Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

La Regulación del Magisterio en España (1843-1849): Titulación y Acceso a la Enseñanza Pública

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Titulación y Acceso a la Enseñanza Pública

Requisitos para la Obtención del Título de Maestro (1843-1849)

De acuerdo con el Reglamento de Escuelas Normales de 1843, a los alumnos que hubiesen terminado los dos años de estudios en la Escuela Normal aún no se les entregaba el título de maestro. Se les daba un documento acreditativo de haber pasado por la Escuela Normal en el que, además de las notas que hubieran sacado en los exámenes anuales, se pondrían las relativas a su conducta durante el tiempo de estudios. Con ello, el aspirante pasaría a la Comisión de Exámenes, donde efectuaría la prueba correspondiente a los aspirantes a título de escuela superior.

Una vez realizado el examen, la Comisión enviaría el expediente del mismo... Continuar leyendo "La Regulación del Magisterio en España (1843-1849): Titulación y Acceso a la Enseñanza Pública" »

Estrategias de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad: Un Camino al Empleo Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Este documento detalla las fases y apoyos fundamentales para la incorporación laboral de personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y sostenibilidad en el empleo.

Fase 1: Preparación para la Incorporación Laboral

  • Selección: A través de asociaciones, fundaciones y servicios sociales.

  • Requisitos: Tener igual o menos del 33% de discapacidad, habilidades cognitivas básicas, habilidades de comunicación mínimas, motivación y conciencia de la discapacidad.

  • Entrevista inicial: Detección de necesidades y fijación de objetivos personalizados.

  • Acciones: Pruebas de diagnóstico, elaboración de un plan de trabajo, acciones de asesoramiento, entrenamiento de habilidades, conocimiento del preparador y visita al entorno de la empresa.

Fase

... Continuar leyendo "Estrategias de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad: Un Camino al Empleo Sostenible" »

Fundamentos y Estrategias de la Intervención Didáctica: Estilos de Enseñanza y Técnicas de Clase

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Intervención Didáctica y Estilos de Enseñanza

La intervención del profesor en la ejecución de la clase presenta diferentes matices, que se manifiestan en:

  • Un estilo determinado de enseñar.
  • Una técnica de enseñanza específica.
  • Un recurso de intervención.
  • Una estrategia para abordar la enseñanza en la práctica.

Definición de Estilos de Enseñanza

El estilo de enseñanza es la forma particular que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos.

Elementos Constitutivos del Estilo de Enseñanza

  • Técnica de enseñanza.
  • Estrategia en la práctica.
  • Interacción socio-afectiva.
  • Organización y control.
  • Recursos de enseñanza.

Técnicas de Enseñanza

1. Instrucción Directa

Esta técnica... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias de la Intervención Didáctica: Estilos de Enseñanza y Técnicas de Clase" »

Fomento de la Resiliencia en la Educación: Estrategias y Herramientas para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Resiliencia Educativa: Adaptación Positiva en Circunstancias Adversas

La resiliencia educativa se define como la capacidad de los individuos para adaptarse positivamente a circunstancias vitales adversas. Existen dos enfoques principales en el estudio de las dificultades del aprendizaje:

Enfoque de Riesgo

Investiga las características asociadas a la probabilidad de daño o desajuste en el desarrollo de los individuos. Los factores de riesgo se pueden agrupar en tres categorías:

  • Centrados en el niño.
  • Ligados a la configuración familiar.
  • Factores socioambientales.

Enfoque de la Resiliencia

Investiga las condiciones y los procesos que favorecen un ajuste adecuado a los desafíos y dificultades que enfrenta el individuo. Los factores de resiliencia... Continuar leyendo "Fomento de la Resiliencia en la Educación: Estrategias y Herramientas para el Aula" »

Conceptos Fundamentales de Derechos Humanos y Desarrollo Social para la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Fundamentos de los Derechos Humanos y la Ciudadanía

1. Definición y Propósito

Esta sección aborda los pilares esenciales que sustentan la dignidad humana a nivel global.

1. ¿Qué son los derechos humanos?

Respuesta: Los derechos humanos son los derechos fundamentales que tienen todas las personas, sin distinción de raza, género, religión, nacionalidad, etc.

2. ¿Cuál es el objetivo principal de los derechos humanos?

Respuesta: El objetivo principal de los derechos humanos es proteger la dignidad y el bienestar de todas las personas.

3. ¿Qué es la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Respuesta: La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, que establece
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Derechos Humanos y Desarrollo Social para la Educación" »

Conceptos Clave en la Investigación: Marco Teórico, Hipótesis y Variables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Marco Teórico

El marco teórico es una parte fundamental de la investigación científica, académica o cualquier tipo de estudio profundo. Se trata de un conjunto de teorías, conceptos, investigaciones previas y enfoques que sustentan el trabajo de investigación que se está realizando.

Antecedentes del Problema

Los antecedentes del problema son los estudios, investigaciones, teorías y trabajos previos relacionados con el tema de investigación que sirven para contextualizar el problema de investigación. Estos antecedentes permiten conocer lo que ya se ha investigado y descubierto sobre el tema, identificando los avances y limitaciones existentes. Su función principal es situar el estudio dentro de un contexto más amplio y mostrar cómo... Continuar leyendo "Conceptos Clave en la Investigación: Marco Teórico, Hipótesis y Variables" »

Planificación Docente: Claves para una Práctica Educativa Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Importancia de la Planificación en la Práctica Docente

En todo nivel educativo, el docente debe programar objetivos, contenidos, metodología y evaluación, y vigilar qué competencias desarrollará el alumnado, derivadas de su propuesta pedagógica. La práctica educativa no se produce en el vacío, sino en un contexto socio-comunitario determinado, en un centro en particular, con un alumnado concreto y con unos recursos específicos, o, a veces, sin ellos.

El Significado de Programar

Desde el punto de vista etimológico, el término programa se deriva de “pro-grapho”, que significa escribir algo previamente, es decir, anunciar por escrito. Así pues, programar consiste en realizar un proyecto que anuncia y declara por escrito lo que... Continuar leyendo "Planificación Docente: Claves para una Práctica Educativa Efectiva" »

Evaluación de Servicios Sociales en Yecla: Propuesta Metodológica Participativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

¿De qué elementos se dispone ya de información para evaluar dichos servicios sociales?

Este caso práctico proporciona información escasa sobre los servicios sociales de Yecla, ya que los datos suministrados no aportan detalles suficientes para realizar una evaluación correcta, dejando numerosos aspectos de gran relevancia fuera de la misma. Los elementos sobre los que se nos informa son los siguientes:

  • El horario.
  • Los programas.
  • Los servicios.
  • La localización.

¿De qué elementos falta información para evaluarlos?

Considero que los elementos que expondré a continuación son de vital importancia, ya que sin ellos no se puede llevar a cabo una correcta evaluación de los servicios sociales de Yecla. Estos elementos son los siguientes:

  • Infraestructuras
... Continuar leyendo "Evaluación de Servicios Sociales en Yecla: Propuesta Metodológica Participativa" »

El Conocimiento Científico y la Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

El Conocimiento

Definición

El conocimiento es un modo de interpretar la realidad que describe, explica, predice y retrodice. Forma parte de la ciencia y se caracteriza por ser:

  • Crítico-analítico
  • Metódico y sistemático
  • Controlable

Conocimiento Científico

Definición

Conocimiento científico es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos.

Sentido Común

Definición

El sentido común es el saber que se obtiene a través de la propia experiencia, se da por hecho sin cuestionar nada.

Diferencia entre Conocimiento Científico y Sentido Común

La diferencia radica en el modo de legitimación de cada... Continuar leyendo "El Conocimiento Científico y la Investigación" »

Análisis Comparativo del Rechazo Constitucional en Chile: Economía Política y Lecciones Aprendidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

Análisis del Rechazo Constitucional en Chile

Razones del Rechazo a la Segunda Propuesta Constitucional

El rechazo a la segunda propuesta constitucional en Chile se debió a una serie de factores interrelacionados:

  • Críticas al Contenido Neoliberal: La propuesta fue percibida por muchos como una continuación del modelo económico neoliberal, especialmente en áreas como salud, educación y pensiones. Esta percepción se tradujo en críticas al llamado "Estado subsidiario", considerado por algunos como un factor de desigualdad.
  • Falta de Consenso Transversal: La ausencia de un acuerdo amplio entre diferentes sectores políticos y sociales generó divisiones significativas en torno a la propuesta.
  • Desempeño del Consejo Constitucional: La ciudadanía
... Continuar leyendo "Análisis Comparativo del Rechazo Constitucional en Chile: Economía Política y Lecciones Aprendidas" »