Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Ovidi i Virgili: Vida, Obres i Influència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Publi Ovidi Nasó

Vida

Nascut a Sulmona el 43 a.C. Era de família rica eqüestre. Es va consagrar a la poesia. Va freqüentar cercles literaris i aristocràtics. Va conèixer Horaci i Virgili. Les seves poesies eren de gran èxit en les classes altes. Poeta fecund i espontani.

Obres

a) Obres de joventut: poemes eròtics

L'Art d'estimar: Poema didàctic. Consells per a l'amor i la seducció. Obra humorística.

b) Obres de maduresa: poemes èpics i didàctics

Les Metamorfosis: Obra més coneguda. Col·lecció de mites sobre transformacions. S'hi relaten històries conegudes amb un estil poètic molt visual i emotiu. Crucial en la difusió dels mites grecs i romans.

c) Obres d’exili: poemes elegíacs de dolor i tristesa

Les Tristes i Les Pòntiques:... Continuar leyendo "Ovidi i Virgili: Vida, Obres i Influència" »

La envidia virgilio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,73 KB

LA Épica

1-Características GENERALES: es una narración en verso donde el poeta cuenta las hazañas de un héroe individual o colectivo a partir de hechos reales o ficticios. Su misión es recordar esos acontecimientos exaltando la grandeza de los actos del héroe. 

2-CLASES DE POEMAS Épicos:

a)
Épica heroica: dirigida a una audiencia popular, recitado con acompañamiento musical y con espíritu nacional puesto que se exalta la honra de antepasados del pueblo. El héroe es un modelo a imitar, lo que crea un 
código de conducta y justicia. IMP: "El Gilgamés"

b) Épica culta: dirigida a un publico mas selecto. Ni se improvisa ni son obras tradicionales sino que son obras con profundo estudio. IMP: "La Eneida"

3-LOS ORÍGENES DE LA Épica

... Continuar leyendo "La envidia virgilio" »

La Eneida de Virgilio: Epopeya del Origen de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

La Eneida: Epopeya Fundacional de Roma

El Poema Épico de Virgilio

La *Eneida* es una epopeya latina escrita por **Virgilio** en el siglo I a.C. por encargo del emperador **Augusto** con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Estructura de la Obra

La *Eneida* se divide en doce libros, que pueden agruparse en dos partes:
  • Libros 1 al 6: A imitación de la *Odisea*, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
  • Libros 7 al 12: A imitación de la *Ilíada* y del Ciclo troyano, se narran
... Continuar leyendo "La Eneida de Virgilio: Epopeya del Origen de Roma" »

Història i Art de l'Antiga Roma: Monarquia a Imperi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,75 KB

1. Monarquia Romana (753-509 a.C.)

Etapa fosca, se sap poca cosa. Hi va haver 7 reis (4 llatins i 3 etruscs). Els reis van construir:

  • La muralla que envoltava la ciutat
  • La Cloaca Maxima
  • Un circ
  • El temple de Júpiter

El rei tenia tots els poders i governava amb l'ajuda d'un Senat, format per les grans famílies aristòcrates. L'últim rei va ser Tarquini el Superb, qui va ser expulsat per les grans famílies.

2. República Romana (509-27 a.C.)

Roma estén el seu territori, primer dominen els pobles de la península Itàlica i després s'estenen pel Mediterrani. Per estendre's pel món van haver de lluitar contra els cartaginesos en les Guerres Púniques (n'hi va haver dues). Els romans deien Mare Nostrum al Mediterrani.

Organització política: manava... Continuar leyendo "Història i Art de l'Antiga Roma: Monarquia a Imperi" »

Características de Julio César historiografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

HISTORIOGRAFÍA



I.- CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO


La Historiografía es el género literario en prosa que tiene como Objeto poner por escrito los sucesos acaecidos a un determinado Pueblo:

El estudio y narración de los hechos del pasado

. Es el género en prosa Más importante de la literatura romana por el número, la calidad y La variedad de autores y obras.

La Historiografía romana fue mucho menos Rigurosa Que la griega y de Intención más moralizante
. El romano no transmitía objetivamente los hechos antiguos, sino que Los Juzgaba y Los describía desde su propio punto de vista. Los romanos utilizaron La historia como instrumento Político con Distintos objetivos: justificar su supremacía, defender su propia Actuación política, criticar... Continuar leyendo "Características de Julio César historiografía" »

Influencia homérica en la épica romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

1 T4 ORÍGENES DE LA ÉPICA EN Roma

La palabra griega epos significa “narración”. La poesía épica es aquella que narra las hazañas de héroes históricos

 o legendarios. Por este motivo, también recibe el nombre de poesía heroica. La épica como género literario surge

 de la admiración que el poeta siente ante personajes de influencia colectiva, por oposición a la lírica, que nace del

 impulso por expresar sentimientos amorosos de tipo personal. En este género, normalmente, el autor no suele adoptar

 una posición objetiva, porque recoge hazañas de héroes propios de su cultura y demuestra la admiración que les profesa.

Las carácterísticas principales que identifican a la épica como género son: -

Su origen

En la mayor parte... Continuar leyendo "Influencia homérica en la épica romana" »

Horaci: Vida, Obra i Tòpics Literaris

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,39 KB

Influència d'Horaci

Tot i que la influència d'Horaci no fou tan gran com la dels seus contemporanis Virgili i Ovidi, aquest és probablement el poeta líric llatí més representatiu, ja que en la seva obra fa moltes referències a ell mateix i als seus sentiments més profunds. S'inspirà en dos grans lírics grecs: Alceu i Safo de Lesbos, i el seu mèrit principal és que va adaptar al llatí els principals versos d'aquests poetes. El seu precursor llatí fou Catul, que va dedicar una gran part de la seva obra al seu amor impossible, Clòdia (Lèsbia en les obres).

Vida i Obres

Entre els joves romans que estudiaven a Grècia, hi predominava un esperit republicà, i quan Cèsar fou assassinat, Brutus reclutà homes per al seu exèrcit. Horaci... Continuar leyendo "Horaci: Vida, Obra i Tòpics Literaris" »

Petronio y Apuleyo: El Satiricón y Metamorfosis, Exploración Literaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Petronio: El Satiricón

Los manuscritos atribuyen el Satiricón a un cierto Petronio, pero no se sabe con certeza quién es este personaje. Se cree que se trata de C. Petronio Arbiter. Más que los testimonios de Tácito, es la propia obra del autor la que nos da información sobre su persona. Petronio era un erudito. Le gustaban autores como Séneca y Lucano. Era un escéptico que describe con sonrisa divertida las torpezas de la condición humana. Era también un escéptico que describe con sonrisa divertida las torpezas de la condición humana.

La novela El Satiricón

Es una novela de costumbres, escrita en prosa con versos alternos. Es un relato a cargo de un tal Encolpio que cuenta sus aventuras en compañía de dos individuos de malas costumbres,... Continuar leyendo "Petronio y Apuleyo: El Satiricón y Metamorfosis, Exploración Literaria" »

Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Comedia, Tragedia, Lírica y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

El Teatro

El sentido del juego y de la imitación es propio de todos los seres. En Grecia, el teatro nació de las fiestas en honor al dios Baco. En Italia, la mimetización estaba incluida en muchos ritos religiosos y fiestas de la diosa de la agricultura, donde abundaban los bailes, cantos e imitaciones. Se interpretaba una historia, pero la música, la danza y la mimetización formaban un todo. Los latinos empezaron a imitar a los griegos y a los etruscos, heredando máscaras, actores, etc.

La Comedia

Plauto

Se trasladó a Roma joven y triunfó en el teatro. Fue el rey de la escena de su tiempo, tomando argumentos de las obras griegas y utilizando personajes estereotipados, como el hijo pródigo o la alcahueta. Presentaba escenas típicas romanas... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Teatro Romano: Comedia, Tragedia, Lírica y Más" »

La Tragedia Romana: Legado y Evolución en la Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,09 KB

1. Breve Introducción/Presentación del Tema

La tragedia romana, aunque no tan popular como la comedia, fue un género significativo en la literatura latina, influido por los modelos griegos. Representaba conflictos humanos profundos y buscaba instruir moralmente a la audiencia. Con autores como Séneca, la tragedia romana dejó un legado que impactó enormemente en la dramaturgia europea, especialmente durante el Renacimiento.

2. Definición del Género Literario

La tragedia es un género teatral que dramatiza conflictos intensos, protagonizados por personajes nobles o heroicos, y culmina con un desenlace trágico. La tragedia romana, inspirada en su contraparte griega, enfatizó el análisis psicológico, el destino inevitable y los dilemas... Continuar leyendo "La Tragedia Romana: Legado y Evolución en la Literatura" »