Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Computación: Hardware, Software y Tipos de Dispositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 30,92 KB

Introducción a las Computadoras

Las computadoras cumplen un papel cada vez más importante y casi indispensable en la vida cotidiana. Se utilizan en todo el mundo y en todo tipo de entorno. Se emplean en empresas, entornos de fabricación, hogares, oficinas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Las escuelas usan computadoras para instruir a los estudiantes y para llevar registros de ellos. Los hospitales utilizan computadoras para llevar registros de los pacientes y para brindar atención médica.

Además de estos tipos de computadoras, también hay muchas computadoras personalizadas diseñadas para funciones específicas. Estas computadoras se pueden integrar en dispositivos, como televisores, cajas registradoras, sistemas de... Continuar leyendo "Fundamentos de la Computación: Hardware, Software y Tipos de Dispositivos" »

Sincronización en Redes SDH: Parámetros, Operación y Estándares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Parámetros de Calidad de Relojes en Sincronismo SDH

Los siguientes parámetros definen la calidad de los relojes en un sistema SDH:

  • Precisión en Oscilación Libre (Free-Running): Describe la desviación de frecuencia de un reloj cuando opera sin una referencia externa. También se conoce como "free-running".
  • Estabilidad en Holdover: Describe la desviación de frecuencia de un reloj después de haber perdido su referencia de sincronismo.
  • Pull-in/Hold-in: La capacidad de un reloj para sincronizarse (pull-in) o mantener el sincronismo (hold-in) con relojes del mismo estrato o de un estrato superior.

Concepto de Holdover en SDH

El concepto de holdover se refiere a la capacidad de un reloj para mantener una frecuencia estable, dentro de ciertos límites,... Continuar leyendo "Sincronización en Redes SDH: Parámetros, Operación y Estándares" »

Introducción al Sistema Operativo MS-DOS: Componentes y Configuración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

Introducción al Sistema Operativo MS-DOS

El Sistema Operativo MS-DOS fue el sistema operativo que venía instalado en las primeras PC hasta la aparición de Windows 95. Trabajaba en un entorno de texto y se cargaba en el arranque con el archivo COMMAND.COM.

Tipos de Archivos en MS-DOS

Fundamentalmente, MS-DOS tiene dos tipos de archivos:

  • Ejecutables: Son programas que se identifican por tener una de las siguientes extensiones: COM, BAT, EXE.
  • De Datos: Contienen datos de distinto tipo que son utilizados en la ejecución de diferentes aplicaciones.

Archivos Ejecutables

  • .COM: Generalmente identifican a archivos de comandos del sistema operativo.
  • .EXE: Son archivos ejecutables que, en general, corresponden a aplicaciones creadas con lenguajes de programación
... Continuar leyendo "Introducción al Sistema Operativo MS-DOS: Componentes y Configuración" »

Arquitectura y Servicios de Redes Inteligentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 33,12 KB

Redes Inteligentes: Concepto

Las Redes Inteligentes son redes de telecomunicaciones donde los servicios se implementan de forma independiente. Es decir, la inteligencia está centralizada en los nodos que no realizan operaciones de conmutación, sino que están asociados a estos. La red inteligente es la base de las redes inteligentes. Son lucrativamente positivas para una operadora (ISP); todo funciona a través de aplicaciones informáticas en los nodos que conectan las infraestructuras de conmutación telefónica.

La red inteligente es un middleware. La R.I. es una estructura que se encarga de unir los diferentes tipos de arquitectura que existen. Es decir, la R.I. es independiente del medio.

Evolución y Aplicación

Evolución de la red telefónica

... Continuar leyendo "Arquitectura y Servicios de Redes Inteligentes" »

Multiplexación, Codificación y Medios de Transmisión en Redes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Multiplexación TDM

¿Qué significa que el multiplexor TDM esté orientado a bits? Significa que cada intervalo de tiempo de la trama es ocupado por un bit del canal de entrada. La trama se configura según una serie de bits. Si es ocupado por un carácter completo se denomina multiplexor orientado a carácter, y por tanto en tiempos iguales envía más información.

Codificación de Señales

¿Qué ventajas supone la codificación NRZ-I frente a la anterior? Una ventaja de este esquema es que, en presencia de ruido, puede ser más seguro detectar una transición en lugar de comparar un valor con un umbral. Otra ventaja es que si, por ejemplo, en una línea de par trenzado los cables se invierten accidentalmente, todos los 1 y 0 en el NRZ-L se... Continuar leyendo "Multiplexación, Codificación y Medios de Transmisión en Redes" »

Componentes y Arquitectura de la Placa Base: Todo lo que Necesitas Saber

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 34,45 KB

Componentes de la Placa Base

La placa base es un componente fundamental en cualquier ordenador. A continuación, se describen sus principales elementos:

Zócalo del Microprocesador

Es el conector en el que se inserta el microprocesador o CPU. Existen dos tipos principales:

  • ZIF (Zero Insertion Force): Permite insertar y retirar el microprocesador sin necesidad de ejercer presión.
  • LGA (Land Grid Array): Los pines de conexión están en la placa base en lugar de estar en el microprocesador.

Ranuras de Memoria

Son los conectores donde se instala la memoria RAM, la memoria principal del ordenador.

Conjunto de Chips (Chipset)

Se encarga de controlar diversas funciones del ordenador, actuando como intermediario entre el procesador, la memoria y los periféricos.... Continuar leyendo "Componentes y Arquitectura de la Placa Base: Todo lo que Necesitas Saber" »

Conceptos Clave de Protocolos Web: HTTP, HTML, CSS y Hosting

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Protocolo HTTP: Fundamentos de la Comunicación Web

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes web y los servidores HTTP. Se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexión con un servidor y envía un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operación y su posible resultado.

Funcionamiento del Protocolo HTTP

Una transacción HTTP está formada por un encabezado seguido, opcionalmente, por una línea en blanco y algún dato. El encabezado especificará elementos como la acción requerida del servidor, el tipo de dato retornado o el código... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Protocolos Web: HTTP, HTML, CSS y Hosting" »

Código Java para Gestión de Archivos: Creación, Lectura, Búsqueda, Eliminación y Modificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 15,03 KB

Este código Java demuestra cómo realizar operaciones básicas de gestión de archivos, incluyendo:

  • Creación de archivos.
  • Lectura de archivos.
  • Búsqueda de registros dentro de archivos.
  • Eliminación de registros.
  • Modificación de registros.

El código utiliza las clases DataOutputStream, DataInputStream, FileInputStream, y FileOutputStream para interactuar con archivos binarios.

Autores

  • Aldama Alarcón Sergio
  • Bedolla Velázquez Luis Alberto
  • Barrera González Daniel Esteban
  • Martínez Mejía Christian Ignacio

Código Fuente


package ejercicio18;

import java.util.Scanner;
import java.io.*;

public class Main {

    public static void imprimir() {
        System.out.println("AUTORES:");
        System.out.println("\t\tAldama Alarcón Sergio");
        System.
... Continuar leyendo "Código Java para Gestión de Archivos: Creación, Lectura, Búsqueda, Eliminación y Modificación" »

Guía completa de instalación y uso de Ubuntu: desde principiante hasta experto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

1. Instalación de Ubuntu junto a Windows XP

Proceso de particionado e instalación

Para instalar Ubuntu en un ordenador que ya tiene Windows XP, primero debemos grabar la imagen ISO de Ubuntu en un CD o USB. Luego, configuramos la BIOS para que arranque desde el CD/USB. Al iniciar, seleccionamos la opción "Probar Ubuntu" para explorar el sistema operativo antes de instalarlo.

Una vez dentro de Ubuntu, abrimos el programa de particiones (GParted) y creamos una nueva partición para Ubuntu, asignándole el espacio necesario. Después, iniciamos el proceso de instalación de Ubuntu desde el escritorio. Durante la instalación, elegimos la opción de "Instalar Ubuntu junto a Windows" para que ambos sistemas operativos coexistan en el mismo ordenador.... Continuar leyendo "Guía completa de instalación y uso de Ubuntu: desde principiante hasta experto" »

Conceptos Clave de Redes: Direccionamiento, Enrutamiento y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

Direccionamiento Físico

Para poder conectar un ordenador a una red, es necesario que éste disponga de una tarjeta de red, identificada de manera única por su dirección MAC.

  • Una MAC es un número de 48 bits (12 dígitos en formato hexadecimal).
  • Cada tarjeta debe tener una MAC diferente.
  • Podemos implementar 248 tarjetas (aprox. 281 billones = 2,81 x 1014).

Enrutamiento Lógico: Dirección IP

La dirección IP es la responsable de que su máquina sea encontrada en la red. Debe ser única para cada ordenador.

Está compuesta por 32 bits agrupados en grupos de 8 bits que forman 4 bytes.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Por qué es necesario separar la dirección con un punto cada ocho bits y qué quieren decir cada uno de los números utilizados?
  • ¿Cómo
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Redes: Direccionamiento, Enrutamiento y Protocolos" »