Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Algoritmos de Reemplazo de Páginas: Tipos y Optimización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Reemplazo Aleatorio

Un proceso (pi) es elegido en forma aleatoria de conjunto de trabajo (Ct) cuando se necesita un reemplazo. No hace análisis alguno, válido solo si la aplicación lo alimenta. Para este algoritmo no es necesario hardware extra y el trabajo del Sistema Operativo (SO) es mínimo.

Primero en Entrar, Primero en Salir (FIFO)

Las páginas en Ct son ordenadas de acuerdo al orden de llegada. Cuando se llena Ct, la primera página cargada es la primera en ser reemplazada. No es necesario hardware extra, el SO debe mantener una cola de las páginas cargadas. El overhead de un page fault, que es la inserción y borrado de la cola, es mínimo comparado con el tiempo que toma traer una página de memoria secundaria. Un problema de este... Continuar leyendo "Algoritmos de Reemplazo de Páginas: Tipos y Optimización" »

Fundamentos de Programación: Lenguajes, Algoritmos y Desarrollo de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Programación: Es la rama de la Informática que permite crear programas propios para resolver problemas concretos utilizando un software específico denominado genéricamente lenguajes de programación.

Tipos de Lenguajes

  • De bajo nivel: (ensamblador y máquina)
    • Máquina: Es el único lenguaje que entiende el ordenador, ya que utiliza el código binario (0 y 1); primer lenguaje utilizado y no es portable.
    • Ensamblador: Sustituto del lenguaje máquina; instrucción formada por un conjunto de palabras clave; necesita un traductor.
  • De alto nivel: (compilador e intérprete)

Objetivos: lograr independencia del ordenador, aproximar instrucciones al lenguaje humano y suministrar librerías de rutinas para evitar crearlas de nuevo. Estos lenguajes necesitan... Continuar leyendo "Fundamentos de Programación: Lenguajes, Algoritmos y Desarrollo de Software" »

Elementos Clave y Funcionamiento de Redes de Ordenadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Conceptos Fundamentales de Redes Informáticas

1. ¿Qué elementos forman una red de ordenadores?

Una red de ordenadores está formada por nodos y enlaces.

2. ¿Qué tipos de nodos hay? Descríbelos

  • Nodos finales: Son los puntos de origen o destino de la información (por ejemplo, ordenadores, móviles, etc.).
  • Nodos intermedios: Son nodos que reciben los paquetes por una interfaz y los envían a otra (por ejemplo, puentes, switches, routers, etc.).

3. ¿Qué tipos de enlaces hay? Descríbelos

  • Simplex: Transmite en un solo sentido.
  • Semidúplex o half-duplex: Transmite por ambos sentidos, pero solo uno a la vez.
  • Dúplex o full-duplex: Transmite por ambos sentidos a la vez.

4. ¿Qué tipos de envío de paquetes hay? Descríbelos

Existen 4 tipos:

  1. Unicast:
... Continuar leyendo "Elementos Clave y Funcionamiento de Redes de Ordenadores" »

Mecanismos de exclusión mutua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Exclusión mutua


Estos trozos de código reciben el nombre de secciones o regiones críticas, pudiéndose asimilar el concepto de exclusión mutua en el uso de estos recursos a la idea de exclusión mutua en la ejecución de las secciones críticas. Idear soluciones que garanticen la exclusión mutua es uno de los problemas fundamentales de la programación concurrente. Muchas son las alternativas y tipos de mecanismos que se pueden adoptar. Existen diferentes soluciones software y algún hardware. Al menos, una solución apropiada debería cumplir las condiciones siguientes:

-Que no haya en ningún momento dos procesos dentro de sus respectivas secciones críticas. -Que no hagan suposiciones a priori sobre las velocidades relativas de los procesos... Continuar leyendo "Mecanismos de exclusión mutua" »

Fundamentos Esenciales de Sistemas Operativos Linux y Unix

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Este documento explora conceptos clave y elementos fundamentales de los sistemas operativos Linux y Unix, abarcando desde la interacción con la línea de comandos hasta la gestión de procesos, la estructura del sistema de archivos y la seguridad.

Conceptos Básicos del Sistema

La Terminal y el Intérprete de Comandos

La terminal, también conocida como consola, es esa “pantalla negra” que nos aparecerá con un intérprete de comandos cuando no disponemos de un entorno gráfico. Es también aquella ventana que, aun teniendo un entorno gráfico, abriremos para ejecutar comandos directamente.

Procesos y Tareas

Un proceso es una instancia de un programa en ejecución. Frecuentemente, los procesos son referidos como tareas.

Elementos Clave a Proteger

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Sistemas Operativos Linux y Unix" »

Aspectos Clave de la Seguridad Informática: Preguntas y Respuestas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,3 KB

Aspectos Clave de la Seguridad Informática

1. ¿Cómo definirías la seguridad informática? ¿En qué consiste?

2. ¿Qué tres aspectos debe garantizar la seguridad informática?

3. ¿En qué principios se basa la seguridad informática actual y qué implica cada uno de ellos?

4. ¿Qué siete dominios deben tenerse en cuenta para afrontar la protección de un entorno informático? Resume brevemente lo que has comprendido tras la lectura del documento asociado a esta unidad.

5. ¿Para qué sirven las políticas de seguridad y por qué deben definirse? Dentro de una política, ¿qué son los estándares y qué son los procedimientos? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

6. ¿En qué consiste un Plan Director de Seguridad y qué fases atraviesa?... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Seguridad Informática: Preguntas y Respuestas Esenciales" »

Diagrama de flujo de un hotel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Para confeccionar un diagrama de flujo, es aconsejable respetar las siguientes reglas


  • Todo diagrama de flujo debe indicar claramente donde comienza (INICIO o COMENZAR) y donde termina (FIN o PARAR).
  • El orden en que deben escribirse los símbolos es de arriba abajo y de izquierda a derecha.
  • Es aconsejable emplear un símbolo para cada acción.
  • Dentro de los símbolos no especificar instrucciones propias de algún lenguaje de programación.
  • La secuencia se indica mediante flechas o líneas de conexión (horizontales /verticales), las cuales deben ser siempre rectas, no se deben
  • cruzar ni deben estar inclinadas.
  • A todos los símbolos (excepto al INICIO), les debe llegar una línea de conexión.
  • De todos los símbolos, excepto FIN y el de DECISIÓN, debe
... Continuar leyendo "Diagrama de flujo de un hotel" »

Dominando Consultas SQL en Oracle: Ejercicios Prácticos y Funciones Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Ejercicios Resueltos de Consultas SQL en Oracle

Este documento presenta una serie de ejercicios prácticos de SQL, enfocados en la manipulación y consulta de datos en entornos de Oracle Database. Cada ejercicio incluye una pregunta clara y su correspondiente solución en código SQL, abordando desde la visualización de la estructura de tablas hasta el uso de funciones avanzadas y la lógica condicional.

1. Visualización de la Estructura de una Tabla

Pregunta: ¿Con qué comando se puede ver la estructura de una tabla?

Respuesta: El comando DESCRIBE (o su abreviatura DESC) se utiliza para mostrar la estructura de una tabla, incluyendo los nombres de las columnas, sus tipos de datos y si aceptan valores nulos.

DESCRIBE nombre_de_la_tabla;
-- Ejemplo:
... Continuar leyendo "Dominando Consultas SQL en Oracle: Ejercicios Prácticos y Funciones Esenciales" »

Modelos de Ciclo de Vida del Software: Desarrollo y Prototipado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Modelos de Ciclo de Vida del Software

Modelo Incremental

El modelo de ciclo de vida en cascada obtiene el código como resultado de un proceso de refinamiento a partir de las especificaciones y diseño. Cuando el código es entregado al usuario es cuando este dispone de un producto sobre el que puede evaluar la satisfacción de sus necesidades. En caso de que esto no sea así, es necesario volver a las fases anteriores (costoso en tiempo y esfuerzo, sobre todo, cuando los problemas surgen de una mala interpretación de los requisitos de usuario).

Existe otro enfoque posible en el que al usuario se le van exponiendo productos intermedios denominados prototipos que le acercan al sistema final. Estos productos intermedios sirven para validar con... Continuar leyendo "Modelos de Ciclo de Vida del Software: Desarrollo y Prototipado" »

Arquitectura de Computadoras: CPU, Registros y Funcionamiento Interno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Diagrama de Bloques: Representación de Sistemas

Un diagrama de bloques es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, el cual se construye mediante bloques y sus relaciones.

Componentes Funcionales Básicos de un Sistema

Los bloques funcionales básicos de un sistema informático suelen incluir:

  • La Unidad Central de Procesamiento (CPU)
  • La Memoria Principal
  • El Procesador de Entrada/Salida (E/S)

La Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La CPU es la responsable de la interpretación y ejecución de las instrucciones contenidas en la memoria principal.

Comunicación entre CPU y Memoria Principal

Las comunicaciones entre la CPU y la memoria principal se realizan a través de dos canales funcionalmente distintos:

  • El canal de direcciones
  • El
... Continuar leyendo "Arquitectura de Computadoras: CPU, Registros y Funcionamiento Interno" »