del evaluador.
  2. El evaluador, de este modo, puede mostrarse más receptivo al impacto total de la intervención.
  3. Según Scriven, el evaluador debe tomar precauciones para no intentar localizar
... Continuar leyendo "Principios y Aplicación de la Evaluación Libre de Objetivos de Scriven" »

Recursos y Modelos de Intervención en Educación Infantil: Formal, No Formal e Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,79 KB

1. ¿Qué se entiende por educación?

La educación es el conjunto de procesos a través de los cuales las personas adquieren habilidades, conocimientos, valores o hábitos que le transmiten varios agentes (familia, escuela, comunidad, etc.).

Existen varios tipos de educación: formal, no formal e informal.

Educación formal

  • Sistema educativo reglado por la ley.
  • Estructurada en niveles educativos.
  • Se imparte en un lugar y tiempo definidos por la ley.
  • Está organizada en niveles educativos (colegios, escuelas, institutos, etc.).
  • Da derecho a un título con validez oficial.
  • Se organiza en el marco de las leyes educativas que las regulan y se planifica de manera jerarquizada en diferentes niveles, que van desde el currículo de carácter general hasta
... Continuar leyendo "Recursos y Modelos de Intervención en Educación Infantil: Formal, No Formal e Informal" »

El plan de evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 795,12 KB

CAPÍTULO 7 PLANIFICAR LA EVALUACIÓN: EL PLAN DE EVALUACION

1. Tipos de evaluación

  • Va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación y de la fase del proceso de intervención, siguiendo la lógica de la intervención social.
  • En la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación diagnóstica y del diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones.
  • Cuando hay en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo, la evaluación de la implementación es la más adecuada, aunque ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
  • Cuando los cambios están asimilados y llevan tiempo funcionando, lo lógico es centrarse en la evaluación de resultados, impacto, económica y seguimiento.
  • Podemos diferenciar
... Continuar leyendo "El plan de evaluación" »