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Optimización del Asesoramiento Educativo: TIC y Rol del Orientador en Canarias

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Ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Asesoramiento

En primer lugar, el tratamiento de los datos del proceso de asesoramiento redunda en una mayor eficacia en el procesamiento de la información y, en segundo lugar, permite gestionar de forma fácil y simultánea el asesoramiento como autoayuda vocacional por parte del propio sujeto.

Según Harris-Bowlsbey, las utilidades del ordenador para el asesoramiento son:

  1. Almacenaje de ficheros de datos
  2. Diálogo interactivo
  3. Búsqueda de archivos de datos
  4. Valoración e interpretación
  5. Individualización del tratamiento

Estas utilidades del ordenador para el asesoramiento se manifiestan en:

  • Incremento en el registro y almacenamiento de datos.
  • Percepción del usuario acerca de
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Gestión del Cambio Organizacional: Modelos y Estrategias para la Transformación Educativa

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Investigación-Acción: Modelo Central de Desarrollo Organizacional (DO)

La Investigación-Acción se posiciona como un modelo central en el Desarrollo Organizacional (DO), estructurado en un ciclo continuo de diagnóstico, retroalimentación y acción. Este enfoque permite a las organizaciones, incluidas las instituciones educativas, abordar desafíos y fomentar la mejora continua.

El Campo de Fuerzas de Lewin en la Gestión del Cambio

El modelo de Campo de Fuerzas de Kurt Lewin es fundamental para comprender y gestionar el cambio organizacional. Se compone de tres fases interconectadas:

  1. Descongelamiento: Esta fase inicial busca crear conciencia sobre la necesidad de cambio, generar motivación y una sensación de urgencia. Implica identificar
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Valoración del Riesgo Infantil y Estrategias de Intervención Familiar

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Valoración del Riesgo Infantil

Criterios de Valoración

Se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La veracidad de las notificaciones.
  • La existencia de riesgo de maltrato y su gravedad.
  • Causas que originaron la situación o maltrato.
  • El grado en el que están cubiertas las necesidades básicas del menor.
  • Los recursos familiares y sociales de que disponen para atenderlas.

Diagnóstico y Actuaciones

Se elaborará un diagnóstico y, en base a él, se establecerán las actuaciones:

  • Reconducir la situación interviniendo en el entorno familiar y social.
  • Separación del menor de su núcleo familiar (si es necesario).

Técnicas de Observación en Intervención Familiar

Herramientas Genéricas

Incluyen:

  • La entrevista.
  • La recopilación de información (documental,
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Pilares de la Profesión Docente: Identidad, Competencias y Desarrollo en la Era Digital

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La Identidad Profesional Docente (IPD): Pilares y Desafíos

La Identidad Profesional Docente (IPD) es un concepto fundamental que abarca los rasgos propios del educador y la percepción que tiene de sí mismo, así como la imagen que proyecta y cómo es percibido por la sociedad. Es una construcción dinámica que influye directamente en la práctica pedagógica y el bienestar del profesorado.

Definición y Componentes de la IPD

Ámbitos de la Identidad Profesional Docente

  • Intrapersonal: Se refiere a la historia personal del docente, sus emociones, experiencias y reflexiones internas que configuran su ser profesional.

  • Social: Engloba el valor y el rol que el docente percibe tener en la sociedad, así como la imagen social que se proyecta sobre la

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Etapas Evolutivas del Ser Humano y Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

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Etapas Evolutivas del Ser Humano

A lo largo de la vida, el ser humano atraviesa distintas etapas de desarrollo, cada una con características y desafíos particulares. Estas etapas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Primera Etapa: El ser humano toma contacto con el ambiente, acomodándose a los estímulos físicos provenientes del medio. Se produce el desarrollo de las cualidades físicas de base, es decir, las psicomotrices.
  • Segunda Etapa: El ser humano interactúa en el ambiente, asume y domina ciertos aspectos del medio, pero es dominado por otros. Se enfoca en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas.
  • Tercera Etapa: El ser humano domina el ambiente y puede disponer de los instrumentos básicos para su desarrollo
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Proyecto Educativo: Cuidado Ambiental en Primaria para Pequeños Exploradores

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Información Técnica de la Unidad Didáctica

  • Etapa educativa: Educación Primaria
  • Curso: 3.º de Primaria
  • Área: Ciencias Naturales
  • Duración: 4 sesiones (50 minutos cada una)
  • Lugar: Aula ordinaria y patio escolar

Título y Justificación de la Situación de Aprendizaje

Título: “Exploradores del planeta: cuidemos nuestro entorno”

Justificación: Esta situación de aprendizaje promueve la conciencia medioambiental a través de la exploración del entorno más cercano (patio del colegio) con una mirada crítica y activa. Se conecta con los ODS, especialmente el número 13 (Acción por el Clima), y favorece una educación significativa y contextualizada.

Principios Pedagógicos Fundamentales

  • Aprendizaje significativo (Ausubel)
  • Metodología activa y
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Ergonomía: Conceptos Clave y Evolución Histórica

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Conceptos Clave de la Ergonomía

La ergonomía es una disciplina que tiene como objetivo principal promover el bienestar humano y el rendimiento óptimo del sistema. A continuación, se presentan algunos conceptos clave relacionados con esta área:

Preguntas y Respuestas sobre Ergonomía

  1. ¿Tiene como objetivo promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema?
    R= Ergonomía

  2. ¿Es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad?
    R= Objeto ergonómico

  3. ¿Qué disciplina se desarrolla con gran intensidad en los años 20, cuyos resultados adquieren gran aplicación en la producción?
    R= La fisiología y la higiene en el trabajo

  4. ¿En qué fecha, en el mundo occidental, surge la ergonomía como disciplina formalizada?

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Sistemas de Clasificación y Proceso Diagnóstico en Enfermería: Fundamentos y Aplicación Profesional

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Importancia de la Taxonomía Diagnóstica en Enfermería

Debemos considerar la importancia de los beneficios específicos de una taxonomía diagnóstica (diag.) en los distintos ámbitos del quehacer profesional: investigación, docencia, asistencial y gestión.

El Diagnóstico de Enfermería (DE) es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas reales o potenciales de la salud y procesos vitales.

Clasificaciones del Diagnóstico de Enfermería

Las clasificaciones de diagnóstico de enfermería incluyen: definiciones, factores de riesgo y características.

Ejemplo de Diagnóstico

Déficit de autocuidado de evacuación: Estado en que una persona presenta una incapacidad para realizar o completar actividades... Continuar leyendo "Sistemas de Clasificación y Proceso Diagnóstico en Enfermería: Fundamentos y Aplicación Profesional" »

Estrategias para el Ocio Infantil Positivo: Desarrollo y Autonomía en la Infancia

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El Tiempo Libre de la Infancia: Definición y Contexto

El tiempo disponible de los niños es el tiempo restante después de las horas escolares y de las obligaciones paraescolares, además del tiempo dedicado a satisfacer necesidades biológicas básicas y del tiempo de colaboración en las tareas domésticas. La escuela y el trabajo son actividades que tienen un carácter de obligatoriedad y dependencia respecto a otros.

Particularidades del Ocio Infantil

El tiempo libre infantil presenta una serie de particularidades respecto al tiempo libre de los adultos. La inmadurez psíquica y fisiológica, la realidad socioeconómica y el marco legal limitan la posible autonomía del niño a favor de la necesidad de su custodia.

El niño todavía no es... Continuar leyendo "Estrategias para el Ocio Infantil Positivo: Desarrollo y Autonomía en la Infancia" »

Fundamentos de la Investigación Educativa: Fuentes, Hipótesis y Metodología Cualitativa

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Fuentes Secundarias

Son datos que ya han sido recogidos por otras personas o instituciones, con objetivos diferentes al actual, pero que pueden servir para nuestra investigación. Nos ahorran tiempo y recursos.

Ejemplos de Proveedores

  • Asociaciones empresariales: AIMC, OJD, IAB, AEP
  • Instituciones públicas: INE, CIS, INEM, OCDE, OCU

Tipos de Fuentes Secundarias (Según el Contenido)

  • Demográficas: Ej. población, edad, sexo (INE)
  • Históricas: Datos pasados útiles para comparar o analizar tendencias
  • Económicas: PIB, paro, inflación
  • Profesionales: Opiniones de expertos
  • Especializadas: Derecho, medicina, tecnología, marketing…
  • Universitarias: Estudios académicos

Características de la Información en Fuentes Secundarias

  • Actualidad: Los datos deben estar
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