Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

Ordenar por
Materia
Nivel

Componentes Esenciales de una Computadora PC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

La PC es una herramienta de gran utilidad. Está para ayudar, para hacer que su trabajo sea más fácil y eficiente.

Hardware y Software: Los Fundamentos

Hardware significa "producto duro", refiriéndose a las partes físicas y tangibles de la computadora. Software es la parte lógica e intangible, compuesta por los programas, por ejemplo.

El Sistema Operativo

Para que la máquina pueda arrancar, debe contar con un conjunto de programas como el sistema operativo; sin él, la computadora sería inútil.

El sistema operativo consiste en crear la infraestructura lógica que permite grabar datos en los discos, así como generar, abrir y borrar archivos. Otra de sus funciones es organizar todo lo que sucede en la computadora; además, es el encargado... Continuar leyendo "Componentes Esenciales de una Computadora PC" »

Descripción Detallada de los Componentes de un Ordenador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Definición de Ordenador y Hardware

  • Ordenador: Máquina electrónica con memoria y capacidad de procesamiento para resolver problemas aritmético-lógicos usando programas.
  • Hardware: Conjunto de componentes físicos, internos (en la torre) y externos (periféricos), conectados entre sí mediante buses y conectores.

Componentes Internos del Ordenador

Procesador (CPU)

  • Definición: La CPU (Unidad Central de Proceso) es el "cerebro" del ordenador que interpreta y ejecuta instrucciones.
  • Partes principales:
    • Unidad de Control (UC): Coordina los componentes y ejecuta las instrucciones.
    • Unidad Aritmético-Lógica (ALU): Realiza operaciones matemáticas y lógicas.
    • Registros: Contienen datos en operación (32/64 bits).
    • Reloj: Marca pulsos (GHz) para sincronizar
... Continuar leyendo "Descripción Detallada de los Componentes de un Ordenador" »

Glosario de Términos Informáticos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

API (Application Programming Interface): Conjunto de funciones que constituyen una interfaz entre las aplicaciones de los usuarios y el sistema operativo, ofreciendo una forma estándar de acceso a los sistemas.

B2B (Business to Business): Término que refleja las relaciones comerciales entre empresas. Proceso de compras y suministros entre organizaciones.

SO (Sistema Operativo): Conjunto de funciones, programas y datos que gestionan los recursos del sistema informático y facilitan su uso a las aplicaciones de los usuarios.

Suma de chequeo (Checksum): Contador que recoge la suma de resultados de aplicar un algoritmo a cada octeto de información que se comprueba.

TCP/IP: Protocolo estándar desarrollado por la agencia de investigación de defensa... Continuar leyendo "Glosario de Términos Informáticos Esenciales" »

Técnicas de Multiplexación: TDM, TDMA, FDM, WDM (DWDM y CWDM)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Técnicas de Multiplexación en Telecomunicaciones

Multiplexación por División de Tiempo (TDM)

La multiplexación por división de tiempo (TDM, Time Division Multiplexing) es una técnica ampliamente utilizada en sistemas de transmisión digitales. En TDM, el ancho de banda total del medio de transmisión se asigna a cada canal durante una fracción del tiempo total, conocida como intervalo de tiempo.

Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA)

El acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, Time Division Multiple Access) es una técnica de multiplexación que distribuye las unidades de información en ranuras de tiempo alternas, proporcionando acceso múltiple a un número limitado de frecuencias.

Multiplexación por División de Frecuencia

... Continuar leyendo "Técnicas de Multiplexación: TDM, TDMA, FDM, WDM (DWDM y CWDM)" »

Conceptos Clave en Compiladores y Arquitectura de Procesadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Compilador Cruzado

Compilador Cruzado: es aquel que genera un código para una plataforma distinta a donde se ejecuta.

Máquina Virtual

Máquina Virtual: Programa que simula a una computadora. Esta simulación permite que una computadora (llamada host) ejecute múltiples sistemas operativos y aplicaciones de manera aislada y segura, como si cada uno estuviera funcionando en su propio entorno físico independiente.

Lenguajes de Programación

Lenguaje C => Compilador (más rápido, las variables pueden ser estáticas o dinámicas, genera código objeto)
Python => Interpretado (más lento, las variables son dinámicas, no genera código objeto, interpreta cada línea).

Lenguaje de Máquina

Lenguaje de máquina => Dirección            Número... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Compiladores y Arquitectura de Procesadores" »

Fundamentos de Sistemas: Elementos, Medición, Enfoque y Modelado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 14,45 KB

Elementos de un sistema: Básicamente, un sistema está compuesto por entidades, actividades, recursos y controles; estos elementos definen quién, qué, dónde, cuándo y cómo acerca del procesamiento del sistema.

Entidades:

Son los artículos procesados a través del sistema, tales como productos, clientes y documentos. Se pueden clasificar en tres tipos:

  • Humanos o animados (clientes, pacientes, etc.).
  • Inanimados (partes, papelería, etc.).
  • Intangibles (llamadas, correo electrónico, proyectos, etc.).

Actividades:

Son las tareas que se realizan en el sistema, tales como llenado, corte, reparación, atención al cliente, etc. Las actividades tienen una duración y por lo general utilizan recursos.

Recursos:

Son los medios por los cuales se ejecutan... Continuar leyendo "Fundamentos de Sistemas: Elementos, Medición, Enfoque y Modelado" »

Funcionamiento de Internet: Protocolos, Direcciones IP y Tecnologías Inalámbricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes de computadoras interconectadas entre sí que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Es un acrónimo de INTERconnected NETworks.

¿Cómo fluye la información en Internet?

Arquitectura Cliente-Servidor

Los servidores son hosts en Internet en los que se almacena información. Un cliente es una computadora que realiza una petición de servicio a un servidor.

Información Troceada en Paquetes de Datos

Los datos se estructuran en unidades de información, denominadas paquetes de datos. Cada paquete, de 65.536 bytes como máximo, contiene tres elementos: cabecera, área de datos y cola o control.

Protocolo TCP/IP

  • Protocolo TCP: Se usa en la capa de transporte y se encarga de dar soporte a las aplicaciones,
... Continuar leyendo "Funcionamiento de Internet: Protocolos, Direcciones IP y Tecnologías Inalámbricas" »

Guia Completa: Funcionament i Configuració de Commutadors i Enrutadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

Funcionament i Configuració d’un Commutador

1. Funcionament del Commutador

Un commutador (switch) és un dispositiu de capa 2 que facilita la comunicació en una xarxa local (LAN). La seva funció principal és rebre, analitzar i reenviar paquets cap al port adequat, utilitzant les adreces MAC.

Passos del seu funcionament:

  1. Aprenentatge de MAC:
    • Quan rep un paquet, guarda l’adreça MAC de l’emissor i l’associa a un port de la seva taula interna.
  2. Filtratge i reenviament de paquets:
    • Si coneix la MAC de destinació, envia el paquet directament al port corresponent.
    • Si no la coneix, envia el paquet a tots els ports (flooding).
  3. Evita col·lisions:
    • Cada port rep tota l’amplada de banda, millorant l’eficiència de la xarxa.
  4. Commutació eficient:
    • Llegeix
... Continuar leyendo "Guia Completa: Funcionament i Configuració de Commutadors i Enrutadors" »

Componentes Esenciales y Clasificación de Ordenadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

El Ordenador: Conceptos Fundamentales

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Hardware y Software

Hardware: Es la colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados.

Software: Es la secuencia de instrucciones que ejecuta el hardware, como el sistema operativo y las aplicaciones.

El Chipset (Visión General)

Hace posible que la placa base funcione como eje del sistema. Da soporte a varios componentes para que se comuniquen entre ellos, haciendo uso de diversos buses, y se compone de puente norte y sur.

SouthBridge

Controla los dispositivos asociados, como la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y muchos más... Continuar leyendo "Componentes Esenciales y Clasificación de Ordenadores" »

Fundamentos de Hardware, Software y Evolución de la Computación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Hardware

Definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora. Todo aquello que se puede ver y tocar: ordenadores y periféricos.

Software

Todos los elementos intangibles de una computadora, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de alguna tarea específica, en contraposición al hardware. Es la parte lógica o intangible, formada por ceros y unos.

Sistema Operativo (S.O.)

Programa básico que utiliza un ordenador. Se encarga de controlar y gestionar eficazmente todos los dispositivos y recursos del hardware: teclado, pantalla, memoria principal y secundaria, impresoras, carga y ejecución de aplicaciones, etc. Es el primer programa que se carga en el... Continuar leyendo "Fundamentos de Hardware, Software y Evolución de la Computación" »