Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Realismo y Naturalismo en la Literatura del Siglo XIX: Características y Narrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Realismo y Naturalismo en la Literatura del Siglo XIX

El Realismo fue un movimiento cultural del siglo XIX que surgió en Europa, coexistiendo con el Romanticismo en la vida literaria y política. Se caracterizó por la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible. En España, la novela histórica y los cuadros de costumbres, precursores del Realismo, llegaron casi medio siglo después.

Características del Realismo

El Realismo buscaba reflejar la realidad tal como es, incluyendo aspectos tanto agradables como desagradables. Los escritores realistas se esforzaban por lograr una descripción precisa, minuciosa y exacta. Las principales características del Realismo son:

  • Observación y análisis: El objetivo principal
... Continuar leyendo "Realismo y Naturalismo en la Literatura del Siglo XIX: Características y Narrativa" »

Literatura Española: Renacimiento, Barroco, Coplas, La Celestina, Lazarillo y El Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Características de la Lírica Renacentista

La lírica renacentista se distingue por los siguientes elementos:

  • Métrica: Predominio del verso endecasílabo, dodecasílabo y heptasílabo.
  • Estrofas: Uso frecuente del soneto, la octava real, los tercetos encadenados, la lira, la canción, la silva y la estancia.
  • Géneros: Cultivo de la oda, la égloga, la elegía y la epístola, todos con temática clásica.
  • Temas: Amor, naturaleza y mitología como ejes centrales.
  • Estilo: Búsqueda de una elegante naturalidad en la expresión.

Literatura Barroca: Conceptismo y Culteranismo

El Barroco literario español se manifiesta en dos tendencias principales:

  • Tendencia Conceptista (Quevedo):
    • Prioriza la concisión y la densidad expresiva.
    • Busca la agudeza y el ingenio.
... Continuar leyendo "Literatura Española: Renacimiento, Barroco, Coplas, La Celestina, Lazarillo y El Quijote" »

Bernardo atxaga errealismo fantastikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,74 KB

Ziutateaz(1976)

Liburu hau, kronologikoki hemen kokatu badugu ere, ez da Obabako munduan girotua, gero han azalduko diren elementu asko aipatuak Badakartza ere. Eleberri abangoardista* da Ziutateaz, eta poesia eta antzerkia Ere tartekatuz idatzi zuen Atxagak. Egia esan, generoen arteko muga oso lausoa gertatzen da bertan: narrazioaren eta lirikaren arteko mugak gurutzatu egiten Dira autorea- ren etorriaren arabera. Euskal literaturan berriak gertatzen Diren abangoardien eta surrealismoaren* inspirazioko munduak jorratzen ari da Atxaga, eta horrexek ezartzen dio liburuari ere duen koherentzia. Obraren Protagonistak dira Scardenalli izaki odolzale eta ankerra, Theo, Van Gogh Pintore ospetsuaren anaia, Etxahun, Bilintx... Neron, Borrero profesionala,... Continuar leyendo "Bernardo atxaga errealismo fantastikoa" »

Exploración del Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

T3. Contexto Histórico y Literario del Realismo y Naturalismo

En Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX, emerge una nueva clase social: el **proletariado**. Surgen doctrinas como el **socialismo**, el **anarquismo** y el **comunismo**. En el ámbito del pensamiento, se consolida el **positivismo**, que reconoce la observación y la experimentación como las únicas fuentes válidas de conocimiento.

En España, se experimenta un período de estabilidad política, superando los conflictos anteriores. La situación económica es dinámica y agitada, impulsada en parte por la introducción de avances tecnológicos como el ferrocarril. En 1868, se produce **La Gloriosa**, la revolución que derrocó a Isabel II y dio paso al Sexenio Revolucionario,... Continuar leyendo "Exploración del Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX" »

Por que Fernando y elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a carmina por la muerte de su padre-historia de una escalera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

2:Han pasado 10 años pero Nada parece haber cambiado en el edificio. Los personajes han envejecido. Están En el descansillo mirando por el hueco. Se están llevando el féretro de Gregorio. Los vecinos comentan entre sí, se lamentan, tratan de consolar a Generosa. Finalmente, Generosa y Carmina entran a casa de Paca, “¿Qué va a ser ahora de Ellas, de Carmina?”.

Fernando y Elvira salen de Su casa, llevan consigo un niño de pecho. No saben si dar o no el pésame.
Fernando prefiere aplazar la decisión, discuten. Elvira recrimina a su marido Su indecisión, el ser un pusilánime, el no ganar suficiente dinero, de ser un Niño mimado, de haberla engañado. Está arrepentida de su matrimonio. La llegada De Pepe por las escalera interrumpe... Continuar leyendo "Por que Fernando y elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a carmina por la muerte de su padre-historia de una escalera" »

Literatura Española: Evolución y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 25,35 KB

Historia de la Literatura Española

La Literatura Española en la Edad Media

Artículo principal: Literatura española en la Edad Media

Solo a partir de la Edad Media y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía popular en lengua romance, tanto lírica como épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.

Primeras Manifestaciones

Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. La historiografía literaria, sin embargo,... Continuar leyendo "Literatura Española: Evolución y Estilos" »

Escritor español de novela experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

e.
Novelas líricas: novelas con un lenguaje Poético más sugerente que referencial: La lluvia amarilla, deJulio

Llamazares


...

f.Vigencia del Realismo: de lo imaginario a lo Irracional y lo absurdo, con el mundo rural y la denuncia social como claves:
Delibes
(Los santos inocentes) oLlamazares(LunadeLobos), Luis

Mateo


Díez(La fuente de la Edad, La ruina del cielo, El diablo meridiano).

g.Novela de personaje y de introspección psicológica. Algunos autores se han Centrado en la indagación sentimental y existencial, comoJuan JoséMillás(La soledad era esto),Álvaro Pombo(El héroe de las Mansardas deMansard), Juan
Marsé(Rabos de lagartija),Javier Marías(Tu rostro mañana), Josefina Aldecoa, Belén Gopegui…

h.El experimentalismo

... Continuar leyendo "Escritor español de novela experimental" »

El Teatro Barroco Español del Siglo XVII: Lope de Vega y la Comedia Nueva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

El Teatro en España en el Siglo XVII: Un Espejo del Barroco

El teatro tuvo gran importancia en España durante el Barroco. Las obras se representaban en los corrales de comedias. La temporada teatral se desarrollaba desde la Pascua hasta el Carnaval del año siguiente. Las representaciones eran por las tardes, muy largas, y en los intermedios de las comedias se ofrecían entremeses y bailes.

Evolución hacia el Teatro Cortesano

Según avanzó el siglo XVII, el teatro cortesano ganó importancia. Se representaba en los palacios de los nobles o en el del rey. Este teatro era más complejo que el de los corrales. Participaban actores profesionales, pero a veces también los nobles e incluso el rey. Otra modalidad teatral eran los autos sacramentales,... Continuar leyendo "El Teatro Barroco Español del Siglo XVII: Lope de Vega y la Comedia Nueva" »

Personajes de la amortajada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir. No pudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su agonizante madre. Nébel permite la visita a su casa de madre e hija, por parte de ambos hay recuerdos sobre la relación. La madre muere por causa de la morfina, Lidia ahora tiene la misma adicción.... Continuar leyendo "Personajes de la amortajada" »

La Novela Española del Siglo XX: De Baroja a Valle-Inclán (hasta 1939)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Narrativa del Siglo XX hasta 1939

Características de la nueva novela:

  • Pérdida del relieve de la historia.
  • Centralización en los conflictos del protagonista.
  • Momentaneidad y fragmentarismo.

Pío Baroja

Nació en San Sebastián, estudió medicina y fue médico en Cestona. En 1900 reunió sus primeros relatos en Vidas sombrías. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, conocido por sus opiniones individualistas. En 1940 regresó a España y escribió hasta su muerte.

Principales novelas

El mismo Baroja organizó su obra en trilogías.

Etapas de su producción:
  • Primera etapa: Se caracteriza por la variedad temática. Las mejores creaciones barojianas son: Camino de perfección, El árbol de la ciencia, la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín
... Continuar leyendo "La Novela Española del Siglo XX: De Baroja a Valle-Inclán (hasta 1939)" »