Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

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Estructura y Transmisión de la Trama Digital de Vídeo bajo ITU-R BT.656 (4:2:2)

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Formación y Transmisión de la Trama Digital

El Estándar ITU-R BT.656 y el Muestreo 4:2:2

En el sistema de digitalización 4:2:2, regulado por el estándar ITU-R BT.656 (anteriormente CCIR 656), la línea activa digital está formada típicamente por 720 muestras de luminancia (Y) por línea activa. Para estas 720 muestras de luminancia, hay 360 muestras de cada una de las dos señales diferencia de color (CB y CR). Esto significa que las señales de crominancia se muestrean a la mitad de la frecuencia horizontal de la luminancia. Por lo tanto, cada par de muestras de luminancia adyacentes horizontalmente comparte un conjunto de muestras CB y CR.

Estructura de Muestreo Temporal y Agrupación de Datos

Al utilizar esta estructura de muestreo 4:... Continuar leyendo "Estructura y Transmisión de la Trama Digital de Vídeo bajo ITU-R BT.656 (4:2:2)" »

Comunicación Telefónica y Escrita en la Empresa: Técnicas y Herramientas

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Elementos de la Comunicación Telefónica

Los elementos de la comunicación telefónica son: emisor, receptor, mensaje, código, canal y soporte. El teléfono es un medio de comunicación no presencial. El sentido del mensaje dependerá tanto de lo que se dice como del modo en que se dice. Hay una falta de kinesia que deja desprovisto al mensaje de información de las circunstancias en las que se produce.

Kinesia: disciplina que analiza la postura, gestos, movimientos corporales y expresiones faciales que forman parte del lenguaje no verbal.

Fases de la comunicación telefónica:

  • Elaboración del mensaje
  • Transmisión del mensaje
  • Comprensión del mensaje
  • Respuesta

Ventajas e Inconvenientes de la Comunicación Telefónica

  • Ventajas: mayor número de contactos
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Arquitectura de Software: Conceptos Clave y Modelos Fundamentales

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Arquitectura de un Sistema

Define la estructura del mismo identificando componentes principales y cómo se organizan e interconectan. Especifica la comunicación entre componentes. Plantea los requerimientos no funcionales, los que incluyen restricciones. Es una abstracción del sistema y tiene diversas vistas: Lógica, de proceso, Física y de Desarrollo.

3 Pilares Básicos de Cualquier Arquitectura de Software

  • Componentes
  • Relación entre componentes
  • Ambiente

Arquitecto de Software

Sus responsabilidades incluyen:

  • Administración de riesgo
  • Conocimiento de tecnología
  • Excelentes habilidades de diseño
  • Interfaz entre el cliente y el equipo técnico
  • Promoción de buenas prácticas de desarrollo
  • Puente de comunicación entre los equipos de desarrollo

Requerimientos

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Seguretat Social: Prestacions, Règims i Obligacions

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Seguretat Social: Un Sistema de Protecció Social

La Seguretat Social és un sistema públic que l'Estat garanteix per oferir assistència i prestacions als treballadors i els seus familiars a càrrec en cas de malaltia, atur, mort, jubilació, etc. Les prestacions de la Seguretat Social són beneficis econòmics o assistencials als quals tenen dret les persones beneficiàries.

Tipus de Prestacions

  • Assistència sanitària
  • Incapacitat temporal
  • Incapacitat permanent
  • Lesions permanents no invalidants
  • Maternitat
  • Risc durant l'embaràs i la lactància
  • Paternitat
  • Mort i supervivència
  • Jubilació
  • Prestacions per atur
  • Subsidi d'atur
  • Assegurança escolar

Aportacions a la Seguretat Social

Contributiva: Per a persones que han cotitzat a la Seguretat Social durant el... Continuar leyendo "Seguretat Social: Prestacions, Règims i Obligacions" »

Automatización, Gestión Energética y Seguridad en Viviendas y Edificios: Requisitos y Tipos de Sistemas

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Campo de Aplicación

Los sistemas de automatización, gestión energética y seguridad se aplican en la gestión de la energía, el control y accionamiento de receptores de forma centralizada o remota, y en sistemas de emergencia y seguridad en edificios.

Definiciones Clave

  • Sistemas de automatización, gestión de la energía y seguridad para viviendas y edificios: Son aquellos sistemas centralizados o descentralizados, capaces de recoger información proveniente de entradas (sensores o mandos), procesarla y emitir órdenes a actuadores o salidas, con el objeto de conseguir confort, gestión de la energía o la protección de personas, animales y bienes.
  • Nodo: Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información, comunicando,
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Fundamentos de Capas de Aplicación y Red: Protocolos y Modelos de Comunicación

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Capa de Aplicación

La capa de aplicación es el primer nivel por el que pasan todos los mensajes que quieren ser transmitidos a través de la red. Esta capa proporciona la interfaz entre las aplicaciones que el usuario utiliza y la red a la que se está conectado. En esta capa, de acuerdo con el modelo TCP/IP, los protocolos que más se utilizan son aquellos que tienen que ver con el intercambio de información del usuario, como HTTP, DNS, SMTP y FTP.

El modelo OSI, en comparación con el TCP/IP, tiene dos capas adicionales a la de aplicación de este último: la capa de sesión y la capa de presentación.

Existe un modelo llamado Cliente-Servidor, el cual contiene procesos que tienen que ver con la capa de aplicación. En este modelo, un cliente... Continuar leyendo "Fundamentos de Capas de Aplicación y Red: Protocolos y Modelos de Comunicación" »

Conceptos Clave en Mantenimiento: GMAO, NVR y Equipos de Grabación

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Informes y Documentación en Mantenimiento

¿Qué datos contiene un informe de intervención?

El informe de intervención contiene referencias al motivo de la intervención, los datos del cliente, la localización geográfica, los datos identificativos del técnico o la técnica, y la fecha y la hora. En este informe se registran las anomalías observadas y las reparaciones que se han llevado a cabo.

¿Qué datos debe reflejar el responsable de ejecutar las operaciones de mantenimiento en la orden de trabajo?

El responsable de ejecutar estas operaciones indica la fecha de realización, su nombre, la hora de inicio, la hora de final y el tiempo empleado. Así como los materiales utilizados, su firma y el sello de la empresa.

GMAO: Gestión del Mantenimiento

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Conceptos Esenciales de Informática y Redes: IP, Conexiones, Datos y Web

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1. ¿En qué consiste una dirección IP?

Una dirección IP (Internet Protocol), como por ejemplo 188.40.234.3, consiste en cuatro números separados por puntos. Cada número puede tener un valor desde 0 hasta 255. Con este sistema, conocido como IPv4, las direcciones posibles son 256⁴, lo que equivale a casi 4.300 millones de direcciones IP distintas.

2. Definiciones Clave en Telecomunicaciones

¿Qué es ADSL?

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de conexión a Internet. Mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre tradicionales, permite un acceso de banda ancha. Una característica importante es que permite navegar por Internet y hablar por teléfono simultáneamente sobre la misma línea. Su velocidad máxima... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Informática y Redes: IP, Conexiones, Datos y Web" »

Sintaxis y Semántica en Java: Ejemplos Prácticos

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System.out.print("El resultado es: " + comprar(3, 7); Sentencia de llamada al método print de la clase System.out, al que se envía como parámetro la cadena de caracteres “El resultado es: “, concatenada al resultado de la llamada al método comprar, al que se le envían como parámetros, los valores enteros int, 3 y 7.

public static void metodo() Declaración del método de nombre metodo, en la que, tras los dos primeros modificadores, aparece el tipo void, que significa que no habrá valor de retorno, ni sentencia return. Dentro de los paréntesis no aparecen parámetros que se reciban desde la llamada al método.

public static String metodo(int parametro1) Declaración del método de nombre metodo, en la que, tras los dos primeros modificadores,... Continuar leyendo "Sintaxis y Semántica en Java: Ejemplos Prácticos" »

Administración de Redes: Políticas de Grupo, Carpetas Compartidas y Directorios LDAP

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1. Políticas de Grupo

Concepto de políticas de grupo: Definición: reglas que se aplican a usuarios y equipos de Windows.

Tipos de Políticas de Grupo

  • Locales: solo se aplican en el equipo donde se configuran.
  • De dominio: se configuran en Active Directory y afectan a todos los equipos del dominio.
  • De OU (Unidad Organizativa): configuraciones específicas para usuarios y equipos dentro de una unidad organizativa.

En Active Directory, se gestionan desde el controlador de dominio, permitiendo una administración uniforme.

Tipos de Políticas de Grupo

  • De seguridad: configuran contraseñas, control de acceso y bloqueo de cuentas.
  • Configuración del sistema: escritorio, programas de red y actualizaciones.
  • Administrativas: restricciones de acceso y redirecciones
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