Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

V a estellés poema dels carrers de València

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,91 KB

Comentari Cant de Vicent

L’autor d’aquest poema és Vicent Andrés Estelles.
Aquest pertany al Segle XX. Concretament va nàixer a l’any 1924 a Burjassot. A causa de la Guerra Civil  va Deixar els estudis de periodisme i a l’any 1935-36 comença a escriure poesia. Va tindre una filla que va morir de menuda, aquesta mort li va afectar molt.
Després d’escriure el poemari “Mural del
País Valencíà” on parla del poble, es va anar configurant com la cantata dels pobles Valencians units en l’alegria d’un futur. Se’l coneix per ser un poeta proper Al poble, vol que tots s’identifiquen amb els seus poemes i els entenguen, per Aquest motiu s’explica el doble joc a la seua literatura. D’una banda, l’apropament Al poble i,
... Continuar leyendo "V a estellés poema dels carrers de València" »

Explorando la Edad Media: Sociedad, Cultura y el Legado del Cantar de Mio Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

La Edad Media: Contexto Histórico, Sociedad y Cultura

Contexto Histórico de la Edad Media

La Edad Media es un periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano (año 476 d.C.) y el año 1492, marcado por el descubrimiento de América. Un hito crucial en la península ibérica fue la invasión musulmana en el año 711, que dio inicio a la Reconquista de los territorios dominados por los árabes hacia el sur. Este periodo se caracterizó por una notable convivencia cultural entre judíos, cristianos y árabes.

La Literatura Medieval Castellana

Las primeras manifestaciones literarias en castellano se sitúan en la literatura medieval, extendiéndose hasta el reinado de los Reyes Católicos. En su desarrollo, se han distinguido tres

... Continuar leyendo "Explorando la Edad Media: Sociedad, Cultura y el Legado del Cantar de Mio Cid" »

Autores Clave de las Generaciones del 98 y del 14 en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

La Generación del 98

Pío Baroja

Se dedicó a la novela. En su larga producción destacan varias trilogías, como la de La lucha por la vida, y novelas tan importantes como El árbol de la ciencia. En su obra, Baroja revela su concepción pesimista del mundo. Baroja concibe la novela como un "cajón de sastre" que admite todo tipo de ingredientes con tal de resultar amena y natural. Esto explica la acción incesante, la abundancia de escenarios y personajes, la importancia de los diálogos y el empleo de un estilo sencillo pero muy preciso.

José Martínez Ruiz, Azorín

Se centra en el tema del paso del tiempo, en la evocación del pasado o el paisaje y la historia de Castilla, siempre con un estilo en el que destaca la sencillez y la precisión.... Continuar leyendo "Autores Clave de las Generaciones del 98 y del 14 en España" »

Amor mixtus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

TEMA DE VIAJES EN LA LITERATURA

VIAJE A LOS INFIERNOS:


El héroe conoce el submundo de los muertos, tras lo cual crece en conocimiento y sabiduría.

VIAJE INTERIOR:


El héroe busca en sí mismo el conocimiento para crecer espiritualmente.

VIAJE físico:


Implica un desplazamiento geográfico, por lugares terrestres o extraterrestres.                                                

VIAJE MITICO:


A través de la superación de una prueba, el héroe logra un nuevo estatus.                                                           

VIAJE SOCIAL O MORAL:


El héroe recorre el espacio social y moral de su entorno. Siempre entraña una crítica de las costumbres... Continuar leyendo "Amor mixtus" »

Figuras Retóricas y Teatro del Siglo XX en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Frases Hechas

  • A bombo y platillo
  • A diestro y siniestro
  • A la virulé (tener un ojo)
  • A ojo de buen cubero
  • A troche y moche
  • Acercar / Arrimar el ascua a su sardina
  • Aguar la fiesta
  • Ahogarse en un vaso de agua
  • Andar(se) con pies de plomo
  • Al pie de la letra
  • Ancha es Castilla
  • Apretarse el cinturón
  • Apuntarse a un bombardeo
  • Armar la de Dios es Cristo
  • Arrimar el hombro

Refrán

Es cualquier sentencia popular dicha en una frase que tenga un cierto ritmo o incluso en verso asonante o consonante, siempre fácil de retener. Encierra un consejo, una moraleja.

Ejemplos:

  • Los consejos no pedidos, los dan los entrometidos.
  • Dejar lo cierto por lo dudoso, es peligroso.
  • Después de beber, cada quien dice su parecer.
  • Si las barbas dieran sabiduría, los chivos predicarían.
  • Quien no tiene
... Continuar leyendo "Figuras Retóricas y Teatro del Siglo XX en España" »

Generación del 27: Etapas, Características y Autores Principales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Generación del 27: Características, Etapas y Autores

Con el nombre de Generación del 27 nos referimos a un conjunto de poetas nacidos con el cambio de siglo, y que escriben sus primeras obras hacia 1920. Entre ellos destacan nombres como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y otros.

Aunque se trata de un grupo bastante heterogéneo en el que cada poeta tiene una personalidad propia, se suelen destacar los siguientes rasgos comunes:

Características de la Generación del 27

  • Formación intelectual semejante: una gran parte de ellos coincide en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
  • Relación personal muy estrecha: hay incluso quien la ha denominado Generación de la
... Continuar leyendo "Generación del 27: Etapas, Características y Autores Principales" »

Estética de Hegel, Confesiones de San Agustín y Genealogía de Boccaccio: Reflexiones sobre Arte, Verdad y Ficción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Hegel: Fragmento de Introducción a la Estética

1. Tema

Ruptura del clasicismo de Kant a Hegel.

2. Ideas principales

  • a. La obra de arte es incapaz de llegar a la verdad absoluta/espíritu.
  • b. Diferente valoración del arte: época clásica vs. momento actual [Hegel].
  • i. Es siempre histórica.

3. Desarrollo

A. El arte es la creación del espíritu del hombre, puesto que ya se ha roto la definición de mímesis. Hasta Kant había un vínculo entre la obra de arte y lo que representaba; en cambio, en la actualidad ya no es un elemento fundamental de nuestra vida. Es importante, pero no tanto como en el mundo clásico (era fundamental para su vida cotidiana). En ese momento se produce la ruptura de esta concepción. La Ilíada era un modelo para saber... Continuar leyendo "Estética de Hegel, Confesiones de San Agustín y Genealogía de Boccaccio: Reflexiones sobre Arte, Verdad y Ficción" »

El dictado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 45,36 KB

PARTES DE UNA PLUMA

 

  1.  SAMSON (samson mast, king post)

Es un mástil muy resistente sirve para sostener las plumas.

 

  1. PLUMA (derrick)

Es la verga de la pluma, que sirve para dar movilidad a la carga levantada,  permitiendo así colocarla en el lugar deseado, ya sea la bodega  del buque o el muelle.

 

  1. VIRADOR (hoist, wire)

Es el cable o aparejo encargado de levantar y bajar el bulto, en su extremo va el gancho de carga.

 

  1. AMANTILLO (topping lift)

Es el cable o aparejo encargado de levantar y bajar la pluma.

 

  1. VIENTOS (guy)

Son los cables o aparejos encargados de bracear la pluma hacia una u otra banda.

 

  1. GANCHO DE CARGA (hook)

9k=Es el gancho en el cual se afirman los cabos de la eslinga o carga.

 

  1.  PENOL  (yard arm, derrick head)

Extremo superior de la... Continuar leyendo "El dictado" »

Picasso: Transformación Artística y Viaje a Gósol (1905-1906)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La Evolución Artística de Picasso: De la Estilización Egipcia a las Formas Geométricas (1905-1906)

El Periodo de Transición y la Influencia Egipcia

Mujer con el brazo levantado (1905) y Mujer en camisa son obras significativas de este periodo. Ambos cuadros poseen una serenidad y estilización propias del arte egipcio. Las formas son sencillas y redondeadas; sus elegantes proporciones presagian una nueva época que duraría cerca de un año. Picasso abandonó todas las distorsiones manieristas y buscó la forma simplificada.

El abrevadero es una aguada preparatoria que Picasso realizó para un cuadro que nunca llegó a materializar. Es una composición de líneas clásicas: los caballos y jinetes forman un óvalo en el centro de la composición,... Continuar leyendo "Picasso: Transformación Artística y Viaje a Gósol (1905-1906)" »

Historia del Teatro Español hasta 1940: Principales Corrientes y Autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Evolución del Teatro Español hasta 1940

A principios del siglo XX, seguían triunfando las tendencias teatrales de finales del XIX. El teatro neorromántico de Echegaray y el teatro realista de Galdós tenían un gran apoyo popular y triunfaban por encima de las tendencias renovadoras de otros autores. El denominado teatro comercial contaba con la burguesía como público fiel y su finalidad era distraer sin más; es decir, los autores de este tipo de teatro no planteaban grandes conflictos morales en sus obras, sino argumentos más o menos amables dirigidos a la elegante clase media de principios de siglo.

Preferencias del Público

El público mostraba preferencia por el costumbrismo, representado por la alta comedia. Además, en esta época... Continuar leyendo "Historia del Teatro Español hasta 1940: Principales Corrientes y Autores" »