Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

La Épica Latina: Orígenes, Autores y Obras Fundamentales de la Literatura Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

La Épica Latina: Orígenes y Evolución

Introducción a la Épica Latina

La épica latina ocupa un lugar preeminente entre los géneros de la literatura latina. Responde a los grandes hechos de la historia nacional romana.

Rasgos Distintivos de la Épica Latina

  • La mezcla de la leyenda en sus orígenes.
  • El gusto por lo militar.

Corrientes Principales de la Épica Latina

Existen tres corrientes que influyeron en su desarrollo:

  • Tradición griega: Representada por los poemas homéricos, con el empleo del hexámetro dactílico y el verso saturnio (una creación latina).
  • Historia nacional como tema del poema: Se inicia a partir de Nevio.
  • Poesía alejandrina: Influirá en aspectos estilísticos y en la introducción de una épica más refinada.

Orígenes de

... Continuar leyendo "La Épica Latina: Orígenes, Autores y Obras Fundamentales de la Literatura Romana" »

Coordinades i subordinades en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,48 KB

Coordinades:

  • Copulatives (i, ni)
  • Disjuntives (o, o bé)
  • Adversativa (però)
  • Distributives (o..o, ni..ni, ara..ara)
  • Il·latives (per tant, doncs -expressa conseqüència-)
  • Explicatives (és a dir)

Prop. sub. sust

(això) el marc vol (que el truquis demà) = el marc vol això (CD)

Prop. sub. adj

(que= el qual/la/el/les,etc) la colònia (que li va regalar) li ha fet al·legria = que= la colònia = (ell) subj la colònia (CD) li va regalar(v) Prop.sub.adj (CD)

Prop. sub. adv

Pròpies Temps (quan, llavors que, abans que, mentre que, d'ençà que, fins que..) Lloc (on, d'on, fins on, per on, arreu on..) Mode (com, com si, segons, segons com, tal com)/ Impròpies Causal (v.indicatiu tinc, faig, dic) (xk, com que, ja que, a causa que, que, atès que) Final (v.... Continuar leyendo "Coordinades i subordinades en català" »

El Teatro y Plauto: Comedia Romana, Obras y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

El Teatro Romano y la Comedia de Plauto

El tipo de teatro más popular en Roma fue siempre la comedia. Además de Plauto, destacó también Terencio. Los actores se agrupaban y ensayaban para representar cada obra en concreto. Eran profesionales y formaban compañías estables con un empresario-director. Los actores solían ser esclavos. Las representaciones de teatro formaban parte de los festivales o juegos (ludi). Se representaron en el Foro de las ciudades. Luego se construyeron teatros de madera desmontables imitando los teatros griegos.

Plauto: Vida y Obra

Nació hacia el 250 a.C. en Sarsina y murió en el 184 a.C. Fue un autor prolífico y gozó de mucha popularidad. Se llegaron a atribuir más de 120 obras.

Obras Auténticas de Plauto

El... Continuar leyendo "El Teatro y Plauto: Comedia Romana, Obras y Legado" »

La poesia èpica i la seva influència en la literatura llatina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,02 KB

Poesia èpica

La poesia èpica és una composició poètica en versos regulars de caràcter narratiu que celebra accions i personatges heroics extrets de la història o de la llegenda. En el cas de l’èpica llatina, a més a més d'aquests carmen convivalia (poemes pronunciats en festes, funerals o banquets), cal destacar també la importància del contacte amb la Magna Grècia. L’èpica llatina no es pot entendre sense l’homèrica, de la qual neix.

La èpica arcaica (s. III – II aC)

Destaquen tres grans autors: Livi Andrònic: És el primer autor de la literatura llatina, Nevi: Va escriure Bellum Punicum, i Enni: Va escriure un poema èpic titulat Annales, que recollia els fets més importants des de la fundació de Roma fins a la seva... Continuar leyendo "La poesia èpica i la seva influència en la literatura llatina" »

Tipos de estrofas y métrica en la poesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Tipos de estrofas y métrica en la poesía

NOMBRE


MEDIDA

RIMA

ESQUEMA MÉTRICO

Pareado

2

Arte mayor o menor

Consonante o asonante

AA/ aa

Terceto

3

Arte mayor

Consonante

ABA

Tercerilla

3

Arte menor

Consonante

aba

Soleá

3

Arte menor

asonante

a-a

Cuaderna vía

4

Arte mayor (alej.)

Consonante

AAAA

Cuarteto

4

Arte mayor

Consonante

ABBA

Serventesio

4

Arte Mayor

Consonante

ABAB

Redondilla

4

arte menor

Consonante

abba

Cuarteta

4

arte menor

Consonante

abab

Seguidilla

4

arte menor

asonante

7a5b7a5b

Quinteto

5

Arte mayor

Consonante

variable

Quintilla

5

arte menor

Consonante

variable

Lira

5

A. mayor y menor

Consonante

7a11B7a7b11B

Sextina

6

Arte mayor

Consonante

variable

Sextilla

6

arte menor

Consonante

variable

Copla de pie quebrado o manriqueña

6

arte menor

Consonante

8a8b4c8a8b4c

Octava real

8

Arte mayor

Consonante

AB AB AB CC

Copla de

... Continuar leyendo "Tipos de estrofas y métrica en la poesía" »

El Teatro Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Introducción

El teatro romano, en su origen, se remonta a manifestaciones de carácter popular y preferitarias, caracterizadas por la improvisación, la tendencia a la burla y lo grotesco. Entre estas manifestaciones destacan las farsas atelanas, de la ciudad de Atela, Campania, representaciones con máscara convencionadas con personajes fijos: el jorobado, el glotón, el charlatán, el viejo chocho y el mimo, procaces imitaciones. Hombres y mujeres actúan sin máscara. Tenían lugar en Las Floralia en Roma. Según la tradición, la primera representación dramática se debió a Livio Andrónico (s. III a.C.), a quien se le encargó la puesta en escena de una tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar el final de la primera... Continuar leyendo "El Teatro Romano" »

Munduko Literatura: Txinatik Hego Amerikara, Biblia Barne

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,18 KB

Txinako Literatura

Txinako literatura bi modu ezberdinetan gauzatzen da, bizitza eta gizartea ulertzeko. Bata Konfuzioren izpiritutik gertu dago, xumea eta herrikoia; bestea, taoismoaren ildotik doa eta ez da hain herrikoia. Konfuzio filosofoa izan zen, Txinako administrazioa eta ohiturak aldatzen saiatu zena. Lao Tze, taoismoaren fundatzaileak, "Libro del principio y de la virtud" izeneko liburua idatzi zuen. Dena den, antzinako Txinan, edozein aldarrikapen literarioren azpian herri inspirazioa zegoen. Poesiak tradizio luzea izan du txinatar literaturan. XIV. mendetik aurrera, antzerkia instituzio bihurtu da txinatarren bizitzan. Narratiba ez zen sendotu XIV. mendearen amaierara arte, Luo Benek argudio historikoarekin egindako "Historia de

... Continuar leyendo "Munduko Literatura: Txinatik Hego Amerikara, Biblia Barne" »

El ascenso de la Roma Imperial: historia, emperadores y caída del imperio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB

El ascenso de la Roma Imperial

Después de la muerte de Julio César, Roma conocería un nuevo rey. Parto de poder a través de un segundo triunvirato (43 a.C.) que estuvo integrado por:

  • Octavio, sobrino e hijo adoptivo de Julio César, asumió el poder de Roma y la parte occidental del imperio.
  • Marco Antonio, lugarteniente de César en la guerra de las Galias, se quedó al mando de los territorios orientales.
  • Lépido, gobernador de la Galia Narbonense, tenía el control de África.

Una nueva guerra civil y el origen del poder político imperial

Una nueva guerra civil se desató pronto entre los nuevos triunviros y fue durante ese conflicto cuando se gestó el origen del poder político imperial alrededor de la figura de Octavio, tras haber conseguido

... Continuar leyendo "El ascenso de la Roma Imperial: historia, emperadores y caída del imperio" »

Poesia epikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,18 KB

KANTUAK:

  • Carmina Convivalia (Bankete kantuak):


    Kantu hauekoroipen-banketeetan noble gazteek abesten zituzten. Mahaikideetako bakoitzak defuntuari bidalitako halako agur erritmikoa ziren.


  • Triumphalia (Garaipen kantuak):


    Soldaduak garaipenaren desfilea egiterakoan bertsotan abestutako burlak ziren, hau da, jeneralari kantatzen zizkioten burlak.


  • Aiene Kantuak/Neniae (Lamentazioak)


    Hildakoen omenez eginiko kantuak ziren.


K.A III. Mendetik aurrera, familia erromatar dirudunen seme gehienak tutore bezala esklabu edo liberto grekoak zeukaten eta hauek populazio latindarraren artean kultura grekoa sustatu eta zabaldu izan zuten. Hauei esker, jainko greko eta erromatarren arteko nahasketa gertatu zen eta lehen kantu epiko erromatarren sorrera bultzatu zen.... Continuar leyendo "Poesia epikoa" »

Euskarazko Aditzak: Orain, Iragan eta Ahalera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,67 KB

Euskara ikasteko gida praktikoa, aditz komunenen orainaldi, iragan eta ahalera formak ulertzeko. Taula honetan, euskal aditzen komunztadura nagusiak aurkituko dituzu, ikaskuntza errazteko.

Izan Aditza (Nor)

Izan aditzaren (izan, egon) komunztadura formak, nor kasuan:

OrainaldiaIraganaAhalera
Ninaiznintzennaiteke
Huradazendaiteke
Gugaraginengaitezke
Zuzarazinenzaitezke
Zuekzaretezinetenzaitezkete
Haiekdirazirendaitezke

Ukan Aditza (Nork)

Ukan aditzaren (eduki) komunztadura formak, nork kasuan:

OrainaldiaIraganaAhalera
Nikdutnuendezaket
Harkduzuendezake
Gukdugugenuendezakegu
Zukduzuzenuendezakezu
Zuekduzuezenutendezakezue
Haiekdutezutendezakete

Ukan Aditza (Nork-Nor)

Ukan aditzaren komunztadura formak, nork-nor kasuan (objektu zuzena dutenak):

OrainaldiaIraganaAhalera
Nik
... Continuar leyendo "Euskarazko Aditzak: Orain, Iragan eta Ahalera" »