Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Perspectivas de Denzin, Lincoln, Taylor y Stake

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Enfoques y Definiciones de la Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa posee significados diversos que evolucionan constantemente, dependiendo del marco teórico y el momento histórico en que se aborde. A continuación, se presentan las perspectivas de autores clave en este campo:

Denzin y Lincoln: La Perspectiva Multimetódica e Interpretativa

  • Denzin y Lincoln sostienen que la investigación cualitativa es multimetódica en el enfoque e implica una aproximación interpretativa y naturalista hacia su objeto de estudio.
  • Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que les otorgan
... Continuar leyendo "Fundamentos Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Perspectivas de Denzin, Lincoln, Taylor y Stake" »

Programa Nacional de Salud Mental: Estrategias de Atención y Prioridades por Nivel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Propósito del Programa de Salud Mental

Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar, el desarrollo y potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, para el bien común.

Objetivos Específicos del Programa

  • Desarrollar factores protectores de la Salud Mental en la población beneficiaria.
  • Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
  • Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo-efectividad sustentadas en evidencia.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades
... Continuar leyendo "Programa Nacional de Salud Mental: Estrategias de Atención y Prioridades por Nivel" »

El Proyecto de Investigación: Enfoque Cuantitativo y Cualitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

El Dilema Cuantitativo-Cualitativo

  1. Argumentación
  2. Cuanti: objetivismo - corre el riesgo de perder lo humano.
  3. Cuali: subjetivismo – corre el riesgo de perder lo científico.

La dicotomía entre ambos se plantea en tres niveles:

Filosófico – epistemológico: están los supuestos conceptuales y los modos de conocer: cuantitativo (lo que realmente es), cualitativo (la visión del mundo pasa por los filtros de los sentidos, es interpretado y construido).

Metodológico: se encuentran los procedimientos y las reglas de investigación: cuantitativo (hipotético deductivo, diseños experimentales, cuantificación, rígido) cualitativo (admite gran variedad de enfoques o métodos).

Técnico: son las técnicas de recolección de datos, procesos de análisis... Continuar leyendo "El Proyecto de Investigación: Enfoque Cuantitativo y Cualitativo" »

Evolució Històrica de l'Educació: Paideia, Roma i Edat Mitjana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,22 KB

Paideia Hel·lenística: L'Educació Integral

Amb l'aparició de la monarquia substituint la polis, sorgeix la Paideia Hel·lenística. Són típics els manuals escolars, considerats una branca del saber.

L'Enkyklios Paideia i els seus Nivells

L'Enkyklios Paideia es dividia en tres nivells:

  • 1. Elemental: Formació poètico-musical. Mestres: gramatista (mestre de primeres lletres) i citarista (mestre de música).
  • 2. Mitjana: Formació de tipus filològic. Mestre: gramàtic.
  • 3. Superior: Formació de tipus retòric i filosòfic. Mestres: retòric i filòsof.

Objectius i Continguts de la Formació

Es promovia una educació circular, amb sabers que mai s'acaben i sobre els quals es pot tornar al llarg de la vida. L'objectiu era donar a l'alumne una formació

... Continuar leyendo "Evolució Històrica de l'Educació: Paideia, Roma i Edat Mitjana" »

Haur Hezkuntza: Kontzeptuak, Ezaugarriak eta Pedagogo Nagusiak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,53 KB

Hezkuntzaren Kontzeptua

Hezkuntza haurra edo heldua gidatzeko jarduera da, gainditu behar duela uste den hasierako mailatik atera dadin. Pertsona guztiei dagokie eta bizitza osoan zehar gertatzen da. Haur-eskola hezkuntza-baliabideetako bat baino ez da, eta gizartea hazten ari diren haurrengan hainbat eratan eragiten duten hezitzailez beterik dago.

Hezkuntza Motak

  • Hezkuntza formala: Sistema instituzionalizatuan egiten da. Eskolan egiten diren jarduerei dagokio. Kronologikoki mailakatuta eta hierarkiaren arabera egituratuta dago (adibidez: HH, LH, DBH, Batxilergoa, Unibertsitatea, Erdi Mailako Zikloak, Goi Mailako Zikloak).
  • Hezkuntza ez-formala: Sistematizatuta dago; aldez aurretik ezarritako helburuak lortzeko planifikatu diren jarduerak dira (
... Continuar leyendo "Haur Hezkuntza: Kontzeptuak, Ezaugarriak eta Pedagogo Nagusiak" »

Intervención Didáctica en Educación Física: Estrategias y Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Intervención Didáctica: Señal de Identidad del Profesor

Elementos del Estilo de Enseñanza

  • 1. T. Enseñanza
  • 2. Estrategia Práctica
  • 3. Integración Socio-Afectiva
  • 4. Organización y Control
  • 5. Recursos de Enseñanza

1.1 T.E. Instrucción Directa

Características: El profesor toma todas las decisiones; el alumno es un receptor pasivo; en Educación Física, el objetivo a conseguir es la realización de tareas con cierta complejidad.

Características diferenciadas: El profesor es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; el alumno tiene un papel pasivo y no toma decisiones; la organización es más formal y es más difícil individualizar.

Uso en Iniciación Deportiva:

  • 1. Habilidades cerradas de alta complejidad: salto de altura.
  • 2. Habilidades
... Continuar leyendo "Intervención Didáctica en Educación Física: Estrategias y Elementos Clave" »

Teoría Administrativa de Simon y las Cinco Disciplinas de Senge para Organizaciones Inteligentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Teoría Administrativa de Herbert Simon: Criterios para la Gestión

Una alternativa para la teoría administrativa según Simon: Simon realiza un análisis sobre qué criterios deben incluirse en la descripción y el diagnóstico de una situación administrativa.

Criterios para la Descripción y Diagnóstico Administrativo

Descripción de Situaciones Administrativas

Sugiere el desarrollo y la definición de conceptos para describir el fenómeno organizacional. Estos deben corresponderse con situaciones y hechos empíricamente observables.

Diagnóstico de Situaciones Administrativas

Al momento de decidir entre varios cursos de acción con costos iguales, se tomará aquel que permita el mejor logro del objetivo. Si las alternativas tienen el mismo... Continuar leyendo "Teoría Administrativa de Simon y las Cinco Disciplinas de Senge para Organizaciones Inteligentes" »

Tipos de Cambio y Estrategias de Intervención Psicosocial en Organizaciones

Enviado por adriana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Tipos de Cambio Organizacional

Según S. Krieger

  • Cambio reactivo: Surge frente a la necesidad de dar respuestas a la irrupción de una situación nueva proveniente del ámbito interno o del ambiente.
  • Cambio anticipatorio: Propio de las estrategias que pretenden adelantarse a la irrupción de nuevos fenómenos o situaciones críticas.

Según Etkin y Schavarstein

  • Cambio conservador: Las perturbaciones se resuelven en el nivel microscópico. Las correcciones se reflejan en el funcionamiento de cada elemento componente, sin trascender necesariamente al todo macroscópico.
  • Cambio innovador: Producción o incorporación de nuevos elementos, modificación de la relación entre ellos, o una combinación de estos sucesos. La energía activante de este cambio
... Continuar leyendo "Tipos de Cambio y Estrategias de Intervención Psicosocial en Organizaciones" »

Diversidad, Necesidades Educativas y Sistema Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Atención a la Diversidad

Atención a la diversidad: Hay que promover la equidad para poder alcanzar la igualdad en las posibilidades y el pleno desarrollo de las potencialidades de cada niño o joven a fin de evitar cualquier tipo de marginación y exclusión. Hay que crear las condiciones que hagan efectiva la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad.

Atención Alumnado NEE

Atención alumnado NEE: Alumnado que requiere apoyos y atenciones educativas específicas, temporales o permanentes. El origen de sus necesidades puede atribuirse a condiciones personales de discapacidad psíquica, motriz o sensorial, trastornos graves de conducta o situaciones socioculturales desfavorecidas.

Atención Recién Llegado

Atención recién

... Continuar leyendo "Diversidad, Necesidades Educativas y Sistema Educativo" »

Pilares del Proceso Educativo: Consejo de Curso, Participación Familiar y Vocación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Claves para Garantizar el Éxito Educativo

Para garantizar el logro de competencias en los alumnos, se requiere:

  • Planeación previa: Una planificación cuidadosa y anticipada.
  • Orientación a los alumnos: Guía y apoyo constante hacia el logro de una competencia específica.
  • Información: Proporcionar la información necesaria y suficiente, ni más ni menos, y en el momento oportuno.
  • Contextualización: Relacionar lo que se aprende con el entorno y la realidad del alumno.
  • Sistema de ayuda: Establecer mecanismos de apoyo para el alumno durante su aprendizaje.
  • Mediación pedagógica: Facilitar el proceso de aprendizaje a través de estrategias adecuadas.
  • Ambiente de comunicación: Crear un entorno de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación
... Continuar leyendo "Pilares del Proceso Educativo: Consejo de Curso, Participación Familiar y Vocación" »