Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Redes Metropolitanas IEEE 802.6 y 802.7

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

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El estándar IEEE 802.6 define una tecnología MAN de servicios integrados basada en un protocolo de acceso a medio compartido, adecuado para varias aplicaciones dentro de una red de área metropolitana.

Es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como par trenzado y fibra óptica.

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta. Una MAN puede ser privada y pública.

Características

  • Se trata de un servicio de transferencia rápida de paquetes; técnica realizada mediante celdas ATM o una MAN.
  • MAN (
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Ciclo de Interacción del Usuario con el Sistema Operativo: Arranque, Escritorio y Utilidades

Enviado por TeodosioLavadora y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

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Entorno de los Sistemas Operativos

El Gestor de Arranque

Al encender el equipo, si hay varios sistemas operativos instalados, se inicia el gestor de arranque, que permite elegir el sistema con el que se desea trabajar. En caso de no haber seleccionado ninguno, transcurridos unos segundos, se ejecutará automáticamente el que esté predeterminado.

Una vez iniciado el equipo con cualquiera de los sistemas operativos disponibles, el ordenador trabajará como si solo dispusiera de dicho sistema.

Inicio de Sesión

El paso siguiente a la selección del sistema operativo consiste en introducir el nombre de usuario y la contraseña en la pantalla de inicio de sesión. Algunos sistemas operativos permiten, además, elegir entre varios idiomas.

El Escritorio

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Gestión de Memoria y Planificación de Procesos en Sistemas Operativos: Tipos, Algoritmos y Estrategias

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Gestión de Memoria en Sistemas Operativos

La gestión de memoria es un aspecto crucial en el diseño de sistemas operativos. Se refiere a los métodos y mecanismos utilizados para administrar la memoria principal de un sistema informático, asignando porciones de memoria a los procesos que la solicitan y liberándola cuando ya no es necesaria.

Tipos de Gestión de Memoria

Podemos clasificar las técnicas de gestión de memoria en dos categorías principales:

  • Contigua: En este esquema, a cada proceso se le asigna un bloque contiguo de memoria. El proceso no puede estar fragmentado en diferentes áreas de memoria.
  • No Contigua: Este esquema permite que un proceso ocupe múltiples regiones de memoria no contiguas. Esto ofrece mayor flexibilidad
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IPv4, DHCP, TCP, y Encaminamiento en Internet

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IPv4 y DHCP

-UDP no orient a conexión, no fiable, no detecta ni recupera paquetes, no garantiza llegada en orden ni duplicados. IPv4 son 4 bytes (32 bits), clase A r8, B r16, C r24 y CDIR, sin red fija. Broadcast host a 111, red host a 000. DHCP: config auto de los parámetros de red (IP, MAC, router predet, DNS)

TCP avanzado

TCP: orientado a conexión y fiable (establece, transfiere datos, cierre), control de errores de ventana deslizante con nº segmenos, checksum, confirmaciones selectivas y acumulativas, retransmisión de paquetes perdidos o erróneos y temporizadores. Servicios ofrecidos: comunicación lógica puerto-puerto, flujo de datos para envío y recepción, transmisión orientada a conexión y fiable y full-duplex y multiplexación.... Continuar leyendo "IPv4, DHCP, TCP, y Encaminamiento en Internet" »

Optimización y Parámetros Esenciales en Redes de Voz IP

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Conceptos Fundamentales y Cálculos en Redes de Voz IP

¿Qué es el Jitter?

El Jitter se define como el cambio rápido en el retardo de un paquete, afectando la calidad de la voz en redes IP.

¿Qué retardo introduce normalmente un corrector de Jitter?

Un corrector de Jitter introduce normalmente un retardo equivalente a dos tiempos R.

¿Cuál es el límite máximo esperado para la pérdida de paquetes y cuál debería ser un valor aceptable?

El límite máximo de errores o pérdida de paquetes aceptable es del 3%, mientras que un valor óptimo y aceptable se sitúa en el 1%.

Tamaño de Headers y Payload en Tráfico VoIP (RTP, UDP, IP, Ethernet)

El header total en una trama Ethernet para tráfico de voz es de 58 Bytes, distribuidos de la siguiente

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Introducción a la Banda Ancha: Velocidad, Ventajas y Tecnologías

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Velocidad de la Banda Ancha

La banda ancha no es un concepto estático, toda vez que las velocidades de acceso a Internet se aumentan constantemente. Las velocidades se miden por bits por segundo, por ejemplo, kilobits por segundo (kbit/s) o megabits por segundo (Mbit/s). La velocidad mínima para considerarse banda ancha varía entre los países e, incluso, dentro de un país la autoridad puede considerar como banda ancha un valor de velocidad distinto de aquel que el operador estima como banda ancha. Se ha propuesto que una manera para determinar la existencia de banda ancha es aquella basada en los servicios a los que se puede tener acceso (p. ej., rápida descarga de archivos de Internet, calidad de audio equivalente a un CD, servicios de... Continuar leyendo "Introducción a la Banda Ancha: Velocidad, Ventajas y Tecnologías" »

Hardware y Software: Componentes Esenciales de la Computadora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

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Hardware y Software: Componentes Esenciales de una Computadora

Hardware (H)

Componente físico que interactúa de alguna manera con la computadora. No solo abarca elementos internos, como el microprocesador, sino también elementos externos, como el disco duro. Incluye el cableado, los circuitos, etc.

Software (S)

Es todo programa diseñado para realizar tareas específicas. El software se estructura de la siguiente forma: las instrucciones están contenidas en programas, y los programas están contenidos en aplicaciones. El software consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador.

Software y Hardware (Diferencias y Relaciones)

El hardware difiere del software en que es tangible. El software proporciona la lógica... Continuar leyendo "Hardware y Software: Componentes Esenciales de la Computadora" »

Fundamentos y Componentes Tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

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Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Índice de Contenidos

  1. Definición y Conceptos Fundamentales de los SIG
  2. Características Principales de los Sistemas de Información Geográfica
  3. Componentes Esenciales de un SIG
  4. Hardware o Soporte Físico
  5. Software o Soporte Lógico
  6. Los Datos Geográficos: Capas de Información
  7. Funcionalidades y Utilidades de los SIG
  8. Evolución de los SIG

1. Definición y Conceptos Fundamentales de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una tecnología fundamental, imprescindible y poderosa, diseñada para trabajar y gestionar información espacial georreferenciada.

Un SIG es una tecnología básica para:

  • Capturar, almacenar y manipular datos.
  • Modelar y presentar datos espacialmente referenciados.
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Fundamentos de Tecnología y Telecomunicaciones: Conceptos Clave y Componentes de Hardware

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Conceptos Fundamentales en Informática y Telecomunicaciones

Tecnología

Es una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional y programado de los recursos materiales pretende dar soluciones a problemas sociotécnicos.

Bienes

Componente material tangible.

Servicios

Componente intangible.

TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Son todas aquellas tecnologías empleadas para el procesamiento de información y comunicación. Constituyen el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

Aplicaciones y Alcance de las TICs

Ejemplos de Uso de las TICs

En el Estado

  • Documentación rápida.
  • TV pública.
  • Padrón electoral.
  • Pagar cuentas por internet, etc.

En el Hogar

  • PC (Computadora
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Historia y Evolución de las Tecnologías de la Información

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1.1. Las Tecnologías de la Información

Comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad. Estas están en continua evolución, siendo las bases de su desarrollo:

  • La evolución e incorporación de los ordenadores
  • El avance de las telecomunicaciones
  • Internet
  • Digitalización de la información

1.2. Definición de Informática

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores e incluye, además, la teoría, el diseño y la fabricación de estos.

1.3. Historia de la Informática

Los primeros vestigios del cálculo se remontan a 3000 a.C. Los babilonios que habitaron en la antigua Mesopotamia... Continuar leyendo "Historia y Evolución de las Tecnologías de la Información" »