Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Optimización de Rendimiento en PIC 16F8X: Sistema de Buses Múltiples y Gestión de Memoria Bancaria

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Arquitectura de Microcontroladores PIC 16F8X

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de la arquitectura del PIC, se implementa un **sistema de buses múltiples** en el cual cada banco de memoria (ya sea programa, dato o pila) es accedido por sus propios juegos de buses con tamaños particularmente diseñados para cada uno.

El objetivo es que la **Unidad de Búsqueda (UB)** acceda a la memoria del programa por sus correspondientes buses, mientras que la **Unidad de Ejecución (UE)** pueda resolver instrucciones utilizando todos los demás bancos y buses en forma simultánea. Esto implica que la UB ubica una instrucción y se la pasa a la UE; luego, la UE resuelve esta primera instrucción, pero a la vez, la UB ya está ubicando la segunda instrucción.... Continuar leyendo "Optimización de Rendimiento en PIC 16F8X: Sistema de Buses Múltiples y Gestión de Memoria Bancaria" »

Tecnologías de Comunicación: Principios de Transmisión Alámbrica e Inalámbrica

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Principios de las Tecnologías de Comunicación

Las tecnologías de la comunicación se basan en la transmisión de información entre puntos distantes. Esta información se transmite mediante señales eléctricas, que se pueden enviar y recibir de dos formas principales:

Comunicación Alámbrica

Se utiliza un soporte físico para enviar la señal. Se solía utilizar un cable de cobre, pero ahora también se emplea la transmisión de información por fibra óptica.

Comunicación Inalámbrica

No se necesita un soporte físico para transmitir la información, ya que esta viaja en forma de ondas.

Factores a Considerar: ¿Alámbrica o Inalámbrica?

Al elegir entre comunicación alámbrica e inalámbrica, se deben valorar los siguientes aspectos:

  • Interferencias:
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Gestión Avanzada de Discos y Sistemas de Archivos: De Volúmenes Dinámicos a GPT

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Discos Dinámicos y Gestión de Volúmenes

Los discos dinámicos soportan volúmenes repartidos entre varios discos (volúmenes distribuidos y seccionados) y volúmenes tolerantes a errores (volúmenes reflejados y RAID-5).

Tipos de Volúmenes Dinámicos

  • Simple: Equivale a una partición. Se puede extender con espacio libre. No es tolerante a fallos, pero se puede reflejar para crear volúmenes reflejados.
  • Distribuido: Consta de espacio en disco en más de un disco físico. Se puede aumentar el tamaño de un volumen distribuido si se extiende en discos dinámicos adicionales. No es tolerante a fallos y no se puede reflejar.
  • Seccionado (RAID-0): No es tolerante a fallos (si cualquier unidad se pierde, todos los datos se pierden). No se puede reflejar
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Modelo OSI: Capas, Vulnerabilidades, Ataques y Protección en Redes

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El modelo OSI es un modelo conceptual que define los niveles o capas, tanto de hardware como de software, de las redes de comunicaciones de datos por donde circula la información.

1. Nivel Físico

Este nivel es responsable de la conexión del equipo informático a la red y se encarga de la transmisión de información a través de ella.

Las vulnerabilidades de este nivel están relacionadas con el acceso físico no autorizado a los dispositivos de red.

2. Nivel de Enlace de Datos

Se encarga del direccionamiento físico, acceso al medio, la detección de errores, la distribución ordenada de tramas y del control de flujo.

Aquí se dan vulnerabilidades asociadas al medio sobre el que se realiza la conexión.

Ataques:

  • Escuchas de red
  • Falsificación de
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Historia y Evolución de Internet: Desde ARPANET hasta la Web 2.0

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Internet: Origen y Evolución

Internet es el conjunto de dispositivos y servicios distribuidos por todo el mundo que están conectados entre sí a través de las redes de comunicación. La palabra internet proviene del término inglés inter-networking, que se adoptó para definir la necesidad de conectar las primeras redes de comunicación entre ordenadores. La web consiste en el conjunto de páginas creadas en lenguaje hipertexto que se encuentran alojadas en determinados ordenadores, denominados servidores, y que están conectados a internet. La web es uno de los servicios y aparece en 1989, 20 años más tarde del origen de internet.

Hitos en la Historia de Internet

  • 1969: Primera conexión entre ordenadores. DARPA, una agencia militar de EE.
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Fundamentos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y su Funcionamiento

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Servicio de Nombres de Dominio (DNS)

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un servicio fundamental en internet. A continuación, se detallan sus características principales y cómo opera.

Comunicación por TCP o UDP

El DNS utiliza ambos protocolos para sus operaciones, principalmente el puerto 53.

ProtocoloPuertoUso principal
UDP53Se usa por defecto para consultas DNS.
TCP53Se usa cuando la respuesta es muy grande o se realiza una transferencia de zona.

El DNS es una base de datos distribuida que funciona con un protocolo cliente/servidor. Permite:

  1. Mapear nombres ↔ direcciones IP.
  2. Obtener información para el envío de correo electrónico.
  3. Obtener información sobre servicios.

⚠️ Es importante destacar que ningún servidor conoce toda la información,... Continuar leyendo "Fundamentos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y su Funcionamiento" »

Componentes y Características Clave del Microprocesador (CPU)

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Introducción al Microprocesador (CPU)

El microprocesador, también conocido como procesador, unidad central de procesamiento (CPU), es un chip o circuito integrado compuesto por millones de componentes electrónicos. Su función es dirigir al resto de los componentes del ordenador para ejecutar las instrucciones de los programas. Junto a la placa base, es el componente más importante de un ordenador.

Especificaciones Principales del Procesador

Tipo y Compatibilidad

  • Tipo de procesador: Se refiere a la marca y modelo específicos, como Intel, AMD, Cyrix, Motorola, etc.
  • Tipo de zócalo (socket) o ranura (slot) que utiliza: Determina las placas base compatibles. Existen diversas variantes de cada tipo: Slot 1, Slot 2, Slot A, Socket A, Socket 1, Socket
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Fundamentos de Arquitectura de Computadoras: Buses, Almacenamiento y E/S

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Tipos de Buses en Arquitectura de Computadoras

Bus Dedicado

Línea asignada a una función específica.

  • Ventaja: Eleva el rendimiento.
  • Desventaja: Incremento del tamaño y el costo.

Bus Multiplexado

Uso de las mismas líneas para diferentes propósitos.

  • Ventaja: Utiliza menos líneas.
  • Desventaja: Requiere circuitería más compleja.

Métodos de Arbitraje de Bus

Arbitraje Centralizado

Un controlador es responsable de asignar los tiempos de acceso al bus.

Arbitraje Distribuido

Cada módulo dispone de lógica propia para controlar su acceso al bus.

Temporización de Bus

Temporización Síncrona

El evento está determinado por una señal de reloj.

  • Ventaja: Más fácil de implementar y comprobar.
  • Desventaja: Menos flexible.

Temporización Asíncrona

El evento depende... Continuar leyendo "Fundamentos de Arquitectura de Computadoras: Buses, Almacenamiento y E/S" »

Terminología Esencial de Mesas de Mezcla y Procesamiento de Audio

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Fundamentos del Flujo de Señal y Procesamiento

Procesadores de Audio

Los procesadores de audio se clasifican generalmente en:

  • Dinámicos (compresores, puertas de ruido).
  • De Ecualización (filtros, EQ).
  • De FX (basados en tiempo, como reverb o delay, y de modulación, como chorus o flanger).

El Concepto de Inserto

Un Inserto se aplica directamente al canal de audio y forma parte indivisible de la señal. Por lo cual, no se puede distinguir la señal original de la señal procesada (la señal es 100% procesada o wet). Típicamente, se utilizan para procesadores dinámicos y de ecualización.

Send/Retorno (Envío/Retorno Auxiliar)

El sistema Send/Retorno permite la distinción entre la señal original (*dry*) y la señal procesada (*wet*). Los procesadores... Continuar leyendo "Terminología Esencial de Mesas de Mezcla y Procesamiento de Audio" »

Conceptos Fundamentales de Arquitectura de Microprocesadores y Comunicación Serie

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1. La Pila (Stack): Concepto y Uso en Programación

Una pila es una estructura de datos fundamental que consiste en un conjunto de direcciones de memoria contiguas, a la cual se accede siempre por un único extremo, conocido como cabeza de pila o tope de pila.

El modo de acceso a sus elementos es del tipo LIFO (Last In, First Out), lo que significa que el último elemento en ser añadido es el primero en ser recuperado.

Su uso principal es almacenar y recuperar datos de manera eficiente, siendo una herramienta indispensable en la gestión de llamadas a funciones, el almacenamiento temporal de registros y la manipulación de datos en la ejecución de programas.

Programa Ejemplo de Uso de Pila

A continuación, se presenta un programa de ejemplo en... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Arquitectura de Microprocesadores y Comunicación Serie" »