Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Otros cursos

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Comunicaciones Móviles: Arquitectura Celular y GSM

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Introducción a las Comunicaciones Móviles (6.1)

Objetivos del Operador: Ofrecer calidad de servicio similar a la telefonía fija, a un coste razonable y con los mismos servicios. Para ello, debe utilizar el espectro de forma eficiente, conmutar canales automáticamente y contar con una arquitectura con capacidad de crecimiento.

Necesidades: Alta densidad de antenas y móviles, capacidad para atender a muchos usuarios y evitar la dependencia de un único elemento de red.

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Modelo Celular

El modelo celular divide la zona a cubrir en celdas más pequeñas. Cada celda tiene asociada una Estación Base (SB) con un número determinado de frecuencias.

Distancia Cocanal: Determina la reutilización eficiente de frecuencias (es la mínima distancia) para... Continuar leyendo "Comunicaciones Móviles: Arquitectura Celular y GSM" »

Fundamentos de Informática Aplicada: Componentes, Software y Sistemas Operativos

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Fundamentos de Informática Aplicada

La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. Su objetivo principal es procesar datos para generar información útil, siguiendo un esquema básico de Entrada → Procesamiento → Salida.

Componentes de la Informática

  • Hardware: Se refiere a la parte física de la computadora, los componentes tangibles.
  • Software: Es el conjunto de programas, instrucciones y reglas que controlan el funcionamiento del hardware y permiten realizar tareas específicas.

Datos vs. Información

  • Dato: Es un elemento aislado, sin contexto, que por sí solo no tiene un significado claro. Ejemplos: 25, Juan, $500.
  • Información: Es un conjunto de datos organizados y procesados que adquieren sentido
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Fundamentos de Redes: Preguntas y Respuestas sobre el Modelo OSI, Direccionamiento IP y Protocolos

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Fundamentos de Redes: Preguntas y Respuestas

Modelo OSI, Direccionamiento IP y Protocolos

1. Cuando se implementan protocolos sin conexión en las capas inferiores del Modelo OSI, ¿qué se utiliza para acusar recibo de los datos recibidos y solicitar la retransmisión de los datos faltantes? *protocolos de capa superior orientados a la conexión

2. Consulte la presentación. Se rotula cada enlace de medios. ¿Qué tipo de cable debe utilizarse para conectar los diferentes dispositivos?

hola

*Conexión 1: cable de conexión directa
Conexión 2: cable de conexión cruzada
Conexión 3: cable de conexión directa

3. ¿Cuál es el protocolo de capa OSI del que depende IP para determinar si se han perdido paquetes y para solicitar la retransmisión? *transporte

4.

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Fundamentos de Informática: Hardware, Software y Sistemas Operativos

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La **informática** es una ciencia que maneja tanto *hardware* como *software*. Es una disciplina que estudia métodos, procesos y técnicas con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Definición de Computadora

Se conoce como **computador** u **ordenador** a una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín *computare* (“calcular”).

Definición de Hardware

El *hardware* se clasifica según sus periféricos en tres categorías:

  1. Entrada: (teclado, escáner, etc.)
  2. Salida: (monitor, impresora, parlantes, etc.)
  3. Mixtos: (mouse, CPU, CD, DVD, módem, etc.)

Definición de Software y Tipos

El *software* es un elemento totalmente intangible que sin una computadora... Continuar leyendo "Fundamentos de Informática: Hardware, Software y Sistemas Operativos" »

Conceptos Clave de Informática y Redes de Ordenadores

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Conceptos Fundamentales de Informática

Informática: Ciencia que estudia el diseño y el uso de máquinas y herramientas que permiten tratar o procesar todo tipo de información de forma automatizada.

Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos de entrada, realizar operaciones, de forma automática, con ellos y proporcionar una salida. El flujo básico es: Entrada -> Proceso -> Salida.

Composición de un PC: Se compone de dos partes principales:

  • Hardware: La parte física, los componentes tangibles.
  • Software: La parte lógica, los programas y datos.

Unidades de Medida de la Información: Constituyen una de las características fundamentales del espacio material de representación. La unidad más pequeña de información es aquella en la que... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Informática y Redes de Ordenadores" »

Protocolos de Red y Seguridad: DHCP, DNS, FTP, Criptografía y Acceso Remoto

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Protocolos de Red Esenciales

Protocolo DHCP

El Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP) permite a los clientes obtener direcciones IP automáticamente de un servidor DHCP. Las direcciones IP pueden asignarse de forma estática o dinámica. El servidor DHCP también proporciona otros parámetros, como la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Los administradores pueden crear ámbitos, establecer rangos de IP y definir duraciones para las concesiones de IP. Las asignaciones estáticas son útiles para dispositivos como impresoras o servidores, que requieren direcciones fijas. Las asignaciones dinámicas son comunes para equipos que cambian con frecuencia, como los portátiles. Los clientes solicitan direcciones mediante... Continuar leyendo "Protocolos de Red y Seguridad: DHCP, DNS, FTP, Criptografía y Acceso Remoto" »

Estándares de la Capa Física en Redes: Componentes, Codificación y Señalización

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Los siguientes organismos definen y rigen los estándares de hardware, medios, codificación y señalización de la capa física:

  • Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
  • Telecommunications Industry Association/Electronic Industries Association (TIA/EIA)
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • American National Standards Institute (ANSI)
  • Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE)
  • Autoridades nacionales reguladoras de las telecomunicaciones, incluida la Federal Communication Commission (FCC) de los EE. UU. y el European Telecommunications Standards Institute (ETSI)

Los estándares de la capa física abarcan tres áreas funcionales:

Componentes Físicos

Los componentes físicos son los dispositivos electrónicos... Continuar leyendo "Estándares de la Capa Física en Redes: Componentes, Codificación y Señalización" »

Fundamentos de Redes Inalámbricas WLAN: Tecnologías, Seguridad y Planificación

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Ventajas e Inconvenientes de las Redes WLAN

Ventajas

  • Movilidad: Permite la movilidad de usuarios y dispositivos dentro del área de cobertura.
  • Menor coste de instalación: Requiere menos cableado físico, lo que puede reducir los costes. Los componentes suelen ser asequibles.
  • Menor tiempo de instalación: Al no necesitar instalar cables, rosetas, etc., el despliegue es más rápido.
  • Escalabilidad: Facilita la expansión de la red añadiendo más puntos de acceso (AP).

Inconvenientes

  • Sensibilidad a interferencias: Son susceptibles a interferencias electromagnéticas y a la presencia de otras WLAN cercanas.
  • Rendimiento variable: Cuantos más dispositivos se conectan simultáneamente, menor es el rendimiento individual.
  • Velocidad: Generalmente, ofrecen
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Elementos y Atributos HTML: Referencia Completa

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Elementos y Atributos HTML

Etiqueta / Atributo(s)DescripciónVersión
- la mayoría de las etiquetas -Los siguientes atributos pueden utilizarse con la mayoría de las etiquetas HTML
classPara la identificación de un conjunto de etiquetas con el fin de aplicar estilos
eventoPara activar una secuencia de comandos
idPara la identificación de etiquetas específicas para las funciones de JavaScript y estilos
langPara especificar la lengua en la que está escrito un elemento
stylePara añadir información de hoja de estilo local
titlePara etiquetar elementos con información sobre herramientas
<!-- -->Para insertar comentarios invisibles
<!DOCTYPE>Obligatorio. Para indicar la versión de HTML utilizado
aPara la creación de vínculos y anclajes
accesskeyPara
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Fundamentos de Memorias: Tipos, Organización y Rendimiento

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Características Fundamentales de las Memorias

Duración de la Información

  • Memorias volátiles: RAM (Memoria de Acceso Aleatorio). Pierden su contenido cuando se interrumpe la alimentación eléctrica.
  • Memorias no volátiles: Discos (magnéticos, de estado sólido - SSD), cintas magnéticas. Conservan la información incluso sin energía.
  • Memorias permanentes: ROM (Memoria de Solo Lectura), EPROM (Memoria Programable y Borrable de Solo Lectura). Contienen firmware o software esencial que no se modifica habitualmente.

Modo de Acceso

  • Acceso por palabra: Característico de la memoria principal. Permite acceder a unidades de datos del tamaño de una palabra de máquina.
  • Acceso por bloque: Típico de discos y la memoria caché. Los datos se transfieren
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