El texto y sus propiedades

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UNIDAD 7.- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

Llamamos texto a la unidad mayor de comunicación. Se trata de un conjunto de elementos lingüísticos y paralingüísticos interrelacionados como un tejido . El texto lo es, si emisor y receptor dan el acto comunicativo por completado. Un texto es un acto de comunicación completo. Para que un texto lo sea, debe cumplir tres propiedades sin las cuales no podemos hablar de texto. Esas tres propiedades son: Adecuación, Coherencia y Cohesión.
1.- ADECUACIÓN: Es la propiedad pragmática que ajusta el texto a la situación comunicativa. Decimos que se da la adecuación, cuando hay una correcta y lógica relación entre todos los elementos de la comunicación que se implican en la producción del texto. Es decir el texto ha de ser adecuado al emisor, al receptor, a la situación comunicativa en general, al tono del mensaje etc.
2.- COHERENCIA: La coherencia es la propiedad semántica que establece la lógica progresión temática. Un texto es coherente si todos sus párrafos o subpartes se siguen refiriendo al tema general, tiene que ver con aquello de lo que se está tratando y con el sentido común. Pero a su vez las ideas relacionadas con la idea principal han de ir avanzando y trasmitirnos cierta información nueva para que el texto sea coherente. EL Tema es la información ya conocida, la que vamos añadiendo se denomina Rema.
3.- COHESIÓN: La cohesión es la propiedad sintáctica por la que todos los elementos del texto vienen unidos e interrelacionados, produciéndose una conexión entre todas las frases, oraciones y párrafos del texto. Esto nos permite comprender que el texto ante el que estamos constituye una sola unidad. Para lograr la cohesión textual empleamos diversos mecanismos.
1.- Conectores: Son conjunciones que sirven para unir las oraciones y los párrafos entre sí. Lista y clasificación de conectores:
Aditivos. Expresan suma de ideas. 
Noción de suma: y, además, también,asimismo, también, por añadidura, igualmente. 
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. 
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados 
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, si bien.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados 
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia.
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. 
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. 
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo.

Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto 
Comienzo de discurso: bueno, bien, ante todo, para comenzar.

Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. 
Temporales: después (de). después( que), luego, desde (que).
Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo



2.- Mecanismos de repetición: Cuando se repite un elemento en un texto para comprender que seguimos tratando del mismo tema.

a) Repetición léxica: Es repetir la misma palabra exacta varias veces en el texto.
b) Repetición sinonímica: Es repetir el mismo concepto pero mediante sinónimos, para dar más variedad léxica al texto: vivienda, casa, apartamento…
c) Repetición antonímica
d) Campos semánticos. Emplear diversas palabras asociadas al mismo campo semántico también demuestra seguir hablando del mismo tema.

e) Familias léxicas. Palabras asociadas por compartir el mismo lexema.
d) Si el texto es literario es frecuente encontrar recursos retóricos de repetición tales como el paralelismo, la aliteración etc La rima en los textos en verso también es un mecanismo de repetición.
3.- Mecanismos de recurrencia o sustitución. La cohesión del texto nos permite referirnos a un elemento que ya se ha mencionado antes o que después se va a mencionar.
Estos mecanismos se conocen como Anáfora y Catáfora.
a) Anáfora se produce cuando una proforma está sustituyendo o refiriéndose a un término que se ha mencionado antes en el texto.

b) Catáfora se produce cuando una proforma está sustituyendo o refiriéndose a un término que se mencionará después en el texto.

c) Producen recurrencia, al fin y al cabo, las formas verbales y las diferentes concordancias.
d) Elipsis: EL hecho de que el texto esté bien cohesionado permite elidir elementos del mismo que se pueden presuponer.

e) Deixis. Ciertas proformas señalan elementos reales que están fuera del texto, en la situación comunicativa, lo que no sólo aporta cohesión ,sino que se relaciona con la adecuación.

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