Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Seguridad Informática: Protección de Datos en la Era Digital

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1. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1.1 ¿Qué es la Seguridad de la Información?

Seguridad:

  • Remite a peligro, daño o riesgo.
  • Un sistema informático es seguro cuando funciona tal y como se espera.

Información:

  • Conjunto organizado de datos que forman un mensaje.
  • Se trata digitalmente para ser almacenado y transmitido por las redes.

1.2 Principios de la Seguridad Informática

Sistema seguro: conjunto de componentes de hardware y software que mantiene un nivel aceptable de protección.

Principios básicos que debe cumplir:

  • Confidencialidad de la información:
    • Que solo sea reconocida por las personas autorizadas.
    • Su pérdida puede revelar secretos empresariales, comprometer la seguridad de organismos públicos…
  • Integridad de la información:
    • De forma que
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GIMP y Access: Herramientas de Diseño y Gestión de Datos

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GIMP

GIMP Apareció originalmente bajo el nombre de General, sin embargo, hasta 1996 apareció como primera versión pública. Con esta aplicación se pueden realizar retoques fotográficos de alta calidad, desde un retoque hasta la restauración de una imagen. GIMP se presenta de dos maneras: como ventana única o como ventana múltiple (GIMP.INTERFAZ).

CAPAS: Modo

Determina cómo se combina la capa con las que están por debajo.

Opacidad

El deslizador permite determinar el grado de transparencia.

Visibilidad

Si el ojo es visible, la capa es visible.

CANALES

Los canales son contenedores de color. Cada canal contiene un valor de un color: Rojo, Verde y Azul, en modo Texto, da clic en Herramientas de texto, aparecerá un cuadro en el espacio de trabajo.... Continuar leyendo "GIMP y Access: Herramientas de Diseño y Gestión de Datos" »

Patrones de Diseño y Arquitectura en Sistemas Distribuidos

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A continuación, se describen diversos patrones de diseño y arquitectónicos fundamentales para la construcción de sistemas robustos y eficientes, especialmente en entornos distribuidos y de comunicación cliente-servidor.

Patrones de Transferencia de Datos y Lógica

  • DTO (Data Transfer Object): Su propósito es facilitar el intercambio de información entre el servidor y el cliente.
  • Assembler: Se encarga de traducir un objeto a otro formato, devolviendo un objeto DTO.

Patrones de Comunicación y Acceso

  • Gateway: Establece la conexión y el enrutamiento entre servidores, evitando exponer servicios directamente a terceros.
  • Remote Facade: Gestiona las invocaciones provenientes del cliente. Los métodos se centralizan en una fachada en lugar de interactuar
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Arquitectura de Sistemas Operativos: Capas, Interrupciones y Ciclo de Vida de Trabajos

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Arquitectura Fundamental de los Sistemas Operativos

Los Sistemas Operativos (SO) se estructuran en diversas capas, cada una con funciones específicas que garantizan su correcto funcionamiento y la interacción con el hardware y el usuario. A continuación, se detallan las principales capas y componentes:

Capas del Sistema Operativo

  • Núcleo (Kernel)
  • Rutinas del Sistema Operativo (RSO)
  • Programas de Utilidad
  • Administración de Datos (Data Management)
  • Administración de Seguridad
  • Comunicaciones
  • Programas del Usuario

Núcleo (Core o Kernel)

También conocido como core o kernel, posee las funciones más básicas del SO que se ejecutan en modo kernel. Con el tiempo, los sistemas operativos crecieron en complejidad, y la probabilidad de errores aumentó estadísticamente.... Continuar leyendo "Arquitectura de Sistemas Operativos: Capas, Interrupciones y Ciclo de Vida de Trabajos" »

Interconexión de Redes: Dispositivos y Tecnologías

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Dispositivos de Interconexión

Repetidores

Permiten la conexión de dos tramos de red y regeneran la señal para alcanzar distancias mayores. Trabajan en la capa física sin realizar ningún filtro de datos. Solo amplifican la señal que les llega y la reenvían.

Solucionan el problema de la longitud máxima de la red. Su funcionamiento es transparente para los nodos de la red, pero genera más posibilidades de congestión.

Hubs (Concentradores)

Agrupan conexiones de red en un solo punto. Todos los dispositivos conectados pueden escuchar el tráfico, pudiendo haber colisiones si dos dispositivos transmiten a la vez. El ancho de banda disponible para cada dispositivo es inversamente proporcional al número de dispositivos conectados.

Es una buena... Continuar leyendo "Interconexión de Redes: Dispositivos y Tecnologías" »

Fundamentos de Programación: Conceptos, Lenguajes y Herramientas Esenciales

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Conceptos Fundamentales de Programación

Programación
Acción de programar.
Programar
Ordenar acciones para realizar un proyecto.
Lenguaje de Programación
Lenguaje formal que proporciona la capacidad de escribir instrucciones o secuencias de órdenes para controlar el comportamiento de un PC.
Programa
Órdenes escritas mediante un lenguaje de programación.
Software de Programación
Programas utilizados para crear, depurar y mantener otros programas o aplicaciones.

La Instrucción y sus Componentes

Una Instrucción es un conjunto de datos insertados en una secuencia específica que el procesador interpreta y ejecuta.

  • Código de Operación: Indica al procesador qué operación debe realizar.
  • Operando: Indica los datos necesarios para realizar las operaciones,
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Evolución y Herramientas de la Web: De la Lectura a la Creación

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Evolución de la Web y sus Herramientas

Información digital y web: Cuando se habla de la web 1.0, 2.0, 3.0 no solo estamos hablando de Internet (la red de redes), sino también indicando la forma en la que el usuario puede realizar actividades dentro de La Red.

Web 1.0 o web de los documentos (1990-2000)

La información contenida en internet es de solo lectura.

Web 2.0 o web social

Se desarrolló en la primera década del siglo XXI. En este caso, la información es bidireccional: los usuarios no solo reciben información sino que, además, la crean y comparten. Se crean y se universalizan nuevos servicios, como el correo electrónico, los chats, las videoconferencias, los foros, los blogs, las wikis.

Web 3.0 o web semántica

Aparece este término... Continuar leyendo "Evolución y Herramientas de la Web: De la Lectura a la Creación" »

Amenaces Digitals: Correu, Phishing, Malware i Seguretat

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Conceptes Clau de Seguretat i Correu Electrònic

Tipus de Correu Electrònic

Correu POP (Post Office Protocol)

S’accedeix mitjançant programes específics i emmagatzema els missatges al nostre ordinador. No requereix disposar d’una connexió constant a internet per a la lectura un cop descarregats.

Programes més utilitzats:

  • Outlook Express
  • Eudora
  • Lotus Notes

Correu Web (Webmail)

S’accedeix mitjançant un navegador web. Emmagatzema els missatges fora del nostre ordinador (al servidor) i requereix connexió a internet per a la seva utilització.

Proveïdors habituals:

  • Hotmail (Outlook)
  • Gmail
  • Yahoo

Perills i Amenaces a Internet

Internet té molts avantatges, encara que al mateix temps presenta molts perills derivats de la lliure participació dels usuaris.... Continuar leyendo "Amenaces Digitals: Correu, Phishing, Malware i Seguretat" »

Clases, Tipos y Configuración de Direcciones IP: Conceptos Básicos

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Clases de Direcciones IP

Existen cinco clases de direcciones IP: A, B, C, D y E. A continuación, se describen las características de cada una:

  • Clase A: Posee 4 octetos. El primer octeto está comprendido entre 1 y 127, y los otros tres se utilizan para el direccionamiento de host.
  • Clase B: Consta de 4 octetos. Los dos primeros octetos identifican la red, y los dos últimos se utilizan para el direccionamiento de host. El rango del primer octeto va del 128 al 191.
  • Clase C: Tiene cuatro octetos, con el primer octeto entre 192 y 223. Los tres primeros octetos identifican la red, y el último se utiliza para el direccionamiento de host.
  • Clase D: Se compone de cuatro octetos, con el primer octeto entre 224 y 239. La clase D se utiliza para multicasting.
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Hardware de Ordenadores: Componentes Clave y Mantenimiento Esencial

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Hardware de Ordenadores: Componentes y Mantenimiento

1. Elementos Fundamentales de un Ordenador

  • Procesador o CPU: Es el **motor** del ordenador; su misión es ejecutar el sistema operativo y los programas.
  • Disco duro: Almacena la **información**. Sus parámetros clave son la **capacidad** de almacenamiento y la **velocidad de acceso**, es decir, la rapidez con la que proporciona la información solicitada.
  • Memoria RAM: Almacena parte de las aplicaciones en ejecución y los datos que está usando la CPU. Si apagamos el ordenador, la información de la memoria se borra, por eso se dice que es **memoria volátil**.
  • Tarjeta gráfica: Genera la señal que le indica al monitor lo que tiene que visualizar en cada momento.

Otro elemento importante es la... Continuar leyendo "Hardware de Ordenadores: Componentes Clave y Mantenimiento Esencial" »