Chuletas y apuntes de Latín de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Civilización Romana: De la Monarquía al Imperio y su Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

El Medio Natural de la Antigua Roma

Roma se asienta junto al río Tíber en la península itálica. Durante muchos siglos, dominó la cuenca del mar Mediterráneo, cuyos pueblos ribereños se convirtieron en provincias romanas; por esta razón, lo llamaron Mare Nostrum ("Nuestro Mar"). El territorio romano incluía, además, las grandes islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

Su relieve es predominantemente montañoso, destacando las cordilleras de los Alpes al norte y los Apeninos, que recorren la península de norte a sur. La península itálica tiene una característica forma de bota. En el siglo VIII a.C., estaba habitada por diversos pueblos, entre los que destacaban los etruscos, los latinos y los griegos.

La Historia de Roma

La larga historia... Continuar leyendo "La Civilización Romana: De la Monarquía al Imperio y su Legado" »

Antzinako Erromako Ikuskizunak eta Eraikin Esanguratsuak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,68 KB

Antzokia

Lehenbiziko antzokiak Grezian sortu ziren. Erromatarrek kolonia grekoen bitartez ezagutu zituzten antzezpenak eta, denbora pasa ahala, bereganatu zituzten.

Eraikuntza

Hasieran zerupean egiten ziren; gero, egurrezko antzokiak eraiki zituzten. Egitura erdizirkularrekoak ziren eta honako ezaugarriak zituzten:

  • Eraikuntza-teknika: Sarritan, hormigoizko galeria gangadunen gainean eraikitzen ziren.
  • Orkestra (Orchestra): Erdizirkularra. Erromatar antzokietan, aktoreek ez zuten hemen jarduten, senatari eta magistratuentzako eserlekuak baizik kokatzen ziren.
  • Cavea: Orkestra inguratzen zuten harmailen multzoa, non ikusleak esertzen ziren. Barruko eskaileretatik eta vomitorio izeneko sarrera-irteeretatik sartzen zen bertara.
  • Scaena: Agertokia, non antzezpena
... Continuar leyendo "Antzinako Erromako Ikuskizunak eta Eraikin Esanguratsuak" »

La Estructura Militar Romana: Roles y Jerarquía de las Unidades Legionarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Infantería Principal de la Legión Romana

La infantería principal se organizaba tradicionalmente en tres líneas, reflejando la experiencia y el estatus económico de sus integrantes:

Hastati

Eran las unidades de infantería ligera que se ubicaban en la primera línea de las formaciones de batalla. Sus filas estaban compuestas por los legionarios jóvenes e inexpertos.

Principes

Se ubicaban en la segunda línea de la formación de batalla. Inicialmente utilizaban tanto lanzas como espadas, pero rápidamente se convirtieron en espadachines.

Triarii

Eran los lanceros de infantería pesada de la República Romana. Eran escogidos entre los ciudadanos más ricos (los segundos más ricos). Se posicionaban en la tercera línea de batalla y representaban... Continuar leyendo "La Estructura Militar Romana: Roles y Jerarquía de las Unidades Legionarias" »

La Monarquía Romana y Fundamentos del Latín: Reyes, Poder y Evolución Lingüística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

La Monarquía Romana: Reyes, Poder y Símbolos

Los Siete Reyes de Roma

  • Rómulo
  • Numa Pompilio
  • Tulio Hostilio
  • Anco Marcio
  • Tarquinio Prisco
  • Servio Tulio
  • Tarquinio el Soberbio

Antes de su etapa republicana, Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Todos los reyes, excepto Rómulo, fueron elegidos por el pueblo de Roma para gobernar de forma vitalicia y ninguno usaba la fuerza militar para acceder al trono. A partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Poderes y Atribuciones Reales

Se conoce con certeza que el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar... Continuar leyendo "La Monarquía Romana y Fundamentos del Latín: Reyes, Poder y Evolución Lingüística" »

Vida Cotidiana y Espectáculos en la Antigua Roma: Esclavos, Termas, Emperadores y Gladiadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Aspectos Fundamentales de la Antigua Roma

Los Esclavos Romanos

La esclavitud era una institución fundamental en la sociedad romana. Los esclavos podían adquirir esta condición de diversas maneras:

  • Por prisionero de guerra: Capturados en conflictos bélicos.
  • Por nacimiento: Hijos de madres esclavas.
  • Por decisión judicial: Como castigo por ciertos delitos o deudas.

Estatuto Legal y Social

Los esclavos carecían de nombre propio y de derechos. Su estatuto legal era el de una propiedad. No podían servir en el ejército ni contraer matrimonio legal. El amo tenía la potestad de venderlos o cederlos, y en ocasiones, los esclavos llevaban collares y esposas como señal de su condición.

Maneras de Obtener la Libertad

La libertad podía ser concedida de... Continuar leyendo "Vida Cotidiana y Espectáculos en la Antigua Roma: Esclavos, Termas, Emperadores y Gladiadores" »

La Lírica Latina: Catulo, Horacio y Ovidio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

I. INTRODUCCIÓN

1. Concepto

La lírica se define como la expresión de la subjetividad del poeta, de sus sentimientos íntimos, en pocas palabras, de su mundo interior; en oposición a la épica, por un lado, y al drama, por otro.

2. Origen y precedentes

La lírica nace en Grecia. En sus primeras manifestaciones era cualquier composición poética acompañada de una lira (y posteriormente de cualquier instrumento musical). En Roma la lírica aparece bastante tarde, siendo su precedente más inmediato las plegarias a los dioses (carmina sacra) para que protegieran a las familias, las cosechas, etc. Los primeros poetas son del s. II a.C. y surgen agrupados en torno al general Lutacio Cátulo que fue orador, historiador, poeta y hombre de gran cultura... Continuar leyendo "La Lírica Latina: Catulo, Horacio y Ovidio" »

Gidoiak eta Antzerki Generoak: Definizioak eta Ezaugarriak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,85 KB

Gidoi motak

Gidoia: Ikus-entzunezko lan bat egiteko aurrez prestatzen den testua da, oharrak eta elkarrizketak dituena. Gidoia ez da, berez, helburu bat; ikus-entzunezko produktua egiteko bitarteko bat da.

Gidoi literarioa

Sekuentzietan eta eszenetan dago banatuta. Ekintzak eta pertsonaien arteko elkarrizketak jasotzen ditu. Horrez gain, ekintza bakoitza non eta noiz gertatzen den ere zehazten du.

Gidoi teknikoa

Gidoi literarioari ohar teknikoak (planoa, argia, musika...) erantsiz egiten da. Gidoi literarioa gidoi tekniko bihurtzea, gidoilariaren lana izan beharrean, zuzendarien eta teknikarien lana izan ohi da.

Gidoi originala

Gidoilariak hasiera-hasieratik asmatutakoa da.

Gidoi egokitua

Gidoilariak lehendik existitzen den testu bat egokituz sortutako... Continuar leyendo "Gidoiak eta Antzerki Generoak: Definizioak eta Ezaugarriak" »

Comedia Romana: Orígenes, Características y Legado de Plauto y Terencio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Comedia Romana: Características y Autores Clave

La comedia romana, conocida como palliata, es un género teatral en verso acompañado por música. Sus características principales son:

Características de la Comedia Romana (Palliata)

  • Personajes estereotipados: Incluyen arquetipos como el joven ingenuo, el esclavo astuto o el soldado fanfarrón.
  • Temas recurrentes: Se centran en situaciones cotidianas que propician la ironía y la comicidad.
  • Influencia griega y el papel del azar: Imita y adapta obras griegas. El mundo burgués, su vida privada y moral convencional están a menudo gobernados por el azar, que juega con los destinos de los hombres.
  • Contaminación (contaminatio): Consiste en la combinación de elementos de varias obras griegas, incluyendo
... Continuar leyendo "Comedia Romana: Orígenes, Características y Legado de Plauto y Terencio" »

Perseu: La llegenda de l'heroi grec i les seves gestes èpiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,55 KB

1. Dànae i Perseu: El naixement d'un heroi

L'oracle va revelar al rei Acrisi d'Argos que el seu nét el mataria. Aterrorit, Acrisi va tancar la seva filla Dànae en una torre de bronze i va rebutjar els prínceps que la pretenien. No obstant això, Zeus, desitjós de posseir-la, es va transformar en pluja d'or. D'aquesta unió divina va néixer Perseu.

Acrisi, en assabentar-se del naixement, va abandonar Dànae i Perseu en una barca a la mar durant una gran tempesta. Gràcies a l'ajuda dels déus, que van dirigir els vents, van arribar a l'illa de Serifos, on un pescador els va acollir. Aquest els va presentar al rei Polidectes, qui va encarregar l'educació del jove als sacerdots del temple de Minerva.

2. Perseu mata la Medusa

Vint anys després,... Continuar leyendo "Perseu: La llegenda de l'heroi grec i les seves gestes èpiques" »

Origen i expansió de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Origen i Enfortiment

La ciutat de Roma va ser fundada el 753 aC, a la península itàlica, concretament a la regió Laci. Aquesta era una bona zona per l'assentament humà per la bona posició, control mediterrani i la presència del riu Tíber.

Turons

Quirinal, Viminal, Capitolí, Esquilí, Palatí, Celí, Aventí. Durant el període de la República 509-27 aC.

Magna Grècia

Sicília, Còrsega i Sardenya.

Cartago

Provincia

Territori que havia estat conquerit pels romans.

Guerres Púniques

Primera Guerra Púnica: els romans vencen i s'apoderen de Sicília, Còrsega i Sardenya. Segona Guerra Púnica: els romans vencen i s'apoderen de part de la península Ibèrica. Tercera Guerra Púnica: destrucció de Cartago i conquesta romana d'una part del nord d'... Continuar leyendo "Origen i expansió de Roma" »