Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Narrativa del 1er tercio: 3 generaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Generación del 98

  1. Males en España: caciquismo, hambre...

  2. Situación social e histórica (Cuba)

  3. Filosofía: Schopenhauer

  4. Escepticismo, la vida

  5. Dolor esp y castilla (patriotismo)

  6. Renovación estética: subjetivismo y concepción catalizadora

Unamuno:

Reflexiona sobre sus ideas sobre la religión, la vida, la muerte... interviene en el relato, dialoga con sus personajes. Ej: "Niebla" (1914) "Tía Tula" (1921)

Valle Inclán:

2 estilos. Modernismo: tendencia representada por las "Sonatas" o "la guerra carlista". Esperpento: "Tirano Bandelas", "Ruedo Ibérico".

Azorín:

Narraciones que congelan el tiempo y copian la impresión del instante. "Doña Inés" y "Don Juan".

Pío Baroja:

Rasgos: personaje activo y dominador o pasivo; acción y diálogos; presencia... Continuar leyendo "Narrativa del 1er tercio: 3 generaciones" »

Autores y Obras del Romanticismo Español: Larra, Duque de Rivas y Zorrilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

El Sainete: Tipos y Ejemplos

Clasificación del sainete:

  • Sainete de costumbres: Ejemplos como El Prado por la noche, La Plaza Mayor de Madrid por Navidad, La pradera de San Isidro.
  • Sainete que satiriza tipos sociales: Obras como Los pobres con mujer rica, Las majas vengativas, El hospital de los tontos.
  • Sainete paródico, de tema teatral y de polémica literaria: Incluye títulos como Manolo, La pragmática, El teatro por dentro, Los cómicos poetas.
  • Sainete de circunstancias y otros: Como El elefante fingido, La boda de Chinita, El casado por fuerza, Las preciosas ridículas, El mal de la niña, etc.

Mariano José de Larra: Producción Periodística y Literaria

La obra de Mariano José de Larra abarca diversos géneros: poesía, artículos periodísticos,... Continuar leyendo "Autores y Obras del Romanticismo Español: Larra, Duque de Rivas y Zorrilla" »

Sants i Santes - Representacions i símbols

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

Sants i Santes

-Àgueda de Catània (pits en bandeja o sent tallats),Agnès de Roma (xai),Agustí d’Hipona (mitra, ploma, cor en flames),Aleix (peregrí, escala, carta a les mans),Ambrosi de Milà (mitra, rusc d’abelles a la boca, flagel),Andreu (creu en X),Antoni Abad (caputxa, tau, porquet, campana) ,Antoni de Pàdua (roba marró, lliri, nen jesús, mula),Apolònia d’Alexandria (tenalles amb dents)

Bàrbara

Bàrbara (torre, corona, calze, canó),Benet de Nursia (roba gris/negra, bàcul, corb, copa amb verí),Bernardí de Siena (roba gris, anagrama IHS, tres mitres als peus),Bernat de Claraval(roba blanca, dimoni encadenat, sagrada forma, estrís de la passió),Bonaventura (roba vermella, crucifix, pelicà que s’obre el pit)

Carles Barromeu

-... Continuar leyendo "Sants i Santes - Representacions i símbols" »

El Sí de las Niñas: Análisis Profundo de la Comedia y Crítica Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

El Sí de las Niñas: Un Clásico de la Comedia Dramática Española

La comedia dramática, se representó por primera vez en el Teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806, siendo una de las primeras obras de la literatura española que aborda el tema de los matrimonios de conveniencia y la sumisión de los hijos a la autoridad de sus padres en las decisiones sobre uniones conyugales. La acción se desarrolla en un único escenario: "una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes de una posada de Alcalá de Henares". El transcurso de esta acción se produce ininterrumpidamente entre el anochecer de un día en esta posada y el amanecer de la jornada siguiente. No hay saltos en el tiempo, salvo aquellos que sirven para... Continuar leyendo "El Sí de las Niñas: Análisis Profundo de la Comedia y Crítica Social" »

Tipos de oraciones compuestas yuxtapuestas y subordinadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

Oración compuesta


Yuxtapuestas NO nexo (, . : ; …)


Coordinadas

  • Copulativa (y, e, n)

  • Disyuntiva (o, u , o bien)

  • Adversativa (peró, mas, sino)

  • Explicativa (es decir, esto es, o sea)

  • Distributiva (unos ……. a tras / ya…….. ya)


Subordinadas

  • Sustantiva

    • Enunciativas (que)

    • Interrogativas indirectas (si)

    • Parciales (pron interrogativo (cuando…))

    • Prep + Subordinada (prep + que)

    • Construcciones de infinitivo = sust → inf = verb o sust

  • Adjetiva (CN)

  • Pron relativo que el cual, quien, cayo, cuanto, adv (cc)

    • Especificativas: NO comas

    • Explicativas: Si comas

  • Adverbial

Tiempo (cuando, mientras, a medida que…)

CC Lugar (por donde, donde)

Modo (según)


  • Causales (porque, ya que, puesto que, como…)

  • Concesivas (aun que, a pesar de, por más que, pese a que…)

  • Finales (

... Continuar leyendo "Tipos de oraciones compuestas yuxtapuestas y subordinadas" »

El Sueño de Don Quijote: Un Viaje a la Guerra Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Y se durmió. De repente, una voz grave y autoritaria lo despertó. Abrió los ojos e intentó entender dónde estaba. No le parecía su habitación, había varios objetos extraños que nunca había visto antes: un cuadro en la pared con números y flechas móviles, un candil encendido sin llama al lado de la cama, un molino pequeñito que se movía sin viento ni agua… “¿Qué máquinas infernales son estas? ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el ama?”. Antes de encontrar la respuestas a sus preguntas, alguien tocó a la puerta y, sin esperar un “Adelante”, un hombre con uniforme entró llevando un aire de preocupación y urgencia. “Comandante, ¡tenemos que ir! Están todos esperando a usted para empezar la reunión. ¡Tenemos que decidir... Continuar leyendo "El Sueño de Don Quijote: Un Viaje a la Guerra Moderna" »

El Teatro y la Visión del Mundo en el Barroco Español: Claves de una Época de Contrastes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Cultura Urbana y el Teatro Barroco en Madrid

Se trata de una cultura eminentemente ciudadana y capitalina, con Madrid como epicentro. Allí, el teatro se desarrolla principalmente para un público urbano en los característicos corrales de comedias. Tanto los temas como los espacios escénicos son, en su mayoría, urbanos. De toda la vasta producción teatral barroca, un gran porcentaje se ambienta y representa en la ciudad. Además, de esta manera, el teatro se dirige a la masa urbana e influye en ella. Las obras teatrales deben exaltar los valores fundamentales de la época: Dios, la patria y la Monarquía. Un ejemplo de esto sería una obra donde un rey pueda ser representado como malvado, pero sin que ello suponga una crítica directa a... Continuar leyendo "El Teatro y la Visión del Mundo en el Barroco Español: Claves de una Época de Contrastes" »

Característiques del català occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

Català Occidental

  1. Nord occidental:

  • Tancament de o àtona en u davant d'una i tònica: cunill

  • Desinència -e de 3ª persona: ell pense, ell estave...

  • Desinència -o de primera persona de present indicatiu

  • Obertura de e en a en els grups inicials en-, es-: ascala, ancendre

  • Article determinant masculí arcaic lo, los

  1. Valencià i els seus subdialectes

  • Distinció b/v

  • Articulació marcada dels finals consonàntics -r, -rt, -nt

  • Desinència -e de primera persona de present de indicatiu

  • Combinació de pronoms febles

  • Demostratius no reforçats: este, eixe

  • Gran varietat de diminutius afectius

  1. Castellonenc

  • Compren les comarques de l'Alcalatén, la plana alta i la plana Baixa

  • Falta d'obertura de la e inicial dels mots començats per es-, em-, en.

  • Pèrdua de l'oclusiva

... Continuar leyendo "Característiques del català occidental" »

Análisis de 'Vuelva Usted Mañana': Crítica Social y Xenofobia en Larra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

'Vuelva usted mañana': Un retrato crítico de la sociedad española

Tema: El tema central de este artículo es la crítica mordaz de Larra hacia la sociedad española, evidenciada en su actitud perezosa y hostil hacia un extranjero que buscaba invertir en el país.

Argumento

El relato sigue las desventuras de un extranjero, Sans Delai, que llega a España con la intención de invertir su capital. Su objetivo era obtener los permisos necesarios en quince días, pero Larra le advierte de la imposibilidad de lograrlo. Tras meses de intentos fallidos, Sans Delai se enfrenta a la constante respuesta: “vuelva usted mañana”. Esta dilación no se debe a la carga de trabajo, sino a la simple pereza y desidia.

Finalmente, el extranjero decide abandonar... Continuar leyendo "Análisis de 'Vuelva Usted Mañana': Crítica Social y Xenofobia en Larra" »

El Esplendor del Teatro Barroco Español y la Revolución de Lope de Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,03 KB

Teatro Barroco (Siglo XVII)

El espectáculo dramático en el Barroco español se manifestó en tres variedades principales:

Teatro Religioso

El ejemplo más logrado son los autos sacramentales: piezas breves, alegóricas, heredadas del teatro medieval, de un único acto y cuya misión era divulgar los dogmas católicos (verdades de fe incuestionables), especialmente el de la Eucaristía. Se representaban al aire libre, con gran vistosidad y aparatosidad escénica (en carros), y estaban abiertos a todo tipo de público, especialmente durante la festividad del Corpus Christi. Un escritor muy célebre de este género fue Pedro Calderón de la Barca.

Teatro Cortesano

Se representaba en jardines y salones nobiliarios, así como en los primeros teatros... Continuar leyendo "El Esplendor del Teatro Barroco Español y la Revolución de Lope de Vega" »