Chuletas y apuntes de Lengua y literatura

Ordenar por
Materia
Nivel

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

El texto es una unidad lingüística construida según las reglas de la gramática.El texto incluye otras unidades y constituye una unidad total de comunicación.La forma depende de la intencionalidad comunicativa del emisor.La extensión de los textos es variable.
>Propiedades de los textos.
-Adecuación:textos adecuados a la situación.
-Coherencia:Podemos precisar su significado comunicativo.
-Cohesión:Necesitan de ciertos mecanismos lingüísticos.
>Tipologia textual:es una clasificación de los diferentes tipos de textos existentes.Se puede basar en la relación que los textos tienen con los diferentes elementos del proceso de comunicación.
_En función del emisor:Su intención comunicativa determina el texto.Los textos se clasifican en:
-Informativos
... Continuar leyendo "Lengua" »

Estilo de la Generación del 98. Castilla de Azorín

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

GENERACIÓN DEL 98 Se relaciona con las corrientes irracionalistas europeas, preocupaciones existenciales, tema de España con tintes subjetivos.Estilo: Renovación literaria, cuidado del estilo, antiretórico, gusto por las palabras tradicionales, gran subjetivismo. Paisaje y alma, realidad y sensibilidad se unen (perspectivismo)El ensayo: escrito en prosa, en el que se tratan diversos temas. Se caracteriza por: Actualidad del tema tratado, se escribe desde y para una época.Carácter no exhaustivo: no se busca la totalidad del tema. Carácter no técnico: se dirige a la generalidad. Subjetividad: aparición del yo del autor opinante. (uso de primera persona, apelaciones al lector, tono imperativo, …) Carácter autobiográfico. Amplitud... Continuar leyendo "Estilo de la Generación del 98. Castilla de Azorín" »

Funciones del lenguaje, lirica,teatro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

FUNCIONES DEL LENGUAJE:
-Función referencial o representativa: es la mas habitual y está presente en casi todos los mensajes, el emisor señala un hecho objetivo.
-Función expresiva: refleja la actitud subjetiva del hablante, sus emociones, opiniones,...
-Función apelativa: el emisor llama la atención al receptor.
-Función fática: cuando usamos el lenguaje para abrir, mantener o interrumpir el canal entre emisor y receptor.
-Función metalinguistica: se usa el lenguaje para hablar del lenguaje mismo.
-Función poética: su fin es llamar la atención sobre sí mismo. Se da en textos literarios.
LIRICA:
la lirica es un género muy amplio y variado en cuanto a formas, temas y actitudes literarias, empleo intensivo de la función poetica del lenguaje.
... Continuar leyendo "Funciones del lenguaje, lirica,teatro" »

El romanticismo y el posromanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

Tema 1: ROMANTICISMO
1-El movimiento romántico:
El romanticismo de desarolló en el siglo XIX como culminación de la tendencias de posición a los presupuestos racionalistas de la Ilustradión.
Este movimiento nació en Gran Bretaña y Alemania y pronto se difundió por Europa a través de Francia.
Tubo su reflejo en las artes, pero como no fue solo una corriente artística :representó una nueva actitud vital basada en el afán de lbertad e individualidad.
Caracteristicas:
àLibertad:los autores románticos reclamaron libertad en todos los órdenes:
*Libertad política, en defensa de un Estado liberal que reconociera los derechos de los ciudadanos.
*Libertad moral,frente a las convenciones sociales.Admiraron así a personajes marginados que vivían... Continuar leyendo "El romanticismo y el posromanticismo" »

L'encis que fuig

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,07 KB

L’ENCÍS QUE FUIG, MARIA ANTÒNIA SALVÀ

Biografia
Maria Antònia Salvà(1869-1958)
és una poetessa que sempre tindrà en un determinat tractament de la natura el seu caràcter més definidor. En efecte, els elements naturals, com a via d’accés al diví són presents en bona part dels seus poemes. Aquesta característica és atribuïble, en un principi a la influència de Jacint Verdaguer i de Miquel Costa i Llobera. Fou una dona de gran vitalitat, col·laborà en múltiples publicacions i esdeveniments culturals, i avui dia és considerada la pionera de la poesia catalana moderna escrita per dones. Josep Carner valorà i ajudà a la divulgació de la seva poesia, de la seva obra podem destacar Espigues en flor(1926) i El retorn(1934).
Temàtica
El

... Continuar leyendo "L'encis que fuig" »

Los sapos de la memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

Los sapos de la memoria. Graciela Bialet.

Historia narrada por Camilo.
Camilo Juarez: Personaje principal. Hijo de Ana Calónico y Jorge Juarez. Busca su identidad. Su pasión es el fútbol (es de Belgrano).
Abuela Esther: Es la madre de Ana Calónico y es la que cuida a Camilo.
Tío Hugo: Personaje secundario. Tio de Camilo. El le cuenta todo sobre su madre (Ana) a Camilo.
Rogelio: Le dicen Lelio, es uno de los personajes principales. Era amigo de Jorge y novio de Marina. Estuvo preso y fue compañero de celda de Jorge.
Diego: Personaje secundario. Es el mejor amigo de Camilo.
El Mentalista: Personaje terciario.
Carola: Al principio Camilo piensa que se llama Juana. Y ambos se gustan.
Tía Marilú: Es la Tía de Carola.
Campesino: El exnovio de la Tía

... Continuar leyendo "Los sapos de la memoria" »

Perífrasis

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

¿Qué son y qué no son perífrasis?
Hay dos requisitos importantes para decir qué es y qué no es una perífrasis:
El auxiliar debe estar gramaticalizado: es decir, ha perdido su significado total o parcialmente: en
tengo que ir, el verbo tener no implica que la persona (yo) posea algo.
-El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en
debo venir (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado. Pero en el caso de deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada sustantiva
Perífrasis aspectuales: destacan una fase del desarrollo de la acción verbal, tenemos:
· Las
aspectuales ingresivas,
... Continuar leyendo "Perífrasis" »

Castellano texto instructivo y texto predictivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Texto instructivo: tiene como objetivo enseñar al receptor un comportamiento, es decir ayuda al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Las señales de tráfico son ejemplos de este tipo de texto, las instrucciones para instalar un sistema informatico y las normas de reglamento de un instituto o colegio. Son muy variados y muy frecuentes en la vida cotidiana. Las instrucciones se pueden acompañar con imágenes que en algunos casos tienen más importáncia que el propio texto, como las instrucciones de un chaleco salvavidas. Un texto instructivo informa sobre un tema al receptor, suele darse combinado con la exposición cuando se explica el objetivo comunicativo y con la descripción cuando... Continuar leyendo "Castellano texto instructivo y texto predictivo" »

Raul peña hurtado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

josé Hernández vida

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón) (10 de noviembre, 1834 – 21 de octubre, 1886) fue un escritor argentino nacido el 10 de noviembre de 1834, en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.

Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.

En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad de Paraná. Participó en una de las... Continuar leyendo "Raul peña hurtado" »

Rasgos formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

Rasgos formales.
1-extructuras, interna (parte en las que el autor divide el texto) y externa (serian las ideas).
2-elementos de cohesión:
Recurrencia:
Léxica: repetición de palabras, palabras derivadas.
Sintáctica: Utilización de una misma estructura sintáctica en varias ocasiones.
Fonológico: repetición de un mismo sonido para crear distintas sensaciones.
Semántica: sinonimia, anonimia, hiperonimia.
Campos semánticos, redes léxicas.
Sustitución:
Anáfora a través de los pronombres podemos aludir o determinar elementos lingüísticos. Ayer compre un libro de historia y lo he (se refiere a el libro) leído durante la noche.
Catafora: a través de los pronombres podemos aludir a elementos que aparecen más tarde en el texto.
Deixis:
Personal:... Continuar leyendo "Rasgos formales" »