Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

La marcha de los Helvecios y el rechazo de César

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

T.5. Post eius mortem nihilo minus Helvetii id quod constituerant facere

No por eso dejaron ellos de llevar adelante la resolución concertada de salir de su comarca. Cuando les pareció estar ya todo a punto, ponen fuego a todas sus ciudades, que eran doce, y a cuatrocientas aldeas con los demás caseríos; queman todo el grano, salvo el que podíanllevar consigo, para que perdida la esperanza de volver a su patria, estuviesen más prontos a todos los trances. Mandan que cada cual se provea de harina para tres meses. Inducen a sus rayanos los rauracos, tulingos, latobrigos a que sigan su ejemplo y, quemando las poblaciones, se pongan en marcha con ellos, y a los boyos, que, establecidos a la otra parte del Rin.


T.6. Erant omnino itinera duo,

... Continuar leyendo "La marcha de los Helvecios y el rechazo de César" »

Historia y Evolución de la Lírica Romana: De Catulo a Horacio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Orígenes de la Lírica

La lírica surge en **Grecia**, proviene de la palabra lyra (lira). Tenía gran variedad métrica. En **Roma**, surge a finales del **siglo II a.C.**, en plena **influencia helenística** y en una época de grandes problemas políticos y sociales. Se acerca a la vida privada de los ciudadanos. Aparece el círculo de **Lutacio Cátulo** con sus **epigramas eróticos** (precedente de los **neotéricos**).

Poetae Novi o Neotéricos

Aparecen en el **siglo I a.C.**. Son un grupo de poetas que tienen como modelos a los **alejandrinos** y desprecian la **poesía tradicional romana**. Tratan de imitar a **Calímaco**. Van en contra de la épica, prefieren los **poemas breves**, buscan la **perfección métrica** y cuidan su **lenguaje*... Continuar leyendo "Historia y Evolución de la Lírica Romana: De Catulo a Horacio" »

Art a la Casa del Poeta Tràgic de Pompeia: Cave Canem i Ifigènia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

Art a la Casa del Poeta Tràgic de Pompeia

A la domus del Poeta Tràgic de Pompeia, trobem exemples destacats de l'art romà, com el famós mosaic Cave Canem i el fresc del Sacrifici d'Ifigènia. Aquestes obres no només decoraven l'habitatge, sinó que també transmetien missatges i reflectien la cultura i les creences de l'època.

El Mosaic "Cave Canem"

Significat i funció

A l'entrada de la domus es representa un mosaic d’estil hel·lenístic amb un gos subjecte amb una cadena i la inscripció "CAVE CANEM" (Vigila amb el gos). Aquest mosaic tenia una funció pràctica i simbòlica: advertir els visitants de la presència d'un gos guardià. Els gossos de les cases romanes solien estar lligats durant el dia i solts a la nit per defensar la casa... Continuar leyendo "Art a la Casa del Poeta Tràgic de Pompeia: Cave Canem i Ifigènia" »

Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,72 KB

Historia Erromatarra

Prosaz idatzitako generoen artean, garrantzitsuenetako bat historia da. Baina Erromatarrentzat historia lantzeak literaturaren esparrua gainditzen zuen; historia baliabide politiko bezala erabiltzen zuten.

Zesar

Erroman jaio zen, familia leinu argi batean. Bere karrera politikoa Silaren ondoan hasi zuen, eta Herriko alderdira pasa zen, alderdiaren buruzagia hil zen arte.

Zesarren bi obra bakarrik iritsi zaizkigu:

  • Commentarii de Bello Gallico (7 liburu): Galiaren deskribapena egiten du eta bere garaipenak eta zenbait herrirekin izandako liskarrak kontatzen ditu.
  • Commentarii de Bello Civili (3 liburu): Senatuaren eta Ponpeioren kontrako gerra zibila kontatzen du.

Ezaugarrien artean, haren lanaren balio historikoa aipa dezakegu.... Continuar leyendo "Historialari Erromatar Nagusiak: Zesar, Salustio, Tito Livio, Tazito" »

Épica Clásica: Héroes, Mitos y la Construcción de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

La Épica: Un Viaje a Través de Héroes y Pueblos

Un poema épico o epopeya es una narración escrita en verso en la que se cuentan las hazañas de un héroe que incluso puede representar a un pueblo entero. Es un género literario tan antiguo, que sus primeras manifestaciones son orales. Cuando la escritura aparece y los modos literarios se van refinando, aparece un tipo de épica erudita con un autor conocido que da a la obra un carácter subjetivo y personal. El tema de la épica es siempre histórico o mitológico.

Primeros Autores de la Épica Latina

Las primeras epopeyas surgen como adaptaciones o traducciones de los griegos, como sucedió en el caso del primer autor conocido de la literatura latina: Livio Andrónico, un esclavo griego... Continuar leyendo "Épica Clásica: Héroes, Mitos y la Construcción de Roma" »

Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

El Mosaic

Origen i Tècnica

La paraula mosaic prové de "musa", ja que en el món clàssic es considerava un art difícil inspirat per les muses. Es creava amb petits trossos de pedra, marbre o vidre de diversos colors sobre una superfície plana (terres, parets i sostres). Després de conquerir Grècia, els romans van incorporar aquesta tècnica a les seves construccions.

Classificació

  • Opus vermiculatum: peces molt petites.
  • Opus musivum: utilitzades per als murs.
  • Opus sectile: de mida més gran.
  • Opus signinum: un ciment vermellós molt dur.

Exemple a la Domus del Poeta Tràgic

A la domus del Poeta Tràgic, a l'entrada, es troba un mosaic d'estil hel·lenístic realitzat amb opus tesselatum. Representa un gos subjecte amb una cadena i la inscripció:... Continuar leyendo "Art Romà a Pompeia: Mosaics i Pintures" »

Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Organización Política y Social

Son ciudadanos libres que, al carecer de recursos económicos, se ponían en manos de un patrón. La clientela solía ser hereditaria; el número de clientes medía la popularidad e importancia del patrón. Las obligaciones del cliente con su patrón eran las siguientes:

  • Saludarle por las mañanas.
  • Acompañarle durante el día como un guardaespaldas.
  • Trabajar gratis para él.
  • Votar por él.
  • Ir con él a la guerra.
  • Contribuir a su rescate en caso de ser prisionero.
  • Dejarle de testamento la mitad de sus bienes si no tenía descendencia.

Obligaciones del Patrón: Es el que lleva los asuntos privados de la familia, proviene del pater familias y la relación que tiene con el cliente se puede sintetizar en dos conceptos:

  1. Proveerlo
... Continuar leyendo "Estructura Política y Social en la Antigua Roma: Un Análisis Detallado" »

Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,42 KB

Història de Roma: Monarquia, República i Imperi

❶ En el primer mil·lenni aC, la península itàlica l'habitaven els llatins, etruscos i grecs.

Durant el segle VIII aC, algunes tribus de llatins es van agrupar a les ribes del riu Tíber, al voltant dels set turons, i hi van fundar Roma.
Els romans vivien de l'agricultura i la ramaderia, però ben aviat la ciutat es va convertir en un gran enclavament comercial.
En aquests primers temps, Roma era una monarquia i el rei tenia tots els poders. L'any 509 aC, Roma es va convertir en una república governada per patricis, membres de famílies aristocràtiques amb terres i poder.
La resta de la població, els plebeus, lluitaven per tenir drets i van aconseguir un representant que defensava els seus
... Continuar leyendo "Evolució de Roma: De la Monarquia a l'Imperi" »

La Retórica y la Elocuencia en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

Introducción

La retórica y la elocuencia en Roma desempeñaron un papel crucial en la vida política de la República romana, siendo un instrumento esencial para ganar prestigio y poder en el Senado, las asambleas ciudadanas y los tribunales. Este vínculo entre el arte de la palabra (ars bene dicendi) y el dominio de la expresión oral evolucionó a lo largo de la historia, influenciado inicialmente por la retórica griega. A partir de la expulsión de rhetores griegos en el 161 a.C., se manifestó un intento de priorizar la integridad moral sobre las cualidades formales del discurso. Con el tiempo, se asimiló la preceptiva retórica griega, dando lugar a escuelas de retórica y tratados sistemáticos que destacan las cinco facultades fundamentales... Continuar leyendo "La Retórica y la Elocuencia en Roma" »

Història Antiga: Figures Clau i Civilitzacions Clàssiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,1 KB

Espàrtac: El Gladiador Rebel

Va néixer l'any 109 aC a Tràcia i va ser un gladiador que el van entrenar des de petit en una escola. Provenia de les tribus tràcies i el seu nom és bastant conegut en la regió del Mar Negre.

Quan es va fer més gran, es va escapar de l'escola amb uns 70 companys i va anar al mont Vesuvi. Espàrtac va arribar a tenir més de 100.000 seguidors. L'any 71 aC, Marc Licini Cras va acorralar Espàrtac i els seus seguidors a la península de Regium.

Setge de Numància: La Resistència Celtibera

La Guerra de Numància es va iniciar el 143 aC amb una revolta dels celtibers (habitants de la zona de l'actual Sòria) de Numància. Va ser la tercera guerra contra la República Romana (en aquella època no hi havia emperador)... Continuar leyendo "Història Antiga: Figures Clau i Civilitzacions Clàssiques" »