Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Diferencias entre SEO y SEM, Email Marketing y Conceptos Fundamentales de Marketing Digital

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Diferencias Clave entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM.

  • Número de palabras clave: SEO: Limitado | SEM: Ilimitado
  • Coste: SEO: Se paga por trabajo de optimización | SEM: Se paga por visitas
  • Tiempo: SEO: Resultados a medio/largo plazo | SEM: Resultados inmediatos
  • Contenido: SEO: Originalidad, extensión, calidad | SEM: Relevancia con enfoque comercial
  • Visibilidad: SEO: No hay garantía de aparecer en los primeros resultados | SEM: Posible aparecer en primeros resultados desde el inicio de la campaña
  • Cambios en rankings: SEO: Posición estable | SEM: Posiciones variables
  • Medición: SEO: Difícil de medir | SEM:
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Manejo de Datos de Pacientes y Muestras en C

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Definición de Constantes y Tipos de Datos

1. Tipo Paciente

  • Código de identificación (Cadena)
  • Array de enteros con 720 (24x30) valores de presión sanguínea tomados hora a hora durante un mes.
  • Array de reales con un máximo de 1000 elementos que miden el nivel de expresión genética del paciente sometido a cierta experimentación.
  • Número de genes (tamaño del array anterior).

2. Tipo Muestra

  • Código del experimento (Cadena)
  • Array de máximo 100 pacientes.
  • Número de pacientes (tamaño del array anterior).
#define MAXCAR 256
#define MAXPRE 720
#define MAXGEN 1000
#define MAXPAC 100

typedef FILE* fichero;
typedef enum {false, true} Logico;
typedef char Cadena[MAXCAR];
typedef int TablaEnteros[MAXPRE];
typedef double TablaReales[MAXGEN];

typedef
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Fundamentos Esenciales de Redes: Switching L3, ARP, Ethernet e IPv6

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Fundamentos de Redes: Capas 2 y 3 (Temas 5 y 6)

Decisiones de Reenvío en Switches de Capa 3

Pregunta: ¿Qué dirección o combinación de direcciones utiliza un switch de capa 3 para tomar decisiones de reenvío?

Respuesta: Direcciones MAC e IP.

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol)

Características Clave de ARP

Se identifican dos características principales del protocolo ARP:

  • Si un host está listo para enviar un paquete a un dispositivo de destino local y tiene la dirección IP, pero no la MAC de destino, este genera un broadcast de ARP.
  • Si un dispositivo recibe una solicitud de ARP y tiene la dirección IPv4 de destino, responde con una respuesta de ARP.

Problemas de Red Asociados al Protocolo ARP

Se identifican dos problemas de red en el... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Redes: Switching L3, ARP, Ethernet e IPv6" »

Conceptos Esenciales de Programación Gráfica y Gestión de Datos

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Interactividad en Aplicaciones Gráficas

La interactividad casi siempre desencadena eventos a través del puntero del ratón y, ocasionalmente, con teclas del teclado. Dentro de las ventanas de gráficos, se pueden configurar regiones de píxeles para que sean sensibles al deslizamiento, o a los clics del botón derecho o izquierdo del ratón. Previamente, se configuran las coordenadas X e Y de lo que se denominan botones, los cuales desencadenan eventos programados, normalmente como subrutinas. Por ejemplo, al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una región con el texto '1, 2, 3', aparecerá en una etiqueta llamada 'pantalla' el número correspondiente, simulando las teclas de una calculadora. En el caso del teclado, Small Basic... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Programación Gráfica y Gestión de Datos" »

Redes Informáticas: Tipos, Protocolos y Topologías

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Red informática

Conjunto de dispositivos de red, interconectados físicamente a través de un medio de comunicación alámbrico o inalámbrico, que comparten recursos y que se comunican entre si a través de reglas, llamadas “protocolos de comunicación”.

Tipos de redes según su alcance geográfico

LAN: Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología. Una red de área local es una red en su versión más simple. Se pueden definir dos modos operativos diferentes: P2P y Cliente/Servidor. Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar... Continuar leyendo "Redes Informáticas: Tipos, Protocolos y Topologías" »

Diseño de Bases de Datos Relacionales: Tablas, Campos y Relaciones

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Este documento describe la estructura de una base de datos relacional, detallando las tablas, los campos que las componen y las relaciones entre ellas. Se incluyen ejemplos específicos y conceptos clave para el diseño efectivo de bases de datos.

Tablas y Campos

Tabla: Alumnos

  • Nº Expediente: (Número; Entero; Sin duplicados)
  • Apellidos y Nombre: (Texto; 40 caracteres)
  • Dirección: (Texto; 30 caracteres)
  • Población: (Texto; 20 caracteres; Cuadro lista; Lista de valores; Origen)
  • Código Postal: (5 dígitos; Máscara 00000; Con duplicados)
  • Provincia: (20 caracteres; Valor “Navarra”)
  • Teléfono: (14 dígitos)
  • Fecha de Nacimiento: (Fecha/Hora; Fecha corta; Regla <)
  • DNI: (12 caracteres; Máscara >00000000L; Sin duplicados)
  • Repite?: (Si/No)
  • Estudios Previos:
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Ciberseguridad: Tipos de Ataques, Malware y Mejores Prácticas

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Tipos de Atacantes

Wannabe: Futuro hacker.

Hacktivista: Lucha por una causa hackeando.

Newbie: Hacker novato.

Lammer/Script Kiddie: Se cree hacker sin tener conocimientos.

Tipos de Ataques

Spoofing: Suplantar identidad.

Sniffing: Husmear el tráfico de red.

Exploiting: Explotar bugs del sistema.

Adivinación de Contraseña: Por fuerza bruta o diccionario.

Hijacking: Robo de conexiones.

Rogue Software: Falso software antimalware.

DDoS: Denegación de servicio.

Ingeniería Social: Engañar a la gente para que instale software o dé información personal.

Phishing: Replicar una web con el fin de engañar al usuario.

Spear Phishing: Atacar a una persona en específico con un correo con información personal suya para engañarlo.

Whaling: Igual que el Spear Phishing,... Continuar leyendo "Ciberseguridad: Tipos de Ataques, Malware y Mejores Prácticas" »

Arquitectura y Planificación de Redes de TDT

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1. Redes de Frecuencia Única (SFN)

En una red de frecuencia única, todos los transmisores emiten la misma información utilizando la misma frecuencia.

Objetivos

  • Comprender la tecnología utilizada para la radiodifusión de televisión digital terrestre (TDT o DVB-T).
  • Estudiar la arquitectura y la planificación de redes de TDT, incluyendo todos los elementos necesarios para el diseño de nuevas redes.
  • Identificar los diferentes elementos de la cadena de valor de los servicios audiovisuales implicados en las distintas redes de comunicación de radiofrecuencia.

2. Subbandas de Satélite

Las subbandas de satélite se dividen en:

  • Baja (10,6 a 11,7 GHz)
  • Alta (11,7 a 12,75 GHz)
  • Horizontal
  • Vertical

Su ancho de banda varía de 33 MHz a 39 MHz. La subbanda baja... Continuar leyendo "Arquitectura y Planificación de Redes de TDT" »

Fundamentos de Redes Informáticas: Protocolos, Tipos y Componentes Esenciales

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Conceptos Fundamentales de Redes y Comunicación

Definición de Red

Inicialmente, una Red se definía como un conjunto de objetos conectados de forma compleja que pueden tener o no relación física entre sí.

Radiodifusión

La radiodifusión se refiere a distintos tipos de transmisores y receptores que forman un sistema de comunicación confiable entre varias computadoras.

Red Convencional y sus Tipos

Una Red Convencional es un conjunto de entidades conectadas entre sí, como personas, objetos, eventos o ideas. Sus tipos principales son:

  • Eléctrica: Conjunto de medios formados por generadores eléctricos para llevar electricidad a artefactos de consumo.
  • Social: Relación interpersonal que se produce en ciertos sitios web que permiten crear un perfil
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Conceptos básicos de programación: algoritmos, programas y estructuras de datos

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Algoritmos, Programas y Estructuras de Datos

Definiciones

  • ALGORITMO: Secuencia de pasos que se repite. Es un mecanismo para hacer o solucionar algo.
  • PROGRAMA: Conjunto de instrucciones preparadas para que un aparato tecnológico las ejecute.
  • El algoritmo es más general y el programa es más específico, utilizando un lenguaje de programación.


  • INSTRUCCIÓN: Es la forma en que se realiza algo para llegar a un resultado.
  • CÓDIGO: Conjunto de instrucciones que se le ordena ejecutar a un computador.

Se relacionan, pues un código se va formando gracias a las instrucciones que se utilizan para llegar a determinados resultados.


  • DATO: Cifra, letra o palabra que se suministra a la computadora como entrada para que la máquina la almacene.
  • INFORMACIÓN: Es
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