Evolución del Teatro Español: Desde la Comedia Burguesa hasta el Teatro Contemporáneo
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El Canto I se estructura en cuatro momentos clave:
Dante comienza estableciendo la ubicación temporal: “a la mitad del viaje de nuestra vida me encontré”. La mitad de la vida se sitúa en los 35 años, según la época. Al expresar “me encontré”, el autor se posiciona como el protagonista de la Divina Comedia, siendo a la vez narrador y personaje.
El encuentro ocurre en una selva oscura “por haberme apartado del camino recto”. La selva oscura simboliza el pecado, y el camino recto, el bien. La selva es descrita como difícil de transitar:
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Ramón Otero Pedrayo foi un autor no que se poden distinguir dúas etapas intelectuais: a primeira que se corresponde co “Cenáculo Ourensán” e a segunda que se orixina co seu ingreso nas Irmandades da Fala. Nesta última, Otero Pedrayo desenvólvese dentro do galeguismo e consegue converterse, grazas ás súas obras literarias e ensaísticas, nun dos líderes intelectuais desta corrente.
Con respecto á súa obra, esta abarca todos os xéneros da prosa, pero se indagamos na súa obra narrativa podemos ver que esta caracterízase por centrarse nas clases sociais do campesiñado e da fidalguía, que para el eran as que debían encabezar o progreso de Galicia. Sobre todo, céntrase na idea da decadencia da fidalguía e perda da influencia... Continuar leyendo "Características da narrativa de Otero Pedrayo" »
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Tras la Guerra Civil, España se aisló: se cerraron fronteras a influencias consideradas nocivas y se estableció un aparato de control y censura. En los años 50, se produjeron cambios sociopolíticos que se extendieron hasta los 60, marcando una apertura del régimen franquista y una liberalización intelectual. La muerte de Franco significó el fin de la dictadura y el inicio de la Transición. En este contexto, surgieron dos grandes corrientes literarias:
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Bloc dialectal al qual pertany: Català Oriental
Territori on es parla: Comprèn les illes de Mallorca i Menorca (Illes Balears) i les d’Eivissa, Formentera, Cabrera, Conillera i altres illes més petites (les Pitiüses).
Els subdialectes que en formen part:
Cal remarcar les diferències entre el parlar de cada illa, malgrat les semblances i la base comuna entre tots els dialectes. Tenen una fesomia pròpia el mallorquí, el menorquí i l’eivissenc.
- Mallorquí: Es caracteritza sobretot per la distinció entre O i U en posició àtona.
- Menorquí: Confusió entre O i U en posició àtona, la caiguda de la I resultant de la iodització i mots diferenciats de la resta del domini lingüístic.
- Eivissenc: És un parlar que té... Continuar leyendo "Dialecte Balear: Característiques i subdialectes" »
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Frente al nuevo teatro que triunfaba en Europa, la escena española, durante el periodo que va desde comienzos del siglo XX hasta la Guerra Civil, permaneció anclada a las más rancias convenciones teatrales. Se mantuvo alejada de todo lo que pudiera preocupar o inquietar al público, que solo demandaba un teatro de entretenimiento.
Dentro del teatro que triunfó en este periodo, destacan tres grandes corrientes:
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Frente al teatro que triunfa en los escenarios en esta época, existieron varios intentos de renovación teatral encaminados a situar a nuestro teatro a la par que el del resto de Europa. Sin embargo, estos intentos renovadores no siempre contaron con el favor del público. Entre los dramaturgos renovadores, destacan:
Los autores de la generación del 98: cultivaron un teatro de gran calidad literaria y que representa el primer intento de introducir en España las novedades estéticas europeas. Un ejemplo es Fedra de Unamuno.
Los autores de la generación del 14: dentro del intelectualismo propio de los novecentistas, destacó el dramaturgo Jacinto Grau, autor de
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El realismo mágico consiste en observar la realidad para metaforizarla, transformándola en mágica o extraordinaria. Autores como Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier iniciaron esta corriente, plasmando en sus novelas una realidad extraordinaria que percibían en la naturaleza americana y en la visión mítica de las culturas indígenas. Esta literatura expresa una concepción mágica del universo, manifestada a través de mitos, tradiciones y supersticiones.
A continuación, se detallan algunas características presentes en el realismo mágico y, específicamente, en la novela La Casa de los Espíritus (en adelante, CDE):
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En las décadas finales del siglo XIX, el Realismo evolucionó hacia el Naturalismo, una corriente literaria impulsada por el escritor francés Émile Zola.
El Naturalismo llevó al extremo los presupuestos del Realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época. Para Zola, el hombre es resultado de la herencia genética y de las circunstancias sociales que lo rodean. Por ello, la novela naturalista se propuso mostrar los aspectos más sórdidos y crudos de la realidad.
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Miguel Hernández Gilabert está considerado como uno de los poetas más significativos del siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 26, se vio profundamente influenciado por los poetas de la Generación del 27. Al estudiar la trayectoria poética de Miguel Hernández, debemos tener en cuenta que sus inicios como escritor se corresponden con los de un aprendiz de poeta. Se convirtió en un genial epígono de los grandes autores clásicos y de la Generación del 27, hasta que descubrió su propia voz poética. A su vez, se han establecido diversas etapas que marcan los distintos momentos de su evolución poética.