Chuletas y apuntes de Latín de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de Latín y Aspectos Clave de la República Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Gramática Latina: Declinaciones

Primera Declinación

Nominativo: a, a
Vocativo: a, ae
Acusativo: am, as
Genitivo: ae, arum
Dativo: ae, is
Ablativo: a, is

Segunda Declinación

Nominativo: us/er/ir, i
Vocativo: e/us/ir, i
Acusativo: um, os
Genitivo: i, orum
Dativo: o, is
Ablativo: o, is

Segunda Declinación (Neutro)

Nominativo: um, a
Vocativo: um, a
Acusativo: um, a
Genitivo: i, orum
Dativo: o, is
Ablativo: o, is

Tercera Declinación

Nominativo: (variable), es
Vocativo: (variable), es
Acusativo: em, es
Genitivo: is, um
Dativo: i, ibus
Ablativo: e, ibus

Tercera Declinación (Neutro)

Nominativo: a, a
Vocativo: a, a
Acusativo: (variable), a
Genitivo: is, um
Dativo: i, ibus
Ablativo: e, ibus

Funciones Sintácticas de los Casos

  • Nominativo (N): Sujeto
  • Vocativo (V): Apelación
  • Acusativo
... Continuar leyendo "Fundamentos de Latín y Aspectos Clave de la República Romana" »

Historia de la Península Ibérica: De los Pueblos Prerromanos a la Monarquía Visigoda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

1. Pueblos Prerromanos

Los pueblos prerromanos eran los habitantes indígenas de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Se dividían en dos grandes áreas culturales: celtas e iberos. Los iberos se extendían por el sur, la costa mediterránea y el valle del Ebro, mientras que los celtas ocupaban Galicia, el norte y el centro de la península. También existían zonas de contacto entre ambos grupos, conocidas como celtiberos.

2. Vascones

Los vascones eran un pueblo prerromano que habitaba un territorio que abarcaba la actual Navarra y zonas limítrofes. Participaban de los rasgos primitivos de los pueblos del norte, como la ganadería pobre, la organización en clanes y el matriarcado. Su origen étnico y el de su lengua, el... Continuar leyendo "Historia de la Península Ibérica: De los Pueblos Prerromanos a la Monarquía Visigoda" »

Descubriendo la Antigua Roma: Costumbres, Viajes y Personajes Clave de la Novela Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Claves de la Narrativa Histórica: Vida, Viajes y Misterios en la Antigua Roma

Este compendio de preguntas y respuestas profundiza en los detalles esenciales de la trama, las costumbres romanas y el desarrollo de los personajes de la novela.

I. Vida y Costumbres Romanas

1. ¿Cómo eran las saetas de adulto?
Con puntas metálicas.
2. ¿Qué es la bulla?
Una joya que llevaban los niños hasta hacerse adolescentes.
3. ¿A qué edad se vestía la toga viril?
A los 15 o 16 años.
4. ¿Cómo se llamaba el río Guadiana?
Flumen Anae o río de los patos.
5. ¿Quiénes eran los patricios?
Los nobles.
8. ¿Quiénes eran los clientes?
Los miembros de otra familia que dependía de alguien o de su influencia.
9. ¿Qué marcaba a un esclavo?
El collar.
10. ¿Qué marcaba
... Continuar leyendo "Descubriendo la Antigua Roma: Costumbres, Viajes y Personajes Clave de la Novela Histórica" »

Aqüeducte de les Ferreres: Pont del Diable a Tarragona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

Aqüeducte de les Ferreres (Pont del Diable)

Introducció

Títol: Aqüeducte de les Ferreres.
Autor: Desconegut.
Cronologia: Primera meitat del segle I d.C.
Estil: Romà republicà tardà.
Tipologia: Aqüeducte.
Materials: Pedra calcària local (saldó).
Localització: Barranc dels Arcs (Tarragona).

Context

La ciutat romana de Tarraco (Tarragona) té l’origen en la creació, per part dels germans Escipió, d’un petit assentament militar l’any 218 a.C., durant la Segona Guerra Púnica. Amb el temps, Tarraco va anar adquirint importància estratègica en el procés de conquesta de la península Ibèrica. L’any 45 a.C. li va ser concedit l’estatut de colònia romana i, sota el govern d’August, el de capital de la província de la Tarraconensis,... Continuar leyendo "Aqüeducte de les Ferreres: Pont del Diable a Tarragona" »

Origen mitológico y legendario de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

a) Cuenta la historia de Eneas

Eneas es un personaje de la mitología grecorromana, héroe de la guerra de Troya, quien tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo un viaje hasta el Lacio (la región centro occidental de Italia) donde, tras una serie de acontecimientos, se convirtió en rey y, a la vez, en el progenitor del pueblo romano.

b) Cuenta la historia de Rómulo y Remo

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo son hijos de Marte, el dios de la guerra, y de la princesa de la tierra. Del amor entre ambas fuerzas inconmensurables nacieron los fundadores de Roma. Otras lenguas dicen que son hijos de Eneas, un príncipe que logró escapar de la catástrofe de Troya.

Rómulo quería fundar Roma en el Monte Palatino y Remo quería fundar... Continuar leyendo "Origen mitológico y legendario de Roma" »

Teramenes y la Paz con Esparta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

GNABS: Estando así las cosas, Teramenes dijo en la asamblea que si quería enviarlo junto a Lisandro, volvería sabiendo si los espartanos persistían alrededor de los muros queriendo esclavizar la polis o por confianza. Habiendo sido enviado, pasaba junto a Lisandro tres meses y más, observando cuando iban a aceptar lo que alguien les dijera por faltar el alimento.

Cuando Teramenes llegó al cuarto mes

Anunció en la asamblea que Lisandro hasta entonces lo había retenido, después le había ordenado ir a Esparta, pues no era él quien tenía autoridad de lo que era preguntado por él, sino los eforos. Después de esto, fue elegido décimo embajador denipotenciario ante Esparta.

Lisandro envió con los otros espartanos a Aristoteles

Que era

... Continuar leyendo "Teramenes y la Paz con Esparta" »

Historiografía Romana en la Época Imperial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

La historiografía de la época imperial romana es un género literario en prosa que narra los hechos históricos desde un punto de vista artístico y literario. Se trata de narraciones, a veces embellecidas con leyendas fantásticas y personajes heroicos, transmitidas de generación en generación. Los grandes maestros historiadores fueron los griegos, quienes ya habían desarrollado un método para la narración histórica basado en la búsqueda de la verdad y el establecimiento de las causas y relaciones entre los hechos. Este método fue establecido por historiadores como Heródoto, Tucídides y Polibio.

Orígenes y Evolución

La historiografía romana tiene sus orígenes a finales del siglo III a.C. Los primeros historiadores fueron los... Continuar leyendo "Historiografía Romana en la Época Imperial" »

Història i arquitectura de Tàrraco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,76 KB

TÀRRACO

  • 218 aC: romans desemmarquen a la colònia grega d’Empúries i, van fundar un campament militar a Tàrraco.

  • Localització: disposaven d’un port de mar i hi havia un turórocós que oferia unes característiques perfectes per a la defensa. Port i recinte amb muralles, afavoreixen un ràpid desenvolupament de la ciutat. Aquest procés de prosperitat es veié́refermat amb la concessió́de l’estatut de colònia de dret romà (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco) que li dona Juli Cèsar el 45 aC.

  • 27 aC: experimenta el seu màxim apogeu quan l’emperador August la designa capital de la Hispania Citerior o Tarraconense.

  • Durant 26 i 25 aC: Tàrraco passa a ser la capital del món. Durant aquests dos anys s’inicia una gran transformació́urbanística

... Continuar leyendo "Història i arquitectura de Tàrraco" »

Educación en la Antigua Roma: Niveles, Métodos y Materiales Didácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

1. La educación en la Antigua Roma

1.1. Finalidad

La educación romana tenía como principal objetivo transmitir a los muchachos el ideal de virtus, que comprendía la consagración a la comunidad y el heroísmo cívico, el respeto a las tradiciones ancestrales y el respeto a las leyes divinas.

1.2. Niveles educativos

De los siete a los doce años

  • Maestro privado: Los ciudadanos acomodados confiaban a sus hijos a un maestro privado, el paedagogus. Se trataba normalmente de un esclavo o liberto instruido, a menudo de origen griego, que enseñaba al niño la lengua griega, que se había difundido con gran prestigio por todo el mundo antiguo.
  • Escuela o ludus: Los ciudadanos menos ricos que no podían permitirse un maestro privado enviaban a sus hijos
... Continuar leyendo "Educación en la Antigua Roma: Niveles, Métodos y Materiales Didácticos" »

Restes romanes i evolució de les llengües: una mirada històrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,8 KB

Quines restes van deixar els romans:

1. Va desaparèixer sense deixar empremtes lingüístiques al nord d'Àfrica, a zones de l'Orient Pròxim, etc. (van deixar restes arqueològiques)

2. En altres zones va desaparèixer deixant trets lingüístics, mots, estructures gramaticals, etc. Algunes llengües europees han anat per camins diferents com l'alemany o l'anglès.

3. En altres, no ha desaparegut, s'ha transformat en altres llengües, les llengües romàniques: català, castellà, el sard, l'occità, el gallec, etc.

Naixement, vida i mort de les llengües:

L'evolució de la llengua llatina comença amb el neixement; l'indoeuropeu, es va expandir i va morir a causa de les llengües romàniques, succeeix en moltes altres llengües.

Al món hi ha

... Continuar leyendo "Restes romanes i evolució de les llengües: una mirada històrica" »