Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

L'amor de Tirant i Carmesina a Tirant lo Blanc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,72 KB

Com s'enamora Tirant de Carmesina

L'enamorament de Tirant és molt físic, els pits de la filla de l'emperador el van captivar. Quan li pregunten què li passa, Tirant amaga els seus sentiments, però finalment es mostra molt tou davant de Diafebus, i li va confessar que estava enamorat de la bella Carmesina. Veig irònic el fet que fins ara, Tirant es mostrava molt distant del món de l'amor i es burlava dels que estaven enamorats i ara, és ell el que està patint tot l'enamorament i ho comença a entendre. Tirant s'enamora de la filla de l'Emperador de l'imperi Grec, una jove de 14 anys qui s'enamora de Tirant, també, a primera vista. Tirant i Carmesina intercanvien jocs amorosos sense arribar a “l'acte”, al qual Carmesina no vol accedir... Continuar leyendo "L'amor de Tirant i Carmesina a Tirant lo Blanc" »

Figuras Clave del Renacimiento y el Siglo de Oro: Petrarca, Maquiavelo, Montaigne, Molière y el Mito de Don Juan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Figuras Clave del Renacimiento y el Siglo de Oro

Francesco Petrarca (1304-1374)

Arezzo, 1304. Aviñón, Montpellier y Bolonia (estudia leyes). En Aviñón conoce a Laura en 1327, su inspiradora, de trato cordial pero siempre distante. Nunca dejó de estar enamorado. Sufre una gran tristeza en 1347 por la muerte de Laura (peste). Viajó por Italia y Europa, y en sus viajes entabló amistad con Boccaccio. En 1341 fue coronado poeta excelso, un título del que siempre se sintió orgulloso. Dedicó gran parte de su vida a divulgar clásicos latinos, cultivando tanto el latín como la lengua vernácula italiana.

Obras Principales

  1. Los Triunfos: Poema alegórico-narrativo.
  2. El Cancionero: Consta de 366 composiciones, donde predominan los sonetos. Su expresión
... Continuar leyendo "Figuras Clave del Renacimiento y el Siglo de Oro: Petrarca, Maquiavelo, Montaigne, Molière y el Mito de Don Juan" »

Literatura Catalana: Del Romanticisme a les Avantguardes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,04 KB

Narrativa del segle XIX

Primera meitat: novel·la romàntica

Dins d'aquest període, trobem la novel·la:

  • Històrica
  • Gòtica o d'aventures
  • De viatge (ciència-ficció)
  • De fulletó
  • Sentimental (premsa, fascicles setmanals)

Segona meitat: novel·la de fulletó o sentimental

  • Quadres costumistes: diaris i revistes reflecteixen figurativament els costums.
  • Novel·la i conte realista: construeixen una ficció amb personatges, temps i lloc real o contemporani; importància dels diners i conflicte entre les dones.
  • Novel·la i conte naturalista: ha de ser un estudi de la realitat; és un mirall perfecte d'aquesta. Solen ser el reflex de situacions límit.

Narcís Oller

Neix a Valls el 1846 i s'estableix a Barcelona, on estudia dret i treballa com a funcionari de... Continuar leyendo "Literatura Catalana: Del Romanticisme a les Avantguardes" »

Corrientes Literarias en España: del Neoclasicismo al Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,33 KB

Literatura Española en el Siglo XVIII a través de la Prosa Didáctica y el Teatro

En la producción literaria de este siglo, se aprecian distintas tendencias que confluyen en muchos momentos.

Posbarroquismo

En la primera mitad del siglo, perpetúa los supuestos estéticos del Barroco, pero se queda en una pobre imitación de su riqueza estética y formal, carente de la fuerza creadora de los escritores del XVII. Destacan Ignacio de Luzán y Benito Feijoo.

Neoclasicismo

Entra en España a partir de la instalación en el trono de la dinastía borbónica. Esta corriente estética es la más característica del período. Busca la elegancia y antepone la razón a la imaginación. Sus principios se someten a los preceptos clásicos. Es una literatura... Continuar leyendo "Corrientes Literarias en España: del Neoclasicismo al Modernismo" »

Exploración Poética del Siglo XX: De Darío a Valente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,8 KB

Rubén Darío: Canción de otoño en primavera. Cantos De Vida y Esperanza (1905)

Pregunta 1: Realiza un análisis formal del poema, indicando las partes en que se subdivide. ¿Qué papel desempeña la estrofa inicial? ¿Qué quiere decir el verso final? ¿Por qué está aislado del resto de la composición?

Este poema de Rubén Darío, perteneciente a su obra Cantos de vida y esperanza (1905), está constituido por 69 versos eneasílabos, estructurados en 17 estrofas de cuatro versos cada una (serventesios), con rima ABAB, más un verso libre al final. Un estribillo, repetido cinco veces, ayuda a separar las partes del poema.

El poema se divide en dos partes:

  • Descripción de las mujeres.
  • Reflexión y conclusión.

La primera parte se centra en las... Continuar leyendo "Exploración Poética del Siglo XX: De Darío a Valente" »

Claridad y Ebriedad en la Poesía: Exploración de Conceptos Opuestos y la Contemplación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Análisis del Poema I: La Claridad como Esencia

El Poema I se centra en la claridad, no como mera inteligibilidad, sino como un elemento vital que da forma a las cosas. El poema advierte contra la simplificación a la que nos conducen los sentidos. A pesar de su brevedad (24 versos) y aparente legibilidad, existe una profunda tensión ideológica entre conceptos opuestos.

La Tensión Ideológica: Confianza vs. Inseguridad

La tensión ideológica principal se manifiesta en la oposición entre confianza e inseguridad. El poema comienza con una afirmación: "Siempre la claridad viene del cielo". Este verso evoca la concepción tradicional de la claridad, asociada a la inspiración divina, a las musas. La claridad es presentada como un don, un regalo

... Continuar leyendo "Claridad y Ebriedad en la Poesía: Exploración de Conceptos Opuestos y la Contemplación" »

Pre-Renacimiento y Mester de Clerecía: Lírica Culta, Amor Cortés y Prosa Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

El Pre-Renacimiento: Lírica Culta Cortesana

En el **Pre-Renacimiento**, la **lírica culta cortesana** floreció en romance a través de trovadores. A partir de su tema amoroso, se desarrolló el **amor cortés**, basado en los principios del vasallaje medieval y las relaciones entre caballeros y damas. Este amor, considerado no racional y a menudo adúltero (pues se dirigía a una mujer casada), surgió en el siglo XI en el sur de Francia.

Épocas del Amor Cortés

  • **Suspirante:** El caballero no manifiesta sus sentimientos.
  • **Suplicante:** El caballero expresa sus sentimientos.
  • **Oyente:** La dama sonríe al caballero y le da una prenda.
  • **Amante:** Los amantes pasan la noche juntos, sin contacto físico.

Conceptos Clave de la Lírica Cortesana

  • *
... Continuar leyendo "Pre-Renacimiento y Mester de Clerecía: Lírica Culta, Amor Cortés y Prosa Didáctica" »

El Legado Político y Social en 'La Casa de los Espíritus' de Isabel Allende

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Aspectos Políticos y Sociales Reflejados en La Casa de los Espíritus

Nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Como sabemos, toda obra literaria es, en mayor o menor medida, hija de una época que influirá de una manera u otra en la obra. Esta premisa se hace patente en esta novela, ya que La Casa de los Espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales fuertemente diferenciadas, dictaduras y, en definitiva, la lucha por las libertades.

Las alusiones en la novela a la historia... Continuar leyendo "El Legado Político y Social en 'La Casa de los Espíritus' de Isabel Allende" »

Análisis de la Narrativa Hispanoamericana: García Márquez, Vargas Llosa y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Gabriel García Márquez

Practica la narración realista de acontecimientos sucedidos en un espacio y en un pasado mágico que condicionan la conducta de los personajes. En “Cien Años de Soledad” define la soledad como rasgo existencial de sus personajes e inherente a la sociedad hispanoamericana. Su trayectoria puede dividirse en:

  • Primera etapa:

    Publica relatos breves en los que utiliza el realismo mágico como en “El coronel no tiene quien le escriba”. En esta etapa anticipa dos elementos centrales de “Cien Años de Soledad”, la imaginaria Macondo y uno de sus protagonistas, el coronel Aureliano Buendía.
  • Segunda etapa:

    Abandona el referente mítico Macondo como en “El otoño del patriarca”, novela del dictador narrada bajo
... Continuar leyendo "Análisis de la Narrativa Hispanoamericana: García Márquez, Vargas Llosa y Más" »

Exploración de la Nueva Narrativa Hispanoamericana en 'La Casa de los Espíritus'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana en La casa de los espíritus

Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de los espíritus podemos incluirlos en la corriente literaria denominada El post-boom (generación de 1980), que es posterior a la generación llamada el Realismo mágico (generación de 1960), de la que es continuadora en algunos temas y formas.

En el post-boom irrumpen tres ejes, hasta entonces marginales, que caracterizan la nueva narrativa de la década de 1980, más centrada en mostrar una realidad hispanoamericana dominada por la pobreza, el subdesarrollo o las dictaduras.

Características de la nueva narrativa o post-boom en La casa de los espíritus

  1. Literatura de índole realista:
... Continuar leyendo "Exploración de la Nueva Narrativa Hispanoamericana en 'La Casa de los Espíritus'" »