Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Otros cursos

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Sistemas Distribuidos: Arquitectura, Ventajas y Desventajas

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Sistemas Distribuidos

Colección de elementos de cómputo autónomo que se encuentran físicamente separados y no comparten una memoria común, se comunican entre sí a través del intercambio de mensajes utilizando un medio de comunicación.

Características

  • Dispersión y parcialidad.
  • Cada elemento de cómputo tiene su propia memoria y su propio Sistema Operativo.
  • Plataforma no estándar.
  • Control de recursos locales y remotos.
  • Capacidad de Procesamiento en paralelo.

Compartición de Recursos

Posibilidad de utilización de recursos y datos públicos a los distintos usuarios autorizados del sistema. Los recursos en un sistema distribuido están físicamente encapsulados en una de las computadoras y sólo pueden ser accedidos por otras computadoras mediante... Continuar leyendo "Sistemas Distribuidos: Arquitectura, Ventajas y Desventajas" »

Fundamentos Esenciales del Desarrollo de Aplicaciones iOS: Xcode, Swift y Diseño UX

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Fundamentos Clave para el Desarrollo de Aplicaciones iOS

¿Por qué es importante utilizar Xcode para el desarrollo de aplicaciones en iOS?

Xcode es el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) proporcionado por Apple específicamente para este propósito. Ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades que facilitan todo el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones, desde el diseño de la interfaz gráfica hasta la implementación, pruebas y publicación en la App Store. Además, Xcode está optimizado para trabajar en conjunto con las tecnologías y frameworks de iOS, lo que garantiza una integración perfecta y un desarrollo eficiente.

¿Cuál es la diferencia entre Objective-C y Swift en el contexto del desarrollo de aplicaciones iOS?

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Conceptos Esenciales de Redes e Internet: Glosario Completo

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Conceptos Fundamentales de Redes e Internet

Red

Conjunto e interconexión de computadoras por medio de un dispositivo físico, cuya función principal consiste en compartir información, recursos y servicios.

Internet

Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica, satélites y otros medios para transmitir información. Es conocida como Internet por ser una intercomunicación de redes; también como "red de redes", en tanto se trata de una de las más grandes; y como "autopista de la información" porque se refiere a la red orientada al transporte global de información y conocimiento.

Métodos de Conexión a Internet

  • Inalámbrica

    Realizada de manera aérea, conectando al satélite. Se caracteriza por una menor seguridad y ser,

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Infraestructura de Telecomunicaciones y Sistemas PBX

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Esto es normal si consideramos el elevado coste en infraestructuras que requiere llevar el acceso cableado hasta cada cliente, por lo que los operadores clásicos de telefonía, desde las iniciales redes de telefonía analógica, pasando por la digitalización de las señales en el bucle y hasta los modernos accesos en banda ancha XDSL, mantienen una red instalada y ya amortizada, basada en hilos de cobre.

En el caso de los nuevos operadores de cable, y para el servicio de telefonía básico, también utilizan de manera frecuente el cable de pares, pero estos no provienen de la central sino de un concentrador remoto instalado en el edificio o manzana de edificios.

Tipos y Características de Centralitas Telefónicas

La práctica totalidad de las... Continuar leyendo "Infraestructura de Telecomunicaciones y Sistemas PBX" »

Optimización y Gestión de Redes: Monitorización, Seguridad y Control

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Polling y Event Reporting (Sondeo y Evento de Informes)

Polling: Se refiere a la petición/respuesta entre el gestor y los agentes. El polling puede realizarse periódicamente para detectar cambios de estado.

Event Reporting: En este caso, la iniciativa (y la complejidad) recae en el agente, que envía información al gestor periódicamente o cuando se cumple alguna condición específica. El gestor solo necesita configurar la actividad del agente (periodo de recepción de informes o condición para el envío) y esperar.

Monitorización de Prestaciones

Es el proceso de medición del rendimiento de la red para garantizar niveles consistentes de rendimiento. La principal dificultad radica en seleccionar los medidores apropiados, ya que no todos son... Continuar leyendo "Optimización y Gestión de Redes: Monitorización, Seguridad y Control" »

Estructuras de organización y funciones del sistema operativo

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Estructuras de organización

Acceso directo: Si no tengo todo el esquema para back up pero momentáneamente quiero almacenarla en un disco, el disco es de acceso directo.

Acceso secuencial: Ejemplo: un back up de una BDD se almacena en estructuras de organización de acceso secuencial. Dispositivo que permite almacenar este back up son los types o cintas.

Acceso indexado: al archivo le acompaña un índice que tiene la función de permitir el acceso directo a los registros del disco.

Punto de vista gestor de recurso

SO: es el administrador de recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.

Punto de vista de la maquina extendida

SO: constituye un recurso de alto nivel que permite convertir la maquina fisica en... Continuar leyendo "Estructuras de organización y funciones del sistema operativo" »

Recursos y funciones del sistema operativo

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Modulo 4: Sincronización y comunicación entre procesos

Sincronización entre procesos


Ordenamiento de las operaciones en el tiempo debido a las condiciones de carrera. Permite que un proceso continúe su ejecución después de la ocurrencia de un determinado evento.

Comunicación entre procesos


Intercambio de datos. La comunicación permite que los procesos cooperen entre si en la ejecución de un objetivo global.

Problemas Concurrentes:


  • Programas secuenciales:


    especifica una secuencia de instrucciones que se ejecutan sobre un procesador que definimos como proceso o tarea. No depende de otros procesos, ni del algoritmo de planificación.

  • Programas concurrentes:

    especifica dos o mas procesos secuenciales que pueden ejecutarse simultáneamente. Esta
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RAID, Dominios, Registro de Windows y Copias de Seguridad: Conceptos Clave

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Conceptos Clave: RAID, Dominios, Registro de Windows y Copias de Seguridad

RAID: Tipos y Objetivos

Identifica cada tipo de RAID y el objetivo que se consigue con el mismo.

  • Tipo: 5
  • Objetivo: Velocidad de almacenamiento y escritura de datos.
  • Tipo: 1
  • Objetivo: Seguridad de los datos.
  • Tipo: 1+0
  • Objetivo: Velocidad y seguridad de los datos.

Estructuras Organizativas de Dominios

Rellena con la palabra adecuada sobre estructuras organizativas de dominios.

Un ÁRBOL es simplemente una colección de dominios que dependen de una raíz común y se encuentran organizados como una determinada jerarquía. Dicha jerarquía también quedará representada por un espacio de nombres DNS común. Por ejemplo, si el primer DOMINIO se llama losenlaces.com, tiene un SUBDOMINIO... Continuar leyendo "RAID, Dominios, Registro de Windows y Copias de Seguridad: Conceptos Clave" »

Proceso de Verificación y Validación en Desarrollo de Software

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programacion2

Verificación: comprobar que el producto está de acuerdo con la especificación. El proceso de evaluación de un sistema para determinar si los productos de una fase satisfacen las condiciones impuestas. Validación: asegurar que el producto satisface las expectativas del cliente. Determina si satisface los requisitos marcados.. Dentro de este proceso hay 2 pasos complementarios

Inspecciones del software

análisis y comprobación de los documentos requeridos, diagramas y código fuente. Solo pueden comprobar la correspondencia entre un programa y su especificación. No pueden demostrar que el sftw es útil

Pruebas software

ejecución de la implementación con datos de prueba. Es la técnica principal de vyv. Implica la ejecución... Continuar leyendo "Proceso de Verificación y Validación en Desarrollo de Software" »

Patrones GRASP: Guía para la Asignación de Responsabilidades en Diseño de Objetos

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Responsabilidades en el Diseño de Objetos

Una responsabilidad es un contrato u obligación de un clasificador. Están relacionadas con las obligaciones de un objeto en cuanto a su comportamiento. Se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Hacer:
    • Hacer algo por sí mismo (un cálculo, crear un objeto)
    • Iniciar acciones en otros objetos
    • Controlar y coordinar actividades en otros objetos
  2. Conocer:
    • Conocer los datos privados encapsulados
    • Conocer los objetos relacionados
    • Conocer las cosas que puede derivar o calcular

Las responsabilidades se asignan a las clases de los objetos durante el diseño. Una responsabilidad no es lo mismo que un método, pero los métodos se implementan para llevar a cabo las responsabilidades.

Responsabilidades y Diagramas de Interacción

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