Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

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Contexto político de la literatura griega

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CAMINOS EN EL DERECHO ROMANO
Roma fue el parteaguas para la mayoría de Derecho Privado y el Público. En privado, no existe un acuerdo unánime, el público tiene la misma ñ q se produce, debe llegar al reconocimiento de su gran mérito. A través de Grecia, Egipto y los pueblos del Cercano Oriente que vinieron a la palabra escrita.
(Historia de la alimentación). Durante semilendário de Roma, formado tribus se rigen por un padre de familia (el más antiguo antepasado varón de la tribu, con el poder de la vida y la muerte, también dirigíó el culto de los dioses de la familia en una habitación de su casa llamada) donde fue el Aras altar llamada. El viejo país vino a encontrarse con el río Tíber. Como casi todos los patres eran viejos,
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La Oratoria en la Antigua Roma: Evolución, Escuelas y Figuras Clave

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La Oratoria y la Retórica en Roma

La **Oratoria** es el arte de hablar en público con **corrección** y **belleza** para persuadir o conmover a la audiencia. En Roma tuvo gran importancia durante la **República**, pero decayó con el **Imperio**. La **Retórica** es la teoría que enseña cómo hablar bien y con eficacia; la oratoria es la aplicación práctica en el discurso. Surgió en **Sicilia** y, aunque al principio fue menospreciada, terminó siendo aceptada por filósofos como **Aristóteles**.

Escuelas de Elocuencia en la Retórica Romana

En el ámbito de la **Retórica**, existen tres escuelas con distintos tipos de elocuencia:

  • Neoáticos: Inspirada en oradores de la **Atenas clásica**. Promovía una oratoria espontánea y sin adornos.
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Antzinako Erromako Literatura: Komedia eta Emakume Idazleak

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1. Plauto (K.a. III. mendea)

Antzinako Erromako literaturan, tragedia eta komedia bereiz daitezke. Tragedietako protagonistak jainkoak edo heroiak ziren, eta haien hizkera oso zaindua zen. Komedietako protagonistak, berriz, kaleko jendea ziren, eta haien hizkera ez zen hain zaindua.

Bi komedia mota nagusi zeuden: palliata eta togata. Komedia palliata greziar jatorrikoa zen, eta pertsonaiek greziar jantziak (pallium) erabiltzen zituzten. Komedia togata, berriz, erromatar gaiak jorratzen zituen, eta protagonistek erromatar jantziak (toga) erabiltzen zituzten. Azken hau, batzuen ustez, lehenengoaren gainbeheraren adierazle zen.

Plauto latinez idatzi zutenen artean komediagile onena dela esan daiteke. Bere obrek ez zuten kritika handirik jaso, eta... Continuar leyendo "Antzinako Erromako Literatura: Komedia eta Emakume Idazleak" »

Satira, Epigrama y Fábula Romana: Juvenal, Marcial y Fedro

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Sátira, Epigrama y Fábula: Juvenal, Marcial y Fedro

Introducción a la Sátira

La sátira y el epigrama presentan en común el estar escritos en verso y el tratar temas cotidianos frente a la épica. Esta idea de mezcla caracteriza a este género autóctono de Roma. El término sátira pasó por diferentes etapas como:

  1. Satura: Eran unas representaciones rudimentarias que contenían diálogo.
  2. Era algo parecido a la miscelánea.
  3. Adquiere el sentido que actualmente tiene: el ataque a personas, costumbres e instituciones.

Horacio llama a sus obras sermones. Tiene un carácter moralizante. La sátira es el único género literario que los romanos no toman de los griegos. Cultivaron este género Lucilio, que fue su creador, Horacio y Persio.

Juvenal

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La Comèdia Romana: De l'Influència Grega a Plaute i Terenci

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L'Època Arcaica i la Influència Grega a Roma

Quan els romans van conquerir la Magna Grècia i van descobrir la civilització grega, van sorgir a Roma dues corrents oposades:

  1. Una corrent antihel·lènica encapçalada per Cató, que deien que Grècia era una civilització lliurada als plaers i a la bona vida. Que eren un poble que Roma havia conquerit i, per tant, havia de ser neutralitzada. Els valors que s'havien d'ensenyar eren els típicament romans: autoritat i disciplina, respecte pels costums i tradicions dels avantpassats llatins.
  2. Una corrent prohel·lènica encapçalada pels germans Escipió, que deien que la civilització grega havia de ser absorbida i els romans havien d'aprofitar tots els avenços en tots els camps culturals que havien
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Comedia Romana: Plauto y Terencio - Características e Influencia

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Comedia Romana: Plauto y Terencio

Definición y Tipos de Comedia

  • Lenguaje: Desenfadado, imita el habla de la calle, a veces procaz.
  • Tipos:
    • Fabula palliata: Tema griego, actores con vestimenta griega (pallium).
    • Fabula togata: Tema romano, actores con toga.

Principales Autores y Obras

Plauto (254?-184 a.C.)

  • Origen: Umbría, libre pero pobre, autor, director teatral y empresario.
  • Obras:
    • Farsas: Asinaria (La comedia de los asnos).
    • Comedias de intriga: Mostellaria (La comedia de las apariciones), Miles gloriosus (El soldado fanfarrón), Pseudolus.
    • Comedias dramáticas y novelescas: Captivi (Los prisioneros de guerra), Rudens (El cable).
    • Comedias de caracteres: Aulularia (La ollita), Trinummus (El hombre de los tres centavos).
    • Tragicomedia: Anfitrión (mezcla
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Examen de la eneida

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TEMA 1: LA ÉPICA


-Carácterísticas de la épica latina:

Es una épica culta, consecuencia de la voluntad compositoria de diversos autores. Sus esquemas son: Verso hexámentro dactílico, estilo solemne, personajes elevados y tono grandilocuente. La gesta dque se cantó y se tomó como modelo fue, en un principio, el enfrentamiento con cartago: las guerras púnicas. Después se fueron mitificando otros enfrentamientos, hasta que el cantar de gesta cedíó su sitio a la prosa historiográfica, mas interesada en narrar hechos que en cantar hazañas.
Así pues, dos son las fuentes de la épica romana, que es siempre una épica culta: de un lado, la tradición épica griega, tanto en su faceta más pura y genuina, Ilíada y Odisea, como en su reelaboración... Continuar leyendo "Examen de la eneida" »

ARGUMENTO DE Hércules furioso

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Teatro:


Origen en Grecia, relacionado con el Dios Dionosia, pero en su adaptación a la literatura romana experimentó una serie de cambios, en Roma no se conocen apenas tragedia, se representaban  básicamente comedias, no se utilizaban la máscara, ni el coro tenía la misma importancia que en el teatro griego. La comedia latina tenía cuatro variantes, la más conocida, la palliata, llamada así por el manto griego que llegaban los actores, el pallium. Inspirada en la ''comedia nueva'', características era muy popular(incluso en el lenguaje), no aparecía crítica política ni personal, tenía como única pretensión hacer reír al público, los personajes eran típicos, fijo y constantes(un joven,su enamorada, un viejo rico, un esclavo... Continuar leyendo "ARGUMENTO DE Hércules furioso" »

Literatura llatina: comèdia, èpica i autors clau

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Literatura llatina

De la literatura llatina, s'ha transmès aproximadament el 35% de tot el que es va escriure. La resta s'ha perdut a causa de guerres, incendis, etc. Les obres que s'han conservat ens han arribat per:

  • Via directa: quan es conserva l'obra sencera amb diferents variants, segons els manuscrits, que recull el que s'anomena crítica textual.
  • Via indirecta: quan hi ha un estudiós romà de la literatura que cita l'obra.
  • Fragmentària: quan es conserven fragments dels manuscrits, que són "edicions fragmentàries", on es posen els fragments segons es creu que estan en l'ordre original.

La literatura en aquesta època era per a poca gent, ja que el 97% de la població era analfabeta. Les maneres d'escriure eren:

  • Papir: una flauta seca d'
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Evolución del Español: Etapas de Formación desde la Época Prerromana hasta la Influencia Árabe

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Etapas de Formación del Español

Las lenguas son entidades vivas que evolucionan constantemente. El español evolucionó a partir del latín y, a lo largo de los siglos, fue absorbiendo la influencia que dejaron los diferentes pueblos que habitaron la península ibérica. A continuación, se detallan las principales etapas de formación del español:

1. Antecedentes

Época Prerromana

Antes de la llegada de los romanos, la península ibérica estaba habitada por distintos pueblos (íberos, celtas, fenicios, etc.) que poseían su propia lengua. Con la invasión de los romanos, todas estas lenguas, excepto el euskera, desaparecieron y fueron sustituidas por el latín.

2. Época Romana

La romanización es el proceso histórico mediante el cual la península... Continuar leyendo "Evolución del Español: Etapas de Formación desde la Época Prerromana hasta la Influencia Árabe" »